Blogia
La Maga.com

La maravilla de ser estudiante

La maravilla de ser estudiante

Sobre los estudiantes dijo José Martí, el más universal de los cubanos: “Son el baluarte de la libertad, y su ejército más firme”. Uno de los momentos más trascendentales del ser humano lo constituye, sin dudas, la época de estudiante cuando se abraza el saber, y se aprenden cada día nuevos conocimientos que redundarán en el bienestar futuro.

Es un tiempo de ser rebeldes e inconformes, sentirnos fuertes e invencibles, de ser capaces de llevar adelante el proyecto más ambicioso que nos propongamos. De hacer amigos, y amar intensamente, de ver los colores más alegres de la vida, y también de intensas jornadas de estudios y desvelos.

La fecha del 17 de noviembre trasciende como homenaje al grupo de jóvenes checoslovacos que en 1939, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

En memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional que más tarde se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 100 naciones. Desde entonces la fecha devino repudio al fascismo, y en pro de los ideales de libertad, paz, y justicia.

En una ocasión de celebrarse la fecha en la Isla, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro comparó el asesinato de los estudiantes checoslovacos con el igualmente vil perpetrado contra los 8 estudiantes de medicina en Cuba en 1871.

Desde las luchas libertarias iniciadas en 1868, hasta el 1ro. de enero de 1959, son muy numerosos los ejemplos de jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que entregaron desinteresadamente sus vidas por la libertad de la Patria. Ellos son especialmente recordados este 17 de noviembre.

Con múltiples actividades se conmemora en el país la efeméride; en cada centro de enseñanza superior de Cuba deviene una verdadera fiesta juvenil. No obstante, se realizan también presentaciones de libros y revistas, peñas, conciertos, proyecciones fílmicas, lecturas en la red, exposiciones, descargas de jazz, trova y poesía, conferencias y espectáculos humorísticos.

Los estudiantes marchan a la vanguardia de las transformaciones y cambios que tienen lugar en la sociedad; ellos como quienes los antecedieron serán por siempre defensores de la independencia y la dignidad que caracteriza al pueblo cubano.

Teresa Valenzuela García, de Radio Rebelde

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

0 comentarios