Blogia
La Maga.com

Magdalena sin fronteras vuelve a Santa Clara

Magdalena sin fronteras vuelve a Santa Clara

 

Un cuarto de siglo cumplirá este año la Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo Magdalena Project, creada en Gales, en1986, por la artista Jill Greenhalgh. Desde entonces se ha convertido en un intercambio permanente  a través de encuentros, festivales, cursos, talleres que asumen sus particularidades en  diferentes partes del mundo, y que tienen como principal propósito mostrar la labor de la mujer dedicada al teatro, ya sea como directora o actriz.

Fue en el 2005 cuando Cuba se insertó  con un espacio en la red, al celebrarse en Santa Clara el primer encuentro de Magdalena sin fronteras, bajo el auspicio del grupo  Estudio Teatral y la organización de la actriz Roxana Pineda.

Posteriormente, en el año 2008, se celebra el segundo encuentro dedicado a las actrices directoras en la escena contemporánea, y este 8 de enero, quedará abierta la tercera edición que tendrá  como tema central la investigación y el proceso de trabajo.

Esta vez el Magdalena sin Fronteras tiene el propósito de significar aquellas experiencias asociadas a la investigación teatral en el trabajo de las mujeres, y abrir espacio a la reflexión a partir de la labor  y la obra desarrollada durante años.

De ahí que, cuarenta mujeres de distintas nacionalidades, edades, culturas,  unidas por el lenguaje del teatro, serán acogidas en las diferentes instituciones culturales de la ciudad para ofrecer talleres, demostraciones de trabajo, conferencias y funciones teatrales.

Prestigiarán el encuentro la danesa Julia Varley, la suiza Cristina Castrillo,  la colombiana Patricia Ariza, fundadora del conocido grupo La Candelaria, entre otras distinguidas maestras del arte de las tablas.

Protagonizado por mujeres, el Festival Magdalena sin fronteras es  considerado un encuentro de gran significación en el panorama teatral cubano por las maestras que asisten, por ser un intercambio pedagógico en el que también toman parte los alumnos de las escuelas de arte, y por el variado programa al que se suma una amplia representación del público.

Así, cada tres años, dentro de su itinerario por el mundo, el Magdalena hace su estación en Santa Clara, gracias al empeño de muchos, y muy en especial, del grupo Estudio Teatral. Cada festival nos ofrece la posibilidad de visualizar el quehacer de las mujeres con roles protagónicos sobre la escena.

Fecha: 7 de enero 2011

Por Alicia Elizundia Ramirez, CMHW

0 comentarios