Blogia
La Maga.com

Terrorismo

Exhaustiva selección del jurado que juzgará a Posada Carriles para evitar prejuicios, confirma abogado

Exhaustiva selección del jurado que juzgará a Posada Carriles para evitar prejuicios, confirma abogado

Luis Posada Carriles en MiamiEl juicio contra el terrorista y ex agente de la CIA en América Latina, Luis Posada Carriles, continuaba en la tarde de este martes con una exhaustiva selección del jurado que se encargará de decidir si es culpable de mentir a autoridades federales de Estados Unidos.

En conversación con Cubadebate, el abogado José Pertierra comentó que esta parte del proceso en que se define el jurado se conoce como “voir dire”, y significa “decir la verdad”, en el que la jueza y los abogados interrogan a cada miembro del jurado para determinar su imparcialidad.

“Está transcurriendo lenta y exhaustivamente para evitar prejuicios a la hora de tomar una decisión”, confirmó.

El abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición de Posada Carriles, dijo que “la defensa tiene el derecho de descalificar a diez potenciales miembros del jurado ‘por causa’.  La fiscalía puede descalificar solo a seis  Por causa”, comentó. Añadió que, por ejemplo,  ”una mujer que dijo que siempre ve el noticiero de FOX News -el más derechista de EEUU- y que vio una nota sobre Posada que mencionó que era cubano, no fue eliminada.”

Otra, por ejemplo, que trabajó para el gobierno federal por más de 20 años, y que había hecho investigaciones en Google y Wikipedia sobre Posada, fue eliminada “por causa”, a pesar de que ella dijo que podía ser imparcial y objetiva.  Hugo una “objeción de la defensa”.  Arturo Hernández, el abogado del terrorista, argumentó que esa mujer “ante un foro público piensa que puede ser imparcial, pero no puede.” Y añadió: “Castro y Sadam Hussein dirían lo mismo, si ellos estuvieron ante un foro público.”

Otro conoce a Otto Reich.  Estudió en una escuela militar con él.  No lo ha visto en 43 años.  Piensa que puede ser imparcial hacia Reich, Posada y el gobierno.  No hubo objecciones.  No fue descalificado.

Pertierra comentó que “escuchando el cuidado de esta jueza para confirmar la imparcialidad del jurado y la preocupación de todos ante cualquiera que haya visto un solo artículo sobre Cuba o Posada en el periodico local de El Paso, me pregunto cómo es posible encontrar un jurado imparcial en Miami para los Cinco.  Una ciudad colmada de prejuicios y odios hacia la Revolución cubana, donde el tema de Cuba, los ‘comunistas’ y los ‘Castros’ es pan de cada día.”

Aseguró que ”este proceso de voir dire en el caso de Posada confirma que el jurado que juzgó a los Cinco no pudo ser imparcial.  Los medios de comunicación en Miami tergivesan cualquier noticia sobre Cuba y en ese momento había abundantes calumnias contra ellos y contra la Revolución.  Ese sigue siendo el eje del caso de los Cinco.  No recibieron el debido proceso de ley en Miami, porque el jurado estaba prejuiciados contra ellos desde el inicio del proceso”, finalizó Pertierra.

Fuente: Cubadebate

Fecha: 11 de enero 2011

La justicia no es igual para todos: Julian Assange, terrorista; Posada Carriles, mentiroso

La justicia no es igual para todos: Julian Assange, terrorista; Posada Carriles, mentiroso

Los juicios al creador de Wikileaks, Julian Assange, y al terrorista Luis Posada Carriles, comenzarán con 24 horas de diferencia los días 10 y 11 de enero, uno en Londres y el otro en El Paso, Texas. Llama de inmediato la atención que al defensor de la libertad de información se le acusará del gravísimo delito de terrorismo, mientras al terrorista confeso cubanoamericano se le juzgará por delitos migratorios sancionados por una sentencia que ya cumplió.

Informó la agencia italiana ANSA que el examen del pedido de extradición de Suecia por el cargo de “molestias sexuales” a Assange fue trasladado de una corte en el centro de Londres a la Belmarsh Court, un tribunal especializado en temas de terrorismo anexo a una cárcel de máxima seguridad, rebautizado años atrás por la cadena inglesa BBC como “la Guantánamo británica”.

Assange comparecerá bajo el cargo de terrorismo, lo que implica, según las leyes británicas, su detención y confinamiento.

Luis Posada Carriles seguirá libre bajo fianza cuando comparezca en Estados Unidos ante una jueza que lo absolvió en un primer juicio y que le manifestó abiertamente simpatía, frente a una sala repleta de partidarios, que se desplazarán desde la Miami anticastrista y que no se pierden una oportunidad de celebrar su odio a la revolución cubana.

Un portavoz de las autoridades judiciales británicas aseguró que el desplazamiento del tribunal a Belmarsh, en el área sudeste de la capital, se debe a “motivos logísticos” y no, como lo denunció Wikileaks, a presiones norteamericanas.

Lo cierto es que mientras en el caso de Assange se han acelerado al máximo los procedimientos que van saltando etapas, después de varias estrategias y artimañas para silenciar las revelaciones que hizo el joven australiano, en el caso de Posada Carriles, ex agente de la CIA, las maniobras dilatorias para encajonar su caso son burdas e inmorales.

De la carrera criminal de Posada se han escrito cientos de textos, se han publicado libros y se han hecho documentales.

El 17 de mayo de 2005, Luis Posada Carriles es detenido cerca de Miami y es llevado en un carrito de golf a un helicóptero, “con toda amabilidad y cortesía”, para su traslado a las oficinas del Departamento de la Seguridad interior.

El 1º de abril de 2005, un abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, confirmaba en Miami que su cliente introducido ilegalmente en territorio norteamericano a bordo de un barco camaronero propiedad de un capo de la mafia cubanoamericana , pediría asilo para quedarse definitivamente en el país.

A pesar de las acusaciones presentadas en Caracas por su participación en el atentado contra un avión cubano que costó la vida a 73 pasajeros en 1976; su arresto en Panamá, en 2000, en conexión con un plan de atentado contra el líder cubano Fidel Castro, su admisión pública de haber organizado una campaña terrorista contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997 y su estrecha relación con redes enteras de terroristas, Posada Carriles iba a recibir del gobierno de Bush un apoyo absoluto que Obama nunca se atrevió a alterar.

Mientras a Assange se lo llevan corriendo de un tribunal menor para uno que lo puede encerrar para siempre por divulgar documentos secretos norteamericanos, Posada Carriles, el mercenario asesino, continuará burlándose de las leyes y de las decenas de víctimas que claman justicia por sus tropelías.

Fecha: 10 de enero 2010

Tomado de Cubadebate

Preside Raúl Castro velada de homanaje a las víctimas del crimen de Barbados

Preside Raúl Castro velada de homanaje a las víctimas del crimen de Barbados

Familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba,

Compañeras y compañeros:

Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año el 6 de Octubre se conmemorará el “Día de las víctimas del Terrorismo de Estado”.

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del Terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el Comandante en Jefe.

Este año conmemoramos 5 décadas del brutal sabotaje contra el vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, concebido intencionalmente para provocar una doble detonación de cargas explosivas, con el propósito de multiplicar las víctimas. Este crimen provocó la muerte de 101 personas y centenares de heridos, incluyendo a miembros de la tripulación francesa.

Ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes. A los terroristas de la CIA y sus patrones, cuyos actos pretendían provocar pánico y desmoralización en la población, la consolidación del proceso revolucionario los compulsó a proyectar un plan de invasión a Cuba y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal, en Langley.

La agresión de Playa Girón provocó la pérdida de 176 compatriotas y dejó un saldo de 50 discapacitados, cuyo sacrificio hizo posible que nuestros enardecidos combatientes derrotaran la invasión antes de las 72 horas, impidiendo con ello el traslado hacia nuestro territorio del gobierno títere resguardado por la CIA en una base militar de la Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA.

El recién electo presidente Kennedy, que heredó el plan de invasión del gobierno anterior y aprobó su ejecución, no se resignaba a cargar con la responsabilidad de su estrepitoso fracaso e indicó implementar la Operación Mangosta que comprendía 33 tareas que iban desde planes para asesinar a los líderes de la Revolución, hasta acciones terroristas contra objetivos socioeconómicos y la introducción de armas y agentes con fines subversivos y de espionaje.

 

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se efectuaron 5 mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Semejantes prácticas no tardaron mucho tiempo en volverse en su contra, provocando una pandemia mundial de secuestros de aeronaves que estimuló el uso de estos métodos por el terrorismo internacional y que sólo se resolvió por la decisión unilateral del gobierno cubano de empezar a devolver a los secuestradores.

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson, continuó los planes terroristas contra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a un total de 229 bandas armadas, con 3 mil 995 mercenarios en todo el país, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y cientos de discapacitados.

A partir de entonces se incrementaron las acciones terroristas contra sedes diplomáticas, oficinas y funcionarios cubanos en el exterior, causando la muerte a valiosos compañeros y múltiples pérdidas materiales.

Un 11 de septiembre, pero de 1980, fue asesinado Félix García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista “Omega 7″.

El 5 de mayo de ese año quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron sus vidas gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Al propio tiempo, otra modalidad del Terrorismo de Estado contra Cuba ha sido la guerra biológica desarrollada por sucesivas administraciones norteamericanas, introduciendo en el territorio nacional enfermedades que afectaron de manera significativa la salud de nuestro pueblo. En 1981, agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, 101 de ellas, eran niños.

De la misma forma se introdujeron diversas plagas para dañar al sector agropecuario, generando pérdidas incalculables en alimentos para la población e importantes rubros exportables de la nación.

En la mayoría de estos actos participaron, directa o indirectamente, los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente la CIA, casi siempre bajo el manto de organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país. Sin embargo, la lista de los responsables de estos crímenes, es muy corta, porque siguen siendo los mismos.

Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, se habría evitado que en los años noventa se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados terroristas desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Las reveladoras declaraciones del terrorista confeso Chávez Abarca, difundidas por la televisión cubana el 27 y 28 de septiembre pasados, que resultó detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese hermano país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.

Hemos brindado oportunamente al Gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998 cuando entregamos al FBI copiosa evidencia sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, proporcionándoles incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos aquí, y a testigos.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los “Estados patrocinadores del terrorismo”, además de la infame medida ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, publicada hoy.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Quisiera concluir nuestro homenaje, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!

¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

Fuente Cubadebate

Foto de Ismael Francisco González Arceo

10/7/2010

 

 

 

 

 

Fidel vs Posada

Fidel vs Posada

Fue  educada a la hora de rehusar mi amistad  en Facebook a través de un mensaje personal donde expuso sus criterios, sin embargo, sus palabras me dieron el pie forzado para escribir y ejemplificar. Según la compañera el único terrorista que conoce se llama Fidel Castro, y me desea buena suerte con él y con mis ideas.

Si Fidel Castro es terrorista, ¿qué nueva terminología surgió para Luis Posada Carriles?¿ Acaso es terrorista quien logró la independencia de Cuba  con todos y para el bien de todos. Un hombre líder por naturaleza que le enseñó a los cubanos que sí se puede?

Se puede ser cultos para ser libres, se puede ser dueño de los medios de producción, se puede tener libertad de expresión ya tengas de congo o de carabalí. Se puede tener  salud y educación gratuitas, así como el derecho al voto secreto y  democrático  sin importar la raza o  religión.

Se puede ser solidario entre los cubanos y con otros países. En fin, se puede ser un pueblo, luchador, trabajador, honesto, digno, donde todos tenemos VOZ.

¿Cuál es el crimen tan horrendo de nuestro Fidel Castro?

 No confiar en el imperialismo como dijera  el Che, Ni un tantito así, nada .

¿Y los atentados terroristas?

Ya sé…Irradiar luz en la América toda, la campaña de alfabetización Yo sí puedo en Venezuela, Bolivia, la misión  Manuela Espejo con los discapacitados en Ecuador, la Operación Milagro, ser los primeros en llegar cuando hay grandes catástrofes por ejemplo en Haití, estar contra los golpes de Estado en Honduras y más reciente, Ecuador. Su principal atentado terrorista…fue enseñarnos a Salvar vidas donde sea. ¿Eso es ser terrorista?

Entonces, mi ex amiga, qué significa matar a personas inocentes, cómo se cataloga el horrendo crimen provocado por  la voladura del avión cubano en Barbados, en 1976, donde murieron 73 personas, y su autor, Luis Posada Carriles, sigue vivo sin ser ajusticiado y protegido por la administración de Los Estados Unidos, qué calificativo tiene la muerte de Fabio Di Celmo, joven italiano victima de un artefacto explosivo colocado en el bar del Hotel Copacabana, en 1997,  por un elemento también al servicio Luís Posada Carriles.

Muerte, dolor y  luto, son los únicos ejemplos que deja tras su paso Luis Posada Carriles, el más connotado terrorista de la mafia miamense.

Fidel, mi examiga en facebook, es sinónimo de solidaridad, lealtad, ayuda humanitaria, AMOR

Fuente: Magalys Alfonso López

Foto de archivo

6/10/2010

Terrorismo contra Villa Clara

Terrorismo contra Villa Clara

Desde el Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, nuestro país ha sido víctima de innumerables actos terroristas, agresiones, invasiones y provocaciones que han traído la muerte de más de 3 000 seres humanos inocentes. Estos hechos explican por qué debe considerarse como legítima defensa la actuación de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. La lista podría ser interminable, pero basta con mencionar aquí los hechos más connotados, ocurridos en Villa Clara:

1959
25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

1960
18 de enero: Fue lanzado material incendiario por dos avionetas procedentes de  Estados Unidos sobre cañaverales de los centrales "Corazón de Jesús"  ("Mariana Grajales") en Cifuentes y "Santa Teresa" ("Héctor Rodríguez"), en  Sagua la Grande, Villa Clara, quemándose algunas viviendas

18 de enero: Fueron lanzadas sustancias incendiarias por una avioneta procedente de Estados Unidos en zonas cañeras de San Rafael y San Vicente, ubicadas en Rancho Veloz y Quemado de Güines, en Villa Clara, quemándose aproximadamente 400 mil arrobas de caña y dos viviendas de campesinos.

30 de enero: Fueron lanzadas bombas desde un avión procedente de Estados Unidos sobre los campos de caña del central "San Isidro" ("Panchito Gómez Toro") en el municipio Quemado de Güines.

18 de febrero: Fueron provocados incendios por un avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, en Villa Clara.

22 de febrero: Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión bimotor B-25, matrícula N-7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Petersburgo, Florida.

23 de febrero: Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los centrales "Ulacia" ("Carlos Baliño"); "Washington" ("George Washington"), ambos en el municipio villaclareño de Santo Domingo, y "Araujo" ("Reynold García"), en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos material incendiario una
avioneta procedente de Estados Unidos.

1ro de marzo: Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales "Delicias" ("Antonio Guiteras") y "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), ambos de Las Tunas y "Washington" ("George Washington"), en el municipio de Santo Domingo, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos

8 de diciembre: Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC-3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo. El costo es de 10,000.00 pesos 1961 Incendiada por elementos terroristas una escuela rural en Ranchuelo, Villa Clara.  El costo es de 1,600.00 pesos.

6 de junio: Fue bombardeado el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en el municipio villaclareño de Remedios, por un avión procedente de Estados Unidos.

1962
26 de febrero: Fue secuestrada la embarcación vivero "El Arcadio" de la cooperativa pesquera de Caibarién. El costo es de 3,500.00 pesos.

8 de octubre: Atacadas por una lancha instalaciones estatales costeras en Las Villas, ocasionando daños materiales. Esta acción fue realizada por la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66". Sus autores regresaron para Cayo Williams, en Bahamas, donde estaba instalada la base de operaciones de estos terroristas

4 de diciembre: Terroristas de la organización asentada en los EE.UU., "Alpha 66" atacaron las costas cubanas utilizando una lancha rápida de 17 pies, Las Villas, y tras colocar una bomba en la orilla de la costa, dispararon sus armas automáticas, retirándose inmediatamente para Cayo Williams.

18 de diciembre: Resultó herido un estudiante al ser tiroteado el tren Nr. 42 que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, por una banda terrorista

1963
8 de febrero: Fueron heridos 8 pasajeros que viajaban en el tren Nr. 14 de Santa  Clara a Morón, por una banda terrorista.

8 de marzo: Fueron colocados artefactos en 3 casas en la costa de Las Villas, por un comando de terroristas provenientes de territorio norteamericano. Uno de los artefactos hizo explosión y causó daños.

17 de marzo: Fue tiroteado el carguero soviético "LŽVov", que se encontraba anclado en el puerto villaclareño de Isabela de Sagua, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista "Alpha 66". El costo es de 20,450.00 pesos.

26 de marzo: Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, el buque soviético "Bakú", cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos L", asentada en los Estados Unidos. El costo es de 206,450.00 pesos.

10 de agosto: Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, destruyéndola totalmente.El costo es de 4,000.00 pesos.

5 de septiembre: Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una  bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara.
Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales.

22 de octubre: Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle "Ameza" de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, que estaba dedicada a cargar azúcar.
 
5 de diciembre: Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande.

1964
13 de junio: Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero "Armando II", al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua. El costo es de 71,334.74 pesos.

19 de junio: Fueron lanzadas tres bombas sobre el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Caibarién, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365-Z, procedente de Estados Unidos. El costo es de 13,009.00 pesos.

1965
8 de octubre: Cae un combatiente en la playa La Panchita, de Rancho Veloz, durante el enfrentamiento a un comando de la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66," que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus
asesinos huyeron en una lancha rápida.

1968
17 de febrero: Fue atacado el embarcadero de azúcar del central "Nazábal"  ("Emilio Córdoba"), en Camajuaní, Villa Clara, por un comando terrorista, colocando una carga explosiva en la línea férrea que provocó el descarrilamiento de un tren. También tirotearon el almacén de azúcar. El costo es de 9,978.00 pesos

1992
En julio hay un intento fracasado de una operación para infiltrar un terrorista, proveniente de Estados Unidos, quien pretendía desembarcar en las costas cubanas y sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara.

1994
4 de septiembre: Se produce la infiltración de dos elementos terroristas, procedentes de la mafia de Miami, por la zona de Palo Quemado, Caibarién, con el objetivo de realizar sabotajes en esta provincia. Se les ocupan armas y también abundante parque para acciones militares.

15 de octubre: Un grupo de terroristas armados, provenientes de Estados Unidos, desembarca por el pedraplén Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a las montañas del Escambray. En este intento dieron muerte al compañero Arcelio Rodríguez García. En octubre de 1994, la organización terrorista Hermanos al Rescate confesó, a través de su representante, haber comenzado a entrenar en uno de sus aviones a integrantes de la propia mafia de Miami, con el objetivo de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos. Hermanos al Rescate también planeó la compra, y lo anunció oficialmente, de una nave modelo L-29, de fabricación checa, para realizar acciones de carácter terrorista.

2001
26 de abril: Tropas Guardafronteras cubanas avistaron una balsa de desembarco con motor fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al norte de la provincia de Villa Clara. Al percatarse de la presencia de los efectivos de Tropas Guardafronteras, los tripulantes de la balsa abrieron fuego con armas largas contra el medio naval que se acercaba, recibiendo una respuesta que los obligó a huir e intentar ocultarse en un cayo lugar donde fueron capturados posteriormente. Se ocuparon cuatro fusiles AK 47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana, un fusil M-3 norteamericano con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos, medios de comunicación, así como 3 mil 28 dólares y 970 pesos en moneda nacional, entre otros medios, los

que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas dentro del país. Durante la operación resultó destruida la balsa, con motor fuera de borda, marca Mercury, de 25 caballos de fuerza. Los detenidos, todos residentes en Miami, Estados Unidos y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alpha 66, tienen amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana. Los detenidos reconocieron mediante presentación de fotografías y videos, a los
terroristas de origen cubano y residentes en Miami Santiago Alvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta
operación.

Fuente: Documentación facilitada por expertos en el tema al periòdico Vanguardia

Foto de archivo

10/6/2010

Decreto-Ley del Consejo de Estado declara al 6 de octubre: Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

Decreto-Ley del Consejo de Estado declara al 6 de octubre: Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado

El Consejo de Estado aprobó ayer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año, como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".

Con ese motivo se celebrará hoy a las cuatro de la tarde una solemne velada en la Sala Universal de las FAR, con la participación de familiares, combatientes y representantes de nuestro pueblo, que ha sido víctima durante más de medio siglo de actos terroristas fraguados en los Estados Unidos, en los que han perdido la vida o sufrido graves heridas miles de compatriotas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Este acto será transmitido a las 8:30 p.m. por Cubavisión y Cubavisión Internacional.

La política de terrorismo de Estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones en la mayoría de los casos organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas, así como de la destrucción y afectaciones causadas a bienes, recursos e instalaciones de nuestro pueblo, cuya complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en dicho país.

La decisión del Consejo de Estado establece para esa recordación el 6 de octubre, por el abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas inocentes, jóvenes en su mayoría, cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y aún gozan de impunidad y amparo en territorio norteamericano.

Por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el Gobierno y pueblo cubanos han reafirmado su decisión de condenar y enfrentar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

En el Decreto-Ley del Consejo de Estado se dispone que cada 6 de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en el horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior.

No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

(Fidel, en la despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre, efectuada en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976)

Fuente Granma

Foto de achivo

10/6/2010

Carta a Obama del Comité de Familiares de las víctimas del crimen en Barbados

Carta a Obama del Comité de Familiares de las víctimas del crimen en Barbados

La Habana, 5 de octubre de 2010

Sr. Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Quienes reclamamos su atención integramos el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, nave comercial que en 1976 fue saboteada en pleno vuelo, con el trágico saldo de 73 personas muertas, de ellas 57 ciudadanos cubanos. El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista.

Posada Carriles, el hombre que ordenó ejecutar tan horrendo crimen ha comparecido ante los medios de prensa de su país y con un total irrespeto por la vida, por las leyes de la nación norteamericana y por el más elemental sentido de humanidad se ha vanagloriado de aquel hecho, que sentó un precedente al convertirse en el primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

Hemos tenido la oportunidad de leer sus sinceras y sentidas palabras, el 11 de septiembre de 2010, cuando en un mensaje al pueblo norteamericano afirmó: "... hoy oramos por las familias de quienes fallecieron. Nos acongojamos con esposos y esposas, hijos y padres, amigos y seres queridos. Pensamos sobre los momentos importantes transcurridos en esos nueve años —nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones—, todos con un asiento desocupado".

Ese mismo día, ante el monumento conmemorativo erigido en los jardines del Pentágono, al referirse a las víctimas de las acciones terroristas Usted sentenció: "... Eran padres y madres que criaban a sus hijos; hermanos y hermanas que iban en pos de sus sueños; hijos e hijas que tenían toda una vida por delante... Eran blancos, negros y trigueños, hombres y mujeres y algunos niños de todas las razas... y nos los arrebataron sin sentido y demasiado pronto".

Señor Presidente, los asientos que debieron ocupar nuestros seres queridos en los momentos trascendentes de nuestras vidas —"nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones"—, durante más de 34 años han estado vacíos. La vida de nuestros familiares fue arrebatada sin ningún sentido, ellos tenían todo un futuro por delante y vieron truncadas sus posibilidades de ir en pos de sus sueños.

El pasado 7 de julio arribó a Cuba entregado por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela el ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, autor confeso de la colocación de explosivos en instalaciones turísticas de nuestro país; responsable del reclutamiento de terroristas centroamericanos que tenían como misión sembrar el terror en cuba. Chávez Abarca ha reconocido que fue Posada Carriles, en contubernio con la Fundación Nacional Cubanoamericana, quien facilitó los medios, la instrucción y el financiamiento para garantizar la perpetración de los actos criminales que cobraron la vida del ciudadano italiano Fabio Di Celmo.

Señor Presidente, mientras continúa la impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos, cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana.

Señor Presidente, Usted fue acreedor del premio Nobel de la Paz, favorezca con sus acciones que la paz toque a las almas de las nobles familias de cubanos que un día vieron masacrados a sus seres queridos.

Le pedimos que a partir de las pruebas presentadas contra el terrorista Posada Carriles, las autoridades norteamericanas juzguen y condenen a este asesino y que el peso de la Ley caiga sobre el verdadero culpable de tantos crímenes contra nuestro pueblo y los de otras naciones hermanas. Si su gobierno no desea juzgar a Posada carriles como terrorista, permita su extradición a Venezuela, país al que asiste todo el derecho a encausarlo en su carácter de prófugo de la justicia de esa nación.

Evocando a Martin Luther King, Jr., ilustre hijo del pueblo norteamericano, quien en 1963 dijo "Yo tengo un sueño", nosotros los familiares de las víctimas del Crimen en Barbados también tenemos un sueño: ver el día en que se haga justicia con los autores de tan abominable acto terrorista. Cuando ese día llegue, no hay dudas de que los sueños de la humanidad se liberarán de la pesadilla que entraña vivir en un mundo donde un acto de terror quede impune.

¡Exigimos justicia!

Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados

Fuente Granma

Foto de achivo

10/6/2010