Blogia
La Maga.com

El Mural del Che Guevara en Santa Clara

El Mural del Che Guevara en Santa Clara

Treinta años cumple el primer monumento dedicado al Guerrillero Heroico en Santa Clara. Sobre él hablan con eterno respeto varias generaciones de alumnos de la antigua Vocacional, hoy Ciudad Escolar Che Guevara.

Erigido en la Ciudad Escolar que lleva el nombre del Guerrillero de América, antigua Vocacional, el mural guarda una hermosa historia de tres décadas: el escultor Ramón Rodríguez Limonte lo concibió a partir de la foto del Che tomada por Korda y que le ha dado la vuelta al mundo.

Sobre él hablan con eterno respeto varias generaciones de alumnos, como los que escucharán en este trabajo.

La experiencia fue única: los alumnos se involucraron en el trabajo grupal parala recolección de piedras de profirita y cuarzo triturado para componer las grandes piezas de colores verdes, blanco, ocre y gris. Todos pusieron a prueba desde el esfuerzo físico necesario hasta la defensa de sus principios éticos y estéticos, por el significado del hombre que perpetuarían en piedra.

Una idea martiana sobre Bolívar fue la referencia argumental para el diseño del mural: Hay hombres que puestos de frente al sol ni se deslumbrarían ni se desvanecerían por haber sido soles ellos mismos, y calentado y fortalecido con su amor, la tierra.

Fuente Leonor Esther Martínez Vázquez, de CMHW.

Foto de Carolina Vilches Monzón.

10/15/2010

 

0 comentarios