Blogia
La Maga.com

Lactancia materna: la mejor vacuna infantil

Lactancia materna: la mejor vacuna infantil

Con el conocimiento de que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, Cuba impulsa esta práctica natural, la cual salva la vida de numerosos infantes y los prepara para crecer saludables.

Según información del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la Isla, uno de cada dos nacidos menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

El calostro es un nutriente esencial para proteger a los hijos contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Los especialistas recomiendan esta experiencia durante los primeros seis meses de vida porque actúa como vacuna en los pequeños.

Es una leche inocua, contiene anticuerpos y permanece a la temperatura adecuada, sin necesidad de ser preparada. Al amamantar, también se beneficia el propio organismo de las madres, que reducen el riesgo de padecer anemia, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovarios.

A propósito de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que concluye hoy, la doctora Carissa F. Etienne, directora de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), precisó que esta práctica ha aumentado en muchos países del continente americano, aunque aclaró que queda mucho por delante para lograr sea más óptima.

La promoción de mejores hábitos de salud debe ser asunto de ejercicio cotidiano.

De acuerdo con la prioridad de orientar y motivar a las mujeres después del parto, las OPS/OMS elaboraron un documento que resume la información sobre la lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe.

Sobre esa base, las autoridades sanitarias en Cuba ofrecen información durante la asistencia prenatal y luego del parto, para facilitar el conocimiento de cómo establecer mejor el vínculo madre-bebé y el inicio temprano de la lactancia, además del apoyo establecido por las leyes que protegen la maternidad. (Por Iris Armas Padrino, AIN)

Iris Armas Padrino, Servicio Especial de la AIN

Miércoles 7 de agosto de 2013

 

0 comentarios