Blogia
La Maga.com

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que asiste a la "Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe" que tiene  lugar  en Cancún, México.

Con un llamado de solidaridad hacia el pueblo haitiano ante la tragedia del pasado 12 de enero, se inició la cita.

La causa de Haití es la de todos los países de la región. Usted sabe que cuenta con todos nosotros, dijo el Presidente mexicano, Felipe Calderón dirigiéndose a su par haitiano, René Préval, al inaugurar la Cumbre en el Hotel Gran Velas de la Riviera Maya.

Ante otros 24 jefes de Estado o Gobierno y líderes de delegaciones de las 33 naciones de la región, el mandatario mexicano reiteró la necesidad de la unidad regional, un empeño que constituye el lema del evento.

Una sola América; ese fue el gran sueño de Bolívar, y como él dijo, unidos somos más libres, más fuertes, más democráticos. Si ese bicentenario propósito de la unidad ha tenido siempre validez, lo tiene mucho mas ahora, recalcó.

Por su parte, el Presidente venezolano Hugo Chávez resaltó la necesidad de la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños como inaplazable y de vida o muerte.

No podemos pensar en subsistir -en un mundo afectado por la crisis y los afanes desmedidos de los poderosos-, si no nos unimos, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, en la cual también participan el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios de la cancillería de nuestro país.

Tras considerar al mundo actual como muy peligroso para las naciones pobres y en vías de desarrollo, el presidente venezolano destacó que no pocos estudiosos consideran la actual situación mundial signada por "la crisis perfecta, en tanto abarca la economía, las finanzas, el clima, los alimentos y muchos importantes aspectos a la vez".

Resaltó que 200 años después de haberlo planteado Simón Bolívar como un imperativo, las naciones de América Latina y el Caribe se encuentran reunidas en México con sus miras puestas en la unidad.

Hasta este martes, unos 25 gobernantes y jefes de delegaciones de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en México, con el cometido de lograr un ente de concertación regional de nuevo alcance.

 

 

0 comentarios