Blogia
La Maga.com

Profunda repercusión del desfile por el Primero de Mayo en la plaza del Che (+ Video)

Cubanía, unidad, alegría de un pueblo que volvió a las calles a defender su proyecto social, fueron signos, una vez más, de un Primero de Mayo que vistió a la Plaza del Che de banderas multicolores, de consignas a favor de la revolución, y de patriotismo.

En una plaza engalanada con flores y los colores de las banderas cubana y del 26 de julio, allí estaban los combatientes, los profesionales, técnicos  y obreros, las niñas y niños, los hombres y mujeres de la tercera edad, la familia toda.

Con sus medallas en sus pechos, y muy seguros del porvenir, los combatientes Enrique González y Luis Tejeda no pudieron ocultar sus emociones ante tantas generaciones unidas en una fiesta por la esperanza.

“Es una alegría para nosotros, vemos que la nueva generación tiene una voluntad tremenda y espíritu de alegría, además de la vocación  por mantener esta Revolución. El compromiso de nosotros ante el  Che es ser mejores cada día, que esta juventud sea mejor que sus antecesoras y que las nuevas generaciones sean un ejemplo ante el Guerrillero Heroico, como lo prometimos ante sus restos inmortales”, aseveraron estos viejos guerreros.

Como siempre, los Héroes Nacionales del Trabajo acompañaron esta jornada de amor y combatividad. Así, Orestes Rodríguez Contreras  y  Ramón Armando Clavero dejaron sus testimonios de gratitud por un desfile de un mar de pueblo que no ha fallado a su Revolución, y que se apresta a perfeccionar la construcción del socialismo, en pos del porvenir.

Allí marcharon los hombres y mujeres de todos los sectores: constructores, metalúrgicos, azucareros,  tabacaleros, los de la cultura y el deporte, los maestros y los médicos, entre tantos otros, todos con un mismo objetivo: ratificar la voluntad de hacer una economía más eficiente y defender la soberanía del país.

Así lo expresaron  Mayelin Mercochini Machado, trabajadora de la salud, así como Isora Hernández, y Mayda Pérez Alonso, profesoras de las Secundarias Básicas Juan Oscar Alvarado y José Ramón León Acosta.

“Estamos aquí porque exigimos la liberación de los cinco héroes, porque queremos perfeccionar nuestro socialismo, y porque estamos empeñados en elevar la calidad en los servicios”, dijeron estas mujeres, representantes de sectores básicos y priorizados en la isla, quienes ratificaron que con su presencia en la marcha, también alzan su voz, como todos los cubanos, por el respaldo a las transformaciones económicas en Cuba y la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

 Junto a los trabajadores de hoy, no faltó el joven relevo: los estudiantes, esos “pinos nuevos” de los que habló Martí, imprescindibles para la patria, y quienes conformaron un bloque especial como cierre de la conmemoración.

A propósito, Jorge Antonio Rodríguez Guillén, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara explicó: “hoy nos encontramos aquí para reafirmar que la juventud cubana apoya el perfeccionamiento de nuestro socialismo, reclamamos el regreso de los cinco héroes  y la actualización de nuestro modelo económico. Queremos enseñar  al mundo la unidad de los estudiantes junto a nuestro pueblo”.

 Banderas de muchas naciones distinguieron este desfile, símbolo de la necesaria solidaridad mundial. Rafael Alejandro Iraeta es salvadoreño, y se forma como profesional en Villa Clara, mientras que Ana Cecilia Aguirre viene desde Canadá junto a otros jóvenes del George Brown College, interesados en conocer los programas sociales en la isla.

“El día es importante para todos, nos sentimos trabajadores de este mundo y recordar por qué es importante  esta fecha, que marca un antes y un después para el mundo,  es una motivación suficiente para andar unidos. Así también, nos inspira todo lo que Latinoamérica está  viviendo hoy, con  transformaciones que están marcando la diferencia, para darnos fuerza y corroborarnos que estamos en  buen camino”, resaltó Iraeta. 

Entretanto, Ana Cecilia enfatizó: “para mi en lo personal, emocionante, he venido por segunda vez y  este año me siento más conmovida, así también opinan los miembros del grupo George Brown,  todos constatamos el patriotismo, el espíritu de lucha en un país que ofrece tantos servicios sociales. La verdad es que el pueblo cubano es maravilloso, un país socialista del cual tenemos mucho que aprender, veo alegría, cada vez que vengo aquí me siento muy feliz”, enfatizó.

Por todo ello, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido, transmitió una felicitación a este pueblo, y la exhortación  a seguir adelante, para avanzar.

“Hemos apreciado y hemos visto un pueblo unido, convencido de la obra de la revolución, con sentido de pertenencia, concientes de que tienen el rol protagónico de una sociedad que avanza, lo han hecho con mucho colorido, con identidad con sus sindicatos. Este es en nuestro país un día de alegría,  y comprendiendo que podemos hacer mucho más en le medida en que cada cual haga lo que le corresponda en sus puestos de trabajo”, puntualizó el dirigente partidista.

Más adelante agregó: “ha sido un desfile con alegría, colorido, en correspondencia con los resultados, con la historia, con la actitud de este pueblo villaclareño en todas las tareas, con la historia de la revolución”.

Y aseveró: “Tenemos que ser capaces de fortalecer la economía, y la fortaleceremos en la medida en que este pueblo disciplinado, organizado, cohesionado, cumpla las tareas asignadas, quiero sumarme a la felicitación de este pueblo villaclareño,  y todos los que han hecho que este desfile sea expresión de la continuidad de la revolución,  del perfeccionamiento del socialismo, de la justicia de las ideas que defendemos y del sentido de pertenencia del pueblo con la obra de la revolución. Hoy en esta plaza del Che se ha ratificado la   lealtad a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, tenemos razones para sentirnos emocionados y convencidos de que nuestro pueblo lo está entregando todo,  y que a ese pueblo hay que dárselo todo”, concluyó.

Por Dalia Reyes Perera

0 comentarios