Blogia
La Maga.com

Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas

Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió hoy una felicitación a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que cumplió misión en Chile, luego del terremoto de febrero último, y Todos con Voz, que realizó un estudio de discapacidad en Nicaragua.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió el mensaje del líder de la Revolución, en un encuentro con los 139 cooperantes de esos países y otro grupo que partirá próximamente a Venezuela.

En el acto, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el miembro del Buró Político del Partido también comunicó el reconocimiento de Fidel a los 905 cooperantes del sector que prestan ayuda en Haití.

Significó la preocupación del Comandante en Jefe ante la difícil situación de ese pueblo que —luego del terremoto— atraviesa una epidemia de cólera que ha reportado más de 1 500 muertos y se calcula puede afectar a unas 400 000 personas.

Machado Ventura recordó que, desde 1998, brigadas médicas cubanas cumplen misiones de colaboración y solidaridad con Haití, y comunicó el reconocimiento especial y un abrazo de Fidel a los cooperantes en ese país, Chile y Nicaragua, que demuestran el humanismo de los trabajadores de la salud, recalcó.

La brigada Todos Con Voz envió a Fidel la Orden de la Independencia Cultural, que otorgó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega a ese grupo, el cual realizó el estudio clínico genético a más de 126 000 pacientes con discapacidad y visitó más de 179 000 viviendas.

Mientras, la brigada de Chile entregó a Machado Ventura la Llave de la Ciudad de Rancagua y otro reconocimiento del Colegio Médico de esa nación, y transmitió su mensaje a Fidel por haber cumplido la honrosa misión en el hermano pueblo.

Roberto Morales, titular del MINSAP, anunció que actualmente hay más de 39 000 colaboradores de la salud en 69 estados y remarcó que la cooperación médica internacional, iniciada en Chile hace 50 años, ha permitido salvar innumerables vidas y elevar los indicadores sanitarios en más de un centenar de naciones.

También estaban presentes en el acto Marcia Cobas, viceministra del MINSAP, y Yilian Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Fuente: CMHW

Foto de archivo

Fuente: 27/11/2010

0 comentarios