Blogia
La Maga.com

Terrorismo contra Villa Clara

Terrorismo contra Villa Clara

Desde el Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, nuestro país ha sido víctima de innumerables actos terroristas, agresiones, invasiones y provocaciones que han traído la muerte de más de 3 000 seres humanos inocentes. Estos hechos explican por qué debe considerarse como legítima defensa la actuación de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. La lista podría ser interminable, pero basta con mencionar aquí los hechos más connotados, ocurridos en Villa Clara:

1959
25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

1960
18 de enero: Fue lanzado material incendiario por dos avionetas procedentes de  Estados Unidos sobre cañaverales de los centrales "Corazón de Jesús"  ("Mariana Grajales") en Cifuentes y "Santa Teresa" ("Héctor Rodríguez"), en  Sagua la Grande, Villa Clara, quemándose algunas viviendas

18 de enero: Fueron lanzadas sustancias incendiarias por una avioneta procedente de Estados Unidos en zonas cañeras de San Rafael y San Vicente, ubicadas en Rancho Veloz y Quemado de Güines, en Villa Clara, quemándose aproximadamente 400 mil arrobas de caña y dos viviendas de campesinos.

30 de enero: Fueron lanzadas bombas desde un avión procedente de Estados Unidos sobre los campos de caña del central "San Isidro" ("Panchito Gómez Toro") en el municipio Quemado de Güines.

18 de febrero: Fueron provocados incendios por un avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, en Villa Clara.

22 de febrero: Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión bimotor B-25, matrícula N-7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Petersburgo, Florida.

23 de febrero: Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los centrales "Ulacia" ("Carlos Baliño"); "Washington" ("George Washington"), ambos en el municipio villaclareño de Santo Domingo, y "Araujo" ("Reynold García"), en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos material incendiario una
avioneta procedente de Estados Unidos.

1ro de marzo: Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales "Delicias" ("Antonio Guiteras") y "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), ambos de Las Tunas y "Washington" ("George Washington"), en el municipio de Santo Domingo, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos

8 de diciembre: Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC-3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo. El costo es de 10,000.00 pesos 1961 Incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Ranchuelo, Villa Clara.  El costo es de 1,600.00 pesos.

6 de junio: Fue bombardeado el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en el municipio villaclareño de Remedios, por un avión procedente de Estados Unidos.

1962
26 de febrero: Fue secuestrada la embarcación vivero "El Arcadio" de la cooperativa pesquera de Caibarién. El costo es de 3,500.00 pesos.

8 de octubre: Atacadas por una lancha instalaciones estatales costeras en Las Villas, ocasionando daños materiales. Esta acción fue realizada por la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66". Sus autores regresaron para Cayo Williams, en Bahamas, donde estaba instalada la base de operaciones de estos terroristas

4 de diciembre: Terroristas de la organización asentada en los EE.UU., "Alpha 66" atacaron las costas cubanas utilizando una lancha rápida de 17 pies, Las Villas, y tras colocar una bomba en la orilla de la costa, dispararon sus armas automáticas, retirándose inmediatamente para Cayo Williams.

18 de diciembre: Resultó herido un estudiante al ser tiroteado el tren Nr. 42 que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, por una banda terrorista

1963
8 de febrero: Fueron heridos 8 pasajeros que viajaban en el tren Nr. 14 de Santa  Clara a Morón, por una banda terrorista.

8 de marzo: Fueron colocados artefactos en 3 casas en la costa de Las Villas, por un comando de terroristas provenientes de territorio norteamericano. Uno de los artefactos hizo explosión y causó daños.

17 de marzo: Fue tiroteado el carguero soviético "LŽVov", que se encontraba anclado en el puerto villaclareño de Isabela de Sagua, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista "Alpha 66". El costo es de 20,450.00 pesos.

26 de marzo: Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, el buque soviético "Bakú", cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos L", asentada en los Estados Unidos. El costo es de 206,450.00 pesos.

10 de agosto: Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, destruyéndola totalmente.El costo es de 4,000.00 pesos.

5 de septiembre: Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una  bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara.
Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales.

22 de octubre: Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle "Ameza" de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, que estaba dedicada a cargar azúcar.
 
5 de diciembre: Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande.

1964
13 de junio: Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero "Armando II", al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua. El costo es de 71,334.74 pesos.

19 de junio: Fueron lanzadas tres bombas sobre el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Caibarién, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365-Z, procedente de Estados Unidos. El costo es de 13,009.00 pesos.

1965
8 de octubre: Cae un combatiente en la playa La Panchita, de Rancho Veloz, durante el enfrentamiento a un comando de la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66," que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus
asesinos huyeron en una lancha rápida.

1968
17 de febrero: Fue atacado el embarcadero de azúcar del central "Nazábal"  ("Emilio Córdoba"), en Camajuaní, Villa Clara, por un comando terrorista, colocando una carga explosiva en la línea férrea que provocó el descarrilamiento de un tren. También tirotearon el almacén de azúcar. El costo es de 9,978.00 pesos

1992
En julio hay un intento fracasado de una operación para infiltrar un terrorista, proveniente de Estados Unidos, quien pretendía desembarcar en las costas cubanas y sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara.

1994
4 de septiembre: Se produce la infiltración de dos elementos terroristas, procedentes de la mafia de Miami, por la zona de Palo Quemado, Caibarién, con el objetivo de realizar sabotajes en esta provincia. Se les ocupan armas y también abundante parque para acciones militares.

15 de octubre: Un grupo de terroristas armados, provenientes de Estados Unidos, desembarca por el pedraplén Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a las montañas del Escambray. En este intento dieron muerte al compañero Arcelio Rodríguez García. En octubre de 1994, la organización terrorista Hermanos al Rescate confesó, a través de su representante, haber comenzado a entrenar en uno de sus aviones a integrantes de la propia mafia de Miami, con el objetivo de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos. Hermanos al Rescate también planeó la compra, y lo anunció oficialmente, de una nave modelo L-29, de fabricación checa, para realizar acciones de carácter terrorista.

2001
26 de abril: Tropas Guardafronteras cubanas avistaron una balsa de desembarco con motor fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al norte de la provincia de Villa Clara. Al percatarse de la presencia de los efectivos de Tropas Guardafronteras, los tripulantes de la balsa abrieron fuego con armas largas contra el medio naval que se acercaba, recibiendo una respuesta que los obligó a huir e intentar ocultarse en un cayo lugar donde fueron capturados posteriormente. Se ocuparon cuatro fusiles AK 47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana, un fusil M-3 norteamericano con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos, medios de comunicación, así como 3 mil 28 dólares y 970 pesos en moneda nacional, entre otros medios, los

que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas dentro del país. Durante la operación resultó destruida la balsa, con motor fuera de borda, marca Mercury, de 25 caballos de fuerza. Los detenidos, todos residentes en Miami, Estados Unidos y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alpha 66, tienen amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana. Los detenidos reconocieron mediante presentación de fotografías y videos, a los
terroristas de origen cubano y residentes en Miami Santiago Alvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta
operación.

Fuente: Documentación facilitada por expertos en el tema al periòdico Vanguardia

Foto de archivo

10/6/2010

0 comentarios