Blogia
La Maga.com

La prensa villaclareña se mira al espejo

La prensa villaclareña se mira al espejo

La reflexión abierta sobre los problemas que caracterizan el hacer de los periodistas estuvo organizada a manera de ponencias que abarcaban desde estudios de recepción, y el papel de los archivos y centros de documentación, hasta el trabajo con las fuentes.

El cómo formar valores humanos y nacionales ante el deterioro moral que se aprecia a escala global, teniéndose presente que la única manera de ser universales es partiendo de lo autóctono, fue tema de amplia discusión por parte de los presentes, y le mereció a Narciso Fernández, de Vanguardia, una mención especial por parte de la comisión científica del evento.

Por su parte la ponencia titulada La hidra de mil cabezas de Yandrey Lay Fabregat, relativa al  secretismo burocrático que hoy entorpece el desarrollo de un periodismo con plena credibilidad entre nuestros lectores, alcanzó el primer lugar.

En torno a ese asunto se vertieron múltiples opiniones por parte de los presentes entre los que se encontraba Tubal Páez Hernández, presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, quién opinó al respecto:

«El secretismo es una deformación total, que incide fatalmente en la consecución de los objetivos que todos buscamos para bien de nuestra revolución. Es un proceder que muchas veces parte de la intención protectora  de algunos pero que se revierte en contra de lo que se está defendiendo, en momentos en que nuestro primer secretario del Comité Central del partido ha llamado a hacer un periodismo mucho más comprometido y sagaz.»

Pero el  11 Festival Provincial de la Prensa Escrita no se conformó con ese diálogo entre colegas, sino que se fue a la calle a examinar en el pulso popular cuales son las críticas y clamores de quienes hoy los leen.

Se sostuvo una conversación con los obreros de una fábrica encrucijadense y estos expusieron qué tipo de periodismo reclaman y cuáles temas esperan ver tratados en la prensa villaclareña. Importante vehículo de retroalimentación que agradecieron todos los periodistas y sus lectores.

Desde la apertura, en que al Guerrillero de América se le llevaron flores y compromisos, hasta que se clausuró el evento en la tierra de Abel, estos dos días de festival estuvieron marcados por la huella martiana, que conduce al periodismo verdaderamente revolucionario que necesita el presente.

Reporte en audio de Alberto González, corresponsal de CMHW en Encrucijada, municipio de Villa Clara.

Por Miguel Angel Montero, de CMHW

Viernes 04 de Noviembre de 2011

 

0 comentarios