Blogia
La Maga.com

Provinciales

Lamentable accidente en Placetas deja tres fallecidos

Lamentable accidente en Placetas deja tres fallecidos

Tres fallecidos y dos lesionados es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido este viernes 3 de noviembre, minutos antes de las seis de la mañana, en la Carretera Central, cerca del asentamiento Las Marías, en el municipio de Placetas.

Los fallecidos se nombran Orelvis Rojas Pontigo de 18 años de edad, Osvaldo Miguel Cermiño Gil, de 22 años y Yandriel Yanez Morrel de 19 años, todos residentes en la Granja Perotty.

La colisión se produjo entre una camioneta Aro de la UBPC Sabanilla que se dirigía rumbo a Santa Clara, en la que viajaban los occisos, y un camión particular cargado de persianas de aluminio, que venía en sentido contrario.

El doctor José Agustín Álvarez Montero, director Municipal de Salud informó a la prensa que los lesionados nombrados Eduardo Pérez Díaz, de 45 años y Michael López Ondarez, de 23 años recibieron atención inmediata de un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General “Dr. Daniel Codorniú Pruna”, donde se habilitaron camas para su observación y seguimiento médico.

Al cierre de esta información, se investigan las causas del lamentable suceso por las autoridades pertinentes.

Con información de Gisela Nieves Tuero, de TV Laurel y Odalys Paz, CMEP Radio Placetas.

Vibró la Plaza del Che este Primero de Mayo

Vibró la Plaza del Che este Primero de Mayo

La Plaza Ernesto Che Guevara, estuvo colmada de alegría y compromiso cuando más de 140 mil santaclareños desfilaron este Primero de Mayo, en el Día internacional de los Trabajadores.

Un bloque de 10 000 jóvenes —a quienes estuvo dedicada la conmemoración— encabezó la marcha, que rindió homenaje al Guerrillero de América, en el aniversario 50 de su caída en combate y el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara.

Fidel, un gigante moral, fue recordado en el primer desfile obrero sin su presencia física y  su concepto de Revolución, expuesto hace 17 años, el 1ro de mayo del 2000, estuvo presente en carteles y pancartas, portadas por los trabajadores santaclareños en la Avenida de los Desfiles.

El lema “Yo soy Fidel”  guió  la marcha de los diferentes sindicatos en esta celebración de la clase obrera en la plaza, donde los trabajadores recordaron la presencia eterna del Comandante en Jefe en sus múltiples visitas a nuestra ciudad.

Este Día Internacional de los Trabajadores contó con la presencia de Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba, Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, así como la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio.

Radio CMHW

Bicentenaria Sagua la Grande está de cumpleaños

Bicentenaria Sagua la Grande está de cumpleaños

Sagua la Grande, Villa Clara, 8 dic (ACN) La ciudad homónima del río Sagua la Grande, cumple hoy 204 años de fundada en las márgenes de la vía fluvial, desde donde creció para convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba.

Urbe situada en la llanura norte de Villa Clara, forma una amplia franja de terreno llano entre la Sierra de Jumagua y el mar, territorio de riqueza forestal, plantaciones de azúcar e importantes industrias, donde habitan más de 52 mil personas.

Arribar a la urbe, también conocida como la Villa del Undoso,   es toparse con valores arquitectónicos, muchos de los cuales esperan por su restauración,  transportarse a la segunda mitad  del siglo XIX y principios del XX, en medio del crecimiento de la industria azucarera en la zona.

La declaración de Monumento Nacional del centro histórico de Sagua la Grande, a fines del 2011, acredita la riqueza edificada que muestra una imagen coherente entre obras de carácter popular y otras, con marcada influencia académica

El Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara, fue construido para residencia en 1918, inmueble de estilo ecléctico con abundantes elementos del movimiento art nouveau, visibles en carpintería, mamparas, zócalos, arcos y en balcones.

Llama la atención la monumentalidad de edificios como la iglesia parroquial y la terminal ferroviaria, que mantienen toda su vitalidad.

Tierra de personalidades ilustres como el pintor Wifredo Lam, nacido en la ciudad el ocho de diciembre de 1902, también es la patria chica del general mambí José Luis Robau, quien fuera gobernador de la provincia de Las Villas en 1909.

Sobresale la figura de Joaquín Albarrán, insigne urólogo, uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial a principios del siglo XX, entre otros muchos profesionales e intelectuales.

Importantes inversiones se acometen en la ciudad como una novedosa tecnología para la planta electroquímica y la reactivación de la fábrica de calderas al mismo tiempo, se avizoran mejoras en talleres de ferrocarriles y fundiciones.

Luz María Martínez Zelada, ACN

Esta noche, en Santa Clara Asamblea Solemne por los 40 años del Poder Popular

Esta noche, en Santa Clara Asamblea Solemne por los 40 años del Poder Popular

Se cumplen hoy cuarenta años de la constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, efeméride que en Villa Clara se celebrará a las 8: 30 pm con una Asamblea Solemne en el Teatro La Caridad, el mismo escenario fundacional de aquel 7 de noviembre de 1976. Actual presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, encabezada por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta; el vicepresidente Alberto López Díaz, y la secretaria Marisol García Cabrera. Foto de archivo.

Se cumplen hoy cuarenta años de la constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, efeméride que en Villa Clara se celebrará a las 8: 30 pm con una Asamblea Solemne en el Teatro La Caridad, el mismo escenario fundacional de aquel 7 de noviembre de 1976.

Se cumplen 40 años de la constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que estuvieron precedidas el 31 de Octubre por la instancia municipal y luego el 2 de Diciembre nacía el Parlamento Cubano en todo un proceso de institucionalización del país.

De manera que fue el año 1976 un período de instauración de un sistema político que llevaría el gobierno a la comunidad.

Han transcurrido cuatro décadas de aquellos acontecimientos y hoy celebramos  con múltiples actividades el nacimiento del Poder Popular y dentro de ellas no podemos dejar de mencionar el homenaje a los tres delegados fundadores que existen en Villa Clara y a todos aquellos que de una forma u otra dedicaron su vida laboral a este empeño.

Es por eso que este 40 aniversario será la oportunidad para celebrar a las 8: 30 pm una Asamblea Solemne en el Teatro La Caridad, el mismo escenario fundacional de aquel 7 de noviembre de 1976.

En la Asamblea Solemne se reconocerán a los delegados fundadores y a los trabajadores que se han mantenido desde sus inicios en la instancia gubernamental, así como a los Secretarios, Vicepresidentes y Presidentes que han asumido los destinos de Villa Clara durante los once mandatos.

También habrá espacio para el recuento de cuanto se ha logrado y los nuevos empeños que se asumen en el perfeccionamiento de todo el sistema del Poder Popular para cada vez más visibilizar su gestión y parecerse a su pueblo.

La celebración concluirá con una Gala Artística con prestigiosas figuras de la cultura villaclareña como los tríos Trovarroco y Palabras, la solista Vionaika Martínez y otros.

De modo que la noche de este 7 de Noviembre será para los villaclareños de recuento y homenaje por los 40 años del Poder Popular.

Por María Teresa Valdés, periodista CMHW       

Falleció el periodista villaclareño Aldo Isidrón del Valle

Falleció el periodista villaclareño Aldo Isidrón del Valle

Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional De Periodismo José Martí, falleció en horas de la mañana de este sábado 2 de enero en la ciudad de Santa Clara por complicaciones derivadas de un infarto cerebral de días anteriores.

Aldo nació el 21 de julio de 1928. En la emisora CMHW fue director de noticiero, editorialista y miembro del Consejo de Dirección, en la actualidad conducía el espacios de periodismo de opinión, "A Propósito"  en la radio revista "Doblevé".

Fue miembro de la Asociación de Historiadores Cubanos con el relevante aporte al periodismo nacional del expediente de la Causa 504 del Tribunal de Urgencia de Santa Clara de 1950 donde el acusado fue Fidel Castro. En Dicha oportunidad realizó un reportaje radial con el que obtuvo Premio Especial de la UPEC y la felicitación del Comandante, al que le entregó el expediente de la histórica causa.

Formó parte del equipo de prensa del Comandante Guevara del 59 hasta el 64. Fue el locutor que presentó al Ché en la histórica concentración campesina en El Pedrero en el Escambray en el año 59. Corresponsal de Guerra en el Escambray, Playa Girón y Angola, donde fue director, locutor y guionista.

Fundador de los periódicos "Revolución" y "Granma". Desde 1985 permanece a tiempo completo en la Radio Cubana. Contaba con múltiples premios otorgados por la UPEC, la UNEAC, la Radio Cubana, la Editora "Abril", Radio Praga, Radio Habana Cuba, la CTC y otros.

 

Premio Nacional de Periodismo José Martí, ha sido igualmente Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en cuatro ocasiones y en otras tres Vanguardia Provincial. Aldo Isidrón del Valle deja varios libros y una obra imperecedera en el periodismo cubano.

 

Por Miguel Ángel Montero, periodista CMHW

Centenaria plaza en ciudad del centro de Cuba

Centenaria plaza en ciudad del centro de Cuba

Una centenaria plaza llamada La Libertad, se alza en la ciudad industrial de Sagua la Grande y forma parte del centro histórico, declarado Monumento Nacional en 2011.

El origen de este parque se vincula a la edificación de la actual Parroquía de la localidad, en 1860, monumental obra que resulta uno de los exponentes más sobresalientes del  estilo neoclásico en Cuba, y alrededor de la cual creció la vida citadina.

Las exigencias de una comunidad en desarrollo llevó a la construcción, en los alrededores del templo, de un espacio que cumpliera las funciones de los tradicionales centros de las villas españolas, sitio público con múltiples transformaciones desde finales del siglo XIX hasta la fecha.

Fue el 20 de mayo de 1902 cuando esta plaza recibió el nombre de La Libertad, área de encuentro de los pobladores, donde por tradición hombres y mujeres recorrían el paseo de manera inversa, por lo cual se encontraban de frente en cada recorrido.

A la mirada del visitante, lo que parece un solo espacio público, extendido al ala este del templo católico, resulta el  parque Joaquín Albarrán, donde existe, desde 1910, una estatua del eminente urólogo cubano, nacido en esta ciudad.  

La escultura es un homenaje al destacado galeno, quien recibió altas condecoraciones en Francia por su desempeño profesional.

A propósito del arribo al aniversario 203 de fundada la ciudad, el próximo día ocho, los pobladores rememoran sus raíces y festejan el otorgamiento de la sede del acto provincial por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el venidero día 24, en reconocimiento a sus logros en el actual año.    

Por Luz María Martínez Zelada, de la ACN


Otorgan a CMHW la condición de Colectivo Distinguido Nacional

La Emisora Provincial CMHW de Villa Clara recibió este jueves la Condición de Colectivo Distinguido Nacional, en ceremonia efectuada en la ciudad de Remedios, cuya Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó también su Sello Aniversario 500 a la Reina Radial del Centro.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, tuvo a su cargo la entrega de la Condición de Colectivo Distinguido Nacional del Sindicato de la Cultura a la CMHW, acompañado de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

Momentos antes, en la misma ceremonia, la emisora de los villaclareños mereció también el Sello Aniversario 500 de la Fundación de Remedios, por la contribución de su colectivo técnico-artístico y periodístico a los festejos por el medio milenio de la Octava Villa de Cuba.

El agasajo forma parte de las actividades centrales de Villa Clara con motivo del aniversario 62 de los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo acto provincial ganó el municipio de Remedios, y está fijado para este viernes 24 de julio a las 7 y 30 ante meridiano.

Por Alexander Jiménez Díaz, de CMHW

Arrancan este lunes actividades por medio milenio de Remedios

Tras cientos de horas de trabajo protagonizadas por el pueblo en ocasión de los 500 años de Remedios, comenzaron las actividades previamente a la celebración.

En espera de esa fecha, y mientras se dan toques finales a detalles de pintura y limpieza, ya se disfrutaron la retreta especial con la Banda Municipal, en la Glorieta del parque Martí y peñas culturales.

Este lunes se inicia en Remedios el Coloquio de Fiestas Populares Tradicionales Roberto Valdés in Memoriam, mientras Teté Caturla se presentará en el Parque de la Trova en horas de noche y el martes serán mostradas revistas dedicadas al medio milenio de la octava Villa.

Para el día 24 de junio, Aniversario de la Ciudad, se recreará la leyenda de La captura del Güije de La Bajada en el Parque Central, se realizará la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y habrán bailables.

Por Antonio García Acuña, Radio Reloj

Júbilo revolucionario de los trabajadores en la Plaza del Che

Júbilo revolucionario de los trabajadores en la Plaza del Che

La alegría y el compromiso con la Revolución, se desbordaron hoy al paso de unas 140 mil personas frente al Complejo Escultórico Ernesto Guevara, por la celebración mundial del Día de los Trabajadores, no obstante la pertinaz llovizna.

El desfile estuvo presidido por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario de esa organización política en Villa Clara.

También se encontraban presentes Margarita González Fernández,  ministra de Trabajo y Seguridad Social y otros dirigentes del Gobierno y organismos de la provincia.

La unidad obrera junto a la Revolución y la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, distinguió la combatividad de los villaclareños que rinden homenaje al Che en cada fiesta proletaria con un masivo desfile.

El área se llenó de los colores rojo, blanco y azul de la bandera nacional de Cuba como sucedió en municipios y poblados del territorio,  con la presencia de unas 400 mil personas, señaló Consuelo Baeza, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en  Villa Clara.

Medio millar de estudiantes de preuniversitario con enseñas nacionales, ocuparon el área de la tribuna junto a la escultura del Che, mientras una decena de artistas de la plástica, plasmaron, con imágenes, la lucha contra el bloqueo y su apoyo a la solidaridad cubana.

Otra vez el pueblo se acercó  a este sitio sagrado de la Patria, donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y varios de sus compañeros de la gesta en Bolivia, para ratificar el  compromiso con la Revolución.    

Luz María Martínez Zelada,AIN

 

Visitaron Villa Clara solidarios norteamericanos

Con pullovers portadores de una idea central y un sentimiento de felicidad: “They are back in Cuba”, en español ¡Volvieron!, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos y miembros del Comité Internacional de solidaridad con los Cinco visitaron la ciudad de Santa Clara.

Por Dalia Reyes Perera, CMHW

Solidaridad con Venezuela desde la Plaza del Che

Solidaridad con Venezuela desde la Plaza del Che

Los villaclareños expresaron el apoyo incondicional al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, durante el acto efectuado este lunes en la Plaza de Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.

Con las notas de los Himnos nacionales cubano y venezolano comenzó este multitudinario acto, donde estremeció otra vez escuchar las palabras del eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien transmitió en octubre del 2007 su Programa Aló Presidente 298 desde este histórico lugar.

La Plaza santaclareña fue testigo de nuevo de la hermandad y solidaridad de nuestro pueblo con las causas justas del mundo, esta vez, con la República Bolivariana de Venezuela, ante las amenazas del gobierno norteamericano y los intentos de subvertir el proceso revolucionario de esa hermana nación, conducido por el presidente electo democráticamente, Nicolás Maduro Moros.

Actos similares se han realizado hoy en las universidades villaclareñas, en los que la juventud cubana y estudiantes de otras nacionalidades han alzado su voz por la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro.

 

Dalia Reyes Perera, CMHW

Amor vs Ébola: Si Groenlandia necesita a un médico cubano, allí estaremos también

Amor vs Ébola: Si Groenlandia necesita a un médico cubano, allí estaremos también

Una sonrisa infantil me recibió cuando atravesé el umbral de la puerta de la casa marcada con el número 182 de la calle Candelaria en la central ciudad de Santa Clara.

Desde la ingenuidad de sus grandes ojos me miraba, no sabe todavía Carlos Josué dónde está papá, al que tanto llama en sus balbuceos de apenas 7 meses.

Estoy en la casa del doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe de la brigada médica cubana que desde el pasado mes de octubre marchó a Liberia para combatir el ébola. Me acompañan Estrella, su mamá y Kirenia, su esposa.

Comienzo a indagar por este joven que anda repartiendo amor, salud y altruismo por medio mundo hace casi una década.

“Siempre fue un niño intranquilo”, me dice Estrella, quien a no dudar supo, y muy bien, inculcarle a su hijo el amor al prójimo. “Estudió en la escuela vocacional ‘Ernesto Che Guevara’, donde tuvo muchos amigos, fue un líder natural, es amoroso, preocupado por su familia y muy estudioso”.

Y lo dice alguien que por más de 37 años fue profesora, sus ojos por momentos se humedecen y ofrece disculpas por emocionarse y yo la miro y pienso: “¿disculpas?“

La voz de Estrella Núñez se me antoja tierna, sin dudas, ella es la protagonista en la formación del doctor Juan Carlos Dupuy, “aunque quiero mencionar también a su papá, el también médico, ya jubilado, Berman Miguel Dupuy; por ahí empezó su vocación”, precisa.

Mientras converso con Estrella, Kirenia -la esposa- escucha muy atenta, “ha sido un día lleno de emociones, hoy el niño cumplió 7 meses y Juan Carlos llamó por teléfono, le mandó un beso y un apretón”.

Kirenia Gutiérrez Rivero lleva 8 años junto al doctor Dupuy; ella es técnica del laboratorio de Microbiología en el Hospital Materno “Mariana Grajales”, de Santa Clara, y lo acompañó en su misión en Nigeria.

“Es un hombre muy tierno, halagador, no se le escapa un detalle, una fecha y es verdad que en su trabajo es muy exigente y tiene una extraordinaria capacidad de organización y disciplina, pero a la vez es muy humano”. Así dice esta hermosa muchacha que confiesa estar tranquila, aunque en ocasiones ansiosa porque el tiempo pase rápido y todos puedan regresar, su mirada vuelve a su niño “es nuestro único hijo y abrazó definitivamente el amor que nos profesamos”.

Ha transcurrido más de una hora de conversación. Sadiel, el fotógrafo hace su trabajo, y Estrella bromea con él “quiero quedar bonita y con mi pelo arreglado para que mi hijo me vea porque hoy no tuve mucho tiempo de hacerlo”.

La miro y sonrío, bien sabe esta mujer que lo más bello de su alma ya lo plantó hace años en sus dos hijos, “sí, porque tengo dos, el mayor se llama Miguel Ángel”, y recuerda entonces, más relajada, la anécdota de un encuentro con Fidel durante la segunda reunión con los jefes de misiones del programa integral de salud de diferentes países. Se interesó por saber quién estaba en Eritrea, era Juan Carlos, recuerda Estrella, comenzó a hacerle preguntas que iban desde cuántos milímetros de lluvias caían hasta si había dengue, fueron en total 143 (se ríe), el Comandante explicó que lo había hecho porque era Eritrea el país que menos conocía.

Cae la tarde en Santa Clara. Creo que esta ciudad tiene alguna magia, quizás algo especial que hace parir hombres buenos, a esos que no les importa arriesgar hasta su propia vida por salvar a los demás. Me despido de Estrella y Kirenia.

El pequeño Carlos Josué me regala una última sonrisa, comienzo a caminar, y recuerdo entonces el mensaje de Estrella a su hijo: “cuídate mucho, yo sé que saldrán adelante, los quiero a todos, sabemos el respaldo de nuestras autoridades y eso nos da serenidad y firmeza”. Y el de su esposa: “mi amor, conocemos la razón por la que están allá, ellos los necesitan, aquí estamos apoyándolos, tú tienes experiencia, te esperamos y confiamos en ti, todo el pueblo de Cuba los admira mucho y espera por su regreso”.

Algún día Carlos Josué Dupuy Gutiérrez conocerá que cuando él sólo tenía 7 meses, su papá y otros médicos cubanos marcharon hacia Africa Occidental a combatir una epidemia llamada ébola, que ya había matado a miles, porque el contingente internacional Henry Reeve siempre estará con la mirada tendida, sin distinción de credos, ideologías, razas o idiomas, ya lo dijo en una oportunidad su jefe el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez: “Si Groenlandia requiere alguna vez de nuestros esfuerzos o cualquier otra parte del mundo, allí estaremos”.

Por Minoska Cadalso Navarro

Foto: Sadiel Bermúdez

Tomado de CMHW

Caibarien: sede del Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral en Villa Clara

Caibarien: sede del Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral en Villa Clara

 

 

El Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral se realizará del 10 al 13 de noviembre, en la central provincia de Villa Clara, con el propósito de elevar la calidad en la programación de esas plantas radiales.

En la cita, con sede en el municipio costero de Caibarién, las 40 emisoras de este tipo que existen en Cuba, intercambiarán experiencias sobre cómo satisfacer las necesidades de sus públicos.

Durante tres días, las emisoras del litoral, exhibirán productos radiofónicos, que tienen como tema central la realidad de los entornos marítimos.

El Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral, deviene continuidad del certamen efectuado en 2006, y mostrará la unidad de esas emisoras, amén de las riquezas individuales que presentan, en cuanto a sus diseños de programación.

Se consideran emisoras del litoral aquellas ubicadas en lugares donde el mar y las dinámicas a él asociadas, constituyen un elemento fundamental en su realidad cotidiana, y, como tal, ello se ve reflejado en su parrilla de programas.

Entre las plantas radiales de este tipo se encuentran Radio Sandino, de Pinar del Río; Radio Ciudad Bandera, de Matanzas; Radio Trinidad, de Sancti Spíritus; Radio Morón, Ciego de Ávila; Radio Manatí, de Las Tunas; La Voz del Toa, de Guantánamo; y Radio Caibarién, de Villa Clara, esta última anfitriona del evento.

Estas emisoras constituyen parte importante del sistema de la Radio Cubana pues están presentes en catorce provincias del país y en el municipio Especial Isla de la Juventud.

Tomado de la Radio Cubana | Escrito por Lorena Ferriol Ortiz

 

 

Vuelo Varsovia-Santa Clara abre temporada invernal de turismo

Vuelo Varsovia-Santa Clara abre temporada invernal de turismo

Con el arribo de un vuelo de la aerolínea Lot, entre Varsovia y esta ciudad, primero desde Polonia en la historia del aeropuerto internacional Abel Santamaría, comenzó hoy la temporada invernal de turismo en Villa Clara.Como parte de la turoperación de la temporada de invierno 2014-2015 en Villa Clara, arribó este 2 de noviembre al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara el primer vuelo directo procedente desde Varsovia, Polonia, con más de 200 pasajeros que harán estancia durante 10 días en los hoteles de la cayería norte del territorio.

Este vuelo inaugural de la temporada de invierno tiene como operador a ITAKA, primer operador turístico polaco que trabaja directamente con los mercados del territorio y correspondió a la aerolínea LOT de Polonia

Según Jorge Luis Jiménez González, comercial del Ministerio del Turismo en la provincia, estos arribos desde Polonia deben mantenerse durante la temporada alta con una frecuencia aproximada de 10 días y significa la permanencia de un nuevo mercado que se abre al turismo villaclareño.

Durante este 2014 se espera que arriben al Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría", de Santa Clara, aproximadamente 80 vuelos semanales durante la temporada alta del turismo y se trasladen hasta aquí más de 600 mil pasajeros.

Mario Ricardo Mir, director de la terminal aérea, informó que desde la nación europea, mercado inusual para la provincia, llegará una nave  cada 10 días, durante la temporada alta del turismo, prevista desde noviembre hasta abril de 2015.

Agregó que se prevé el aterrizaje de unos 80 vuelos semanales, una decena más que en similar etapa del año último, reflejo del sistemático crecimiento en las operaciones aéreas en su vínculo con la llamada industria sin humo.

Para responder al ascenso en el movimiento de naves se preparó la terminal  con una nueva plataforma, que amplió la recepción simultánea de aviones, significó.

Jorge Luis Jiménez, especialista de la delegación del Ministerio del Turismo en el territorio villaclareño, explicó que se espera en esta temporada alta, el arribo desde Suramérica, con la aerolínea Copa.

Destacó que a los tradicionales mercados, como Canadá, Alemania y Francia, se suman visitantes de otras latitudes interesados en el polo de Villa Clara.

Con información de Diurmy Llerena y Luz María Martínez.

 

Memorias de un día histórico en Santa Clara

Memorias de un día histórico en Santa Clara

La noticia la dio el noticiero "Patria", de esta CMHW a las 6 de la mañana de aquel 30 de septiembre de 1996: «Villaclareños, Fidel está en Santa Clara.  El Comandante en Jefe hablará hoy en la Plaza», y lo que parecía ser otra jornada cotidiana, quedó convertida en una fecha histórica para los villaclareños y un punto de partida para nuevas metas y victorias.

Bastaron 12 horas desde el llamamiento inicial hasta las 6 de la tarde de aquel 30 de septiembre de 1996 para que la Plaza del Che quedara colmada de miles de santaclareños.

La pertinaz llovizna de esa tarde nada pudo contra el empuje popular. Había una deuda histórica que los villaclareños querían saldar. Desde la división política administrativa, en 1976, Fidel no había estado en Villa Clara. Ni incluso, cuando se inauguró la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara en diciembre de 1988. «A Fidel no le gusta venir a Santa Clara», era un comentario bastante generalizado entre la población.

Las primeras palabras de su discurso fueron para explicar su asombro por haber llenado la Plaza en unas pocas horas y organizar un gigantesco acto en tan poco tiempo: «Cuando ayer por la noche, algunas horas después de arribar a la ciudad, el compañero Díaz-Canel y otros miembros de la dirección me propusieron celebrar un acto de masa, yo dije: “Bueno, ¿un acto de masa? Sí, con mucho gusto; pero, ¿cómo, dónde?” Dicen: “No, en la Plaza de la Revolución `Ernesto Guevara’.” Y digo: “¿Pero cómo, cómo se puede organizar un acto así en solo unas horas en ese espacio tan grande?” Dicen: “Sí, sí, se organiza, y se llena la plaza, puede estar seguro.” Bueno, yo creo en ellos, y creo en ustedes; pero no dejaba de parecerme algo realmente asombroso. Creo que nunca se organizó un acto tan grande en tan breve tiempo.»

Luego Fidel le explicó al pueblo los motivos del dilatado reencuentro: «Les quiero simplemente decir que he empleado esas ocasiones y esos viajes para ir a los lugares donde teníamos algún tipo de problema, no a aquellos donde todo marchaba perfectamente bien. No lo tomen, por favor, como un olvido; tómenlo como un reconocimiento.»

Y  acotó:  «[…] esta se vuelve una fecha histórica, no porque nosotros estemos aquí, sino por lo que ustedes han sido capaces de hacer este 30 de septiembre; para mí será una fecha histórica que me unirá eternamente en el recuerdo a esta ciudad y a ustedes, que nos colma de orgullo a todos nosotros, que nos llena de confianza y de fuerza.»

No faltó el reconocimiento a la tradición patriótica villaclareña: «No hay tarea, no hay proeza en que no hayan estado presentes masivamente los villaclareños.»

En aquella interacción líder-masa se dio un hecho curioso de confusión geográfica entre los términos Santa Clara y Villa Clara. De manera jocosa, Fidel comentaba: «¿Por qué le llaman villa a una provincia, en lugar de llamarle villa a una ciudad?

La lógica es lo que me ha realmente confundido (RISAS). Una villa. Dije: Bueno, esta gran villa que fue pequeña en algún tiempo. Bueno, lo de Santa Clara: claro que la ciudad es una santa, ¿quién lo va a discutir? (RISAS), pero también es una villa muy grande, ¿no? (RISAS.) Entonces voy a tener cuidado, pero ustedes me entendían, ¿verdad? (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”), cuando yo hablaba de Santa Clara.»

Esta inexactitud motivaría días después al desaparecido maestro del periodismo villaclareño Roberto González Quesada, escribir un esclarecedor trabajo en la edición de Vanguardia del 5 de octubre con el título: Villa Clara-Santa Clara historia de nombres y un reto.

A partir ese 30 de septiembre de 1996, la provincia fue otra y se formó un verdadero huracán de trabajo. Un año después, el 17 de octubre de 1997, con la llegada de los restos del Che y su Destacamento de Refuerzo, se daría el vuelco definitivo, y desde entonces, los villaclareños hemos estado en la vanguardia del país y somos su provincia más estable:  DEL COMBATE DIARIO A LA VICTORIA SEGURA.

Escrito por Narciso Fernández Ramírez, tomado del blog A lo cubano.  / Reportaje en audio de la periodista Enma Rodríguez, de CMHW.

Tomado de CMHW

 

 

Garantiza Planta Mecánica piezas y repuestos para venidera zafra

Garantiza Planta Mecánica piezas y repuestos para venidera zafra

Más de 2 000 piezas destinadas a garantizar el desarrollo exitoso de la próxima campaña azucarera en Cuba han sido elaboradas o están en fase de ejecución en la Em­presa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara, única entidad en el país que produce la mayoría de esos surtidos.

Según declaraciones de Ihosvany Orozco Mu­ñoz, director de Mercadotecnia de Planta Me­cánica, entre los principales objetos contratados por Azumat, entidad comercializadora del Grupo Empresarial Azcuba, figuran piñones del tren de engrane, cuchillas, martillos, co­ronas, arandelas, raspadores y catalinas, ade­más de algunos componentes para las combinadas cañeras KTP y CLASS.

En la actualidad, se priorizan los surtidos de  centrales que arrancan primero la zafra, para lo cual, máquinas y obreros laboran las 24 horas con el objetivo de no entorpecer la buena marcha de la contienda, significó el especialista.

Destacó que, junto a esas producciones, también han laborado en la materialización de otros pedidos que favorecen a diferentes industrias del país, como es el caso de las celdas electrolíticas destinadas a la Empresa Elec­tro­quí­mica de Sagua la Grande, además de otras piezas para las acerías Antillana de Acero, Acinox Las Tunas y la fábrica de cemento Siguaney, entre otras entidades.

Asimismo, ya cumplieron el compromiso contraído con la Empresa Rayonitro, de Ma­tanzas, donde se ejecuta una nueva planta de fertilizantes; al igual que los dispositivos de ensamblaje de los coches motores y otros me­dios de transporte por ferrocarril requeridos por la fábrica José Valdés Reyes, de Cárdenas, aseguró el directivo.

También la fábrica de fábricas incursiona en el desarrollo de componentes destinados a los grupos electrógenos y el Sistema Constructivo FORZA, a través del cual se crean los moldes empleados en la construcción de viviendas, explicó Orozco Muñoz./  Freddy Pérez Cabrera

Tomado de CMHW

Aumenta estancia de turistas nacionales en hoteles de Villa Clara

Aumenta estancia de turistas nacionales en hoteles de Villa Clara

 En los hoteles de la cayería nordeste como los del resto del territorio de la provincia de Villa Clara pernoctan dos mil turistas nacionales diariamente durante el actual verano, cifra solo superada  por el polo de Varadero.

 Sobresale la presencia de clientes en los hospedajes Playa Cayo Santa María, Hanabanilla, junto al único lago intramontano de Cuba, en el macizo Guamuhaya, además de La Granjita y Caneyes, en Santa Clara.

 Jorge Luis Jiménez, especialista de la delegación del Ministerio del Turismo en Villa Clara, explicó a la AIN que este resultado responde a la sistemática promoción dirigida al mercado interno  hacia  bellas playas, historia y cultura en ciudades y exuberante naturaleza en el lomerío.

 La presentación de las ofertas comenzó en mayo último como conclusión del programa de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA  2014, labor que continúa durante toda la temporada, subrayó.

  Jiménez destacó las muestras del destino  Villa Clara, cada sábado en el bulevar de esta ciudad, con las más variadas propuestas y la asistencia de representantes de la red hotelera y agencias de viajes cubanas.

 La promoción se intensificará el próximo domingo con la presentación de ofertas en instalaciones de alojamiento en  la cayería, para el resto del verano, en Expocentro, recinto Ferial de Villa Clara, que acogerá una exposición del quehacer del municipio de Caibarién, donde se asienta el polo.  

  / Luz María Martínez Zelada

 

 

Para hablar de Pantoja... ¡Pido la palabra!

Para hablar de Pantoja... ¡Pido la palabra!

Sí, el mismo que viste y calza. Aquel es Pantoja, el que va por allá doblando el parque rumbo a la parada, el del prehistórico maletín de vinil negro. Si lo escuchaste esta mañana difícilmente podrías imaginarte que camine tan lento ¿verdad? es que ese hombre se pone "incómodo" cuando pide la palabra. Tiene el paso corto pero la mente veloz, y pone a correr a unos cuantos cuando llama las cosas por su nombre.

Pero eso no es algo que le vino con los años, ¡qué va! Dicen que siempre fue así, y de joven era lo que muchos conocían como un revoltoso.

No fueron pocas las bronquitas, y protestas... los rollos con la policía y hasta los golpes que se buscó en el batistato. Pero quién lo iba a parar a él que como buen orfellow había entendido clarito, clarito, las doctrinas de Martí, y reaccionaba guapo contra todo lo que mal andaba, si es que no le dejaban otra alternativa para el cambio. Por eso se vinculó a los jóvenes del 26 de julio, y tanto se hizo "notar" que tuvo que exiliarse en Ecuador, donde me confesó un día que se había hecho periodista de verdad. Y claro, para no quedar mal con su fama de inquieto, allá también estuvo preso, aunque por algo simple, se le ocurrió nada más y nada menos que asaltar la embajada de Cuba en Quito, y mira tú... por cosas de la vida, luego del 59, fue el primer cónsul cubano en la mitad del mundo. Como lo oyes.

No, y esas son solo algunas cosas, porque a sus 80 años está cargado de historias. Yo no tengo todos los detalles, pero fíjate si el hombre es de los "duros" que en Ecured tiene todo un expediente. Le puedes preguntar a los más veteranos, como a Blanca Méndez, lo difícil que era ganarle uno de aquellos primeros carnés del Partido Comunista cuando se entregaban al mediodía y en pleno cañaveral. Incluso te pueden contar de sus años como soldado por Angola...

Ahora, yo sí te puedo asegurar que Pantoja todavía se siente un soldado. Si lo vieras el 16 de abril pasado: nos sorprendió a todos los jóvenes de la redacción de CMHW cuando se volvió a vestir de miliciano; aunque él bien sabe que ya los peligros mayores no se anuncian por la costa, ni con los ruidos de una invasión mercenaria. Cada día libra su propia batalla contra esas otras invasiones y peligros que nos carcomen lento, y por eso cuando anda con el paso tardo te aseguro que no es porque le falte la energía, ¡qué va! Eso es que le está tomando el pulso a los problemas para meterle luego un agitón allí, donde mejor él sabe, frente al micrófono de todas las mañanas.

¿Que si es un soñador al estilo del Quijote? ¿Que si es un extremista? No estoy de acuerdo, aunque eso depende de quien lo diga, claro. A veces los principios cuando vibran hondo parecen exaltados. Y dicen que durante mucho tiempo ponía a toda la familia en firme para cantar el Himno mientras izaba una bandera cubana en el patio de su antigua casa. A mí me hubiera encantado ver aquello, no para cronicar el raro suceso patriótico, sino para aplaudirlo por honesto. A quien realmente no comprendo es al que un día le "sugirió" eliminar aquel ritual. Aunque, por supuesto, puede ser que yo no esté claro de lo que es un extremista.

Pero de lo que sí estoy claro, es de que Luis Orlando Pantoja Veitía es un hombre bueno. Y ya con eso para mí es suficiente.

¿Qué quieres que te diga?, si aunque nunca le haya agradecido, por él soy periodista, porque si no llega a plantearle al mismísimo Fidel la necesidad de una Facultad de Periodismo en Villa Clara, a lo mejor yo hubiera estudiado otra cosa, y a esta hora estuviera por mi Quemado querido. Sin siquiera saber que aquel abuelo canoso que todavía espera su guagua, es el mismo que cada día en CMHW se "dispara" y exalta, carraspea, medita y se compone para que, hasta con cada silencio suyo, el pueblo agradezca el comentario que merece pedir la palabra.

Escrito por Miguel Angel Montero, de CMHW

Federadas villaclareñas se alistan para celebrar el 23 de Agosto

Federadas villaclareñas se alistan para celebrar el 23 de Agosto

Una amplia jornada de actividades tiene prevista la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara para festejar, el próximo 23 de agosto, el aniversario 54 de la creación de esa organización, nacida para defender la igualdad de derechos y oportunidades de féminas y hombres en un nuevo y revolucionario proyecto social.

Briseida Quintero Jiménez, secretaria general de la organización en la provincia, informó que el municipio de Corralillo será la sede de las actividades centrales en el territorio por la efeméride.

De igual manera, puntualizó que el 23 de agosto se realizarán actividades populares, con protagonismo de las mujeres y la familia, con novedosas propuestas en el recinto ferial Expocentro, de Santa Clara, y la céntrica Calle Buen Viaje, donde se anuncian ofertas gastronómicas y una feria comercial, además de una exposición de mujeres creadoras.

De igual manera, se prevén reconocimientos a mujeres destacadas en centros laborales y comunidades, y a las madres y familias que aportan al fomento de los valores, en la educación de sus hijos, y las que contribuyen a la disciplina en las comunidades.

Por Dalia Reyes Perera, de CMHW

 

Celebran villaclareños el Día de la Rebeldía Nacional

Celebran villaclareños el Día de la Rebeldía Nacional

Los villaclareños volvieron a reafirmar su lealtad a la Revolución y la decisión de continuar la obra por la que entregaron sus vidas los héroes y mártires de la Patria. Así trascendió en el acto central provincial por el aniversario 61 del ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo lugar en el montañoso municipio de Manicaragua.

La conmemoración estuvo presidida por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En nombre del pueblo villaclareño, se reconoció a un grupo de empresas y entidades con resultados destacados en el primer semestre del año, mientras que Lien Duardo Castellón y Rosa Belkis Enjamio Hernández, máximas autoridades política y gubernamental de Manicaragua, respectivamente, recibieron el diploma que acredita al municipio como sede de la conmemoración por la fecha rojinegra.

En las palabras centrales, Julio Lima Corzo significó la trascendencia del 26 de julio para un país que hoy se transforma en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra sociedad.

El primer secretario del Partido en la provincia, Julio Lima Corzo, precisó las tareas a acometer en el segundo semestre del año.

Puntualizó que se ha transitado por un semestre difícil desde el punto de vista económico, no obstante, dijo, hay indicadores que reflejan la disposición del pueblo a continuar la obra, entre ellos la baja tasa de mortalidad infantil -2,3 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia para un período similar- y los avances en la educación.

El dirigente  político explicó que se cumplió el plan de producción mercantil, sin embargo, enumeró un grupo de insatisfacciones, entre ellas, los altos precios de los alimentos, la difícil situación con el transporte, el incumplimiento de algunas entidades y organismos, las deficiencias en la agricultura, además del atraso en las inversiones. En ese sentido, enfatizó que “hay potencialidades que aún se deben explotar en materia de eficiencia del trabajo”.

Más adelante el primer secretario del Partido en Villa Clara ratificó que la prioridad más importante es dar respuesta a los planteamientos del pueblo, “un pueblo que merece todo nuestro respeto, porque mientras haya un pueblo como este la Revolución será invencible” puntualizó.

En momentos en que el país continúa la instrumentación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, Lima Corzo llamó a preservar más que nunca la unidad, la entrega al trabajo, el optimismo y la confianza en la victoria”.

Y concluyó: “Nuestro mejor recurso es el pueblo, por ese mañana de esplendor, que seguiremos entregando a nuestros héroes y mártires, por ese mañana siempre con Fidel, Raúl y la Revolución, ¡Venceremos!”.

 Dalia Reyes Perera, de CMHW