Blogia
La Maga.com

La mujer………….flor para amar

La mujer………….flor para amar

El amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. El amor nos hace soñar, sufrir, trazarnos metas superiores en la vida y luchar por un futuro cada vez mejor. Solo el amor es capaz de engendrar la maravilla y convertirnos en esclavos de la esperanza.

El amor se manifiesta de diferentes maneras: personal, filial, incondicional fraternal, platónico, a la patria, entre otros.

Pero quisiera detenerme en la mujer y en especial, en  la mujer cubana y su defensa insaciable por su derecho al amor y a la igualdad.

 

Esta mujer cubana tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir.

                                                           

                                              José Martí

 

La mujer cubana es historia, es símbolo de lealtad y de amor a la Patria. En cada una de ellas vemos numerosas Marianas Grajales que dieron el empujón a sus hijos menores para que no se quedaran rezagados, así su dolor se convertía en orgullo al formar hombres valientes y llenos de coraje por defender el terruño que los vio nacer.

Como escribiera José Martí en sus Obras Completas: “En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres”.

Un ejemplo de la actitud de las féminas durante la Guerra de los 10 años fue la actividad del Club patriótico de Güinía de Miranda, primer club  de mujeres, ya que los Comités Revolucionarios existían ,preferentemente en Santa Clara y otras ciudades importantes de la actual provincia de Villa Clara, según declaraciones de la doctora en Ciencias Históricas Esperanza Méndez Oliva, quien ha dedicado gran parte de su quehacer investigativo a profundizar sobre las páginas de gloria que ha protagonizado la mujer cubana en nuestra historia.

 

Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estar mujeres, mucho han de hacer ellas para complacer a la Patria que les contempla.

                                                                                                                 José Martí

 

Es importante destacar figuras como Pastora González, Edelmira Guerra y   Ofelia Domínguez Navarro que se hicieron sentir con fuerza en las guerras  independentistas, luchas que  encontraron un proceso de continuidad histórica en las acciones que desarrolló Ernesto Guevara en Güinía de Miranda,  primera acción liberadora de la columna ocho Ciro Redondo al arribar al territorio de Las Villas a finales de 1958, hecho que incitó las demás acciones durante la Campaña.

Precisamente en esa columna 8 Ciro Redondo, destaca la investigadora villaclareña,  había mujeres combatientes también como Ernestina Mason, Sobeida Rodríguez y Aleida March, que son genuinas  representantes de la rebeldía, el amor por la Patria y la lucha por la igualdad de las féminas.  

Hay nombres de mujeres que se repiten permanentemente en las crónicas de nuestra historia; pero sin dudas, cada mujer como diría nuestra querida Vilma Espín ha demostrado su capacidad, su inteligencia, su ardiente fervor revolucionario.

Fuente Magalys Alfonso López

13/2/2010

 

0 comentarios