Blogia
La Maga.com

Presente el Che en la lucha de los pueblos latinoamericanos

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, remarcó hoy la vigencia del ideario de Ernesto Che Guevara en la lucha actual de los pueblos de Latinoamérica.
En el acto por el aniversario 45 del asesinato del Guerrillero Heroico, el alto dirigente se refirió al orgullo que sentiría el Che ante el nuevo triunfo electoral del Presidente venezolano Hugo Chávez.
Además de Ramiro, presidieron la ceremonia Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, todos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Durante el acto en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de esta ciudad, donde reposan los restos del médico argentino-cubano y de algunos de sus compañeros de lucha en Bolivia, el orador evocó la trayectoria del Che, desde el encuentro con Fidel, en México, hasta su quehacer guerrillero en otros pueblos.
 Significó la proyección internacional del héroe, paradigma que sembró y abonó con su sangre la esperanza de muchos de los desposeídos del mundo.
Aseveró que a menudo se le ve únicamente como hombre de acción, y es preciso valorar también su pensamiento en el desarrollo del Socialismo, cuando aboga por la correcta contabilidad, la elevación de la productividad y el empleo de estímulos morales y materiales, en la movilización de los trabajadores, entre otras ideas.
En la conmemoración, 45 niños de Villa Clara recibieron la pañoleta azul, que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, atributo que recibieron en representación de todos los estudiantes cubanos de primer grado.
El homenaje al Guerrillero de América, a los 45 años de su desaparición física, se inició con una ofrenda floral ante la estatua del héroe y la interpretación que hicieron Vionaika Martínez, junto al grupo Danza del Alma, de la canción Por los Andes del Orbe, de Tania Castellanos.
Se encontraban también presentes Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, el Comandante de la Revolución Guillermo García, Sekúture Getachew Tiruneh, miembro del Frente Democrático Revolucionario el Pueblo Etíope, y familiares del Che.
Asistieron a la ceremonia estudiantes, trabajadores de centros vinculados a la figura de Ernesto Guevara y combatientes de la Columna Ocho Ciro Redondo, dirigida por él durante la invasión de Oriente a Occidente.
En el homenaje se escucharon las interpretaciones de Gerardo Alfonso -con su canción Son los Sueños Todavía-, el Quinteto Criollo, junto a una banda gigante, con la melodía Hasta Siempre Comandante, de Carlos Puebla.
Luz María Martínez Zelada, de la AIN

Lunes 8 de octubre de 2012

0 comentarios