Blogia
La Maga.com

Internacionales

Correa: debemos unirnos para vencer a estos vendepatrias

Correa: debemos unirnos para vencer a estos vendepatrias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió este jueves al pueblo de Ecuador desde el Palacio de Gobierno luego de ser rescatado en un operativo militar del Hospital de la Policía donde permanecía secuestrado desde horas de la mañana. Correa saludó a miles de personas que lo ovacionaron y dieron vivas a la Revolución.

Correa se dirigió a la multitud y expresó su tristeza de ver como se derramó inútilmente sangre de hermanos, al referirse a militares heridos en su rescate, en cuyo nombre sin saber aún cuantos fueron en el fuerte combate, pidió un profundo minuto de respeto.

La multitud enardecida coreó ÂíLucio asesino!, en referencia al ex presidente Lucio Gutiérrez, líder del opositor Partido Sociedad Patriótica quien se estima es la fuerza política detrás de la conspiración y el intento de Golpe de Estado.

Agradeció profundamente a los miles de compatriotas, que fueron desarmados a intentar rescatarlo al Hospital de la Policía Metropolitana, a su escolta personal, a los ministros que lo acompañaron, todos dispuestos a morir si fuese necesario.

Con ese valor y esa voluntad, nada ni nadie nos podrá vencer, enfatizó.

Jamás impunidad con esos golpistas, subrayó, y agradeció el apoyo recibido de los mandatarios de todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de numerosos países del mundo.

Fuimos esta mañana, como es nuestra costumbre, a dialogar para explicarle lo que queríamos hacer, dijo, porque nadie ha apoyado tanto a la policía ni mejorado tanto los sueldos de esa fuerza, y al ver la reacción me sentí traicionado por un grupo de ellos.

Ahí me di cuenta de quién estaba detrás, cuando algunos de ellos me gritaron mentiroso y dijeron que había sido Lucio (Gutiérrez) quien más los había apoyado, apuntó ante la enérgica reacción popular en demanda de castigo para los golpistas.

ES UN DÍA DE PROFUNDA TRISTEZA

«Es un día de profunda tristeza. Jamás creí que iba a llegar en este gobierno que es de paz y busca ayudar a todos los pobres», dijo el dignatario al inicio de sus palabras.

Quiero hacer un minuto de profundo silencio, porque tuvo que ir el ejército a rescatarnos y me dijeron que por lo menos hay un policía caído. Me salieron las lágrimas de tristeza, se tuvo que derramar sangre ecuatoriana inútilmente. Todavía no sabemos cuántos son los caídos, pero en nombre de sus familiares, hagamos un profundo y sentido minuto de silencio, añadió.

Quisieron detener a la Revolución Ciudadana con la mentira, espero que hayan aprendido la lección, apuntó.

«Agradecimiento a los miles de compañeros que fueron a rescatarme a la policía, al hospital. Seguramente fueron recibidos con gases. ¿Cómo pueden llamarse policías los que se comportaron de esa manera?

Correa agradeció a todos los sectores que se movilizaron en apoyo a la Revolución Ciudadana y la democracia en Ecuador. «Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en esta jornada. A mi guardia personal que fue pateada y maltratada.

Pese al peligro y estar cercado, empezaron a llegar funcionarios del estado, a morir si es necesario, con ese valor y esa lealtad nada ni nadie nos podrá vencer».

Un agradecimiento a los presidentes de América Latina y el mundo que se solidarizaron con nosotros. UNASUR en estos momentos se reúne para analizar la situación. Es increíble que se subleve no toda la fuerza policial, no para luchar contra un gobierno tiránico, se sublevan para buscar supuestas remuneraciones que se la han quitado.

¿Cómo pueden jugar por una cosa tan banal con el futuro de la patria?

Nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto los sueldos. En ese momento, cuando vi tanta agresividad, me sentí profundamente triste. ¿Cómo después de todo lo que habíamos hecho con la policía, nos hacían esto?

No eran todos. Cuando me dirigí a ellos, se reveló lo que estaba detrás. La gente de Lucio Gutiérrez (ex presidente ecuatoriano) estaba ahí infiltrada, azuzando, acotó el mandatario.

En ese momento Correa interrumpió su discurso para informar que había cinco heridos, pero ninguno muerto.

Ningún policía había leído la ley, se habían dejado llevar por lo rumores que hacen los vendepatrias. Habíamos hecho la ley del servicio civil para evitar los abusos, los atropellos, los sobresueldos, esas canastas navideñas con plata de todos ustedes, eso fue lo que prohibimos, reveló Correa entre los vítores del pueblo feliz por la victoria.

¿Saben cuánto ganaba un policía como gran premio después de cinco años de servicio? 800 dólares y les pagaban 250. Hoy el que menos gana, recibe 700 dólares. Y dicen que no tomamos en cuenta sus condiciones especiales de trabajo. Por el contrario, por primera vez se toma en cuenta y se reconoce para las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, horas extras y jornadas especiales. Ni siquiera habían leído la ley por la que se habían insubordinado y traicionado a la patria.

Más que nunca compañeros, vamos a unirnos para vencer a estos vendepatrias y sacar la patria adelante, incitó Correa al pueblo.

«Hoy el presidente no ha claudicado como hicieron otros cobardes. Yo les decía en mi prisión, o salgo como presidente de una nación digna, o salgo como cadáver. Muchas gracias, hermanas y hermanos del movimiento país», finalizó.

Fuente Prensa Latina

Foto de archivo

9/30/2010

Declaración de Cuba: Enérgico rechazo al golpe de Estado en Ecuador

Declaración de Cuba: Enérgico rechazo al golpe de Estado en Ecuador

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el intento de Golpe de Estado en Ecuador. La Habana, 30 de septiembre del 2010, 3:00pm.

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:

* El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.

* Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

* Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

* Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

* Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

* Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

* Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que “sigue de cerca la situación”. Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

* Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

* Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

* Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

* Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

Fuente Cubadebate

Foto de Cubadebate

9/30/2010

Ricardo Alarcón: Lucius estará cada día con nosotros

Ricardo Alarcón: Lucius estará cada día con nosotros

Alarcón expresa: "Los cubanos guardaremos eterna gratitud a Lucius Walker, a IFCO y a los Pastores por la Paz por su lucha constante contra el cruel bloqueo económico que sufre nuestro pueblo y por la liberación de los Cinco compatriotas injustamente encarcelados durante doce años por tratar de evitar acciones terroristas".

Mensaje para Ellen Bernstein y Gail Walker:

No hay palabras para describir el dolor ante la muerte de nuestro querido hermano Lucius.

Lo conocí en New York hace ya más de veinte años cuando forjamos una amistad que el tiempo fortaleció siempre. Lucius fue ejemplo insuperable de solidaridad y amor al prójimo. Su vida fue auténtica realización del verdadero espíritu cristiano.

Los cubanos guardaremos eterna gratitud a Lucius Walker, a IFCO y a los Pastores por la Paz por su lucha constante contra el cruel bloqueo económico que sufre nuestro pueblo y por la liberación de los Cinco compatriotas injustamente encarcelados durante doce años por tratar de evitar acciones terroristas.

Reciban Ustedes un fuerte abrazo solidario en este momento de pena.

Que la lucha continúe y se multiplique hasta conquistar para todos un mundo de paz y hermandad. Lucius estará cada día con nosotros, renacerá en la lucha hasta la Victoria Siempre.

 

Ricardo Alarcón de Quesada

 

Fuente CMHW

Foto de archivo

9/9/2010 

Trascendencia histórica la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Trascendencia histórica la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es de trascendencia histórica y consideramos conveniente realizar esfuerzos para definir con prontitud sus estatutos y formas de operación, de manera tal que en ellos se recojan los intereses colectivos hacia una mayor integración y unidad de nuestra región, expresó  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión final de la Cumbre de la Unidad que tuvo lugar en Riviera Maya, México.

El discurso de Raúl fue muy atendido por los presentes en el amplio salón de reuniones y expresó algunos puntos de vista que motivaron posteriores referencias en otras intervenciones.

La Cumbre concluyó  tras la aprobación de dos Declaraciones —Declaración de Cancún y Declaración de la Cumbre de la Unidad—, en las que se fijan los principales compromisos programáticos de concertación política, económica y de cooperación, así como 8 documentos especiales sobre cooperación migratoria, solidaridad con Haití, una declaración sobre la cuestión de

Las Malvinas, en respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y un comunicado especial de apoyo a los reclamos argentinos sobre exploración hidrocarburífera en la plataforma continental por el persistente accionar unilateral británico.

También aprobó una declaración sobre Guatemala, en la que se congratula por los resultados de las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que eximió de responsabilidad al presidente Álvaro Colom en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en el 2009.

Igualmente, realizó una declaración de apoyo a la iniciativa ecuatoriana

Yusuní-ITT, una medida voluntaria de Ecuador de dejar de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, en beneficio del medio ambiente y para garantizar la conservación "de uno de los lugares más biodiversos del mundo", al igual que otro documento donde se expresa solidaridad con Ecuador, después de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) lo incluyó manipuladamente en una lista de países con deficiencias en medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo.

En otros textos se condena el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos.

 

Fuente: Lázaro Barredo Medina

Foto: Archivo cmhw

24/2/2010

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

Asiste Raúl a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que asiste a la "Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe" que tiene  lugar  en Cancún, México.

Con un llamado de solidaridad hacia el pueblo haitiano ante la tragedia del pasado 12 de enero, se inició la cita.

La causa de Haití es la de todos los países de la región. Usted sabe que cuenta con todos nosotros, dijo el Presidente mexicano, Felipe Calderón dirigiéndose a su par haitiano, René Préval, al inaugurar la Cumbre en el Hotel Gran Velas de la Riviera Maya.

Ante otros 24 jefes de Estado o Gobierno y líderes de delegaciones de las 33 naciones de la región, el mandatario mexicano reiteró la necesidad de la unidad regional, un empeño que constituye el lema del evento.

Una sola América; ese fue el gran sueño de Bolívar, y como él dijo, unidos somos más libres, más fuertes, más democráticos. Si ese bicentenario propósito de la unidad ha tenido siempre validez, lo tiene mucho mas ahora, recalcó.

Por su parte, el Presidente venezolano Hugo Chávez resaltó la necesidad de la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños como inaplazable y de vida o muerte.

No podemos pensar en subsistir -en un mundo afectado por la crisis y los afanes desmedidos de los poderosos-, si no nos unimos, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, en la cual también participan el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios de la cancillería de nuestro país.

Tras considerar al mundo actual como muy peligroso para las naciones pobres y en vías de desarrollo, el presidente venezolano destacó que no pocos estudiosos consideran la actual situación mundial signada por "la crisis perfecta, en tanto abarca la economía, las finanzas, el clima, los alimentos y muchos importantes aspectos a la vez".

Resaltó que 200 años después de haberlo planteado Simón Bolívar como un imperativo, las naciones de América Latina y el Caribe se encuentran reunidas en México con sus miras puestas en la unidad.

Hasta este martes, unos 25 gobernantes y jefes de delegaciones de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en México, con el cometido de lograr un ente de concertación regional de nuevo alcance.

 

 

Panorama tenebroso domina capital haitiana tras terremoto

Panorama tenebroso domina capital haitiana tras terremoto

Edificios derrumbados y habitantes aterrados deambulando por las calles, entre cadáveres, es la imagen que se observa hoy en esta capital, sumergida en el caos tras el poderoso sismo, que asoló el martes a Haití. Las autoridades temen "centenares de miles" de muertos, informó AFP.

 

El panorama es tenebroso. Escombros por doquier y cuerpos sin vida amontonados en las vías muestran la macabra desolación, que se ha instalado en esa ciudad de cerca de dos millones de habitantes.

 

Millares de haitianos vagan por las calles, muchos de ellos entre lágrimas. Otros se afanan en busca de sus allegados o para ayudar a los heridos.

 

El reportero de la radio haitiana, Carel Padre dijo a la BBC: "No puedo encontrar la palabra para describirlo (¼ ). Hay más de 100 000 personas durmiendo, en las calles. No tenemos un lugar donde quedarnos, no tenemos comida ni agua. Necesitamos medicinas. No podemos ir a los hospitales porque están llenos".

 

ENTIERRAN 7 000 MUERTOS

 

Unas 7 000 personas, que murieron por el terremoto que asoló Haití el pasado día 12 ya fueron enterradas, informó el presidente Rene Preval, según Reuters.

 

"Ya hemos enterrado 7 000 personas en una fosa común", declaró Preval a periodistas en el aeropuerto de la capital al recibir al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

 

La cifra de muertos podría estar entre 45 000 y 50 000 personas, mientras que muchos están heridos o han perdido sus viviendas, indicó Víctor Jackson, coordinador nacional adjunto de la Cruz Roja en Haití, citado por Reuters.

 

Desde Washington, la agencia ANSA reportó que la organización Save The Children informó que centenares de niñas y niños se vieron afectados por el sismo. Los pequeños "están en estado de shock y de peligro; muchos de ellos quedaron huérfanos, están heridos y tienen necesidad de socorro inmediato", agregó la directiva.

 

En medio de las búsquedas de sobrevivientes, dos nuevos sismos sacudieron por la madrugada al país. Radio Metropole informó que el primero fue de 4,4 grados en la escala Richter, y el segundo de 4,7 grados, a unos 50 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Geofísico Norteamericano.

 

La agencia Europa Press reportó que la localidad portuaria de Jacmel, al sur de Puerto Príncipe y con una población estimada en 40 000 habitantes, ha sufrido "daños enormes" y se registran "decenas de muertos", dio a conocer el portal local de información Haití Press Network.

 

"Entre el 60% y el 80% de la ciudad ha quedado destruida, y ya contamos con decenas de muertos y mucha gente continúa bajo los escombros", confirmó Zidor Fednel, representante del gobierno local.

 

AFP informó que decenas de personas gravemente heridas son atendidas en un pequeño hospital ubicado en el poblado de Jimani, en la zona fronteriza con República Dominicana. En autobuses, desde Puerto Príncipe, llegaron al hospital General Melenciano, en Jimani (al oeste de Santo Domingo), niños, hombres, mujeres y ancianos con heridas, que van desde extremidades mutiladas hasta fracturas craneales.

 

Desde Toronto, Canadá, EFE informó que un canadiense, atrapado en las ruinas de un edificio derrumbado, logró ser atendido solicitando ayuda a través de un mensaje de texto, que consiguió enviar desde su teléfono móvil. El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo en conferencia de prensa haber recibido el mensaje y que saben "dónde está exactamente", sin dar más precisiones.

 

Un reporte desde la capital francesa señala que la parte baja de Puerto Príncipe fue "completamente destruida", según afirmó ante la cámara de Diputados en París el canciller francés Bernard Kouchner. Al mencionar la situación de los 1 200 franceses, que viven en la capital haitiana —de los 1 500 residentes en Haití— el ministro galo dijo que "es muy difícil saber dónde están" tras el devastador sismo.

 

La agencia Reuters informó, desde Washington, que considerando la lenta respuesta de Estados Unidos a desastres naturales durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, el mandatario Barack Obama se aseguró de que el terremoto en Haití no se convirtiera en una pesadilla para sus relaciones públicas y coordinó un esfuerzo de ayuda.

 

CONTINÚA LA AYUDA

 

Francia envió el miércoles varios aviones con ayuda humanitaria y unos 130 socorristas desde Martinica y la capital parisina.

 

Por su parte, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, anunció que la organización ha destinado 10 millones de dólares del Fondo Central para Emergencia (CERF) con el objetivo de iniciar las operaciones de salvamento.

 

Asimismo, el ministerio boliviano de Salud convocó a la población a una campaña masiva de donación de sangre para enviar a Haití, reportó PL.

 

Según el titular de esa esfera, Ramiro Tapia, uno de los primeros en concurrir a la donación, se despacharán unas 200 bolsas de plasma hacia el país antillano, además de cinco toneladas de medicamentos.

 

En tanto, el Gobierno español hará llegar en las próximas horas tres aviones con ayuda humanitaria, y liberará tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para atender la emergencia humanitaria.

 

Igualmente, Rusia envió este jueves su tercer avión con equipos de rescate para los afectados, según comunicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia, reportó ITAR-Tass. A bordo del avión iba un dispositivo todoterreno con lo necesario para excavar y rescatar a las víctimas, que yacen bajo los escombros.

 

Desde Ginebra, AP refiere que rescatistas y provisiones de emergencia comenzaron a entrar a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero Naciones Unidas advirtió que los trabajadores de ayuda están topándose con grandes desafíos al tratar de localizar a personas atrapadas bajo las ruinas o al alimentar a los sobrevivientes hambrientos.

 

Telesur reportó que 40 terminales de satélite y 60 unidades de banda ancha están en camino hacia Haití para restablecer las comunicaciones básicas, según indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esos equipos van acompañados de expertos, que podrán operarlos, agregó.

 

Asimismo, el organismo técnico de la ONU informó que desplegará un sistema de telefonía celular, que permitirá comunicaciones sin cable y destinadas a contribuir a las tareas de rescate y a la ayuda de emergencia.

 

La entidad indicó que ha asignado un presupuesto de un millón de dólares para poner en marcha esas medidas.

 

PESADILLA LOGÍSTICA

 

La portavoz de la ONU Elizabeth Byrs calificó al terremoto de Haití de una "pesadilla logística".

 

Las entregas por mar eran imposibles de desembarcar en Puerto Príncipe, debido a los daños sufridos por el puerto de la capital haitiana, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

La Organización Mundial de la Salud dijo que los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales en Puerto Príncipe están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos.

 

Vietnam y otros países de Asia recordaron sus propias experiencias en desastres naturales, al ofrecer ayuda a la devastada Haití, como parte de un esfuerzo internacional masivo para aliviar los efectos de la catástrofe.