Blogia
La Maga.com

Anuncia Álvarez Cambra en Santa Clara novedades de la ortopedia cubana

Anuncia Álvarez Cambra en Santa Clara novedades de la ortopedia cubana

Con el sentido homenaje a los combatientes del Frente de Las Villas, plasmado en una tarja conmemorativa, abrió sus puertas en la mañana del martes la Exposición Comercial que sirve de preámbulo a la inauguración del XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, con sede en la Escuela de Trabajadores Sociales de esta ciudad de Santa Clara.

El Profesor y Doctor en Ciencias, Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la sociedad organizadora, manifestó que este evento científico, que aúna el talento y la experiencia de algunos de los más notables especialistas del orbe, constituye la oportunidad idónea para contribuir al desarrollo de la ortopedia en el territorio, cuyos resultados ubican a Villa Clara en los lugares cimeros.

En conferencias de prensa previas al congreso, el Profesor Álvarez Cambra anunció la inserción en la provincia de dos novedosas técnicas quirúrgicas. Uno de estos procedimientos resulta la prótesis de recambio de cadera, cuyo novedoso diseño extenderá la calidad de vida de aquellos pacientes que han hecho rechazo a sus prótesis. Respecto al otro adelanto, prefirió darlo a conocer en el congreso, pero aseguró que Villa Clara será pionera, junto al Complejo Frankk País, en una de las cirugías más complejas y modernas que se practican actualmente en el mundo.

El territorio, el más envejecido del país, constituye el escenario propicio para tales avances, dada la elevada cifra de fracturas de cadera y pacientes con Osteoporosis. Según afirmase Álvarez Cambra, aunque el aumento de la esperanza de vida se considera un logro de la Revolución, a la vez supone un problema médico y social, por lo que el intercambio entre los especialistas locales y los aproximadamente 400 participantes en el congreso, resulta un paso más hacia la excelencia de nuestros servicios médicos.

 

Respecto a la exposición comercial, el stand del Complejo Científico Frank País, institución insigne de la medicina cubana, ofrece una muestra de los aditamentos técnicos que se elaboran en este centro, además de presentar por vez primera varios productos que implican un significativo despegue respecto al desarrollo tecnológico y a la sustitución de importaciones. Enrique Otero Enamorado, Director de Producción del Frank País, aclara cuáles resultan estas novedades.

«Entre las primicias que traemos se encuentran dos nuevos tipos de tejidos, el óseo y el epitelial, además de la prótesis de recambio de cadera, con un nuevo diseño del Profesor Álvarez Cambra; y la endoprótesis y la prótesis tumoral, también de cadera. Todas estas producciones se realizaron con recursos nacionales, sin que tuviésemos que exportar materiales, como sucedía antes, con lo que garantizamos la demanda nacional y abrimos nuevos horizontes para la exportación de estos y muchos otros productos, ya que la tecnología de Cuba no se diferencia en este sentido a la de países primermundistas».

Particular interés provocaron dos productos del Banco de Tejidos de la institución capitalina: el Tejido Óseo y el Tejido Epitelial de origen animal, que sustituye a la costosísima piel sintética que se importaba para el tratamiento de quemaduras graves y lesiones ulcerosas. La piel de producción nacional proviene de cerdos especialmente criados para fines científicos, y se esteriliza con óxido de etileno, barato y accesible para la industria cubana, derogando así los tantos gastos y demoras de procesos anteriores. A menor importación, más crece la producción; parece esta la premisa que sostiene el trabajo del Banco de Tejidos, lo cual reafirma su director, el Doctor Manuel Jocas.

«El futuro nuestro es exportar, todas nuestras producciones tienen un inapreciable valor en el mercado y son fuentes seguras de ingresos al país. En este mismo evento, suman varias las naciones que solicitan comprar todo lo que elaboramos, una muestra más del prestigio y calidad de la ortopedia cubana en el mundo».

Fuente Liena María Nieves Portal, Redacción Digital

Foto de archivo

9/22/2010                                                                         

 

 

0 comentarios