Blogia

La Maga.com

Condecoran al Héroe cubano con el Escudo de Armas de la provincia

Ramón Labañino Salazar fue condecorado con el Escudo de Armas de la provincia de Villa Clara como insignia representativa del territorio, y que se otorga a personalidades con una trayectoria destacad, que gozan de reconocimiento público y dignifican con su obra a nuestro pueblo.

El acto tuvo lugar en la sede actual del Partido Comunista en Villa Clara, donde radicó en 1958 la Comandancia del Che, durante la Batalla de Santa Clara.

En ceremonia presidida por las máximas autoridades del Partido y del gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos,  se dio lectura a la resolución, que avala la vida el ejemplo de este luchador antiterrorista, quien junto a Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, dieron pruebas de fidelidad y firmeza, al mantener su altivez, a pesar de permanecer por más de 16 años en cárceles norteamericanas, cumpliendo arbitrarias sanciones.

También como un recuerdo, se le obsequió un cuadro con una fotografía de él junto a Elizabeth en el Memorial del Che.  Una vez más, muy emocionado, Ramón con palabras entrecortadas, agradeció el gesto: “créanme de todo corazón que recibo este reconocimiento en nombre de los cinco, es un compromiso con nuestro pueblo, con Cuba, que si algún día tenemos que volver a combatir y seguir el camino del Che Guevara, así lo haremos y estaremos dispuestos a dar nuestra vida por este pueblo, esta revolución y este socialismo”.

Emociones en Remedios, la Octava Villa

En horas de la tarde de este viernes el héroe cubano llegó al municipio de Remedios, la Octava Villa de Cuba, donde sostuvo un emotivo encuentro con dirigentes, integrantes de grupos de la solidaridad, jóvenes y estudiantes.

“Me honra mucho recibir el cariño que es para los cinco, así lo asumo. Espero que un día estemos aquí junto a ustedes. Estoy conmovido porque veo alegría, y vengo a dar las gracias por lo que ustedes hicieron por nuestra liberación, y por lo que hacen actualmente para que nuestra patria sea más hermosa”, comenzó Ramón su diálogo que tuvo como sede el teatro Rubén Martínez Villena de ese territorio.

Ramón recordó que este 17 de septiembre se hubieran cumplido 7 años del injusto encierro de los cinco, de no ser por la fuerza de la solidaridad nacional e internacional, que hicieron público el caso, y rompió el muro de silencio que se cernía sobre el proceso. Se refirió al impacto de las cartas, los mensajes a la Casa Blanca, la Campaña cinco por los cinco, los plantones frente a las embajadas, y las jornadas mundiales, todo lo cual fue decisivo para su liberación, consideró.

Durante más de una hora, Ramón contó anécdotas del día de la salida de prisión, del encuentro con Fidel, de las emociones vividas después del regreso, y le preguntaron y contaron de todo: la peña remediana por los 5, el equipo de beisbol infantil “Los cubanitos”, que se comunicaba con Gerardo, de la fidelidad de Elizabeth y el amor de la pareja, y de los años de nostalgia, espera y firmeza.

Acerca del nuevo contexto que vive Cuba luego del 17 de diciembre y del reinicio de las relaciones Cuba-EEUU explicó: “Nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que pasó el 17 de diciembre, porque después de más de cinco décadas de resistencia, un Presidente norteamericano reconoce que quedaron aislados en sus políticas contra la isla.

Alertó fortalecer el trabajo ideológico en la nueva situación,” estar alertas, mejorar  las condiciones de vida del pueblo y trabajar por  ver una Cuba más desarrollada, porque sobre todo, tenemos que defender este proyecto social, el mejor del mundo, y salvaguardar nuestra soberanía”, señaló.

Finalmente, en una frase Ramón corroboró una convicción: “Nosotros estábamos dispuestos a morir en la cárcel, pero íbamos a morir por una causa justa, y con el sentimiento del deber cumplido”.

Entre otras actividades, Ramón Labañino recibió la Distinción 500 Aniversario de la Villa de San Juan de los Remedios, recorrió el centro histórico de la ciudad, donde pudo constatar la edificación de nuevas obras a propósito de le celebración del medio milenio, y dialogó con trabajadores de la fábrica de tabaco torcido “El Vaquerito”

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

Cuba con elevadas temperaturas en julio

Cuba con elevadas temperaturas en julio

El territorio de Cuba reportó hasta el día 28 de julio un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, según información divulgada este viernes por el Instituto de Meteorología.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos de esa institución, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena de julio, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, midió una sorprendente máxima de 39,3 grados Celsius, aunque no está homologada.

La meteoróloga dijo que la persistencia de las elevadas temperaturas es favorecida por la poca nubosidad, intensa radiación solar y debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

 

Marcan en Matanzas nuevo récord de temperatura

La provincia de Matanzas alcanzó este jueves un nuevo récord de temperatura máxima absoluta para esa región, cuando la estación meteorológica de Indio Hatuey, en el municipio de Perico, registró 38,1 grados Celsio.

Según estadísticas del Centro Meteorológico con sede en esa ciudad, el precedente era de 37,8 grados, documentados el 31 de mayo de 2014, también en Indio Hatuey.

Nely Grillo, Licenciada en Meteorología, comentó que históricamente en esa estación se registran los valores más bajos de temperatura durante el periodo invernal, y los más altos durante los meses de verano.

También llamativo resulta que en la etapa estival en esa región de Matanzas se advierte mayor diferencia entre la temperatura mínima de la madrugada y la máxima de la tarde, que en el resto de las seis estaciones de la provincia, agregó la experta.

En Cuba el récord de temperatura fue registrado el 17 de abril de 1999, en Jucarito, Granma, cuando se marcaron 38,8 grados Celsio.

Tomado de Radio Reloj

Falleció la actriz cubana Alina Rodríguez

Falleció la actriz cubana Alina Rodríguez

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Nacida el 4 de octubre de 1951, constituye uno de sus trabajos más valorados recientemente, su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

En las tablas, Alina Rodríguez dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava; y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos de carácter comunitario.

 Gran perdida para la cultura cubana

Sobre la labor creativa de Alina Rodríguez, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades Rodríguez declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas. Y expresó a la prensa en una ocasión: No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas interesantes, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje y un guión buenos.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano de este martes 28 de julio de 2015 en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.

Tomado de Radio Reloj

Otorgan a CMHW la condición de Colectivo Distinguido Nacional

La Emisora Provincial CMHW de Villa Clara recibió este jueves la Condición de Colectivo Distinguido Nacional, en ceremonia efectuada en la ciudad de Remedios, cuya Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó también su Sello Aniversario 500 a la Reina Radial del Centro.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, tuvo a su cargo la entrega de la Condición de Colectivo Distinguido Nacional del Sindicato de la Cultura a la CMHW, acompañado de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

Momentos antes, en la misma ceremonia, la emisora de los villaclareños mereció también el Sello Aniversario 500 de la Fundación de Remedios, por la contribución de su colectivo técnico-artístico y periodístico a los festejos por el medio milenio de la Octava Villa de Cuba.

El agasajo forma parte de las actividades centrales de Villa Clara con motivo del aniversario 62 de los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo acto provincial ganó el municipio de Remedios, y está fijado para este viernes 24 de julio a las 7 y 30 ante meridiano.

Por Alexander Jiménez Díaz, de CMHW

Arrancan este lunes actividades por medio milenio de Remedios

Tras cientos de horas de trabajo protagonizadas por el pueblo en ocasión de los 500 años de Remedios, comenzaron las actividades previamente a la celebración.

En espera de esa fecha, y mientras se dan toques finales a detalles de pintura y limpieza, ya se disfrutaron la retreta especial con la Banda Municipal, en la Glorieta del parque Martí y peñas culturales.

Este lunes se inicia en Remedios el Coloquio de Fiestas Populares Tradicionales Roberto Valdés in Memoriam, mientras Teté Caturla se presentará en el Parque de la Trova en horas de noche y el martes serán mostradas revistas dedicadas al medio milenio de la octava Villa.

Para el día 24 de junio, Aniversario de la Ciudad, se recreará la leyenda de La captura del Güije de La Bajada en el Parque Central, se realizará la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y habrán bailables.

Por Antonio García Acuña, Radio Reloj

Excluido Yulieski Gurriell de preselección nacional a Toronto

Excluido Yulieski Gurriell de preselección nacional a Toronto

El pelotero cubano Yulieski Gurriell fue oficialmente excluido de la preselección nacional de béisbol que se prepara actualmente en el estadio Latinoamericano, con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el tope bilateral Cuba - USA.

Gurriell no se había incorporado a los entrenamientos que comenzaron el pasado 25 de mayo .

En lugar de Yulieski fue llamado el jugador capitalino Rudy Reyes, informó Heriberto Suárez, comisionado nacional del deporte.

Toda Cuba de fiesta en el Día Internacional de la Infancia

Con los colores del amor, la alegría, la ternura y la esperanza pintará Cuba este lunes cada palmo de tierra, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un feliz e inolvidable Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, centros recreativos, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de Pediatría, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad dorada.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, por el bienestar y el entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha en que cada Estado decidiera, y Cuba, al igual que otras naciones, escogió el primero de junio.

A sus contemporáneos en todos los confines del planeta, los cubanos más jóvenes trasmitirán un mensaje de amistad y de confianza en un futuro mejor, destacó Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

A la AIN aseguró que infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser el mayor tesoro de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en ellos y defiende su derecho a una vida plena y a una participación real en la vida de la nación.

Véliz precisó que con matutinos tan especiales como la fecha comenzará la jornada en cada uno de los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país, donde el Movimiento de Pioneros Exploradores será activado y “lloverán” las propuestas culturales, deportivas, recreativas y didácticas.

Mencionó cumpleaños colectivos, concursos, exposiciones, galas artísticas, juegos, competencias y acciones orientadas a promover en los más jóvenes el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se concretan en su cotidianidad, en lo que dicen, hacen, reciben, disfrutan y aportan.

Asimismo, explicó que este año los círculos infantiles serán el gran escenario y, los más pequeñines, los reyes de una fiesta que en todas partes sumará a la familia, la comunidad, la sociedad y sus instituciones, para compartir y multiplicar tanta alegría y celebrar juntos un día grande y hermoso.

La Presidenta de la “José Martí” calificó de excelente anticipo de cuanto está por ocurrir, el agasajo dominical a “los que saben querer” en consejos populares y barrios de toda Cuba, especialmente en comunidades en lugares de muy difícil acceso y aquellas en desventaja económica y social.

A esto sumó las exposiciones provinciales de círculos de interés y, sobre todo, la muestra anual del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara -clausurada la víspera luego de cinco intensas jornadas-, y la celebración por todo lo alto del 28 de mayo, Día Internacional del Juego.    

Maria Elena Alvarez Ponce,AIN.

 

Granma califica de justa salida de Cuba de lista de países terroristas

Granma califica de justa salida de Cuba de lista de países terroristas

El diario Granma afirmó este sábado  que Estados Unidos hizo "justicia" al sacar a Cuba de la lista de países que  patrocinan el  terrorismo, un paso que no alivia el bloqueo económico pero que  tendrá "efectos positivos" para la isla.

"Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a  cabo este viernes, cuando el Departamento de Estado norteamericano oficializó  la salida de nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo  internacional", en la que "nunca debió estar", señaló el periódico.

El rotativo subrayó que "la  definitiva exclusión de esta lista no implica un alivio del bloqueo económico", vigente desde 1962 y cuyo levantamiento el presidente Barack Obama  ha pedido al Congreso estudiar.   

"Aún así, de la justa decisión de la administración de Obama se desprenden  varios efectos positivos", indicó. Entre estos mencionó Granma la eliminación de  "algunas posibilidades de que se presenten demandas espurias contra el gobierno  cubano, amparadas en las leyes antiterroristas estadounidenses, para obtener  fallos judiciales compensatorios que les permiten apropiarse de activos  cubanos congelados" en Estados Unidos.

"Además, la salida de la lista terrorista, con su efecto simbólico y  político, podría tener cierto impacto para nuestras operaciones financieras  externas, dado el cambio en la percepción de riesgo de desarrollar vínculos con  Cuba", añadió Granma.

Con la decisión implementada el viernes, considerada uno de los últimos  obstáculos para que los dos países restablezcan sus relaciones bilaterales,  rotas en 1961, Cuba quedó excluida de un paquete de sanciones de la Oficina de  Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro,  relacionadas con el comercio de armas, programas de ayuda y restricciones a  relaciones comerciales.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el 12 de mayo que los dos países  podrían nombrar a los respectivos embajadores a partir de la remoción de la  isla de ese polémico listado.

El bloqueo y la restitución del territorio de la base naval de Guantánamo,  que Estados Unidos ocupa desde 1903, son considerados  pasos  necesarios para la plena normalización de las relaciones entre los dos países.

Radio Habana Cuba

Nota informativa de la Cancillería cubana

Nota informativa de la Cancillería cubana

El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las an­teriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo. La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora ge­neral de Estados Unidos de la Cancillería.

Tomado de CMHW

Concluyen reuniones preparatorias para la visita del Papa a Cuba

Concluyen reuniones preparatorias para la visita del Papa a Cuba

Delegaciones de la Santa Sede y Cuba concluyeron, en la tarde de este miércoles, las primeras reuniones preparatorias para el viaje del Papa Francisco a Cuba, que se efectuará entre el 19 y el 22 de septiembre del presente año, según informó el sitio Cubaminrex.

La delegación cubana estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada también por Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros funcionarios.

El Dr. Alberto Gasbarri, Responsable de la Organización de los Viajes del Papa, viajó a La Habana al frente de la comitiva enviada por la Santa Sede a estas conversaciones, a la que se le sumó una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, presidida por Monseñor Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba, y que contó también con la presencia del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

En su visita apostólica, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tiene previsto visitar las provincias de La Habana, Holguin y Santiago de Cuba.

La anunciada visita del Papa Francisco se realizará en el marco de la celebración, este año, del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.

Los encuentros, cordiales y productivos, reflejaron la buena comunicación existente entre la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Estado cubano, y el interés compartido de garantizar el éxito de la visita pastoral.

Cubaminrex    

 

Raúl Castro asistió a desfile de la Victoria en Moscú

Raúl Castro asistió a desfile de la Victoria en Moscú

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participó en la más grande parada militar por la victoria sobre el fascismo, celebrada en la Plaza Roja de Moscú, como parte de las celebraciones por el acontecimiento histórico de hace 70 años.

En representación de América Latina, ocupó Raúl Castro junto a su  homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los puestos de la tribuna central destinada a los invitados de alto nivel a los festejos de la capital de Rusia.

Tras concluir el desfile, junto a otros gobernantes de una treintena de naciones participó el jefe de Estado de Cuba en la ceremonia en la Tumba al Soldado Desconocido, en la que se colocó una vistosa ofrenda floral para honrar a los caídos durante la Gran Guerra Patria.

En otra de sus actividades de la visita que realiza a Moscú, Raúl mantuvo la víspera un cordial encuentro con el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kirill, a quien invitó a visitar La Habana. 

En jornadas anteriores, el presidente cubano mantuvo entrevistas con su homólogo ruso, Vladímir Putin y el primer ministro, Dmitri Medvedev, además de celebrar encuentros bilaterales con jefes de delegaciones de otros países invitados a las celebraciones por el triunfo sobre el fascismo.

Tomado de Radio Habana Cuba

 

 

Júbilo revolucionario de los trabajadores en la Plaza del Che

Júbilo revolucionario de los trabajadores en la Plaza del Che

La alegría y el compromiso con la Revolución, se desbordaron hoy al paso de unas 140 mil personas frente al Complejo Escultórico Ernesto Guevara, por la celebración mundial del Día de los Trabajadores, no obstante la pertinaz llovizna.

El desfile estuvo presidido por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario de esa organización política en Villa Clara.

También se encontraban presentes Margarita González Fernández,  ministra de Trabajo y Seguridad Social y otros dirigentes del Gobierno y organismos de la provincia.

La unidad obrera junto a la Revolución y la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, distinguió la combatividad de los villaclareños que rinden homenaje al Che en cada fiesta proletaria con un masivo desfile.

El área se llenó de los colores rojo, blanco y azul de la bandera nacional de Cuba como sucedió en municipios y poblados del territorio,  con la presencia de unas 400 mil personas, señaló Consuelo Baeza, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en  Villa Clara.

Medio millar de estudiantes de preuniversitario con enseñas nacionales, ocuparon el área de la tribuna junto a la escultura del Che, mientras una decena de artistas de la plástica, plasmaron, con imágenes, la lucha contra el bloqueo y su apoyo a la solidaridad cubana.

Otra vez el pueblo se acercó  a este sitio sagrado de la Patria, donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y varios de sus compañeros de la gesta en Bolivia, para ratificar el  compromiso con la Revolución.    

Luz María Martínez Zelada,AIN

 

Más de 400 000 villaclareños desfilarán este Primero de Mayo

Según Consuelo Baeza, secretaria general de la CTC en el territorio, se calcula que más de 400 000 trabajadores villaclareños y sus familiares marcharán por las diferentes plazas para reafirmar su decisión de defender la Revolución y el Socialismo.

Visitaron Villa Clara solidarios norteamericanos

Con pullovers portadores de una idea central y un sentimiento de felicidad: “They are back in Cuba”, en español ¡Volvieron!, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos y miembros del Comité Internacional de solidaridad con los Cinco visitaron la ciudad de Santa Clara.

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

Inauguran hoy VII Cumbre de las Américas en Panamá

Inauguran hoy VII Cumbre de las Américas en Panamá

La VII Cumbre de las Américas será inaugurada hoy en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA de Ciudad de Panamá, donde se espera la asistencia de estadistas de 35 países latinoamericanos, caribeños y de Norteamérica.

Un considerable número de jefes de Estados y de Gobierno confirmó su presencia en el encuentro, entre ellos, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

La mayor de las Antillas asiste por primera ocasión debido al reclamo solidario de América Latina y El Caribe desde la edición inicial  de estas cumbres, en Miami, Florida, en diciembre de 1994, y de reconocimiento a su contribución al proceso de integración en marcha desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

También viajarán a la capital panameña mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Mientras los líderes de las dos Américas efectuarán sus sesiones hasta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá más de 400 representantes de los pueblos del Sur tienen la suya de manera paralela, para analizar temas fundamentales del desarrollo y la paz en la región.

Uno de los asuntos que tratarán, además, será la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela, por considerarla una amenaza a su seguridad, y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. hacia la Isla desde hace más de 50 años.

Según el programa del evento, la II Cumbre Empresarial de las Américas concluye hoy en la capital itsmeña, en la que este jueves empresarios cubanos compartieron experiencias acerca de la actualización del modelo económico de la nación.    

También ayer fue inaugurada la Cumbre de los Pueblos y el trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto en honor a sus participantes.    

Tomado AIN, Lino Luben Pérez

 

Adelantan que no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre

Adelantan que no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre

A través de la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, conocimos que "no va a haber declaración de Panamá" en la VII Cumbre de las Américas, que sesionará desde mañana en esa ciudad capital".

  El sitio responsabiliza de tal decisión a la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.

  Los países de América Latina y el Caribe han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.

   La VII Cumbre será inaugurada este viernes en la tarde y se espera participen representantes de las 35 naciones del hemisferio.

   Ya han confirmado su participación numerosos Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.

   Paralelo a este evento sesionará la Cumbre de los Pueblos que se inaugura esta tarde con una marcha a pie desde los predios de la Embajada de Cuba en Panamá hasta la Universidad del mismo nombre.    

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial.

 

Periodistas villaclareños entre los ganadores del Premio Primero de Mayo, de la CTC

Periodistas villaclareños entre los ganadores del Premio Primero de Mayo, de la CTC

El jurado del Concurso Periodístico Primero de Mayo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como parte de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, decidió otorgar el Gran Premio al reportaje televisual Desfalco sobre rieles, de la periodista Ismary Barcia, de Perlavisión, Cienfuegos.  Varios colegas de la prensa villaclareña también fueron distinguidos.

En radio mereció la categoría de Premio el reportaje “El patriarca de las velas en Cuba”, de nuestro colega Julio Freddy Espinosa, de Radio Caibarién.  El jurado otorgó Mención especial para las entrevistas, comentarios y crónicas de Jesús Álvarez López, de esta CMHW.

Por otra parte, otros tres reportajes de nuestra emisora CMHW obtuvieron Menciones en radio: “De visita por los hoteles villaclareños”, de Dalia Reyes, “En busca de la maldita culpa”, de Abel Falcón; y  “Simón Bolívar, el Libertador”, de Alexander Jiménez.

En prensa escrita también obtuvo mención “El cuento de la buena pipa”, de Ricardo González, del periódico Vanguardia.

Este año se  recibieron 617 trabajos de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud para optar para el Premio Primero de Mayo. De ellos, 456 correspondieron a prensa escrita, 93 a radio y 68 a televisión.

Tomado de CMHW

Pese a diferencias, es posible diálogo respetuoso entre Cuba y EE.UU.

Pese a diferencias, es posible diálogo respetuoso entre Cuba y EE.UU.

Las conversaciones de Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos que concluyeron hoy aquí demostraron la posibilidad de un diálogo respetuoso y civilizado entre las partes, pese a sus profundas diferencias, afirmó la diplomática de la isla Anayansi Rodríguez.

En declaraciones a periodistas cubanos presentes en esta capital para las pláticas, la integrante de la delegación isleña señaló que el inédito debate celebrado en el Departamento de Estado transcurrió "en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas y sin discriminación de ningún tipo". De acuerdo con la embajadora de La Habana ante Naciones Unidas en Ginebra, durante el encuentro se discutieron las bases metodológicas para eventuales futuras rondas acerca de los derechos humanos, y se abordaron temas de interés a incluir en las agendas de esos foros.

Como era predecible, la reunión ratificó que existen diferencias sustanciales de percepciones a la hora de abordar los derechos humanos, pero también que podemos conversar de manera profesional y civilizada, subrayó.

Rodríguez precisó que las divergencias afloraron tanto en el enfoque sobre el tema de la protección y promoción de esos derechos en los respectivos países, como en su tratamiento a nivel internacional, en los espacios e instrumentos multilaterales.

Cuba ve los derechos civiles y políticos, sociales y culturales de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro, dijo.

Las partes conversaron hoy a partir de una propuesta cubana, intercambio de criterios enmarcado en los encuentros sobre asuntos de interés mutuo, que acompañan el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El diálogo estuvo encabezado por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso; y el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Información: Prensa Latina

Foto: Radio Habana Cuba

Resalta Ministro de Cultura en Santa Clara trascendencia de la Feria del Libro

Resalta Ministro de Cultura en Santa Clara trascendencia de la Feria del Libro

Como una feria organizada, diversa, dirigida a un público exigente y conocedor de la literatura, valoró Julián González Toledo, Ministro de Cultura, el inicio de la versión villaclareña de la XXIV Feria Internacional del Libro en este territorio.

El titular del ramo recorrió las áreas dedicadas a esta fiesta de las letras y  encomió el orden, la afluencia de público interesado en los espacios de debate, de presentaciones de títulos, conferencias y también en la adquisición de libros de su preferencia.

González Toledo manifestó sentirse satisfecho por la presencia de autores del país y el protagonismo  de las editoriales villaclareñas Sed de Belleza y Capiro, lo cual demuestra “la calidad de las propuestas de los autores de esta provincia, que hacen verdaderas obras de arte para la población”, manifestó.

El Ministro de Cultura asistió a la presentación  de la novela histórica El Publicano, del multilaureado y ya fallecido autor Agustín de Rojas, una de las voces más prestigiosas del país en la ciencia ficción.

Según Carmen Sotologo, la editora del libro en esta segunda versión y Yamil Díaz, quien laboró en esta nueva propuesta, Agustín de Rojas logró acercarse en esta obra ya calificada como clásica y universal, a la vida de un Jesucristo terrenal, con una visión ética del ser humano, “Un Cristo que, desde un punto de vista martiano nos acerca a las reservas éticas de la nación y a divisar el bien y el mal, y la redención” puntualizaron.

A propósito el Ministro de Cultura dijo que la nueva edición de este libro, de la Editorial Sed de Belleza, con prólogo de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es un hecho trascendental, con una visión contemporánea, y dijo que era además, un acto de homenaje perenne a de Rojas, al poner en manos de los lectores una obra trascendente.

Al referirse a las transformaciones este año de la Feria del Libro, señaló que ahora el certamen se adecua más a las necesidades y particularidades de cada provincia, y puntualizó que “seguirá siendo el evento cultural más importante de la nación, al convertirse en un elemento integrador de las artes, por la posibilidad que le da a la población de acceder a todas las manifestaciones artísticas, lo cual la convierte en una fiesta más consolidada”, aseveró.

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

/ Foto: Yariel Valdés. Tomada de la edición digital del periódico Vanguardia

Solidaridad con Venezuela desde la Plaza del Che

Solidaridad con Venezuela desde la Plaza del Che

Los villaclareños expresaron el apoyo incondicional al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, durante el acto efectuado este lunes en la Plaza de Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.

Con las notas de los Himnos nacionales cubano y venezolano comenzó este multitudinario acto, donde estremeció otra vez escuchar las palabras del eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien transmitió en octubre del 2007 su Programa Aló Presidente 298 desde este histórico lugar.

La Plaza santaclareña fue testigo de nuevo de la hermandad y solidaridad de nuestro pueblo con las causas justas del mundo, esta vez, con la República Bolivariana de Venezuela, ante las amenazas del gobierno norteamericano y los intentos de subvertir el proceso revolucionario de esa hermana nación, conducido por el presidente electo democráticamente, Nicolás Maduro Moros.

Actos similares se han realizado hoy en las universidades villaclareñas, en los que la juventud cubana y estudiantes de otras nacionalidades han alzado su voz por la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro.

 

Dalia Reyes Perera, CMHW