Blogia
La Maga.com

Inauguran en Villa Clara Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes

Inauguran en Villa Clara Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes

El Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes fue inaugurado este martes en la ciudad de Santa Clara, con lo cual se convierte en la tercera institución de este tipo en el país con similares características, luego de La Habana y Santiago de Cuba. El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.

Ambos resaltaron la encomiable labor de nuestro país y su sistema político para garantizar el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia. En ese sentido, nace este centro, el cual garantiza la protección legal de los infantes que han sido víctimas de maltratos, abusos sexuales, o cualquier otro delito, y garantizarle  todos sus derechos en el proceso de recogida de sus testimonios.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. “Aqui hay organizaciones de masas con un arduo trabajo en este empeño, hay resultados notorios en la educación y la salud, y un sentimiento de proteger a la infancia, inspirado también por quien fuera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín. Lo mejor es que ustedes demuestran cómo proteger a la infancia y sabemos que este centro va a lograr el éxito,  nos sentimos orgullosos del trabajo con el Ministerio del Interior, MININT, aquí hay personas muy expertas, con una gran voluntad de seguir adelante”, afirmó la Señora Melrose.

Entretanto, Ortiz Bru, representante de la UNICEF en Cuba, enfatizó que la isla aplica desde 1959 la Convención de los Derechos de las niñas y los niños, y en ese sentido ha logrado indicadores superiores a muchos países desarrollados.

A propósito declaró: “Constatar los esfuerzos que ha hecho la revolución cubana  para mantener los derechos de la infancia en un ejemplo que se debería replicar en muchos países, la unidad de las organizaciones de masas, de la población, este trabajo integral es uno de los ejes que se deben replicar en muchos países”.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.

La instalación cuenta con varias salas, donde los especialistas comparten con los niños para crearles un clima favorable antes de la entrevista, de manera que no se afecten psicológicamente.

En el acto se entregó a la embajadora británica una placa de reconocimiento dedicada al señor Antony Buttler, promotor del proyecto, quien -como afirmó el Coronel Miguel Landera Alvarez,  Jefe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio del Interior-, ha dado pruebas de altruismo y alta profesionalidad, al ayudar al pueblo cubano e incentivar la creación de estos centros en otras naciones.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. Al agradecer a todos los que impulsaron esta iniciativa, el Teniente Coronel Gabriel Dueñas Pérez, Jefe de la Sección Política del MININT en Villa Clara, destacó "la convicción de que ese mundo mejor que todos soñamos es posible. Obras como estas son la confirmación de la frase del poeta: “Solo el amor engendra la maravilla”.

Una idea similar manifestó la Coronel, Doctora Idaís Borges Barrios, Jefa de la Dirección Nacional de Menores,  quien resaltó la labor preventiva que tendrá  la institución, en aras de la idea martiana “en prever está todo el arte de salvar”.

Por Dalia Reyes Perera, de CMHW

Fotos: Víctor Valdés, Piti, de CMHW

Miercoles 5 de Abril de 2011

 

0 comentarios