Blogia
La Maga.com

Debate Pleno del Partido de Villa Clara transformaciones en la Educación

Debate Pleno del Partido de Villa Clara transformaciones en la Educación

La Educación en Villa Clara atraviesa por un buen momento y se han creado las bases para no volver a caer en las improvisaciones de otros tiempos. Estas fueron las conclusiones a la que arribó el Pleno Provincial del Partido tras discutir el funcionamiento del sistema educacional y el estado de las transformaciones en el sector.

De acuerdo con el análisis realizado, la provincia muestra indicadores positivos en la utilización de la fuerza de trabajo, con una cobertura docente que asegura el 100 % de las necesidades del territorio y una tendencia favorable a disminuir los alumnos en formación frente a las aulas, que en actual curso escolar son solo 85; una cifra muy inferior a los 884 del anterior período lectivo.

También la más central de las provincias de Cuba ha reordenado de manera más racional su red escolar y eliminó todas las escuelas con matrícula de 1 a 5 estudiantes, al tiempo que se incrementó en todos los territorios y enseñanzas el número de centros mixtos, una experiencia pedagógica a la cual deberá prestársele la mayor atención.

Otro logro del sector --destacado por el plenario-- resultó la reducción de los alumnos de los centros internos, quienes no superan la cifra de los 6 mil estudiantes, la mitad de los existentes en el anterior curso escolar, con un beneficio económico superior a los 8 millones de pesos MN.

Durante el debate fue expuesta la experiencia de la Escuela Formadora de Maestros e Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, aún en fase incipiente, pero con el germen del modelo de centro mixto que el país necesita.

De acuerdo a su director, Pedro Díaz, allí existe un claustro de excelencia y un sistema de atención educativa que asegura organización escolar y disciplina: «Tenemos el compromiso de entregar dentro de cuatro años al maestro e instructor de arte que la Revolución necesita.»

En el resumen del Pleno, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, puso énfasis en aquellas cuestiones a las que hay que brindarle máxima prioridad e indicó un seguimiento al nuevo modelo pedagógico de los centros mixtos. Llamó a fortalecer en cada centro el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a continuar perfeccionando los vínculos entre la familia y la escuela.

También la principal autoridad política del territorio insistió en la formación vocacional de los estudiantes, tema que sugirió fuera tratado en los diferentes Consejos de Administración de los Municipios, principales responsables de la fuerza laboral que cada territorio necesita, y de convertir a la Escuela en el principal centro cultural de la comunidad.

Finalmente, Lima Corzo pidió continuar el trabajo de reordenamiento de la fuerza laboral y hacer un control más eficiente de los cuantiosos recursos económicos que el sector dispone.

«En Villa Clara existe un ambiente superior de trabajo y una alegría diferente entre los trabajadores del sector. Vemos un mayor compromiso en todo lo que se hace en Educación. Hay que aprovecharlo para desarrollar un curso escolar superior.»

Fuente Narciso Fernández Ramírez, de Vanguardia./Enma Rodriguez, de CMHW

Foto de archivo

10/3/2010

 

0 comentarios