Blogia
La Maga.com

Culturales

Conmueve en México muerte de cantante Juan Gabriel

Conmueve en México muerte de cantante Juan Gabriel

La muerte del destacado cantante Juan Gabriel ocurrida en Santa Mónica, California, Estados Unidos, deja hoy un vacío en el mundo del arte y el espectáculo, y en especial en su México natal.

Nacido bajo el nombre de Alberto Aguilera, el compositor y cantante Juan Gabriel vio la luz el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, estado de Michoacán, y falleció la víspera a la edad de 66 años.

Era conocido como El Divo de Juárez, porque en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, vivió gran parte de su vida.

Llamado cariñosamente Juanga, interpretó géneros como rancheras, baladas y boleros y fue uno de los artistas más queridos de habla hispana.

Fueron muchos sus éxitos, pero quizás entre las canciones que interpretó dos de las más conocidas sean Amor eterno y Hasta que te conocí.

Por paradojas de la vida, el último capítulo de la serie televisiva sobre su vida, titulada Hasta que te conocí y transmitida aquí desde el 10 de julio, concluiría la noche de ayer.

La víspera, al conocerse aquí la noticia, no solo el presidente Enrique Peña Nieto lamentó su deceso a través de Twitter sino que también otros muchos políticos mexicanos hicieron lo mismo.

Artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Vicente y Alejandro Fernández, entre otros, se hicieron eco del triste suceso, al igual que a nivel internacional otros cantantes expresaron su pesar.

En su último concierto, el sábado último, como parte de su gira México es todo, dio muestra de su orgullo por el país que le vio nacer.

Es considerado uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones.

Ese es el vasto legado musical que dejó el intérprete de Amor eterno, Querida, No tengo dinero, Se me olvidó otra vez, Hasta que te conocí y tantas otras melodías que hicieron reír o derramar alguna lágrima a tantas personas en el mundo.

Su México querido hoy lo llora.

Tomado de Prensa Latina

 

 

Falleció la actriz cubana Alina Rodríguez

Falleció la actriz cubana Alina Rodríguez

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Nacida el 4 de octubre de 1951, constituye uno de sus trabajos más valorados recientemente, su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

En las tablas, Alina Rodríguez dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava; y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos de carácter comunitario.

 Gran perdida para la cultura cubana

Sobre la labor creativa de Alina Rodríguez, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades Rodríguez declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas. Y expresó a la prensa en una ocasión: No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas interesantes, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje y un guión buenos.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano de este martes 28 de julio de 2015 en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.

Tomado de Radio Reloj

Resalta Ministro de Cultura en Santa Clara trascendencia de la Feria del Libro

Resalta Ministro de Cultura en Santa Clara trascendencia de la Feria del Libro

Como una feria organizada, diversa, dirigida a un público exigente y conocedor de la literatura, valoró Julián González Toledo, Ministro de Cultura, el inicio de la versión villaclareña de la XXIV Feria Internacional del Libro en este territorio.

El titular del ramo recorrió las áreas dedicadas a esta fiesta de las letras y  encomió el orden, la afluencia de público interesado en los espacios de debate, de presentaciones de títulos, conferencias y también en la adquisición de libros de su preferencia.

González Toledo manifestó sentirse satisfecho por la presencia de autores del país y el protagonismo  de las editoriales villaclareñas Sed de Belleza y Capiro, lo cual demuestra “la calidad de las propuestas de los autores de esta provincia, que hacen verdaderas obras de arte para la población”, manifestó.

El Ministro de Cultura asistió a la presentación  de la novela histórica El Publicano, del multilaureado y ya fallecido autor Agustín de Rojas, una de las voces más prestigiosas del país en la ciencia ficción.

Según Carmen Sotologo, la editora del libro en esta segunda versión y Yamil Díaz, quien laboró en esta nueva propuesta, Agustín de Rojas logró acercarse en esta obra ya calificada como clásica y universal, a la vida de un Jesucristo terrenal, con una visión ética del ser humano, “Un Cristo que, desde un punto de vista martiano nos acerca a las reservas éticas de la nación y a divisar el bien y el mal, y la redención” puntualizaron.

A propósito el Ministro de Cultura dijo que la nueva edición de este libro, de la Editorial Sed de Belleza, con prólogo de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es un hecho trascendental, con una visión contemporánea, y dijo que era además, un acto de homenaje perenne a de Rojas, al poner en manos de los lectores una obra trascendente.

Al referirse a las transformaciones este año de la Feria del Libro, señaló que ahora el certamen se adecua más a las necesidades y particularidades de cada provincia, y puntualizó que “seguirá siendo el evento cultural más importante de la nación, al convertirse en un elemento integrador de las artes, por la posibilidad que le da a la población de acceder a todas las manifestaciones artísticas, lo cual la convierte en una fiesta más consolidada”, aseveró.

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

/ Foto: Yariel Valdés. Tomada de la edición digital del periódico Vanguardia

Envía Raúl felicitación a La Colmenita por su aniversario 25

Envía Raúl felicitación a La Colmenita por su aniversario 25

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió este lunes una carta de felicitación al grupo infantil La Colmenita en ocasión de su cumpleaños 25.

Gisela González Cerdeira, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dio lectura al documento en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, Ministro de Cultura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 El texto señala que es motivo de regocijo para el pueblo cubano que La Colmenita cumpla un cuarto de siglo, razón por la cual les hizo llegar con mucho cariño esta felicitación.

 Expresa que más de un movimiento de teatro, música y espectáculo, la agrupación se ha convertido en una escuela para sus integrantes y el público en general.

A lo largo de 25 años de trabajo, han sabido promover valores martianos como el amor, el altruismo y la solidaridad en instituciones culturales, escuelas y la comunidad, refirió.

 Afirmó que con La Colmenita el nombre de Cuba ha brillado en muchos países del mundo, y ejemplo de ello es su contribución a causas tan nobles como el caso de los Cinco.

 En otra parte de su misiva, significó que en cada uno de sus miembros ve los frutos de la obra de la Revolución. / William Fernández

Tomado de CMHW

Lunes 23 de febrero 2015

Felicita el Buró provincial del Partido a TeleCubanacán.

Felicita el Buró provincial del Partido a TeleCubanacán.

El Buró Provincial del Partido en Villa Clara, emitió un mensaje de felicitación al colectivo de TeleCubanacán, al cumplirse este 5 de noviembre el aniversario 30 de ese canal de televisión.

La nota recuerda los momentos fundacionales; la labor realizada en las tres provincias centrales, y el empeño que luego se multiplicó con el surgimiento de otros telecentros en los territorios de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Asimismo, el Buró provincial en su mensaje de congratulación al colectivo de TeleCubanacán reconoce los momentos importantes en los cuales su señal acompañó a nuestro pueblo; tales como el paso de varios meteoros; así como las trascendentales visitas de dirigentes y personalidades nacionales y de países hermanos, a los cuales dieron cobertura periodística con notable profesionalidad.

Por último, los exhortan a continuar trabajando con calidad, atendiendo a la superación y la capacitación, y enrumbando a los más jóvenes del canal por la senda del buen quehacer televisivo; siempre guiados por el lema que rige la presente jornada de trabajo en la provincia, en saludo al aniversario 56 del triunfo de la Revolución: DEL COMBATE DIARIO A LA VICTORIA SEGURA.

Firmado:  Buró  Provincial del Partido en Villa Clara.

La noche de Alicia/Giselle

La noche de Alicia/Giselle

Giselle es la obra cumbre del Romanticismo, y resulta para la bailarina, perfección, paradigma interpretativo, técnica de múltiples dificultades. La obra cumple 173 años en este 2014, y todavía conmueve al espectador como ningún otro ballet.

En el BNC mantiene un hálito especial, des­de aquel día memorable de 1943, en que Ali­cia Alonso lo tocaba por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Tradición mantenida de generación en generación y “vigilada” de cerca por la Maestra, y otros grandes de la escena cubana que en el tiempo han dejado también sus marcas en ella.

La pieza, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, y música de Adolphe Adam, se convirtió en el tiempo, en una de las más importantes realizaciones de la danza del siglo XIX. En Giselle se logra una relación armónica entre música, danza pura y pantomima dramática. Aquel 2 de no­viembre en que la Alonso sustituía a la Már­kova, quedó marcado en el calendario cubano de la danza como el Día de Alicia/Giselle. Y se celebra como tal. Con él, Cuba trascendió por vez primera a la danza internacional y, luego, alcanzó los más importantes galardones. Las visiones poéticas de Heine y Gautier, junto a la inagotable imaginación de los pueblos, se materializan y cobran vigencia cada vez que Giselle encuentra a sus intérpretes ideales.

La noche de Giselle, durante el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, resultó mágica. Las luces iluminaron, en la escena, un ballet transformado en patrimonio nuestro. La experimentada Anette Delgado, como ocurre habitualmente se entregó en cuerpo y alma, sorteando técnica, lirismo, experiencia…, en una función especial. Más que interpretar con excelencia un papel ya clásico en nuestra compañía, demostró la posibilidad de la creación. ¿Una de sus me­jores cualidades? El estilo —es la voz que hoy, en escena, nos une con las antecesoras—, la ma­ne­ra con que se manifestó dueña de los rasgos ex­pre­sivos del personaje. Ni los momentos virtuosos lograron sacarla de situación; y esto dice mucho de su madurez profesional. Junto a ella, Dani Hernández realizó una inteligente y apasionada interpretación del Albrecht en toda su dimensión, destacándose una vez más su labor como acompañante y algunos instantes del baile. Ese día, la inspiración permeó a todo el elenco des­de el primer acto: protagonistas, solistas, cuerpo de baile, y la música, traducida por la  Orquesta Sin­fónica del GTH, dirigida por el maestro Giovanni Duarte,  se afanaron por co­municarle al espectador una vivencia para el deleite y el disfrute, y, sobre todo, regalarle a Alicia/Giselle esta función.

Reverencia aparte merece el cuerpo de baile, y aunque el primer acto fue sumamente homogéneo, algo que no sucede comúnmente, el segundo llegó al clímax, reafirmándose en cada nueva interpretación como una joya, una obra de arte acabada, siendo también protagonista de la historia en el ballet cubano. El Hilarión de Ernesto Díaz, enérgico, se siente en escena y transmite emociones, baila (algo que no sucede con otros intérpretes que marcan pasos), mientras que la reina de las willis alcanzó un instante cimero con una Amaya Ro­dríguez inspirada, de fuerza magnética y un dominio del papel conjugado con la técnica. Vale destacarse la labor de Jessie Domínguez, en Berthe, la madre, quien en su debut dejó profunda estela, convenció, sobre todo poniendo, en todo momento, el drama en juego. Estheysis Me­nén­dez/Dayesi Torriente, como Moyna/Zulma, las dos willis, destacaron por el estilo y un decir danzario de altos quilates. La Bathilde, de Carolina García, recordó por su precisión, finura y garbo otros tiempos del personaje en el BNC. Hermosa función que de­mostró algo importante: Giselle sigue viva a pesar del tiempo.

Autor: Toni Piñera | cultura@granma.cu

 

Presentan libro Palabras de la reconocida compositora Marta Valdés

Presentan libro Palabras de la reconocida compositora Marta Valdés

En la Sala Agesta de la UNEAC casi no alcanzaron los asientos esta noche de miércoles a pesar de la llovizna incesante. El público conocía bien que esta sería tal vez una oportunidad única para adquirir el nuevo libro Palabras, de la reconocida compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés, y al mismo tiempo disfrutar de su presencia en Santa Clara.

El volumen, de la editorial Unión, recoge 59 trabajos publicados por esta autora entre los años 2009 y 2012, en su columna dominical de Cubadebate. Destacan de una manera amena y sentida textos a modo de semblanzas o crónicas de importantes figuras del panorama musical cubano como Bebo y Chucho Valdés, Mirian Ramos, Alejandro García Caturla, Omara Portuondo, Teresita Fernández, César Portillo, Vicentico Valdés, Adolfo Guzmán, Pancho Amat, entre otros.

La compilación debe su título al bolero, de igual nombre, con el que se dio a conocer siendo aún muy joven, y que popularizó el gran intérprete Vicentico Valdés.

Como expresa el escritor Alexis Castañeda en su texto de presentación, al que tituló a propósito Sin palabras frente Marta Valdés, «la compositora no expone solamente datos biográficos o relaciones ecológicas del transcurrir de estos artistas, sabe escoger sabiamente el pretexto oportuno para introducirnos en sus reflexiones, puede ser un aniversario, el recuerdo que le trae una canción, un comentario escuchado o la mera intuición, que en ella siempre es puntual y pertinente»

La música de Marta Valdés estableció pautas por su calidad poética y musical. Además, marcó una transición entre el filin y la nueva canción cubana.

Y tiene razón Castañeda al afirmar que esta sección era una de las más esperadas en Cuba y en gran parte del mundo. Marta aguarda tantos conocimientos sobre la tradición musical cubana y sus juicios son tan profundos y minuciosos que el lector queda a merced de su sapiencia.

En el libro destacan títulos como El festival Longina: trova congelada, cálidos aplausos; Graciano, la Burke y Ela O´Farril: menudo final para febrero; Cuando los trovadores se reúnen, La flauta misteriosa del matadero; El jardín de «la Gorda»; Yo conocí a Piloto y Vera; Adolfo Guzmán. Tan grande, tan querido; El inmenso legado de los hermanos Grenet, entre otros que conforman el exquisito volumen.

«Estos han sido años de mi vida», confesó Marta al término de la presentación. «Creo que soy yo quien debe pellizcarse. Me he sentido feliz de escuchar a Raptus esta noche. Cuando se nos presentan cosas tan grandiosas como esas delante, debemos agarrarlas y no dejarlas ir. Es una música privilegiada. De aquí surgen artistas de esa talla».

La música de Marta Valdés marca una transición entre el filin y la nueva canción, además, estableció pautas por su calidad poética y musical. Es la autora de canciones antológicas de la historia musical cubana, las cuales han viajado el mundo y han sido interpretadas por excelentes y reconocidas voces.

Marta fue homenajeada por los artistas villaclareños y recibió una obra plástica del pintor Ramón Valdés Gómez (Yiki).

Entre otros temas, son sumamente citados José Jacinto, En la imaginación, Llora, Tú no sospechas, No es preciso, entre otros. Su obra se caracteriza por un elaborado diseño melódico armónico y en esta se recurre a insólitas modulaciones que le otorgan singularidad en el catálogo autoral cubano. Recibió por su aporte a la cultura nacional el Premio Nacional de la Música en 2007.

Para describir la oportunidad de haber escuchado las palabras de Marta Valdés solo podemos hacernos eco de lo que expresara Arístides Vega durante el encuentro: «esta fue una noche para recordar en Santa Clara»./ Laura Rodríguez Fuentes  

Tomado de CMHW

Que comienza en mí la fe, nueva propuesta literaria en la UNEAC villaclareña

Que comienza en mí la fe, nueva propuesta literaria en la UNEAC villaclareña

El miércoles 17 de septiembre a las dos de la tarde en la Sala Agesta de la casona de la UNEAC en Villa Clara se realizará la primera edición del espacio literario "Que comienza en mí la fe", con los poetas Reynaldo García Blanco y Sergio García Zamora. La entrada es libre y gratuita.

Este nueva propuesta se propone juntar a dos poetas de generaciones, estéticas y lugares de residencia diferentes como manera de acercarnos a todas las disímiles maneras que desde la lírica sirven para testimoniar nuestro tiempo ratificando que residimos en la Isla de la poesía, pues no hay geografía cubana en que no aparezcan poetas de valía que ya con su probada obra son voces imprescindibles para la lírica cubana contemporánea.

Reynaldo García Blanco (Venegas, S Spíitus, 1962)  es uno de los más reconocidos poetas de la llamada Generación de los 80.

Ha publicado entre otros poemarios;  Advertencias infieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky, Abaisar las velas, Perros blancos de la aurora, Reverso de foto y dossier, Instrucciones para matar a un colibrí, País de hojalde y Campos de belleza armada.

Ha sido promotor en diferentes y prestigiosos espacios literarios de Santiago de Cuba, ciudad en la que está radicado hace ya más de diez años.

Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986) es uno de los más activos poetas de la llamada Generación Cero. Con más de diez poemarios publicados y varios premios de poesía obtenidos por su obra es una de las principales figuras de su generación.

Este año mereció el Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba. Su último poemario publicado, Pensando en los peces de colores, estuvo a cargo de la editorial norteamericana Voces de Hoy./Arístides Vega

Tomado de CMHW

Acogerá Villa Clara la entrega del Premio Nacional de Radio 2014

Acogerá Villa Clara la entrega del Premio Nacional de Radio 2014

Villa Clara se viste de lujo para celebrar  mañana el aniversario 92 de la Radio Cubana, fecha que se conmemora el próximo día 22 de agosto , cuando surge en la isla la primera emisora, la 2LC, fundada por el patriota y músico, Luis Casas Romero.

María Teresa Valdés Sosa, Directora Provincial de Radio, significó que el acto central tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, ocasión propicia para entregar el Premio Nacional de Radio 2014 a Luis Orlando Pantoja director de programas, locutor, y periodista de la Emisora CMHW, y Enrique Domínguez Sosa, reconocido asesor, y escritor de Radio Progreso.

Asimismo, se entregarán los Sellos 90 aniversario de la Radio Cubana a personas que durante muchos años han entregado lo mejor de sí a este medio de comunicación.

Valdés Sosa, anunció que será una gala con lo mejor del talento artístico del territorio: el trío Trovarroco, la intérprete Vionaika Martínez, y el trío Palabras, quienes decidieron hacer este regalo a la denominada Reina Radial del Centro y a todos los que, desde el éter, y desde un micrófono, informan, educan y ayudan a la recreación del pueblo.

Ya se anuncia la llegada al territorio de importantes personalidades de la Radio Cubana, entre ellos los también Premios Nacionales de la Radio Alberto Luberta, Caridad Martínez y Pedro Martínez Pírez, quienes compartirán con los radialistas villaclareños y representantes de la Unión de Periodistas de Cuba, la Dirección de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en nuestro territorio.

El propio día 22, en la CMHW, se hará una actividad para agasajar a los trabajadores del medio, mientras que se despedirá al locutor Roberto González Álvarez, quien se jubila de su vida laboral, luego de un intenso quehacer en la emisora provincial de radio.

Por Dalia Reyes , CMHW

El saber vale más que la fuerza

El saber vale más que la fuerza

José Martí puso este cuento en La Edad de Oro con toda intención, porque tiene una enseñanza formidable de valores, sobre todo con esa frase de que El saber vale más que la fuerza, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  miembro del Buró Político del Partido Co­munista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras asistir y presenciar el estreno mundial del largometraje Meñique.

Sobre la cinta, la primera realizada en Cuba con la técnica de animación en 3D, Díaz-Canel expresó que Meñique es un regalo para todos los cubanos. Insistió que el relato, una versión libre del original Pulgarcito, del francés Edouard Laboulaye, tiene que ver mucho con nuestra realidad, y afirmó: “Me siento muy orgulloso de que hayamos hecho esta película. Es un presente especial a los niños en su día”.

Meñique está dirigida y escrita por Er­nesto Padrón, y fue coproducida por la em­presa gallega Ficción Producciones y los Es­tudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En la exhibición, en el habanero cine Char­les Chaplin, la primera de una serie de estrenos simultáneos en todo el país, estuvieron presentes Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Con­se­jo de Ministros, y Julián Gon­zález, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Durante toda la semana Meñique se mantendrá en la cartelera de los cines a lo largo de toda la Isla, al tiempo que de forma paralela se podrán adquirir artículos promocionales como pullovers, jarras, llaveros y un DVD que contiene la película y escenas extras.

 Autor: AIN | internet@granma.cu

 

Este jueves estreno nacional del filme cubano Boccaccerias Habaneras

Este jueves estreno nacional del filme cubano Boccaccerias Habaneras

 La cinta cubana de Arturo Sotto, ¨Boccaccerias Habaneras¨, se estrena este 10 de julio en las principales salas de todo el país, destaca la Agencia Cubana de Noticias.

La película, ganadora de los premios al mejor guión y el de la popularidad en el XXXV Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, está compuesta por tres historias inspiradas en el Decamerón del escritor italiano Giovanni Boccaccio(1313-1375).

Coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora independiente Cottos, el largometraje está integrado por un elenco de más de 50 actores, entre los que se destacan Yudith Castillo, Mario Guerra, Luis Alberto García, Claudia Álvarez , Félix Beatón, Patricio Wood, Irela Bravo y Omar Franco. “Boccaccerias Habaneras” es una comedia, cuyas historias tienen como centro a La Habana y se distinguen por su alta dosis de sensualidad, desenfado, humor, irreverencias, equívocos, pasiones ocultas y erotismo explicó su director Arturo Sotto.

Cada uno de los relatos: Los primos, No te lo vas a creer y El Cuento del tabaco, presentan una manera diferente de reproducir el humor, generando distintas reacciones en el espectador, según su nivel de instrucción y cultura, dijo Soto. En la rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate el director apuntó que su intención fue realizar una comedia refinada, sensual, capaz de llegar a todos los espectadores y rescatar el género relegado en los certámenes internacionales.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Alejandro Pérez, el sonido en manos de Javier Figueroa, mientras Alejandro Varela se encargó de la edición, Carlos Urdanivia de la dirección de arte y Francisco Álvarez de la producción.

Arturo Sotto ha dirigido anteriormente largometrajes como Pon tu pensamiento en mí (1995) y Amor Vertical (1997), los cuales obtuvieron nominaciones a los Goya como mejor filme extranjero de habla hispana.

Publicado el jueves, 10 de julio de 2014

Escrito por Radio Cubana

Santa Clara se engalana para el 325 aniversario de su fundación

Santa Clara se engalana para el 325 aniversario de su fundación
Como una novia cuando está en su fiesta de 15, la capital de Villa Clara da un ligero retoque a su rostro en ocasión de conmemorarse este 15 de julio el aniversario 325 de su fundación, lo cual incluye la inauguración de algunas obras y la remodelación o mantenimiento de otras.

Entre las principales acciones acometidas, figura el cambio de imagen de la urbe, tanto en el centro histórico, como en los accesos fundamentales, donde se llevan a cabo la siembra de plantas, el mejoramiento de su iluminación y la pintura de fachadas, según refirió Gustavo Benítez Fumero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

También comprende la reparación capital de las secundarias Juan Oscar Alvarado y Eduardo Anoceto, la terminación de tres edificios multifamiliares en el reparto José Martí, además de la entrada en funcionamiento de una moderna dulcería en áreas del bulevar, precisó el funcionario.

Otras acciones desarrolladas son la reparación de la cubierta del Teatro La Caridad y el asfaltado de algunas de las arterias más importantes de la ciudad, lo cual se suma al remozamiento que llevan a cabo los trabajadores de Comunales a los principales parques de la tricentenaria urbe.

Asimismo, en las áreas exteriores del estadio Sandino se construyen, con el concurso del INDER, varias instalaciones deportivas, donde se incluyen pistas de motocross y karting, canchas de baloncesto, voleibol y minifútbol, además de la instalación de nuevos equipos biosaludables, aseguró Bení­tez Fumero.

De igual manera, se acomete la reparación de 20 consultorios médicos y tres hogares de ancianos, así como la edificación de una microterminal de ómnibus en el populoso reparto José Martí y la impermeabilización de la terminal intermunicipal, precisó el presidente del Gobierno en Santa Clara, quien aclaró que algunas de estas obras quedarán terminadas para la fecha y en otras se continuará laborando en los meses venideros.

En perspectiva, anunció la reparación del Hotel Central, ubicado en áreas de Parque Vidal, y de la Casa de la Ciudad, obras paralizadas desde hace varios años y en las cuales ya se labora para devolverlas al patrimonio de la ciudad.

Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera | freddy@granma.cu
Santa Clara
Foto: Granma



Murió Paco de Lucía, la guitarra del flamenco

Murió Paco de Lucía, la guitarra del flamenco

El célebre guitarrista Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, falleció esta madrugada a los 66 años de edad. Miguel Ángel Arenas, Capi, productor musical, daba la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que escribía: “Falleció un genio Paco de Lucía RIP”

El deceso del artista podría ser producto a un infarto. El mundo del flamenco pierde así uno de los grandes. Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’ se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo.

EL MÁS GRANDE

Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz “La Portuguesa” y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo ‘Los chiquitos de Algeciras’. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español ‘honoris causa’ por la Universidad de Berklee.

Paco de Lucía había estado recientemente en Cuba, en octubre de 2013, invitado por el maestro Leo Brouwer para participar en el Festival de Música de Cámara que él organiza en La Habana. Durante su estancia, el querido músico español ofreció un concierto excepcional y declaró su intención de residir por un tiempo en Cuba: “A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste”, dijo en declaraciones a medios españoles antes de su concierto. . Las trampas de la vida se lo han impedido. Pero su música y sus magistrales interpretaciones se quedan con nosotros.

Tomado de Cubadebate

Falleció la destacada actriz Asseneth Rodríguez

La destacada actriz Asseneth Rodríguez falleció el domingo 4 de agosto del 2013 en La Habana, informaron, con gran pesar, el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ambos organismos, en una nota difundida este domingo, destacan la trayectoria artística de Asseneth, quien trabajó desde muy joven en el teatro, la radio, la televisión y el cine.

La desaparecida intérprete es recordada entre otros papeles protagónicos, en la serie televisiva Los papaloteros, en novelas y numerosos espacios. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado, hasta las 12 de la noche de ayer domingo.

El cadáver de Asseneth Rodríguez será cremado y sus cenizas serán depositadas el lunes a las dos de la tarde en el Panteón de los Artistas en el Cementerio Cristóbal Colón. El Ministerio de Cultura y la UNEAC hizo llegar a los  familiares y amigos de Asseneth Rodríguez las más sentidas condolencias.

Tomado de la AIN 

Lunes 5 de agosto de 2013

Duelo de Chivos y Sapos cierra esta noche parrandas de Camajuaní

Duelo de Chivos y Sapos cierra esta noche parrandas de Camajuaní

Este sábado en la noche y hasta las primeras horas del domingo, las carrozas de los míticos barrios de Santa Teresa (Chivos) y San José (Sapos), desfilarán en franco duelo como cierre de oro de las famosas parrandas de Camajuaní, que se han desarrollado a lo largo de la Semana de la Cultura en ese municipio villaclareño.

Entre las 12 y las 3 de la madrugada hará su debut la carroza de los Chivos, que en esta ocasión toma como tema creativo el poema Sonatina, del bardo nicaragüense Rubén Darío, y que llevará como nombre «Versos desde una rosa». Le seguirán los Sapos, entre las 3 y las seis de la mañana, con una fantasía dedicada al medio ambiente .

En horas de la tarde, los barrios de Santa Teresa y San José realizarán los tradicionales saludos, en los que ambos bandos mostrarán toda clase de iniciativas  parranderas, como el despliegue de morteros de traqueteo, voladores, palenques y los ancestrales changüíes con cabezones, faroles y estandartes y cantos identitarios de Chivos y Sapos, todo ello animado por el pueblo camajuanense, legítimo protagonista de estas fiestas.

Desde finales del mes de marzo, en sábados alternos, los bandos rivales han amenizado el preámbulo de las parrandas por las calles de Camajuaní, donde la música cobra en esta edición especial relevancia, ya que la Semana de la Cultura se dedicó a homenajear al conjunto Patria o Muerte, que durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, resultó vital en el desarrollo de la cultura del municipio.

Las parrandas camajuanenses son testigos de una imborrable huella de arte e historia, escrita a través del tiempo por un pueblo que respira, vive y crea en función de estas fiestas. Desde que en el lejano 6 de enero de 1894 se «enfrentaran» por vez primera Chivos y Sapos, la fraternal lucha se convirtió en una de las más hermosas tradiciones de la cultura villaclareña y cubana. 

Sábado 27 de abril de 2012

Liena María Nieves Portal, de CMHW

 

 

 

Celina González a los 85 años, orgullosa de ser guajira

Celina González a los 85 años, orgullosa de ser guajira

La cantante Celina González, reconocida como la Reina del Punto Cubano, afirmó que a sus 85 años de edad se siente orgullosa de ser guajira, y ratificó que el futuro de ese género musical está asegurado en el país.
   Durante una jornada homenaje realizada este domingo en ocasión de su cumpleaños, la Premio Nacional de Música se manifestó encantada de visitar nuevamente su natal provincia de Matanzas, tierra donde encontró gente trabajadora y cariñosa.
   Afirmó a la AIN su confianza en el  futuro próspero del género campesino, dado el surgimiento de nuevos y talentosos repentistas.
   En la Casa Naborí, del poblado de Limonar, institución ubicada a unos 127 kilómetros al este de La Habana-, participantes en el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira (Chanchito), dedicaron sus espinelas a la autora de populares temas como ¡Qué viva Changó!
   Celina es la cumbre más alta de las mujeres dentro de la música típica de los campos, fue un honor cantar ante su presencia y dedicarle mis versos –afirmó Liliana Rodríguez Peña, joven natural del territorio de Las Tunas, ganadora por segunda ocasión del mencionado certamen.  
   En el concurso, que celebró su XVIII edición con representantes de cinco provincias del país, se distinguieron, además, entre los 10 finalistas, los jóvenes Héctor Luis Alonso, de Matanzas, y Néstor Gutiérrez de Mayabeque, quienes también resultaron premiados.
    Ver a la Reina en persona es reanimar el amor por la historia Patria, devenir donde la cultura rural posee notable protagonismo –afirmó Severino Cruz, espectador de 81 años de edad-, quien significó que las décimas de nuevos creadores honren a la artista, es demostración de continuidad identitaria.
   Con la fiesta en la Casa Naborí, cerró la jornada que inició el último viernes en la provincia de Matanzas, para celebrar el cumpleaños número 85 de Celina González Zamora,  que nació el 16 de marzo de 1928 en La Luisa -caserío ubicado en el municipio de Jovellanos-, y se convirtió en artista de Cuba y el mundo.

Por Yenli Lemus Domínguez, AIN

Lunes 25 de marzo de 2013

Periodista de provincia, en la Feria del libro

Periodista de provincia, en la Feria del libro

El título Periodista de Provincia, de José Antonio Fulgueiras, es una de las propuestas de la editorial Capiro, de Villa Clara, a la XXII Feria Internacional del Libro.

La obra aglutina en 55 crónicas avatares y anécdotas del autor desde que ejercía como corresponsal voluntario hasta la fecha.

En más de 200 páginas, Fulgueiras relata detalles sobre encuentros deportivos, intercambio con peloteros y árbitros, hasta sucesos en la cobertura de acciones bélicas en Angola, recorridos por Zambia, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

El actual presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en Villa Clara, comentó a la AIN que el propósito del libro es recoger vivencias cotidianas y comunes al gremio, las cuales matizan el quehacer de los reporteros y solo se recuerdan en encuentros de amigos y conversaciones extraoficiales.

María Teresa Valdés, reportera de la emisora provincial CMHW de Santa Clara, halagó la manera fresca y aguda con que el escritor narra los sucesos, lo cual provoca que aún quienes no vivieron esos momentos alcancen una dimensión total de los hechos.

Otros colegas conocedores del texto, refieren que es una remembranza al diarismo de provincia, la inquietud de la hora del cierre, la prisa para escribir y los avatares a la hora de obtener una noticia de primera.

Yandrey Lay, joven periodista del semanario Vanguardia, significó que la lectura le permitió conocer de los trabajadores de las rotativas y la llegada de la madrugada sin concluir el diario, entre otros aspectos, los cuales son desconocidos por las nuevas generaciones.

José Antonio Fulgueiras, presidente de honor de la FIL en la provincia de Villa Clara, completa con Periodista de provincia, los 15 libros publicados, entre los que figuran En nombre de mis ideas, El béisbol en vida y Hombres de negro, entre otros.

Marta Hernández, AIN
Jueves 28 de febrero de 2013

Entrevista a Alfredo Guevara sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comenzará este 10 de octubre en Villa Clara Jornada por la Cultura Cubana

Comenzará este 10 de octubre en Villa Clara Jornada por la Cultura Cubana

Los festejos por el Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, comenzarán desde este miércoles 10 como parte de la jornada que cada año se realiza en el territorio villaclareño. La celebración iniciará con la presentación de la orquesta de Guzmán y su Poder Latino e invitados, en el teatro Villena de Remedios, a las nueve de la noche. El domingo próximo, en el Museo de Artes Decorativas y a las 6 de la tarde, sesionará el encuentro de tríos Entre tres, que estará dedicado a la música cubana, y dos horas más tarde, a las 8 de la noche, las bandas de concierto de cada municipio interpretarán un repertorio nacional como parte de una retreta especial por el Día de la cultura cubana. La próxima semana se mantendrán las actividades y presentaciones de músicos y agrupaciones del patio en las distintas instituciones culturales de la provincia, para festejar esta significativa fecha. Este mismo miércoles comenzará la cuarta temporada de artes escénicas en la provincia, que coincide con esta jornada por la Cultura Cubana, y que ofrecerá lo más activo del repertorio de las compañías teatrales y danzarias de la ciudad. Diversas presentaciones para adultos y niños realizarán los grupos teatrales del patio en salas, escuelas, círculos infantiles, hogares de ancianos y en el Guiñol de Santa Clara. Una jornada llena de música, teatro y danza, que desde las tablas rinde homenaje y nos acerca a la obra de los creadores villaclareños.

Por Sandra González, CMHW

Miércoles 10 de octubre de 2012

Feria del Libro Cuba 2012 en Sagua la Grande

Feria del Libro Cuba 2012 en Sagua la Grande

Otra vez Sagua la Grande es ciudad privilegiada para integrar el itinerario de la Feria Internacional del Libro en Cuba. Las páginas del mayor evento cultural del país se abrirán en la Villa del Undoso este martes 20 de marzo a las 10:00 a.m. como parte de la edición XXI del certamen literario.

Un amplio programa de actividades ha diseñado la librería “La Edad de Oro” en colaboración con otras instituciones culturales del territorio. Presentaciones de libros, conferencias y extensiones de ventas a varios puntos del municipio integrarán la jornada.

Con más de 250 títulos y cerca de 1000 ejemplares para niños, jóvenes y adultos los lectores sagüeros harán las delicias durante este día de feria aquí. Entre los autores que compartirán su obra figuran Lorenzo y Ariel Lunar, Luis Pérez Castro y Aylín Cruz.

Mención aparte requiere el programa infantil y juvenil que siempre alcanza gran acogida de público. Esta vez se lanzarán textos como “Heptalón para princesas”, de Noel Castillo; “Es raro ser niña”, de Mildre Hernández; y “El collar de Santa Juana”, de Alexis García Artiles.

Aunque el mayor número de ventas se realizará en las céntricas áreas del parque “La Libertad” y la Casa de Cultura “Enrique González Mántici”, otros sitios alejados de la ciudad también acogerán la cita con el libro cubano. Así los habitantes de San Juan-Finalet, Villa Alegre y del Reparto 26 de Julio serán favorecidos con el torrente de conocimientos.

Otro momento especial del día sucederá en el Museo de la Música “Rodrigo Prats” a las 2:00 p.m. cuando José Luis Pérez, director de la prestigiosa institución, realice la conferencia “El Caribe que nos une” a propósito de la dedicatoria de la feria a las culturas de esa región.

El evento literario de mayor convocatoria en Cuba y que se consagra en esta ocasión a los intelectuales Zoila Lapique y Ambrosio Fornet cerrará sus páginas en Sagua a las 4:30 p.m.

Tomado de Radio Sagua

Martes 20 de marzo de 2012