Blogia
La Maga.com

Martí, el poeta de todos los tiempos

Martí, el poeta de  todos los tiempos

Abarcar su obra requiere de un profundo estudio desde diversas aristas. Destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América, supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

 

Excelsa personalidad histórica que  en solo 42 años, nos legó un amoroso camino, grandeza íntima, cotidianidad y espíritu independentista y antiimperialista. Desafiante lucidez tanto en el orden literario como en el político y crítica iluminadora hasta en su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jerez, género que según el poeta de todos los tiempos, No le place porque hay mucho que fingir en él. Si embargo, en  esta historia de amor que concluye trágicamente  refleja todas las contradicciones y problemáticas sociopolíticas y culturales, propias del siglo 19.

 

Una tristeza había en los ojos de Juan Jerez, que acaso ya nada haría desaparecer: la tristeza de cuando en lo interior hay algo roto, alguna creencia muerta, alguna visión ausente, algún ala caída. Más se notó en los ojos de Juan una dulce mirada por placer de ver tierna a Lucía ¡Son tan desventurados los que No son tiernos!

 

La lectura de cualquiera de las obras de José Martí siempre supone una mirada a su vida, a su pensamiento, a su poética. Acercarse al universo martiano es un descubrimiento y una nueva experiencia

 

Sobre José Martí anota Rubén Darío…….

 

Escribía una prosa profusa, llena de vitalidad y color, de plasticidad y de música. Se transparentaba el cultivo de los clásicos españoles y el conocimiento de todas las literaturas antiguas y modernas; y, sobre todo, el espíritu de un alto y maravilloso poeta.

 

Fuente: Magalys Alfonso López, periodista cmhw

Foto de archivo

4/2/2010 

 

 

0 comentarios