Blogia
La Maga.com

La tolerancia: permite hacer nuevos amigos

La tolerancia: permite hacer nuevos amigos

La violación de los derechos ajenos y la violencia va en aumento a nivel mundial. Cada día se acrecienta el irrespeto por la cultura de los pueblos, la falta de diálogo, la cooperación….En fin,  el mundo avanza y con él va echando raíces la intolerancia.

Teniendo en cuenta que este término está estrechamente ligado a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edades tempranas, le propongo hoy detenernos y hacer de este día la ocasión especial para Concederle al corazón el hábito de la tolerancia, y lograr un mundo mejor, que puede ser posible.

Y Digo hoy porque el 16 de noviembre está proclamado por la UNESCO como El Día Internacional de la Tolerancia, ocasión anual de la educación para  reflexionar y debatir sobre  los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Al decir de la activista política estadounidense  Helen Keller  "El mejor alcance de la educación es la tolerancia."

Lo cierto es, que en el Día Internacional de la Tolerancia,  todos nos debemos comprometer  con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Debemos proponernos crecer todos los días como personas, ser más auténticos en nuestro valores, y de esta forma nuestra tolerancia nos llevará a esos escenarios  que todos anhelamos disfrutar.

La "tolerancia activa" supone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es el único modo de conseguir una armonía verdadera que cure antiguas heridas. Es el reconocimiento de nuestras diferencias.

 La Tolerancia no es más que  la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia., entre ellas el NO a la violencia…Yo le propongo solo meditar esta frase del Político y pensador indio Mahatma Gandhi:

No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.

Por Magalys Alfonso López de CMHW

Miércoles 16 de noviembre de 2011

 

 

 

0 comentarios