Blogia
La Maga.com

Cinco héroes

Danny Glover visita a Gema en La Habana

Danny Glover visita a Gema en La Habana

El actor estadounidense Danny Glover visitó esta mañana la casa de Gerardo Hernández y Adriana Pérez con un propósito: visitar a Gema, la hermosa niña del feliz matrimonio, que da sus primeros pasos de la mano de sus padres. En este encuentro, el actor estuvo acompañado de Estela y Mario Bravo, reconocidos cineastas de extraordinaria trayectoria artística.

Danny, quien visitó a Gerardo en la cárcel de Victorville, California, donde estuvo preso injustamente, fue uno de los luchadores más pertinaces por la causa de los Cinco. A menos de un mes de cumplirse un año del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, Danny llegó ayer a La Habana para reencontrarse con sus amigos.

“Cuando me uní al Comité de Liberación por Los Cinco y observé cómo estos hombres estaban conscientes de su responsabilidad ante la humanidad, vi en ellos el puente hacia ese mundo de justicia e igualdad que queremos construir“, dijo Danny Glover, al llegar a Cuba.

Tomado de Radio Habana Cuba

 

 

Condecoran al Héroe cubano con el Escudo de Armas de la provincia

Ramón Labañino Salazar fue condecorado con el Escudo de Armas de la provincia de Villa Clara como insignia representativa del territorio, y que se otorga a personalidades con una trayectoria destacad, que gozan de reconocimiento público y dignifican con su obra a nuestro pueblo.

El acto tuvo lugar en la sede actual del Partido Comunista en Villa Clara, donde radicó en 1958 la Comandancia del Che, durante la Batalla de Santa Clara.

En ceremonia presidida por las máximas autoridades del Partido y del gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos,  se dio lectura a la resolución, que avala la vida el ejemplo de este luchador antiterrorista, quien junto a Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, dieron pruebas de fidelidad y firmeza, al mantener su altivez, a pesar de permanecer por más de 16 años en cárceles norteamericanas, cumpliendo arbitrarias sanciones.

También como un recuerdo, se le obsequió un cuadro con una fotografía de él junto a Elizabeth en el Memorial del Che.  Una vez más, muy emocionado, Ramón con palabras entrecortadas, agradeció el gesto: “créanme de todo corazón que recibo este reconocimiento en nombre de los cinco, es un compromiso con nuestro pueblo, con Cuba, que si algún día tenemos que volver a combatir y seguir el camino del Che Guevara, así lo haremos y estaremos dispuestos a dar nuestra vida por este pueblo, esta revolución y este socialismo”.

Emociones en Remedios, la Octava Villa

En horas de la tarde de este viernes el héroe cubano llegó al municipio de Remedios, la Octava Villa de Cuba, donde sostuvo un emotivo encuentro con dirigentes, integrantes de grupos de la solidaridad, jóvenes y estudiantes.

“Me honra mucho recibir el cariño que es para los cinco, así lo asumo. Espero que un día estemos aquí junto a ustedes. Estoy conmovido porque veo alegría, y vengo a dar las gracias por lo que ustedes hicieron por nuestra liberación, y por lo que hacen actualmente para que nuestra patria sea más hermosa”, comenzó Ramón su diálogo que tuvo como sede el teatro Rubén Martínez Villena de ese territorio.

Ramón recordó que este 17 de septiembre se hubieran cumplido 7 años del injusto encierro de los cinco, de no ser por la fuerza de la solidaridad nacional e internacional, que hicieron público el caso, y rompió el muro de silencio que se cernía sobre el proceso. Se refirió al impacto de las cartas, los mensajes a la Casa Blanca, la Campaña cinco por los cinco, los plantones frente a las embajadas, y las jornadas mundiales, todo lo cual fue decisivo para su liberación, consideró.

Durante más de una hora, Ramón contó anécdotas del día de la salida de prisión, del encuentro con Fidel, de las emociones vividas después del regreso, y le preguntaron y contaron de todo: la peña remediana por los 5, el equipo de beisbol infantil “Los cubanitos”, que se comunicaba con Gerardo, de la fidelidad de Elizabeth y el amor de la pareja, y de los años de nostalgia, espera y firmeza.

Acerca del nuevo contexto que vive Cuba luego del 17 de diciembre y del reinicio de las relaciones Cuba-EEUU explicó: “Nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que pasó el 17 de diciembre, porque después de más de cinco décadas de resistencia, un Presidente norteamericano reconoce que quedaron aislados en sus políticas contra la isla.

Alertó fortalecer el trabajo ideológico en la nueva situación,” estar alertas, mejorar  las condiciones de vida del pueblo y trabajar por  ver una Cuba más desarrollada, porque sobre todo, tenemos que defender este proyecto social, el mejor del mundo, y salvaguardar nuestra soberanía”, señaló.

Finalmente, en una frase Ramón corroboró una convicción: “Nosotros estábamos dispuestos a morir en la cárcel, pero íbamos a morir por una causa justa, y con el sentimiento del deber cumplido”.

Entre otras actividades, Ramón Labañino recibió la Distinción 500 Aniversario de la Villa de San Juan de los Remedios, recorrió el centro histórico de la ciudad, donde pudo constatar la edificación de nuevas obras a propósito de le celebración del medio milenio, y dialogó con trabajadores de la fábrica de tabaco torcido “El Vaquerito”

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

Encuentro de Fidel con los Cinco

Encuentro de Fidel con los Cinco

El pasado 28 de febrero el líder cubano, Fidel Castro Ruz, recibió a los Cinco antiterroristas e intercambiaron sobre la injusticia de tantos años.

A continuación trasmitimos su artículo en el cual relata este histórico encuentro.

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce. (Continúa)

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no los buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos?  ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

   Fidel Castro Ruz

   Marzo 1 de 2015

  10 y 12 p.m.    

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba(+ Fotos)

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba(+ Fotos)

Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebra en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asiste el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.

El acto abrió con un documental que recuerda los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, donde asegura: ¡Volverán!

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, lee la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón.

Acto seguido, Raúl entrega el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a -en ese orden- Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez,  Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.

Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de nuestra independencia, les había sido conferida a los Cinco esa condecoración en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001.

Habla Gerardo en nombre de sus hermanos de lucha

Honrar a las cubanas y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”, dijo Gerardo Hernández al hablar en nombre de sus compañeros.

“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, aseguró.

El primer pensamiento de los Cinco fue para “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionarios”, y añadió: “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.

“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”, dijo Gerardo a aquellos compatriotas que han comentado su disposición de hacer el sacrificio de los Cinco. La actualización del modelo socialista cubano exige actuar con compromiso, inteligencia, y dijo: “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.

Dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a las personalidades y gobiernos de otros países que los apoyaron. ”Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”, expresó.

Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día, subrayó Hernández también en nombre de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Eusebio Leal: Ahora más que nunca se necesita la unidad de la nación

El concepto de cubano viene del nombre de nuestra isla, Cuba. Nunca pudo ser cambiado: “el nombre sonoro y breve quedó prendido en el corazón de quienes lo escucharon por vez primera”, comienza su discurso Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, quien hizo la intervención especial en el acto y armó un discurso en el que repasó emotiva y documentalmente toda la Historia de la Isla que condujo a los hechos del 24 de febrero.

Entonces éramos un país, la patria comenzó a ser luego un sueño, una aspiración, y más tarde, la nación fue un derecho. “No hay patria sin virtud”, recordó Leal a Félix Varela.

Recordó el martirologio de Joaquín Agüero y sus compañeros en 1851. De esos precursores, Agüero significó el nacimiento de una leyenda, que está unida —por trágico que parezca— a la memoria del que muchas generaciones llamaron Bayardo: este conservaba un pañuelo con la sangre de aquel patriota.

Leal también habló de Mariana, “poderosa madre de una nación”, que le hace jurar a sus hijos que “todos lucharán por su hermosa patria”, y enfatiza que la independencia de Cuba está levantada sobre años de sacrificio, para le niño, la mujer y el hombre cubano.

Hiló esta idea con la quema de Bayamo, una “nueva Numancia”,  una nueva Numancia recordaría al opresor la estirpe que, como raíz medular, alimentaba el sentimiento del pueblo que lo había acunado.

Habla de Martí, de su duelo entre el “yugo y la estrella”, que “ilumina y mata”. Admite que es el cubano que mejor entendió a Estados Unidos y que compartió con Bolívar la idea de que la nación del Norte “parece destinada por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.”

Ahora más que nunca se necesita la unidad de la nación, dijo el Historiador de la Ciudad.

El acto de reconocimiento a los Cinco Héroes fue transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Asistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y una representación de las familias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Tomado de CMHW

Nuestros Héroes inauguran escultura solidaria en Jaimanitas

Nuestros Héroes inauguran escultura solidaria en Jaimanitas

Este  lunes 29 de diciembre en horas de la mañana, inesperadamente, gran parte de la población de Jaimanitas en el habanero municipio de Playa participó en un acontecimiento por años esperado: la inauguración de una escultura alegórica a nuestros Cinco Héroes antiterroristas, que se ha convertido en un sitio de activa solidaridad en el complejo escultórico al aire libre de José Rodríguez Fuster.

Hace apenas seis años el ceramista y pintor dio por terminada la obra pero no la inauguró, porque como dijo Fidel desde el primer momento, los Cinco volverían y serían ellos quienes en verdad la inauguraran.

Así ocurrió. Hubo el corte simbólico de la cinta con la presencia de los Héroes, familiares y no pocos amigos solidarios de otros países. Los vecinos dieron vítores, abrazos y besos a Gerardo, Antonio, René y Fernando, pues Ramón no pudo asistir, aunque mandó con sus hermanos un mensaje de agradecimiento.

Un grupo de músicos que en otras ocasiones han participado en actos de solidaridad con los Cinco, cerca de la enorme estatua que simboliza a nuestros Héroes, interpretaron canciones y no se hizo esperar el acompañamiento de los Héroes.

Gerardo recordó en conversación informal, pero llena de emoción, la importancia de la solidaridad del pueblo cubano y de gentes en casi todo el mundo. Recordó una de las últimas visitas que recibió en prisión de una militante de la solidaridad, la profesora belga Katrién quien con su esposo Marc Van­der­pitte, residentes en Amberes, organizó numerosos actos, conferencias y simposios por los Cinco en Europa y participaron de forma permanente en otros celebrados en Cuba y en los propios Estados Uni­dos. Tony contó que la primera vez en el hueco lo único que se le ocurrió hacer fue una poesía.

A ese sitio, de hecho ya inmortalizado en Jaimanitas, han concurrido amigos solidarios, casi a diario desde el día en que nuestros compatriotas cumplieron diez años de prisión, fecha de su terminación. Con ellos se llevaron tarjetas de la escultura, realizada en cerámica con estructura metálica.

El más constante y eficaz fotógrafo de los Cinco en actos en cualquier parte del mundo es un norteamericano, de California. Y estaba allí. Sin dudas sus fotos ya son una historia extraordinaria.

El regreso de los Cinco y esta inauguración es un hecho más del valor de la solidaridad con causas justas.

Tomado de Vanguardia

Rinde héroe cubano Fernando González tributo al Che

Rinde héroe cubano Fernando González tributo al Che

Fernando González Llort, uno de nuestros cinco héroes, rindió tributo en Santa Clara al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

En el Memorial y ante el nicho del Che, Fernando rindió honores al eterno Comandante y depositó una ofrenda floral como tributo a su memoria.

Posteriormente recorrió el museo, donde recibió una detallada explicación de la vida y obra, así como de los objetos que se atesoran ene se sitio sagrado, en honor a quien sigue siendo paradigma del hombre del siglo XXI.

Luego del recorrido, Fernando escribió en el libro de visitantes: “Conmueve la solemnidad de este lugar de obligada presencia para cualquier revolucionario cubano o de cualquier parte del mundo. Hoy he cumplido un compromiso que me había hecho hace muchos años en la prisión. Estoy seguro de que Gerardo, Ramón y Tony también han hecho similar compromiso y lo cumplirán. Honor y gloria al Che y sus compañeros por su ejemplo y su guía. Fernando González Llort”.

En declaraciones a la prensa, Fernando significó cómo el Che sigue constituyendo un símbolo de resistencia y resaltó que al estar en ese sitio donde se custodian sus restos, “uno se siente muy conmovido, porque se siente el peso de la historia. Fue consecuente con sus ideas, un ejemplo de entrega por servir siempre al prójimo, y eso es lo que lo hace trascendente y símbolo de lo mejor del ser humano”, enfatizó.

Fernando también estuvo presente en la celebración del tercer aniversario de la Peña cultural “La casa como un árbol”, una gala de excelencia, que tuvo como sede el teatro la Caridad de Santa Clara. Su presencia  fue el regalo en la conmemoración de este espacio que ha reunido a artistas y personas de buena voluntad en nombre de una causa justa: el reclamo de la libertad de los luchadores antiterroristas.

El espectáculo contó con la presencia de los Premios Nacionales de música Pancho Amat y Pachi Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo, David Alvarez, director de Juego de manos, y una nutrida representación de agrupaciones y solistas que han participado durante todo este tiempo en la peña.

Fernando estuvo acompañado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades del Partido y del gobierno en Villa Clara, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, uno de los tres luchadores antiterroristas que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Por Dalia Reyes Perera,  periodista CMHW

Evocaciones y cumpleaños feliz para Antonio Guerrero

Evocaciones y cumpleaños feliz para Antonio Guerrero

Tonito evoca el cumpleaños de su padre aquel 16 de octubre de 2011 en una prisión de mediana seguridad de Florence, Colorado, en Estados Unidos.

Ese día en que, inexplicablemente, lo dejaron abrazarle y obsequiarle un cake improvisado sobre un tablero de juegos con las confituras de las máquinas expendedoras del lugar.

Recuerda también que aquella primera visita de Gabriel, su hermano menor -que cumple años el mismo día-, se convirtió en un momento emocionante, inolvidable, de los pocos que ha podido tener junto a su papá desde hace 16 años.

El primogénito del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez (Tony), sabe que este 16 de octubre tendrá que conformarse con una llamada telefónica para desearle “felices” 56 a su padre y trasmitirle el abrazo cálido, aunque sea a través de la voz.

“Le diré, también a nombre de mi hermano, que lo queremos mucho y siempre estaremos con él, porque nuestros corazones laten con su pensamiento”, afirma Tonito, quien conserva las memorias de su infancia al lado de su papá en Santiago de Cuba.

Y es que el apego de padre e hijo ha sido entrañable, “hacemos un complemento perfecto porque, aunque lejos, siempre estamos pendientes el uno del otro mediante las vías existentes”, aseveró Tonito.

Hasta por las materias de la universidad indagaba Tony, quien se estudió un libro de Matemáticas, en inglés, para explicarle las integrales y derivadas a su hijo en sus visitas a prisión o a través de la correspondencia, que en ocasiones se convirtieron en verdaderos repasos. 

Es impresionante su manera de aprender las cosas, cómo se ha superado en todo este tiempo tras las rejas y perfeccionado sus técnicas ajedrecísticas, literarias y plásticas, confiesa orgulloso de su padre.

Todo eso nos deja una enseñanza, no importa en qué situación te enfrentes en la vida, a veces es más importante saber encontrar el punto positivo y la fe en que todo se va a solucionar, dice Tonito.

Y es que todos los días aprende una lección de vida y de honestidad inculcada por ese patriota, quien guarda injusta sentencia, junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, por defender a su Patria de acciones violentas fraguadas por grupos terroristas radicados en Miami.

Para Tonito permanece intacta la añoranza de tenerlo de regreso en Cuba el próximo cumpleaños; sin embargo, no será hasta el 2017 que cumpla su sentencia en prisión y comience el periodo de cinco años de “libertad supervisada” en suelo estadounidense, por ser ciudadano de ese país.

Si 16 años ya son demasiados para estar separado de la familia, el 2022 es una fecha muy lejana para Mirta, su madre de 82 años, quien se mantiene firme, aun cuando sabe que el tiempo es implacable.

Pero Tonito confía. Imagina a la familia reunida en torno a la mesa, compartiendo una cena especial o un cake de verdad; visualiza a su papá agradeciendo a la multitud de cubanos y amigos de la solidaridad, tal y como lo hacen René González y Fernando González, quienes regresaron a la Patria después de cumplir íntegramente las arbitrarias sentencias que se les impusieron.

Tiene la certeza que, este 16 de octubre, no solo su abuela Mirta cantará las Felicidades a su hijo, también lo hará la gran familia de Tony: el pueblo cubano y la solidaridad mundial.

Por Lisandra ROmeo Matos, Servicio Especial de la AIN

 

Presentan libro sobre los Cinco antiterroristas cubanos

Presentan libro sobre los Cinco antiterroristas cubanos

El libro Retrato de una ausencia, sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos fue presentado hoy, en la culminación de la Jornada Internacional de solidaridad con la causa de estos hombres y contra el terrorismo.

Después de dos años de profunda investigación salió a la luz este texto publicado por la Editorial Capitán San Luis, y que escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, aborda la historia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, en toda su dimensión humana.

Estos hombres conocidos internacionalmente como los Cinco fueron arrestados por las autoridades norteamericanas hace 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a Cuba.

Durante la presentación del libro en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando González consideró que este texto constituye una contribución importante en la lucha por la liberación de los tres antiterroristas que aún permanecen en cárceles norteamericanas.

Asimismo, destacó el hecho de que las nuevas generaciones de profesionales del periodismo se incorporen con esa nueva fuerza -mediante obras como estas- al trabajo por la libertad de sus hermanos de causa.

Por su parte, René González instó a combatir el muro de silencio mediático en torno al caso de los Cinco en Estados Unidos e hizo un llamado a continuar la lucha por la excarcelación de Hernández, Labañino y Guerrero: Necesitamos que Gerardo, Ramón y Antonio, sean tres presencias entre nosotros, acotó. Entretanto, Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, agradeció a nombre de los familiares de los Cinco este nuevo texto que se inscribe en los esfuerzos por la libertad de los antiterroristas.

También, Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que el libro resulta un documento verdaderamente útil en la batalla por la liberación de Hernández, Labañino y Guerrero; y contra la conjura de silencio que existe en torno a este caso.

Por otro lado, Oliver Zamora y Nyliam Vázquez, autores de Retrato de una ausencia, agradecieron a los Cinco por ser un referente y ejemplo de heroísmo para la actual generación de cubanos.

Tomado de Prensa Latina

Desde hoy, Coloquio por la verdad y la justicia

Desde hoy, Coloquio por la verdad y la justicia

Con la premisa de establecer diálogos e impulsar nuevas acciones de solidaridad a favor de la excarcelación de Gerardo, Antonio y Ramón, aún prisioneros en cárceles norteamericanas inicia hoy, en el Palacio de Convenciones, el X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, que se extenderá hasta mañana 12 de septiembre.

Con una asistencia de más de 200 participantes en representación de 49 países, el Coloquio iniciará con la apertura de la exposición “Absueltos por la solidaridad”, dieciséis acuarelas que desde la prisión realizara An­tonio Guerrero. Al respecto, en conferencia de prensa previa al inicio de la Jornada, el Héroe de la República, Fernando González, dijo que se trataba de trabajos preciosos, donde Tony representaba, exquisitamente, el injusto proceso judicial al que fueron sometidos.

Seguidamente se proyectará el audiovisual Justicia en Londres del realizador Roberto Chile, reflejo del trabajo llevado a cabo por una Comisión de Investigación en esta ciudad sobre el caso de los Cinco, y que incluye alegatos de testigos, familiares, otras víctimas del terrorismo, investigadores, abogados y jueces. Se dará lectura, además, a las conclusiones definitivas acordadas por esta Comisión y enviadas a nuestro país.

Las horas matutinas incluirán también un panel con familiares de los Cinco  e intervenciones de activistas del movimiento por la liberación de los mismos; mientras que en la tarde se tiene concebida otra sesión, con intervenciones de familiares de víctimas del terrorismo y un resumen que explicitará las principales propuestas de actividades que se incluirán en el Plan de Acción ideado para la etapa venidera.

La clausura y resumen del día estará a cargo de Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien junto a delegados del Coloquio, se encontrarán en la noche con miembros de los CDR del Vedado.

Para el día siguiente, se tiene previsto realizar un recorrido desde la mañana por la Uni­versidad de Ciencias Informáticas (UCI), Uni­versidad de la Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en aras de intercambiar experiencias y actualizar testimonios con estudiantes, profesores e intelectuales.

Los delegados visitarán, a las dos de la tarde, la exposición No agradezcan el silencio de Alexis Leyva (Kcho), con sede en el  Museo de Bellas Artes, y que deviene certera representación del inhumano encarcelamiento sufrido en el “Hueco” por Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Tomado de CMHW

Homenaje de Fernando a Martí en nombre de los Cinco

Homenaje de Fernando a Martí en nombre de los Cinco

Cinco rosas en homenaje a José Martí, depositó en nombre de Gerardo, Ramón, Antonio, René y el suyo propio, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, ante la urna que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional, en su mausoleo del cementerio Santa Ifigenia.

En su primera visita a esta ciudad, tras cumplir una prolongada e injusta condena en cárceles de los Estados Unidos, el tributo al Maestro marcó el inicio del recorrido que el luchador antiterrorista cubano realizará en la provincia santiaguera, hasta el próximo lunes.

“Desde el regreso —significó—, este era uno de mis mayores anhelos, estar tan cerca de los restos del Apóstol, poder agradecerle su ejemplo y sus ideas, para reafirmar a la vez el compromiso de seguir luchando hasta que Gerardo, Ramón y Tony, puedan rendirle tributo personalmente, y no a través mío”.

Acompañado de su esposa, Rosa Aurora, Fernando se dirigió hasta la tumba de Mariana Grajales, para colocar un ramo de flores en homenaje a la madre de los Maceo y en igual sentido colocó flores ante el panteón de los hermanos Frank y Josué País, y en el mausoleo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

En estos sitios, a los cuales abría que añadir la senda de los trovadores donde reposan Miguel Matamoros, Compay Segundo y otros bardos, el héroe cubano recibió una amplia explicación por parte de Martha Hernández Cobas, especialista de patrimonio de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Durante la propia jornada Fernando recorrió la Granjita Siboney y el antiguo Cuartel Moncada, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Oriente, donde recibió la distinción por los 65 años de la fundación de la alta casa de estudios, y presenció la actuación de las compañías de Ballet Fol­clórico de Oriente y Cutumba.

Este viernes, rendirá homenaje al Co­man­dante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Mario Muñoz Monroy, ocasión en que apreciará las transformaciones económicas y sociales de esa serranía, antes de conocer en Contramaestre la diversificación productiva aplicada en la Empresa de Cítricos América Libre.

 Tomado de Granma

13 de Junio de 2014

 

Fernando regresa a Cuba, su patria

La felicidad hoy es compartida por todos, de estar aquí en Cuba, pero le falta un pedazo y será completa cuando estén Gerardo, Ramón y Antonio en nuestro país. Fueron las palabras de Fernando a su regreso a Cuba.

Fernando González: “Los principios no los hubiéramos doblegado nunca”

Fernando González: “Los principios no los hubiéramos doblegado nunca”

Compartimos con los lectores del blog La Joven Cuba la entrevista que le concediera Fernando González Llort, quien acaba de cumplir su condena como uno de los cinco cubanos que fueron condenados en los Estados Unidos, a los miembros de Blogosfera Cuba días antes del cumplimiento de su injusta condena. La entrevista se hizo posible gracias a la mediación de René González, que sirvió de enlace con su hermano de lucha. Sirva esta entrevista para movilizar conciencias y evitar que los tres cubanos que aún permanecen encarcelados tengan que cumplir sus sentencias completas como sucedió con René y Fernando.

1- ¿Podrías mencionar las cinco palabras que más han venido a tu mente en los años de prisión injusta? Si deseas comenta alguna o todas.

Cuba, Familia, Gratitud, Lucha, Libertad.

2- Este 14 de febrero será el último tuyo tras las rejas sin tu Rosa. ¿Cómo piensas organizar el próximo, cuando al fin podrás pasarlo entre los brazos de tu amada?

Muchas gracias por tu pregunta que está dirigida al ámbito humano y de los sentimientos, lo cual contribuye a que los lectores nos conozcan mejor como seres humanos. Cuesta trabajo en estos momentos en que se acerca vertiginosamente la fecha de mi salida de prisión y regreso a Cuba después de tantos años de encierro, pensar en cómo quisiera organizar algo de tanta significación, pero para lo cual falta un año. Son muchas las cosas que en estos días finales en la prisión pasan por mi mente sobre la experiencias que me esperan en los próximos días, todas seguramente muy intensas. Hay muchas incógnitas y muchos deseos por llevar a la realidad. Esto hace difícil pensar en algo que ahora se observa distante, como es el 14 de febrero del 2015. Sé que me vas a comprender aunque mi respuesta no es la que deseabas o esperabas. Pero te puedo asegurar que, teniendo un año para pensar en cómo celebrar ese día, haré todo lo que este a mi alcance para que sea uno bien especial. Eso es lo que me propongo desde ahora.

3- Si pudieras hablar con el presidente Barack Obama qué le dirías sobre tu caso y el de tus compañeros.

Un saludo a Iroel Sánchez. Soy un lector asiduo de sus trabajos y de otros que se publican en La Pupila Insomne, y me parece un blog de mucha calidad por el contenido de los trabajos que publica y una contribución muy importante en la batalla en el campo de las ideas y la información.

Si pudiera hablar con el presidente le pediría que como ex profesor de Derecho Constitucional mirara sin prejuicios la evidencia sobre nuestro caso y las opiniones que importantes y prestigiosos juristas norteamericanos y de otros países han emitido sobre el mismo. Que lea sin prejuicio, por ejemplo, los Amicus Briefs que se presentaron a la Corte Suprema por más de diez ganadores como el del Premio Nobel.

Le pediría que como ex activista comunitario tratara de ver de una manera desprejuiciada la realidad cubana. Estoy seguro que vería allí solucionadas muchas de las dificultades por las que trabajó para solucionar en las calles de Chicago durante su juventud. Vería los esfuerzos de nuestro pueblo por tener una sociedad cada vez más justa, y que eso era lo que defendíamos Los Cinco.

Le pediría que como político revisara la historia; esa que nos ha propuesto repetidas veces olvidar, y que vea como Cuba ha tenido que enfrentar más de 50 años de agresiones, muchas de ellas violentas, y como desde Miami se organizan estas sin ser debidamente combatidas por los organismos que deberían hacerlo. De ahí la necesidad del trabajo que Los Cinco hacíamos.

Después de ver esos tres ángulos del asunto, que llegue a sus propias conclusiones. Si logra hacerlo sin prejuicios, estoy seguro de que al siguiente día estaríamos los cuatro en La Habana junto a René.

4- Fernando, tuviste el honor de participar, como internacionalista, en la lucha por la independencia de Angola, que ayudó a descolonizar África y puso fin al régimen del apartheid, ¿qué experiencias puedes compartir con los blogueros cubanos respecto a esa etapa?

Sobre mi participación en Angola puedo decirte que fue una de las experiencias determinantes en mi formación. Yo era muy joven entonces, recién graduado de mi carrera universitaria con 24 años cuando tuve esa experiencia. Y coincidió que fue una etapa decisiva de la participación cubana en Angola. Yo estuve allí entre 1987 y 1989 , cuando se desarrollaba la Batalla de Cuito Cuanavale, en donde no estuve físicamente. Pero si fui testigo del avance hacia el sur, en dirección a la frontera con Namibia, de las tropas cubanas y angolanas que se encontraban estacionadas en el suroeste.

Tuve el privilegio de ser designado a trabajar en el Estado Mayor de la Agrupación de Tropas del Sur, en Cahama, y ser testigo del espíritu de los cubanos y de los angolanos que habían sido parte de ese avance de las tropas en dirección sur, una operación que decidió la contienda y, junto a la resistencia en Cuito Cuanavale, abrió el camino al fin del conflicto, a la independencia de Namibia y, como reconoció Mandela, al fin del Apartheid en Suráfrica.

Más adelante regresé a Lubango, el punto desde donde habían salido las tropas en su movimiento al sur, donde fui parte del Grupo Operativo que allí estaba destacado, y trabajé más directamente con los compañeros de las FAPLA que tenían en esa ciudad del sur de Angola su Estado Mayor para las tropas en esa región. Fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con ellos día a día y ser parte del espíritu de camaradería que nos imbuía a todos, del espíritu de lucha que los caracterizaba.

Fui parte del regreso honroso de nuestras tropas victoriosas y recibir el reconocimiento de nuestro pueblo al llegar al vecindario es una de las cosas más emocionantes que he vivido.

Fue muy instructivo ver a un pueblo que había sido víctima del colonialismo luchar por preservar su independencia y contribuir nosotros en ese esfuerzo, a la vez que ellos hacían el mayor esfuerzo por salir adelante. A la vez, pude constatar los efectos de siglos de colonialismo, el atraso y el subdesarrollo al que habían condenado a Angola hasta ese momento y los efectos de más de diez años de guerra impuesta desde el exterior. Aprendí más de esa experiencia que de todos los libros que pudiera haber leído hasta entonces sobre el capitalismo y los efectos del dominio colonial sobre nuestros pueblos.

Fue bonito y aleccionador ver a los angolanos resistir y esforzarse por salir adelante a la vez que brindaban su territorio a la SWAPO de Namibia que luchaba por la independencia de su país.

De los cubanos y angolanos que me rodeaban aprendí mucho. Constatar el espíritu de camaradería y solidaridad en condiciones difíciles, la sencillez de unos y otros, el esfuerzo colectivo y en equipo a pesar de las diferencias culturales. La riqueza que aportaban precisamente esas diferencias, aprender los unos de los otros.

Yo tenía entonces 24 ó 25 años, pero la mayor parte de los soldados cubanos y muchos de los angolanos eran aún más jóvenes que yo. En esos dos años vi a muchos cubanos llegar a Angola con las características físicas y psicológicas de quienes aun están saliendo de la adolescencia y transformarse en hombres jóvenes, forjados por la disciplina, la responsabilidad y la conciencia revolucionaria. Yo no era ajeno a ese proceso de maduración que también se producía en mi persona.

Yo era un joven graduado de la universidad, joven de la ciudad, que creía saber mucho. Pero allí aprendí, de angolanos y cubanos, que además de instrucción que uno pueda tener hay otras cosas que tienen que ver con la formación del carácter, con la sensibilidad humana, con el espíritu solidario, que son tan o más importantes.

 Ver con mis propios ojos el resultado del colonialismo. Las consecuencias para los pueblos, en este caso del angolano, me enseñaron más que todos los libros que pudiera haber estudiado. Ver el espíritu de lucha de ese pueblo y la voluntad de superar ese pasado, rechazando la agresión externa y enfrentando a las fuerzas de la contrarrevolución interna apoyadas desde el exterior, fue también una lección.

5- Aun cuando la prisión ha resultado una dura prueba, ¿cómo nos explicas el respeto y el reconocimiento que Los Cinco han generado en las cárceles norteamericanas? ¿Cuáles han sido las principales muestras de solidaridad de los presos en EE.UU?

El respeto y el reconocimiento que Los Cinco hemos generado en las cárceles norteamericanas lo atribuyo a una conjunción de factores. En primero lugar, las otras personas observan a un preso que es un individuo serio, que no entra en dinámicas tan típicas de la prisión que son el caldo de cultivo para los conflictos entre presos. Observan también la serenidad que uno mantiene y la madurez para aconsejar o dar un criterio a alguien que lo solicita y la discreción y la reserva cuando entra en conocimiento de alguna situación, personal de otro preso que la comparte con uno o de otro tipo. Eso va creando un criterio de respeto entre los presos hacia uno, aun sin que conozcan la naturaleza del caso nuestro.

 Por otra parte, las personas que hemos retado a las autoridades en un juicio siempre son, en general, vistas con cierto respeto. Se les reconoce la actitud cuando no son muchos los que lo hacen.

Ya cuando hay cierto conocimiento, aunque no sea en detalles, del caso que nos mantiene en prisión, entonces entran a jugar otros factores que contribuyen a ese respeto al que te refieres. Ya la gente sabe, no solo que fuiste a juicio, que como te decía, por si solo genera cierto respeto, sino que eres un preso que enfrentó todo el odio que el gobierno de este país suele vertir contra quienes considera sus enemigos políticos.

Aquí entra a jugar también, y está en la base de todo, que muchas personas, aun sin conocer detalles de la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y sin tener casi ninguna conciencia política, por instinto, saben que Cuba se enfrenta y ha resistido, al poder del gobierno estadounidense. Ven en nosotros, pues, un reflejo de esa resistencia, somos parte de ella, nos asocian a ella, y eso genera respeto.

Todos esos factores se van juntando. Y entonces adicionas el apoyo que ven que recibimos tanto del pueblo cubano como de tantos amigos alrededor del mundo. Y, aunque no conozcan los detalles, notan el correo que recibimos y que enviamos. Saben que eso significa apoyo.

Como te decía, son factores que se van juntando. Unidos, conforman una circunstancia que hace a los otros presos percibirnos como personas serias y dignas, y mostrar hacia nosotros ese respeto al que te refieres.

6- ¿Cuánto ha influido en su resistencia los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y amigos alrededor del mundo?

Los mensajes y muestras de apoyo de los cubanos y de los amigos alrededor del mundo han tenido una influencia significativa en nuestra resistencia. No se trata de que sin ellos no se hubiera resistido. Pero sin dudas, hacen la resistencia más llevadera, más fácil. El saber que uno tiene la comprensión y el apoyo de todo un pueblo que lucha y de cientos de miles de amigos alrededor del mundo le da a uno más confianza en la victoria y aprende uno también de quienes luchan por nosotros en condiciones tan desventajosas como pueden ser las que enfrentan nuestros amigos en otros países en los que sacar adelante los temas de nuestro caso requiere mucho esfuerzo, iniciativa y perseverancia.

Por otra parte, el recibir tantos mensajes de solidaridad y apoyo también tiene una repercusión práctica, concreta. Ya me referí en la respuesta anterior a un ángulo de esa repercusión, pero también las autoridades de la prisión, y muchos otros presos, llegan a conocer quiénes somos y el apoyo que recibimos. Eso influye hasta cierto punto en el cuidado que aplican ante ciertas circunstancias en el tratamiento que nos dan, sin que eso implique que recibamos ningún tratamiento diferenciado. Solo que hay cuidado en cuanto a cómo nos tratan.

7- Fernando, todos sabemos que los héroes cubanos son de carne y hueso, nos gustaría conocer ¿qué prefieres bailar, comer, leer o hacer en tus ratos de ocio?

Mira, prefiero bailar la música cubana, y en general, lo que se conoce como “Salsa”. No soy un gran bailador, pero me divierto. La comida preferida es la criolla. Un buen congrí con carne de cerdo y un buen plato de yuca con mojo.

En cuanto a la lectura, me gusta la historia, los temas de economía internacional, los temas de ciencia, la información política y la científica, así como la buena ficción.

 En los ratos de ocio me gusta disfrutar del deporte. Tanto practicarlo como verlo por la televisión.

8- Cada generación tiene un papel que jugar en la Historia de su país. En la época que te correspondió, supiste ser consecuente con esto. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son, a tu entender, los retos actuales de la juventud cubana?

Puedo decirte que me siento satisfecho de cumplir con lo que considero mi deber y hacerlo con dignidad y con honor.

Estoy consciente de la razón histórica por la que estoy preso, se trata de castigar a Cuba y de ahí las serias injusticias cometidas en nuestro caso. Esa conciencia me proporciona serenidad y tranquilidad. Sé que estoy preso por una causa honorable y eso me permite ser un preso optimista y hasta feliz, en el sentido de la satisfacción del deber cumplido.

No me siento en capacidad de definir los retos concretos de la juventud cubana actual. Son muchos años fuera de Cuba y, aunque me mantengo informado sobre la realidad nacional, no tengo el contacto sistemático con esta que creo sería necesario para hacer tal valoración y ofrecer una opinión. En general, me parece que los jóvenes deben prepararse lo mejor posible en el ámbito de los conocimientos pero también, y fundamentalmente, en el ámbito de los valores, para hacer el mayor aporte posible hoy y en el futuro a dar continuidad a la obra de la Revolución, en un mundo cada vez más complejo y lleno de retos y peligros. El conocimiento profundo de la historia de nuestro país y de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo es fundamental en ese sentido, en mi opinión.

9- De todo este tiempo en prisión, ¿cuál ha sido el (o los) libros que más le han impactado, los que mejor recuerda?

Hay dos libros que me han impactado más que ningún otro, aunque hay muchos que han sido muy interesantes. El primero de ellos lo leí por primera vez al comenzar a servir mi sentencia y es el libro de Cintio Vitier, “Ese Sol del Mundo Moral”. Un libro que todo cubano debería leer por la interesantísima interpretación de la historia de Cuba que se hace en el mismo y el exquisito estilo literario que caracteriza la obra de Cintio, en mi opinión, el ensayista cubano más profundo de los que he leído.

El segundo libro al que hago referencia lo he leído casi al terminar de cumplir mi sentencia porque es de reciente aparición y espero que en el futuro cercano pueda ser traducido al español porque también creo que todo cubano debería leerlo. Se titula “Visions of Freedom. Havana, Washington, Pretoria, and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991″. Es un libro de un académico norteamericano que se llama Piero Gleijeses, profesor de la Universidad John Hopkins. El había escrito ya un primer libro sobre la participación cubana en Angola y ahora, después de 15 años de investigación y acceso a documentos nunca antes publicados, ha escrito lo que considero una obra maestra. Siendo un libro académico, me emociono más que cualquier novela porque recoge el esfuerzo cubano en Angola hasta la victoria final. Hay largas y abundantes citas de documentos desclasificados por Cuba, incluidas transcripciones de reuniones en las que se tomaron decisiones trascendentales y decisivas, reuniones de la más alta dirección del país, del Comandante en Jefe, de altos mandos políticos y militares, tanto de conversaciones entre ellos como con sus contrapartes angolanas y soviéticas de entonces.

Y lo que transpira en el libro y el autor lo captura muy bien en base a las fuentes documentales no solo cubanas sino también estadounidenses, surafricanas y de otros países, es la política exterior de principios de la Revolución cubana, su altruismo, el de nuestro pueblo, la firmeza en los principios y la delicadeza y el respeto con que se trataron cada una de las contradicciones que se presentaron en los anos de misión internacionalista cubana en Angola, a la vez que se mantenía la independencia de criterios y se defendía con firmeza las opiniones políticas y militares de Cuba sobre cómo actuar. Opiniones que a la postre fueron las que predominaron y solucionaron el conflicto.

Cuando uno lee el libro se llena de orgullo de ser cubano y de ser revolucionario, de la dirección de la Revolución, y de haber sido parte de ese esfuerzo internacionalista.

10- El heroísmo para muchos solo es cosa de las películas de Hollywood o los libros de historia. ¿Se ve Fernando a sí mismo como un héroe?

Yo no me veo como un héroe. Yo simplemente hice y he hecho lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho. Yo lo que puedo decir es que, en todo caso, yo fui privilegiado con la oportunidad de hacer lo que millones hubieran deseado tener la oportunidad de hacer, y ante una circunstancia adversa, un momento definitorio, asumí una posición que creo que está acorde con la historia de nuestro pueblo, su espíritu de lucha y de resistencia. Y esos valores inculcados que nos llegan a través de la historia de luchas de nuestro pueblo son los que llevamos en nuestros corazones la inmensa mayoría de los cubanos, no solo nosotros cinco. Por eso digo que lo que nosotros podamos haber hecho lo harían millones de cubanos al igual que lo hicimos nosotros. Por eso la Revolución está ahí y continúa adelante.

11- ¿Qué te ha aportado la música y como la has vivido desde allá dentro? ¿Qué evolución destacas y cuáles son para ti los logros de la revolución cubana en la música de hoy?

 Con respecto a la música estoy desactualizado, especialmente en cuanto a la música que se hace hoy en Cuba. Durante la mayor parte de mi tiempo en prisión no he tenido acceso a música cubana. En el ultimo año y medio he tenido un acceso a ella parcial y limitado a la música producida en nuestro país hace quince o veinte años, nada más reciente que eso. No puedo, por tanto, hacer comentario alguno sobre la evolución de la música en nuestro país. No me puedo referir a lo que en tu pregunta defines como “la música de hoy”.

Si te puedo decir, en referencia a la otra parte de tu pregunta, que escuchar la música, sobretodo la nuestra, aunque no sea la actual, a lo cual he tenido acceso como te decía en el ultimo año y medio, es transportarme mentalmente a Cuba, recordar las amistades, mi juventud, recordar la ciudad en la que he vivido toda mi vida, la cultura cubana, etc. Son momentos en que, como decimos en la prisión “nos vamos en un viaje”.

 12- ¿Cuál es el principal reto que tiene el movimiento de solidaridad internacional en la causa de los Cinco y en qué acciones debemos enfatizar todo el esfuerzo?

Yo trato de ser muy cuidadoso al emitir una opinión sobre el movimiento de solidaridad internacional y mucho más tratándose de identificar cual es el trabajo que creemos que hay que hacer. En primer lugar, ese movimiento es un esfuerzo de ellos y no dirigido por nosotros cinco. Además, son personas que hacen un gran esfuerzo, con pocos recursos y sobreponiéndose a muchas dificultades. A ellos le debemos mucho y siento una gratitud inmensa hacia todos los que forman parte de ese movimiento.

 Aclarado eso, me parece que el reto principal, y no estoy descubriendo nada nuevo en esto, es conocido por quienes conforman el movimiento de solidaridad, se puede identificar de la siguiente manera: llegar cada vez con más insistencia a los círculos en los que se toman las decisiones políticas, fundamentalmente en Estados Unidos.

Si revisamos la historia veremos que en las luchas sociales y en casos de injusticia, las autoridades norteamericanas solo han tomado las decisiones favorables a esas causas cuando ha sido conveniente políticamente para ellas, o cuando el costo de mantener la situación ha sido mayor que el de corregirla. El movimiento de solidaridad internacional, conformado por personas con experiencia en las luchas por otros temas de justicia, en tratar de cambiar ciertas condiciones sociales, conoce muy bien esto. La cuestión es como llegar a que esas sean las condiciones, a que, por ejemplo, el costo político de mantener a nuestros hermanos en prisión supere a lo que la autoridades políticamente consideran el beneficio de no liberarlos. La movilización de conciencias en esa dirección, el trabajo para educar a sectores políticos y hacer que se sienta con más fuerza aun la demanda de liberación de nuestros hermanos, de que se haga palpable para los centros de toma de decisión el costo político de no hacerlo, me parece que es el reto principal del movimiento de solidaridad.

Repito, es algo que nuestros amigos conocen. No digo nada nuevo. El reto está en cómo lograrlo cuando no se trata de personas con influencia política o con recursos económicos para lograr esa influencia política de la manera que funcionan las cosas en este país. Y sé muy bien que los amigos están constantemente ideando como mejorar el trabajo y cómo hacerlo más efectivo. Apoyar el evento de Londres a inicios de marzo y la jornada “Cinco días por Los Cinco” en junio, precisamente en la capital estadounidense, serian formas concretas de contribuir a lograr ese objetivo.

13- ¿Qué le diría a los jóvenes, como actores imprescindibles en esta lucha?

Los jóvenes, con su iniciativa y su energía, con su entusiasmo y su capacidad de comunicación con otros jóvenes, con su dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, pueden y deben jugar un rol fundamental en esta lucha.

Hay trabajo de base, en las comunidades, educando sobre el caso, o contactando oficiales electos (en el caso de Estados Unidos) para el cual se requiere de tiempo, de energías, en las que la juventud puede hacer una contribución fundamental.

El uso de Twitter, Facebook, y otros medios digitales de comunicación con iniciativa, es otro campo en el que la juventud puede aportar mucho. Tanto la juventud norteamericana, o de otros países, como la cubana de las formas en que le sea factible y con los recursos a sus disposición. La capacidad creadora de la juventud, con mensajes y códigos correspondientes a las formas de comunicación de las nuevas generaciones puede contribuir mucho a hacer llegar la verdad de nuestro caso a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo que no conocen del caso, o también para hacer llegar a oficiales electos ( otra vez me refiero a Estados Unidos) el mensaje con la petición de nuestra liberación o elementos de interés sobre el caso.

Yo les diría a los jóvenes que se sumen con entusiasmo y con dedicación a la lucha. Sin ellos, se haría mucho másdifícil lograr los objetivos.

14- ¿Qué o qué cosas le ayudaron a cumplir su sanción íntegramente sin doblegar sus principios? Si tiene alguna anécdota o “consigna” (hablo de elemento de reafirmación) que le ayudó en este empeño.

 El elemento principal que me ayuda a cumplir la condena sin doblegar los principios es la conciencia de que defendemos una causa justa. Esa conciencia confiere serenidad y comprensión de la situación personal por dura que sea. Permite poner en contexto nuestra situación y lo que sucede. Sabemos que lo que se castiga, o lo que se pretende castigar en nosotros es a Cuba por la herejía de tratar de construir una sociedad justa y hacerlo muy a pesar de la hostilidad del país más poderoso del planeta que no acaba de aceptar la idea de que Cuba es un país independiente y soberano. Esa comprensión nos permite darle poner en perspectiva histórica a la situación personal por la que pasamos y asumirla con honor y con dignidad. Permite tener una visión más abarcadora, un cuadro más general, sobre qué representa nuestro caso en un proceso histórico más amplio de hostilidad de las autoridades de Estados Unidos hacia la Revolución cubana. Y sin pretender considerarnos símbolos de nada, espero que la lección que saquen las autoridades norteamericanas es que así como no pudieron doblegarnos a nosotros cinco, no podrán nunca destruir la Revolución.

 

Los principios no los hubiéramos doblegado nunca, como se comprobó durante los años iniciales aún en el más absoluto aislamiento, y sé que tampoco nuestros hermanos que permanecen en prisión doblegarán sus principios aún en las más difíciles condiciones. No obstante, la solidaridad y el apoyo que recibimos tanto del pueblo cubano como de tantos amigos y amigas alrededor del mundo, hacen más llevadero el cumplimiento de la condena. A la vez, se convierte en un compromiso para nosotros. Un compromiso de resistencia y de lucha.

 15- ¿Qué ha significado para usted su amistad con Oscar López Rivera? En este sentido, mantengo comunicación con Oscar y me ha hablado con afecto de Fernando.

Yo tuve el privilegio de compartir algo más de cuatro años de mi encarcelamiento con Oscar. Él es una persona de principios a la cual respeto y admiro. Fue con su ayuda, por ejemplo, con quien di los primeros pasos en el dibujo. El lleva muchos años pintando, y me ayudó mucho cuando decidí introducirme en el dibujo.

Es una persona de la cual aprendí muchas cosas. Él tiene la experiencia de las luchas en Estados Unidos en los años 60 y 70. Vivió la experiencia de Viet Nam, y antes de eso, de la emigración boricua a Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado donde enfrentaron la pobreza y la discriminación racial. Hay una parte de la historia de Estados Unidos de la cual no se habla en los libros de texto: la de las luchas de grupos revolucionarios de afroamericanos, de Chicanos, de puertorriqueños y hasta de anglosajones. Grupos que enfrentaron la represión más feroz del sistema. La década del 70 del siglo pasado fue muy activa para esos grupos. Oscar conoce mucho de las luchas en esa época y a través de él pude conocer de experiencias, pude leer libros escritos por participantes en aquellas luchas. Hay, por ejemplo, presos políticos afroamericanos que llevan más de cuarenta años en prisión como resultado de aquellas luchas y son prácticamente desconocidos por sus propias comunidades.

 Con él también conversé mucho sobre Puerto Rico y la realidad de esa Isla colonia de Estados Unidos en pleno siglo XXI.

 El lleva más de treinta años preso y ha sido verdaderamente maltratado, sobretodo en sus primeras dos décadas en prisión, por las autoridades que vertieron sobre él todo el odio que que suelen verter sobre aquellos a quienes considera sus enemigos políticos. Así que de la realidad de la prisión también aprendí de él.

 Es una persona bien informada, ideológicamente bien definida, con la cual pude sostener conversaciones sobre la realidad política del país, sobre la actualidad, sobre la historia, etc, que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de tener pues lo que predomina en la prisión es la apatía sobre esos temas, la desinformación y la falta de conciencia.

 Oscar es un gran ser humano e hizo más productivo en cuanto a mi preparación y mi educación, mi paso por la prisión.

 A él le deseo lo mejor, y que la lucha de su pueblo y de los amigos que le apoyan conduzca a su libertad. Aunque bien sé que élestá dispuesto a hacer el sacrificio que sea necesario y lo asume con ecuanimidad, con dignidad y con honor. Pero se merece ser libre y disfrutar de sus hermanas, de su hija y de su nieta, así como de su pueblo. Un abrazo para él.

17- ¿Qué piensa hacer a su llegada a la isla?

 Lo principal a mi regreso, en los primeros momentos y días, será disfrutar de mi familia y compartir con Rosa Aurora, de los cuales he estado separado por tantos años. Saludar a los familiares de mis hermanos, compartir con amigos a quienes no veo hace tanto tiempo y tratar de llenarme de la isla, de la vida a la que estamos acostumbrados y que tanto extraño, bañarme en el mar si el clima lo permite, caminar La Habana. Después habrá tiempo para planificar otras cosas, esas son las de los momentos más inmediatos a mi regreso.

En términos más generales, en cuanto al futuro, unirme a la lucha por el regreso de mis otros hermanos y tratar de contribuir a esta de la mejor manera posible.

 Tomado de Cubadebate

 

Presidió Raúl Castro gala de homenaje a Los Cinco (+ Fotos)

Presidió Raúl Castro gala de homenaje a Los Cinco (+ Fotos)

Raúl Castro en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl Castro en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este miércoles una Gala dedicada a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos.

Te doy una canción se tituló la velada, con sede en el capitalino teatro Karl Marx, al que asistieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del CC del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, se encontraban presentes directivos del Partido y del Gobierno, familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, así como también René González, quien regresó a Cuba luego de cumplir su condena carcelaria.

Laura Labañino, una de las hijas de Ramón, confesó que han sido 15 años difíciles, marcados por la ausencia de su padre, el que al igual que sus cuatro hermanos ha tenido que permanecer alejado de sus seres queridos por defender la vida y el derecho de un pueblo a su soberanía.

Han sido los 15 años más tristes, pero me han dado la confianza para seguir luchando por su regreso, por que me de un beso en la mejilla, por recibir un abrazo fuera de la mirada de los guardias de la prisión, dijo.

Denunció el estado de salud de Ramón, dañado por una afección en la rodilla, lo cual manifestó la entristece y preocupa porque se resiste a creer que una silla de ruedas sea el final para su padre.

En representación de los artistas que participaron en la Gala, la destacada actriz Corina Mestre envió un mensaje de solidaridad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, a quienes –aseguró- confía ver pronto en la patria.

El elenco del espectáculo estuvo conformado, entre otros, por el cantautor Silvio Rodríguez, los hermanos Ernesto y David Blanco, el Ballet Lizt Alfonso, el trío Trovarroco, el argentino Víctor Heredia y el boricua Danny Rivera.

Durante la velada fueron declamados El amigo fiel y Regresaré, poemas de Antonio Guerrero, el último devenido símbolo de la firme e inquebrantable voluntad de estos antiterroristas.

(Con información de la AIN)

Silvio Rodríguez en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Silvio Rodríguez en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

David Blanco en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

David Blanco en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pas de deux de la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Pas de deux de la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ballet Lizt Alfonso en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ballet Lizt Alfonso en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 Tomado de Cubadebate

12/9/2013

 

 

 

Cintas amarilllas a nivel mundial por antiterroristas cubanos

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

Hoy es el cumpleaños de Gerardo

Hoy es el cumpleaños de Gerardo

 

 

Hace hoy 48 años, el 4 de junio de 1965, nació Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.

Gerardo cumple en Estados Unidos dos condenas a cadena perpetua más otros 15 años por luchar contra el terrorismo, tras el amañado juicio celebrado en el ambiente hostil de Miami, donde también fueron condenados Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

A Gerardo le achacaron el más absurdo de todos los cargos: conspiración para cometer asesinato. Sin pruebas ni siquiera evidencias, fue hallado culpable al relacionarlo la Fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano.

La entereza, el valor y el honor de este compatriota, son un paradigma. Expresión de su estoicismo es la respuesta del joven Héroe cuando, al conocer la ratificación de su injusta sentencia, sugirió continuar haciendo todo cuanto fuera posible para liberar a Ramón, Antonio, Fernando y René, mientras él resistiría todo lo que fuese necesario allí.

Su alegato ante la corte que lo juzgó quedará como una página épica:

La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

Recibe, hermano, el saludo de millones de hombres y mujeres dignos que claman por tu liberación y la de Antonio, Fernando y Ramón.

Tomado de Granma

Martes 4 de junio de 2013

 

Feliz René González de estar entre su pueblo y familia

Feliz René González de estar entre su pueblo y familia

Muy feliz de estar entre su pueblo y  familia se declaró hoy al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados por un tribunal norteamericano.
  González Sehwerert llegó a esa sede diplomática este lunes en compañía de su abogado Phillip Horowitz, para iniciar el trámite formal de renuncia legal a su ciudadanía estadounidense, una condición que le impusiera la jueza Joan Lenard para permitirle permanecer definitivamente en Cuba.
  Explicó que el paso que dio hoy fue para llenar las aplicaciones que iniciarán el proceso del cese de su estatus legal de norteamericano.
  "Tenemos hasta el día 16, que fue el período que me dio la jueza (para permanecer en Cuba) y no debe pasar de ahí”, señaló.
  Ante preguntas de los periodistas, declaró que no está obligado a regresar a Estados Unidos y que los trámites iniciados este lunes deben culminar con la extensión, por parte de la Sección de Intereses de Estados Unidos, de un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía, que deberá ser previamente expedido por el Departamento de Estado.
  Seré entonces solamente un orgulloso ciudadano cubano, dijo René sonriente ante las cámaras fotográficas y de televisión.
  En relación con el resto de sus compañeros, dijo que estará esforzándose, junto al pueblo cubano, hasta lograr su liberación.
  Tenemos que seguir luchando porque los necesitamos en Cuba, los necesitan sus familias y su pueblo, y ellos no merecen estar donde están, argumentó.  
  René es uno de los Cinco  Héroes antiterroristas cubanos injustamente sentenciados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones violentas que atentaban contra la seguridad cubana desde Florida.
   Actualmente Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino permanecen sometidos a injustos encierros.
   René estuvo 13 años en prisión y tras salir el siete de octubre de 2011, el sistema judicial norteamericano, en un acto considerado por expertos como otra arbitrariedad,  le impuso tres años de libertad supervisada que le obligaban a permanecer en suelo estadounidense.
   Esta es la segunda vez que visita La Habana bajo permiso de las autoridades judiciales estadounidenses; la primera ocurrió en marzo de 2012 con motivo de la gravedad de su hermano Roberto, y en esta ocasión, en abril último, por el deceso de su padre.    
   La jueza Joan Lenard aceptó este tres de mayo la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
Martes 7 de mayo de 2013
Miguel Maury Guerrero, servicios AIN


Denuncian irregularidades a que es sometido Ramón Labañino

Denuncian irregularidades a que es sometido Ramón Labañino

Con Los Cinco han ocurrido muchas violaciones de sus derechos, incluso como presos, pero en este momento transitamos por uno de los actos de crueldad más grandes, denunció Elizabeth Palmeiro, esposa de uno de esos luchadores antiterroristas cubanos.

Palmeiro describió la dura realidad que enfrenta su esposo Ramón Labañino con los traslados de prisión, en declaraciones hechas durante una reunión, en La Habana, con una delegación de la República Oriental del Uruguay, encabezada por el canciller Luis Almagro.

Sin embargo, antes de narrar el entorno de Ramón, insistió en la triste situación de Gerardo Hernández, otro de los Héroes cubanos condenados, quien enfrenta dos cadenas perpetuas.

"No saldría nunca con vida de la prisión, y sufre el castigo adicional de no poder recibir visitas de su esposa Adriana Pérez", manifestó.

Del caso de Ramón comentó los reiterados agravios de que ha sido objeto desde el pasado diciembre, cuando sin previo aviso le ordenaron empacar para trasladarlo a otra prisión y estuvo así todo un mes, sin acceso alguno a sus bienes.

En enero fue reubicado, por un supuesto error, a una cárcel de mínima seguridad en Miami, lo cual resultó un peligro, reconocido hasta por las propias autoridades de la prisión, quienes lo pusieron en el hueco para evitar riesgos.

De vuelta a Georgia, donde se encontraba, gracias a gestiones del Gobierno cubano y a que se rectificó la falla, luego de lograr que su papá, hija mayor y hermano lo visitaran, al llegar había cierre de la prisión por castigo.

Solo pudieron verlo tres veces, de ocho posibles, porque para colmo lo volvieron a mover antes de tiempo e igualmente sin previo aviso.

En estos momentos se encuentra en un centro de transferencia en Atlanta, en el hueco, hace una semana, encerrado durante 22 horas y los fines de semana no le permite salir.

Todavía hoy no sabe cuándo lo volverán a trasladar, dijo su esposa, ni cuál será el destino final, y aunque debe ser a una de mínima seguridad, ello no implica mejores condiciones.

No olvidemos –recordó Palmeiro– que ellos son presos políticos retenidos en prisiones con reclusos comunes, entre ellos criminales.

Fernando, por ejemplo, está en una de ellas y comparte la celda con otros nueve presos, sin privacidad ni tranquilidad alguna.

Por Ana Ivis Galán García,AIN

Jueves 21 de febrero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad de los Cinco en la nueva generación de santiagueros

Niños y niñas al igual que los jóvenes de la provincia Santiago de Cuba conocen la verdad de los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas cuyas causas de resistencia en el seno del Imperio motivan la solidaridad internacional hasta la liberación definitiva de René, Antonio, Gerardo, Antonio y Ramón.

A continuación un reportaje de Oscar Ignacio Ruano Chávez, de CMKC, Radio Revolución.

Sábado 5 de enero de 2013

Envia Victor Mesa un mensaje a los Cinco y sus familiares

En víspera del coloquio VII Coloquio Internacional por los Cinco, Victor Mesa, director del equipo de pelota de Matanzas, y del equipo Cuba, envió un mensaje a los Cinco y a sus familiares.

“Nunca me he dejado ganar ni a las postalitas, pero si los holguineros ganan esta noche el juego de pelota para dedicárselo a los Cinco, estoy de acuerdo.”

Victor Mesa y el equipo de Matanzas le deseamos lo mejor a sus familiares; se que están sufriendo, pero los Cinco pronto estarán con nosotros

Vibró Escalinata Universitaria por la justicia y la libertad

Vibró Escalinata Universitaria por la justicia y la libertad

Una vez más la Escalinata Universitaria vibró al calor del llamado de justicia para nuestros Cinco Héroes. Los protagonistas de la gran concentración fueron los jóvenes universitarios y nuestro pueblo, quienes anoche, justo el mismo día en que se cumplió el decimocuarto aniversario del encarcelamiento de los luchadores antiterroristas, volvieron a suscribir la campaña que desde Cuba y diversas partes del mundo reclama la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando y su regreso, junto a René, a la Patria.

Convocados por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Unión de Jóvenes Comunistas, reconocidos artistas sumaron sus voces en un concierto que devino acto de reafirmación patriótica y solidaria, entre los que se destacaron, Raúl Torres, Adrián Berazaín, David Blanco, Tony Ávila, Qva Libre y Arnaldo y su Talismán.

Por Granma  

Jueves 13 de Septiembre de 2012