Blogia
La Maga.com

Resultado….la vida

Resultado….la  vida

 

 

Su sueño permanente, ganar la batalla contra la intoxicación. Sus funciones, la asistencia, el  diagnóstico, precisar las pautas a seguir con cada paciente. Un colectivo entusiasta, relativamente joven y con grandes deseos de encontrar la causa y el efecto.

Así de perseverantes son los trabajadores del Centro Territorial de Toxicología, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Doctor  Serafín Ruiz De Zárate Ruiz. Aquí, un grupo de 13 trabajadores  con categoría docente se esmeran en tener una historia clínica a disposición de los centros de la salud y la población en general, con el objetivo de prescribir la dosis exacta ante una intoxicación química, medicamentosa, con productos de la agricultura, el mar o  plantas tóxicas.

Dos brigadas siempre atentas a una llamada para asistir a o las personas con síntomas de intoxicación tanto  leve  como grave. Un sistema de urgencia durante las 24 horas del día que tiene un solo propósito: que él paciente no fallezca, lo que se traduce en lograr mayor calidad de vida.

Seguir la evolución del paciente ante el tratamiento, es característico en este colectivo que entre los años 2008 y 2009 asistieron alrededor de 300 personas, incluyendo niños.

Los trabajadores del  Centro Territorial de Toxicología No solo se auto superan en cuanto al tema sino también  brindan  capacitación al  personal de los sistemas de urgencia del sector de la salud, para lograr una mayor efectividad ante una intoxicación ya sea individual o masiva. En fin, este colectivo es un digno   ejemplo de cuidar el tesoro más  preciado para la Revolución cubana: la vida de su pueblo.

 

Fuente: Magalys Alfonso López

24/3/2010

Foto de archivo

 

 

 

0 comentarios