Blogia
La Maga.com

Mensaje de Fidel a Instituto Victoria de Girón

Mensaje de Fidel a Instituto Victoria de Girón

A continuación texto del mensaje enviado hoy por el Comandante en Jefe Fidel Castro al Instituto  de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”.

A los  graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” que cumplieron con honor su deber.

 Queridos compatriotas:

 Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto público, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos  que disponía el país.

 El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos.  Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa  institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y la salud.

Muchos de sus egresados han cumplidos honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

 Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Octubre 17 de 2012

1 y 20 p.m.    

0 comentarios