Blogia
La Maga.com

Sociedad civil cubana se pronuncia contra el bloqueo (+Video)

Sociedad civil cubana se pronuncia contra el bloqueo (+Video)

Los representantes de unas 140 organizaciones participantes en el VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, aprobaron este miércoles una Declaración Final en la que exigen el cese inmediato de esa criminal política.

El documento hace un llamado a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas a apoyar una vez más, el 26 próximo, en la Asamblea General, el proyecto de resolución del Gobierno de Cuba, como muestra de preocupación y compromiso por el levantamiento del genocida cerco.

Señala que representa el fracaso de la política continuadora de la historia de agresiones del imperialismo yanqui contra la Isla, y el intento de rendirla por hambre y enfermedades.

La declaración denuncia el carácter extraterritorial del bloqueo y su recrudecimiento, y recuerda que en septiembre último el Presidente estadounidense Barack Obama prorrogó por un año más la vigencia de las sanciones, base de las leyes y regulaciones de esa politítica que dura medio siglo.

Hace alusión a las pérdidas ocasionadas a la economía cubana, ascendentes a más de 750 mil millones de dólares norteamericanos, al valor actual de esa moneda.

De no existir el bloqueo -destaca la declaración del Foro de la Sociedad Civil- dichos recursos habrían podido ser invertidos en proyectos de desarrollo sostenible, económico y social, en favor de los ciudadanos y ciudadanas de la Isla.

Añade que esta política aplicada con impunidad es una onerosa violación de los derechos humanos y dificulta la compra de alimentos, medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos médicos, a la vez que origina carencias que afectan la educación y la cultura del pueblo.

Al clausurar el VII Foro de la Sociedad Civil Cubana, Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores (MINREX), subrayó que el bloqueo sigue intacto, y continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la nación.

Asistieron al acto Bruno Rodríguez Parrilla, titular del MINREX; Carlos Amat Forés, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; el reverendo Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr, y otros representantes de organizaciones civiles.

Fuente AIN

Foto de archivo

10/21/2010

0 comentarios