Blogia
La Maga.com

Josué, Floro y Salvador, tres jóvenes que se enrolaron en la historia

Josué, Floro y Salvador, tres jóvenes que se enrolaron en la historia

Los nombres de Josué País García, Floro Vistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo están unidos para siempre a la historia de esta nación. Los tres jóvenes cayeron valientemente en una acción contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 30 de junio de 1957 en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución cubana.

Han transcurrido 53 años de aquella heroica acción organizada por el Movimiento 26 de Julio en la capital de la antigua provincia de Oriente. Precisamente el 30 de junio, que era domingo, los esbirros de Batista, encabezados por Rolando Masferrer, organizaron en el santiaguero parque Céspedes, un mitin de respaldo a la tiranía y también para demostrar a la opinión pública nacional que no existía ningún tipo de oposición al régimen.

No contaron por supuesto con la inmediata respuesta del movimiento revolucionario que dirigía Frank País, con la realización de un operativo que tendría lugar en el mismo escenario. La explosión de petardos (bombas caseras) colocados en diferentes puntos del parque Carlos Manuel de Céspedes sería la señal para que comandos armados salieran a las calles haciendo disparos al aire durante cinco minutos.

A pesar de que los petardos no fueron colocados como estaba previsto, y por lo tanto no tuvo lugar la señal acordada de antemano por la jefatura del movimiento 26 de Julio, Josué País, quien era el jefe de unos de los comandos, partió a cumplir la misión encomendada junto a sus compañeros Floro Vistel y Salvador Pascual.

Detectados por una patrulla de la policía, los protagonistas de la acción fueron perseguidos con saña por los sicarios que no cejaron hasta asesinarlos. La muerte de los revolucionarios llenó de tristeza al pueblo santiaguero, y Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual Salcedo son tres nombres enlazados a una gloriosa fecha, 30 de junio de 1957, y esta fecha insertada para siempre en el calendario heroico del pueblo cubano.

Josué País García nació el 28 de diciembre de 1937, no había cumplido los 20 años cuando fue asesinado; 23 tenía Floro Emilio Vistel Somodevilla, cuyo natalicio fue el 28 de mayo de 1934, y 22 Salvador Pascual Salcedo. Ellos también enaltecen a la juventud cubana que se enroló en la historia desde el 10 de Octubre de 1868.

Tras la muerte de su hermano, Frank País escribió una hermosa y triste poesía dedicada a Josué, cuyos versos finales expresan sus sentimientos: “Cuánto sufro no haber sido/ el que cayera a tu lado /hermano mío. / Qué solo me dejas, rumiando mis penas sordas / llorado tu eterna ausencia”. Un mes después, el 30 de julio, el heroico revolucionario también ofrendaría su valiosa vida a la Patria.

Fuente: Lydia Esther Ochoa de Radio Angulo

Fecha: 30 de junio de 2010

Foto de archivo

0 comentarios