Blogia
La Maga.com

Granma califica de justa salida de Cuba de lista de países terroristas

Granma califica de justa salida de Cuba de lista de países terroristas

El diario Granma afirmó este sábado  que Estados Unidos hizo "justicia" al sacar a Cuba de la lista de países que  patrocinan el  terrorismo, un paso que no alivia el bloqueo económico pero que  tendrá "efectos positivos" para la isla.

"Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a  cabo este viernes, cuando el Departamento de Estado norteamericano oficializó  la salida de nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo  internacional", en la que "nunca debió estar", señaló el periódico.

El rotativo subrayó que "la  definitiva exclusión de esta lista no implica un alivio del bloqueo económico", vigente desde 1962 y cuyo levantamiento el presidente Barack Obama  ha pedido al Congreso estudiar.   

"Aún así, de la justa decisión de la administración de Obama se desprenden  varios efectos positivos", indicó. Entre estos mencionó Granma la eliminación de  "algunas posibilidades de que se presenten demandas espurias contra el gobierno  cubano, amparadas en las leyes antiterroristas estadounidenses, para obtener  fallos judiciales compensatorios que les permiten apropiarse de activos  cubanos congelados" en Estados Unidos.

"Además, la salida de la lista terrorista, con su efecto simbólico y  político, podría tener cierto impacto para nuestras operaciones financieras  externas, dado el cambio en la percepción de riesgo de desarrollar vínculos con  Cuba", añadió Granma.

Con la decisión implementada el viernes, considerada uno de los últimos  obstáculos para que los dos países restablezcan sus relaciones bilaterales,  rotas en 1961, Cuba quedó excluida de un paquete de sanciones de la Oficina de  Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro,  relacionadas con el comercio de armas, programas de ayuda y restricciones a  relaciones comerciales.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el 12 de mayo que los dos países  podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir de la remoción de la  isla de ese polémico listado.

El bloqueo y la restitución del territorio de la base naval de Guantánamo,  que Estados Unidos ocupa desde 1903, son considerados  pasos  necesarios para la plena normalización de las relaciones entre los dos países.

Radio Habana Cuba

0 comentarios