Blogia
La Maga.com

Falleció el intelectual José Saramago, Premio Nobel de Literatura

Falleció el intelectual José Saramago, Premio Nobel de Literatura

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, falleció hoy a los 87 años, en su residencia ubicada en la localidad de Tías, en la isla española de Lanzarote.

El autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera", fue hospitalizado en varias oportunidades en los últimos años, debido a problemas respiratorios.

 Saramago, primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que lo tuvo al borde de la muerte.

El afamado escritor lusitano nació en el caserío de Azinhaga, en el distrito central del Ribatejo, Portugal, cerca del río Tajo, a 120 kilómetros al noreste de Lisboa, en una familia marcada por la pobreza.

 Antes de dedicarse a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, hasta que en 1947 publicó la novela "Tierra de pecado".

 Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, publicó los poemarios "Poemas posibles","Probablemente alegría" y "El año de 1993" entre 1966 y 1975.

 Ganador del Premio Camoes en 1995, ese año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez".

 En 2008 comenzó a publicar su blog "El cuaderno", y el año pasado presentó "Caín", su última novela.

 Recientemente, el literato optó, conjuntamente con la novelista catalana Ana María Matute y el escritor y diplomático británico John Le Carré, por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fuente AIN

Foto de Juventud Rebelde

6/18/2010

 

0 comentarios