Blogia
La Maga.com

Olga Salanueva: “Nosotros no guardamos odio”

Olga Salanueva: “Nosotros no guardamos odio”

”Tras cumplir 13 años de prisión en Estados Unidos, acusado de ser un agente cubano, René González deberá ahora permanecer en libertad condicionada durante los tres próximos años en el Distrito Sur de la Florida. Su esposa Olga Salanueva, se pregunta en voz alta, ¿si dicen que es un peligro para esa sociedad qué objetivo tiene tenerlo allí?

Una vez liberado su marido no podrá regresar a Cuba y tendrá que vivir en la Florida

-La propia sentencia estipuló un accesorio que dice que una vez René salga de prisión no podrá acercarse a los lugares donde se reúnen los que se dedican a actividades terroristas contra nuestro país, que previsora fue la juez, ella sabe que existen esas personas pero que van a seguir con sus actividades contra la población cubana.

-¿Por qué en la Florida y no en otro estado?

Es un castigo porque los Cinco no se han arrepentido, contra ellos han volcado todo el odio de un imperio y ahora quieren que sea un escarmiento para que nadie nunca más se atreva a molestar a los terroristas que evidentemente están amparados por el gobierno norteamericano.

¿Ustedes temen por su vida?

-Por supuesto, porque cuando decimos que hay organizaciones terroristas al sur de la Florida es porque tenemos evidencias y estas son los miles de muertos y mutilados en nuestro país por las acciones violentas, de víctimas inocentes como los deportistas del avión de Barbados o el turista italiano Fabio di Celmo. Entonces ¿cuánto más peligro correrá un agente que está identificado como una de las personas que los monitoreaba y declarado públicamente un luchador antiterrorista?

-¿Le resultará más fácil ahora poder visitar a su esposo?

-La última vez que yo solicité una visa me declararon inelegible permanentemente para entrar en Estados Unidos, eso fue estando él en prisión. Imagínate ahora, yo no tengo ninguna posibilidad.

-Cuando comenzó el proceso judicial ustedes pensarían que era un túnel que no tenía final, ¿qué sensación tienen ahora que va a ser liberado?

-Desde el punto de vista familiar es sumamente indignante, porque el hogar de René está en Cuba, con sus hijas, con su pueblo, parece que no es suficiente el ensañamiento que tuvieron con nosotros durante estos trece años porque ellos tienen ansia de venganza.

-¿Cómo se imaginan el futuro cuando estén juntos?

-Para nosotros será cerrar un ciclo, soñamos con pasar la vida juntos y tratar de borrar todo esto porque no hacemos nada tampoco con guardarlo con odio, nosotros no guardamos odio, ellos lo hicieron todo con el más noble de los sentimientos por defender la vida y proteger a los seres humanos.

-¿Ustedes pensaron que se podría haber dado una solución global al caso?

-Siempre, incluso cuando se conocieron las sentencias los familiares nos dábamos ánimo unos a otros, luego nos fueron enredando con la maneja legal que es el sistema norteamericano, muy lenta en el tiempo.

-En Cuba se encuentra preso un norteamericano, Alan Gross, ¿se podría dar un intercambio de prisioneros?

-No hay comparación entre René, que ya cumplió su sentencia y Gross, que apenas lleva un año y medio en prisión, además sumando las condenas del resto de los Cinco es bastante desproporcionado el saldo, pero incluso hay que tener cuidado con lo que hizo Gross aquí, a él sí le encaja perfectamente la acusación de conspirar contra un gobierno.

-¿La liberación de los Cinco mejoraría las relaciones entre Cuba y Estados Unido

-Para el gobierno de Cuba los Cinco son una prioridad pero Estados Unidos se empeñan en no darle una solución al tema, igual que con el bloqueo, en sus manos está solucionarlo.

(Tomado de La República, España)

Por CMHW Martes 04 de Octubre de 2011

0 comentarios