Blogia
La Maga.com

Periodista de provincia, en la Feria del libro

Periodista de provincia, en la Feria del libro

El título Periodista de Provincia, de José Antonio Fulgueiras, es una de las propuestas de la editorial Capiro, de Villa Clara, a la XXII Feria Internacional del Libro.

La obra aglutina en 55 crónicas avatares y anécdotas del autor desde que ejercía como corresponsal voluntario hasta la fecha.

En más de 200 páginas, Fulgueiras relata detalles sobre encuentros deportivos, intercambio con peloteros y árbitros, hasta sucesos en la cobertura de acciones bélicas en Angola, recorridos por Zambia, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

El actual presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en Villa Clara, comentó a la AIN que el propósito del libro es recoger vivencias cotidianas y comunes al gremio, las cuales matizan el quehacer de los reporteros y solo se recuerdan en encuentros de amigos y conversaciones extraoficiales.

María Teresa Valdés, reportera de la emisora provincial CMHW de Santa Clara, halagó la manera fresca y aguda con que el escritor narra los sucesos, lo cual provoca que aún quienes no vivieron esos momentos alcancen una dimensión total de los hechos.

Otros colegas conocedores del texto, refieren que es una remembranza al diarismo de provincia, la inquietud de la hora del cierre, la prisa para escribir y los avatares a la hora de obtener una noticia de primera.

Yandrey Lay, joven periodista del semanario Vanguardia, significó que la lectura le permitió conocer de los trabajadores de las rotativas y la llegada de la madrugada sin concluir el diario, entre otros aspectos, los cuales son desconocidos por las nuevas generaciones.

José Antonio Fulgueiras, presidente de honor de la FIL en la provincia de Villa Clara, completa con Periodista de provincia, los 15 libros publicados, entre los que figuran En nombre de mis ideas, El béisbol en vida y Hombres de negro, entre otros.

Marta Hernández, AIN
Jueves 28 de febrero de 2013

0 comentarios