Blogia
La Maga.com

Prensa vs Cinco Héroes

Prensa vs Cinco Héroes

 

Mientras se gestan campañas contra la Isla, otras historias pudieran ocupar titulares en cualquier portada, digital, impresa o audiovisual.  El Pronunciamiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz sugiere meditar también sobre un caso silenciado en los grandes medios de comunicación del planeta.

El comunicado dirigido a los intelectuales del mundo señala: «Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.»

Pienso en los titulares ausentes, en los que ocultan los intereses hegemónicos, como indica el texto de los intelectuales y artistas. Vuelve entonces la historia de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en los Estados Unidos hace más de 11 años, exponentes de la cultura también, y de la dignidad nacional.

Y resulta que su tragedia, y la de sus familiares, no aparece en influyentes medios de comunicación del mundo. Las demandas en relación con este caso, vengan de donde vengan, resultan ignoradas; aunque la denuncia se produzca en Ginebra, en la ONU, Amnistía Internacional, o se presente con la firma de reconocidos premios Nobel, políticos, parlamentarios o personas honestas, que declaran su vergüenza al conocer que hombres de paz cumplen largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas, sufren los peligros y rigores de la prisión, el odio y la venganza por el único delito de defender a Cuba.

Hace sólo unos días se denunciaba la incomunicación de la que actualmente es víctima Gerardo Hernández Nordelo en la penitenciaría de Victorville, California.

Lourdes González, hermana de Fernando, otro de esos patriotas, explicó a la prensa que en estos momentos Gerardo se encuentra en confinamiento total, lo cual le impide establecer contacto con los abogados que trabajan en su caso y con sus seres queridos, según publica el sitio digital Radio Cadena Agramonte.

Pero de ello no se publica una línea en el mundo. Como no se detienen en la violación de sus derechos humanos, y los de sus familiares. ¿Acaso la historia que han reiterado hace sólo unos días en Ginebra Olga Salanueva y Adriana Pérez —a quienes se les niega la visita a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente— ha encontrado espacio en alguno de estos medios omnipotentes donde se aviva la campaña anticubana de turno?

Error. No aparece. En medio del silencio de la gran prensa internacional, precisamente este jueves tuvo lugar un debate por Internet para reclamar la excarcelación de los Cinco, como se les llama en las campañas internacionales por su libertad.

Con el fin de dar a conocer a la opinión pública la injusticia, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular hizo pública esta convocatoria para participar en un foro online.

La iniciativa reclamó la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, a quienes no han podido doblegar todo este tiempo.

Las noticias omitidas pudieran incluir las violaciones legales y de los derechos humanos que los Cinco han sufrido, como señala la convocatoria parlamentaria al foro de este jueves: «confinamiento solitario en varias ocasiones sin causa justificada, dilación en el otorgamiento de las visas a sus familiares que ha originado que en la mayoría de los casos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio y la negación reiterada y sistemática por parte del gobierno de Estados Unidos de las visas a las esposas de Gerardo Hernández y René González, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente.»  Recientemente, Gayle McLauglin, Alcaldesa de Richmond, California, aseguró que la opinión pública de los Estados Unidos es clave para liberar a los Cinco. Y fue allí, en su ciudad donde el pasado 13 de marzo aparecieron carteles con fotos de Olga y René, Gerardo y Adriana, durante una jornada en la cual muchas mujeres y hombres se solidarizaron con esta causa.

La reseña del suceso indica que cuando los participantes intercambiaron con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y conocieron sobre el tema se preguntaban cómo era posible que nunca hubieran escuchado hablar sobre estos hombres.

Una joven indagaba incrédula: ¿Y por qué les niegan visas a sus esposas para visitarlos? Según el reporte, muchos dejaron firmadas tarjetas de la nueva campaña dirigida al Presidente Obama, y otros se llevaron valiosa información para conocer sobre ellos.

La anécdota ilustra y sugiere seguir abriendo caminos para la verdad, sobre todo en el escenario estadounidense, pues solo la movilización logrará romper las cadenas de una injusticia que dura 12 años, como acertadamente reflejó el título del foro de este jueves.

 

Fuente Xiomara Rodríguez Cruz, de CMHW

Foto de archivo

3/18/2010 

 

 

 

0 comentarios