Blogia
La Maga.com

Bicentenaria Sagua la Grande está de cumpleaños

Bicentenaria Sagua la Grande está de cumpleaños

Sagua la Grande, Villa Clara, 8 dic (ACN) La ciudad homónima del río Sagua la Grande, cumple hoy 204 años de fundada en las márgenes de la vía fluvial, desde donde creció para convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba.

Urbe situada en la llanura norte de Villa Clara, forma una amplia franja de terreno llano entre la Sierra de Jumagua y el mar, territorio de riqueza forestal, plantaciones de azúcar e importantes industrias, donde habitan más de 52 mil personas.

Arribar a la urbe, también conocida como la Villa del Undoso,   es toparse con valores arquitectónicos, muchos de los cuales esperan por su restauración,  transportarse a la segunda mitad  del siglo XIX y principios del XX, en medio del crecimiento de la industria azucarera en la zona.

La declaración de Monumento Nacional del centro histórico de Sagua la Grande, a fines del 2011, acredita la riqueza edificada que muestra una imagen coherente entre obras de carácter popular y otras, con marcada influencia académica

El Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara, fue construido para residencia en 1918, inmueble de estilo ecléctico con abundantes elementos del movimiento art nouveau, visibles en carpintería, mamparas, zócalos, arcos y en balcones.

Llama la atención la monumentalidad de edificios como la iglesia parroquial y la terminal ferroviaria, que mantienen toda su vitalidad.

Tierra de personalidades ilustres como el pintor Wifredo Lam, nacido en la ciudad el ocho de diciembre de 1902, también es la patria chica del general mambí José Luis Robau, quien fuera gobernador de la provincia de Las Villas en 1909.

Sobresale la figura de Joaquín Albarrán, insigne urólogo, uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial a principios del siglo XX, entre otros muchos profesionales e intelectuales.

Importantes inversiones se acometen en la ciudad como una novedosa tecnología para la planta electroquímica y la reactivación de la fábrica de calderas al mismo tiempo, se avizoran mejoras en talleres de ferrocarriles y fundiciones.

Luz María Martínez Zelada, ACN

0 comentarios