Blogia
La Maga.com

Cuba con elevadas temperaturas en julio

Cuba con elevadas temperaturas en julio

El territorio de Cuba reportó hasta el día 28 de julio un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, según información divulgada este viernes por el Instituto de Meteorología.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos de esa institución, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena de julio, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, midió una sorprendente máxima de 39,3 grados Celsius, aunque no está homologada.

La meteoróloga dijo que la persistencia de las elevadas temperaturas es favorecida por la poca nubosidad, intensa radiación solar y debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

 

Marcan en Matanzas nuevo récord de temperatura

La provincia de Matanzas alcanzó este jueves un nuevo récord de temperatura máxima absoluta para esa región, cuando la estación meteorológica de Indio Hatuey, en el municipio de Perico, registró 38,1 grados Celsio.

Según estadísticas del Centro Meteorológico con sede en esa ciudad, el precedente era de 37,8 grados, documentados el 31 de mayo de 2014, también en Indio Hatuey.

Nely Grillo, Licenciada en Meteorología, comentó que históricamente en esa estación se registran los valores más bajos de temperatura durante el periodo invernal, y los más altos durante los meses de verano.

También llamativo resulta que en la etapa estival en esa región de Matanzas se advierte mayor diferencia entre la temperatura mínima de la madrugada y la máxima de la tarde, que en el resto de las seis estaciones de la provincia, agregó la experta.

En Cuba el récord de temperatura fue registrado el 17 de abril de 1999, en Jucarito, Granma, cuando se marcaron 38,8 grados Celsio.

Tomado de Radio Reloj

0 comentarios