Blogia
La Maga.com

Hombres que mueren por erróneos conceptos machistas

Hombres que mueren por erróneos conceptos machistas

El machismo exhibe su rostro peligroso en conductas y creencias que conspiran contra la salud del sexo masculino. Es en el seno familiar donde se comienzan a inculcar actitudes perjudiciales al varón desde su niñez.
Durante muchas festividades se incita al pequeño a ingerir bebidas alcohólicas o fumar porque “eso es cosa de hombres”. También se les exhorta a tener varias mujeres puesto que, según se afirma, eso enaltece al varón.
Sin embargo, esas prácticas llevan casi siempre al alcoholismo, a enfermedades respiratorias o al contagio de infecciones de transmisión sexual, según el caso. En incontables ocasiones esos males desencadenan en distintos tipos de cáncer y pueden conducir a la muerte temprana.
El equivocado concepto de hombría repercute de manera nociva en quienes se niegan a visitar al médico ante dolencias de la próstata por temor al tacto rectal (método para detectar alguna anomalía) y ese examen es "denigrante" para algunos que enferman por no someterse a tal prueba.
Durante 2011 fallecieron en Cuba 12 mil 417 hombres por tumores malignos, mientras que en ese período, por igual causa, murieron nueve mil 323 mujeres. Esas estadísticas del Ministerio de Salud Pública evidenciaron que, como promedio, los fallecidos dejaron de vivir potencialmente casi 18 años.
Los varones están expuestos a mayores riesgos en relación con las hembras porque su condición sexual les exige labores y prácticas más peligrosas, pero si a esto se le añaden posturas impropias y anacrónicas, entonces los trances para ellos aumentan.
Esos estereotipos machistas llevan a correr más riesgos, a sufrir más accidentes y a concurrir tardíamente a las consultas médicas, entre otras situaciones.
De acuerdo con registros del sector sanitario más mujeres que  hombres llegan a la tercera edad, y está demostrado que en muchas circunstancias los fallecimientos prematuros se deben a la falta de prevención de la salud y a las conductas peligrosas.
Según criterios de expertos la mujer tiene mucho más contacto con el sistema de salud y posee más cultura de autocuidado.
Mientras se le exija al niño más fuerza, valentía y poder por ese modelo social machista del cual Cuba aún no ha podido desprenderse, se mantendrá la posibilidad de fallecimientos más tempranos.
En la juventud la muerte prematura de los hombres se produce casi siempre en situaciones violentas, ya sea por colisiones, agresiones y otras causas similares. Estos tienen más acceso a las armas y son más imprudentes al volante, afirman especialistas en el tema
Las fichas médicas indican la supremacía del sexo masculino en muertos y lesionados en accidentes o lesiones no intencionadas.
Los varones debemos cuidarnos más porque eso repercute  en nuestra calidad de vida y en el tiempo de nuestra existencia. Algunos creen que son blindados e invencibles.
Hay que seguir combatiendo las actitudes establecidas  en la concepción del superhombre porque en los casos mencionados, y en otros, el machismo castiga con la muerte.

Por Israel Hernández Álvarez, AIN
Jueves 27/12/2012

0 comentarios