Blogia
La Maga.com

Razones para actuar

Razones para actuar

CONVERTIDAS en verdadero azote, las enfermedades cardiovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año.

Sin embargo, está demostrado que la ejercitación física, un adecuado peso corporal y otras medidas devienen método eficaz para reducir considerablemente los factores de riesgo.

A difundir esas y otras vías de combatirlas se dedica universalmente cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, que en Cuba genera acciones diversas, dentro del amplio programa al que tributa su movimiento deportivo.

Las estadísticas muestran que las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el orbe, pero también expresan lo positivo de romper con el sedentarismo y otros malos hábitos.

De acuerdo con expertos, el 80 por ciento de tales fallecimientos se evitaría con la adopción de un estilo de vida saludable, dígase dieta cardiosaludable, ejercicios físicos moderados y regulares, y no fumar.

Otra realidad a tener en cuenta es que toda la población puede padecer una dolencia cardiovascular y morir por ella pese a las opciones de evitarlo, incluidos las féminas y los niños, a quienes no por gusto se dedica esta vez la campaña.

Diversas fuentes insisten en que las mujeres se ven igualmente afectadas aunque se les diagnostica en menor grado porque pueden presentar menos síntomas o molestias al tener el mismo infarto.

Entre los más pequeños los especialistas alertan especialmente sobre los hábitos alimentarios, pero el panorama reinante sigue siendo poco alentador.

En España, por ejemplo, un estudio reciente demostró que el 45,2 por ciento de los infantes analizados presentaba exceso de peso y el 19,1 por ciento exhibía parámetros de obesidad.

EN LA ISLA

Cuba no está ajena a ese fenómeno. Anualmente reporta unas 20 mil víctimas mortales y la tendencia es que sus afectados sean cada vez más jóvenes.

El Doctor en Ciencias Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, comentó a la AIN que como sucede en los países del primer mundo la cardiopatía isquémica representa el más importante motivo de incapacidad prematura de la fuerza laboral aquí.

Todo ello pese al denodado trabajo en campos como la promoción de salud, un frente al que el INDER otorga alta prioridad que busca traducir en mayor impacto en medio de un panorama necesitado de todos los esfuerzos posibles.

Este año la provincia de Las Tunas se erigió sede principal de un programa que incluye entre sus momentos más importantes el I Taller de Cardiología Preventiva y el Simposio Cardiotunas 2012.

Cardiólogos, intensivistas, endocrinos, especialistas de medicina interna y de la atención primaria son parte del evento en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello.

La intención es que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores propiciadores de esta situación, y a ello se suman carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y certámenes deportivos.

El lema es “Un mundo, un hogar, un corazón”, y razones sobran para dedicarle interés al asunto, más allá de estas jornadas anuales.

Tomado de JIT.

Sábado 29 de septiembre de 2012

Foto: Colaborador.JIT

0 comentarios