Blogia
La Maga.com

Falleció en La Habana el notable escritor Humberto Arenal

Falleció en La Habana el notable escritor Humberto Arenal

El ensayista, escritor y periodista Humberto Arenal, falleció el  jueves 27 de enero de 2012 en La Habana, a los 86 años de edad.

Premio Nacional de Literatura 2007, fue guionista del largometraje Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea; director artístico de programas televisivos y profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

El sol a plomo, la primera novela de la Revolución Cubana, según la ha definido la crítica, cuenta con su autoría, mientras que más de 50 obras teatrales de todos los géneros fueron dirigidas por el también dramaturgo, quien estrenó bajo su égida la antológica pieza Aire frío, de Virgilio Piñera.

Nacido el 15 de enero de 1926, marchó a Estados Unidos en 1948 para estudiar más a fondo el idioma inglés que ya conocía, la literatura norteamericana y el periodismo. Trabajó como redactor en El Diario de Nueva York y en la revista Visión.

Cuba lo recibió en 1959, fue profesor del Instituto Superior de Arte, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y colaborador en varias revistas, como Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, y Revolución y Cultura.

Entre sus libros figuran La vuelta en redondo (cuentos, 1962), El tiempo ha descendido (cuentos, 1963), Los animales sagrados (novela, 1967), Del agua mansa (cuentos, 1982), El caballero Charles (teatro, 1983), En el centro del blanco (cuentos, 1989), El bárbaro del ritmo en persona (teatro, 1990).

Tomado de la AIN

Viernes 27 de enero de 2012

 

0 comentarios