Blogia
La Maga.com

Donan al Museo Provincial de Villa Clara la toga usada por Fidel en su primera autodefensa

Donan al Museo Provincial de Villa Clara la toga usada por Fidel en su primera autodefensa

En la Sala Primera del antiguo Palacio de Justicia de Las Villas fue recordada en la mañana del martes 14 de diciembre de 2010, la primera autodefensa de Fidel Castro, un hecho histórico ocurrido hace exactamente 60 años.

Esa tarde invernal, el joven abogado Fidel Castro Ruz, de 24 años, asumió su propia defensa ante las acusaciones que sobre él pesaban acerca de disturbios estudiantiles por él estimulados en la ciudad de Cienfuegos, el 12 de noviembre de 1950.

Fidel utilizó la solemne sala de la Audiencia villaclareña para denunciar los males de la República y la corrupción reinante bajo el gobierno auténtico de Carlos Prío Socarrás.

Aquel histórico ¡Yo acuso! retumbó en la vetusta institución y asombró a quienes lo escucharon, incluidos los propios jueces del Tribunal de Urgencia, quienes, finalmente, por mayoría, decretaron la absolución del acusado.

Hoy, todos esos hechos fueron rememorados por estudiantes de Derecho de primer año de la Universidad Central y por jueces y fiscales de Villa Clara, quienes, por intermedio de Alfredo Cabrera Perera, vicepresidente de la Junta Directiva Provincial de Juristas, volvieron a revivir aquel histórico alegato de autodefensa; el primero, pues tres años después Fidel Castro lo volvería a repetir ante los sucesos del Moncada, en su muy conocida La Historia me Absolverá.

Durante el acto homenaje por los 60 años del acontecimiento fue donada al Museo Provincial la toga que Fidel usara ese día como abogado, la que, a partir de ese momento, permanecerá en exposición para el disfrute de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

La entrega del inapreciable objeto estuvo a cargo de Olga Lidia John Morrinson, presidenta del Tribunal Provincial, y la recibió Margarita González Leiva, directora del Museo Provincial villaclareño. También le fue entregada una copia de la Causa 543 seguida contra el recién graduado de abogado Fidel Castro Ruz.

Presidió el solemne momento de recordación patriótica, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, quien estuvo acompañado por Jorgelina Pestana Mederos, vicepresidenta del Gobierno Provincial.

De manera especial estuvieron invitados los familiares del abogado santaclareño, ya fallecido, Benito Besada, quien fuera testigo excepcional de la encendida alocución de denuncia de Fidel, y el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Aldo Isidrón del Valle, la persona que rescatara de los archivos de la Audiencia villaclareña la Causa 543, cuyo expediente original se encuentra en la actualidad en el Consejo de Estado de la República de Cuba, al ser patrimonio de la nación.

Fuente Narciso Fernández Ramírez

Foto Periódico Vanguardia

 

0 comentarios