Blogia
La Maga.com

Centenaria plaza en ciudad del centro de Cuba

Centenaria plaza en ciudad del centro de Cuba

Una centenaria plaza llamada La Libertad, se alza en la ciudad industrial de Sagua la Grande y forma parte del centro histórico, declarado Monumento Nacional en 2011.

El origen de este parque se vincula a la edificación de la actual Parroquía de la localidad, en 1860, monumental obra que resulta uno de los exponentes más sobresalientes del  estilo neoclásico en Cuba, y alrededor de la cual creció la vida citadina.

Las exigencias de una comunidad en desarrollo llevó a la construcción, en los alrededores del templo, de un espacio que cumpliera las funciones de los tradicionales centros de las villas españolas, sitio público con múltiples transformaciones desde finales del siglo XIX hasta la fecha.

Fue el 20 de mayo de 1902 cuando esta plaza recibió el nombre de La Libertad, área de encuentro de los pobladores, donde por tradición hombres y mujeres recorrían el paseo de manera inversa, por lo cual se encontraban de frente en cada recorrido.

A la mirada del visitante, lo que parece un solo espacio público, extendido al ala este del templo católico, resulta el  parque Joaquín Albarrán, donde existe, desde 1910, una estatua del eminente urólogo cubano, nacido en esta ciudad.  

La escultura es un homenaje al destacado galeno, quien recibió altas condecoraciones en Francia por su desempeño profesional.

A propósito del arribo al aniversario 203 de fundada la ciudad, el próximo día ocho, los pobladores rememoran sus raíces y festejan el otorgamiento de la sede del acto provincial por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el venidero día 24, en reconocimiento a sus logros en el actual año.    

Por Luz María Martínez Zelada, de la ACN


0 comentarios