Blogia
La Maga.com

Presentan libro sobre los Cinco antiterroristas cubanos

Presentan libro sobre los Cinco antiterroristas cubanos

El libro Retrato de una ausencia, sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos fue presentado hoy, en la culminación de la Jornada Internacional de solidaridad con la causa de estos hombres y contra el terrorismo.

Después de dos años de profunda investigación salió a la luz este texto publicado por la Editorial Capitán San Luis, y que escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, aborda la historia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, en toda su dimensión humana.

Estos hombres conocidos internacionalmente como los Cinco fueron arrestados por las autoridades norteamericanas hace 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a Cuba.

Durante la presentación del libro en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando González consideró que este texto constituye una contribución importante en la lucha por la liberación de los tres antiterroristas que aún permanecen en cárceles norteamericanas.

Asimismo, destacó el hecho de que las nuevas generaciones de profesionales del periodismo se incorporen con esa nueva fuerza -mediante obras como estas- al trabajo por la libertad de sus hermanos de causa.

Por su parte, René González instó a combatir el muro de silencio mediático en torno al caso de los Cinco en Estados Unidos e hizo un llamado a continuar la lucha por la excarcelación de Hernández, Labañino y Guerrero: Necesitamos que Gerardo, Ramón y Antonio, sean tres presencias entre nosotros, acotó. Entretanto, Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, agradeció a nombre de los familiares de los Cinco este nuevo texto que se inscribe en los esfuerzos por la libertad de los antiterroristas.

También, Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que el libro resulta un documento verdaderamente útil en la batalla por la liberación de Hernández, Labañino y Guerrero; y contra la conjura de silencio que existe en torno a este caso.

Por otro lado, Oliver Zamora y Nyliam Vázquez, autores de Retrato de una ausencia, agradecieron a los Cinco por ser un referente y ejemplo de heroísmo para la actual generación de cubanos.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios