Blogia
La Maga.com

Deportes

Excluido Yulieski Gurriell de preselección nacional a Toronto

Excluido Yulieski Gurriell de preselección nacional a Toronto

El pelotero cubano Yulieski Gurriell fue oficialmente excluido de la preselección nacional de béisbol que se prepara actualmente en el estadio Latinoamericano, con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el tope bilateral Cuba - USA.

Gurriell no se había incorporado a los entrenamientos que comenzaron el pasado 25 de mayo .

En lugar de Yulieski fue llamado el jugador capitalino Rudy Reyes, informó Heriberto Suárez, comisionado nacional del deporte.

Fidel con carta a Maradona derrumba especulaciones

Fidel con carta a Maradona derrumba especulaciones

Ciertamente "Fidel es Fidel", y nuevamente se alza gigante al hacerse pública por el canal multinacional TeleSur y en sus perfiles de las Redes Sociales, la misiva que envió la víspera al astro del fútbol y amigo personal, Diego Armando Maradona, de visita en Cuba, para transmitir la segunda temporada del programa De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015.

En las últimas semanas diversos medios de prensa y agencias de noticias del mundo se han hecho eco de los rumores sobre la supuesta muerte del líder revolucionario.

El pasado viernes, se difundió la noticia sobre una supuesta “rueda de prensa con medios internacionales” para hablar sobre la salud de Fidel. El rumor fue rápidamente desmentido por las autoridades de la Isla, según reseña un artículo del portal de la Radio Cubana.

Con el titular “Fidel goza de buena salud”, el sitio digital www.radiocubana.cu señala que: En horas de la tarde, el hijo del presidente cubano Raúl Castro y sobrino del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro; Alejandro Castro Espín desmintió los rumores sobre el estado de salud del Comandante, al aseverar que “está con buena salud”.

A través de las declaraciones a una radio de Roma, Alejandro Castro adivirtó que “no hay que darle importancia a ese tipo de informaciones”, luego de que visitara dos días antes a su tío en Cuba.

 

Misión Veracruz fue cumplida

Misión Veracruz fue cumplida

En solo 48 horas, entre viernes y sábado pasados, se dilucidó la porfía que animó los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en cinco ciudades de este Estado mexicano durante 16 jornadas competitivas. Treinta y dos preseas doradas de la delegación cubana en ese corto periodo de tiempo acabaron por apagar la aspiración de la nación anfitriona de quebrar la historia del la Mayor de las Antillas como reina de la cita multideportiva de la región, que data de 44 años, desde la edición de Panamá-1970.

 “Salimos de La Habana con un compromiso con la Patria, con el pueblo, de regresar como la delegación líder de los Juegos y cuando se fija una responsabilidad como esa se adquiere un encargo sagrado. Así lo asumieron los deportistas, que son los verdaderos héroes de esta hazaña”, expresó Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y jefe de la misión cubana aquí, justamente en la noche del sábado, cuando ya la comitiva era inalcanzable en la cima del medallero.

 ―Ha calificado de hazaña lo alcanzado aquí…

 —Sí, porque fue verdaderamente una proeza. Llegamos con plena conciencia de que no estaríamos en 105 pruebas, es decir, en esa cantidad no optábamos por títulos y terminar de líderes del medallero es una obra gigantesca, fruto del ascenso de la nueva generación del movimiento deportivo cubano. Fue la juventud la que hizo suyo ese compromiso, lo cual habla de sus valores y de su entrega por un deporte limpio y por lo que representa. Hay que recordar que más del 85 % participaba en sus primeros Juegos.

 ―¿Cuál a su juicio fue la clave de este nuevo triunfo?

 —La unidad, cohesión, solidaridad entre todos los integrantes de esta embajada deportiva. Llegué muchas veces a felicitar a un atleta por su actuación y no me daba las gracias, sino que nos preguntaba cómo marchaba la delegación, cuáles eran las perspectivas. Es decir, todos asumieron la responsabilidad colectiva como un compromiso personal.

 ―Algunos federativos o deportistas de otras naciones, incluso hasta la afición, al mismo tiempo que admiraban a los participantes cubanos se preguntaban cómo era posible tanto nivel.

 —Lo logrado aquí es la expresión de lo mucho que nuestra Revolución ha hecho por el deporte. Es un reflejo de la formación del recurso humano para esta actividad y de la aplicación de la ciencia y la técnica, una de cuyas manifestaciones son los entrenadores. Pudieron ver cómo se vencieron a rivales que poseían el implemento de alta tecnología, entiéndase bicicletas, botes de remo y otros, lo que responde a una correcta adecuación de la preparación, planificación de la forma deportiva y la certera concepción de una estrategia por parte de los preparadores.

 ―Ha acentuado dos términos, formación del recurso humano y ciencia y técnica aplicada ¿Son líneas priorizadas por el movimiento deportivo cubano?

 —No solo continuaremos priorizándolas, sino que debemos potenciarla a un nivel que nos permita seguir desarrollándonos. Hoy no se concibe nuestra actividad, ni ninguna otra, sin una concepción científica de los objetivos a conseguir.

 ― De regreso a los Juegos. ¿Cómo se vislumbran los Panamericanos de Toronto en 2015 después de Veracruz?

 —Hay que precisar que los Panamericanos no se parecen en nada a estos Juegos que acabamos de concluir. Los programas de competencias son distintos. Si sacamos aquí la cuenta de la actuación en los deportes del calendario de pruebas continental, la diferencia entre el primero y el segundo lugar sería mayor. En lo que sí tienen similitud es que vamos con el mismo objetivo conseguido desde 1971, no bajar del segundo puesto. Y desde ya nos estamos preparando.

 ― En Veracruz vivimos grandes emociones y sería difícil calificar a unas por encima de otras. ¿Considera que hubo algunas especiales?

—Hasta el que no llegó al podio fue especial, porque se trabajó la competencia como mismo la habíamos modelado antes de salir hacia acá. Estos fueron unos Juegos diferentes y requerían de medidas diferentes. No tener una Villa complicó el resultado deportivo porque, además de lo que significa en optimización de la logística, creaba dispersión en la labor de la delegación, incluso, en el aseguramiento al resultado deportivo. Por eso es que digo que todos fueron especiales y vivieron las emociones del mismo modo que el campeón. Psicológicamente éramos invencibles, el programa estaba hecho para que los anfitriones marcharan delante creando un ambiente muy favorable a ellos, sin embargo, nos encaramamos el día 25 en la cumbre y el 28 y 29, rematamos con esas 32 definitorias.

Por supuesto que en una lid de este tipo siempre hay desempeños muy destacados. Comenzaría por lo que nos hizo sentir el fútbol, que no es más que el inicio de una etapa de más conquistas; el atletismo y sus 22 de oro; el remo que dio diez de diez; el boxeo, que mostró las virtudes de su escuela y de su total recuperación; el béisbol, ganando un certamen con países de gran tradición en la pelota; el ciclismo, en fin, de cada uno que aportó su esfuerzo y aliento a este triunfo.

― ¿Cuba continuará compitiendo en los Centroamericanos y del Caribe con sus mejores exponentes?

 —Es un honor para Cuba estar aquí, seguiremos priorizando la participación de los principales atletas en esta lid, es la nuestra. Vivimos una bonita rivalidad entre dos naciones por la cima del medallero, porque las dos dispusieron de sus mejores deportistas, defendiendo su camiseta, su bandera. Si el resto lo hace, el deporte centrocaribeño alcanzaría superiores niveles de desarrollo.

 ― Tras estos días de fiesta deportiva, qué mensaje le enviaría a la afición deportiva del país.

 —En nombre de los atletas, sus entrenadores, médicos, sicólogos, fisioterapeutas y los que tuvieron que ver con la victoria, podemos decirle a nuestro pueblo que la misión Veracruz fue cumplida.

Autor: Oscar Sánchez Serra, Enviado especial | subdirector@granma.cu

Foto: Ricardo López Hevia

 

El Béisbol cubano es de nuevo Campeón Centroamericano y del Caribe (+ Fotos)

El Béisbol cubano es de nuevo Campeón Centroamericano y del CaribeVERACRUZ.—A las 11 y 15 de noche del 21 de noviembre en esta ciudad, 12 y 15 del 22 en toda Cuba, la selección cubana de béisbol se coronó campeona de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, extendiendo su racha de partidos ganados en citas de este tipo que viene desde la edición de 1990, justamente aquí en México, pero en su capital.

 Los peloteros disfrutaron como su hubieran ganado un campeonato mundial. “Es que es una victoria que ansiábamos, sabes que un segundo lugar sería una derrota, nuestra afición es exigente y demandaba hace mucho un triunfo”, expresó Yuliesky Gourriel quien estuvo inmenso en toda la competencia y en el decisivo fue un cerrojo en la defensa en los momentos cruciales del encuentro.

Pausado como nos tiene acostumbrado llegó Freddy Asiel Alvarez al montículo con un estadio al que no le cabía un alpiste. “Estoy muy feliz de esta victoria es de las más importantes en mi vida, agradezco mucho la confianza de la dirección del equipo por entregarme esta responsabilidad que supe cumplir, Sí, sigo siendo el Freddy de los estadios llenos, el de mi Villa Clara querida y este regreso a la selección de Cuba, en calidad de campeón es un orgullo gigantesco”.

Víctor Mesa no podía apenas hablar, era acosado por los periodistas y cuando le preguntaron la clave del triunfo, dijo que la “cohesión que logró este grupo, la calidad de los peloteros y la entrega de ellos en el terreno fue lo principal. El mentor dirige, sin embargo, sino tiene a jugadores como los que jugaron aquí, no gana, les estoy muy agradecido”.

¿Y la jugada del squeeze play?

“Se habían pegado en el marcador y creo que poder hacerla y que saliera bien fue el detonante del juego, a partir de ese momento nos multiplicamos”.

En el choque, la dirección del conjunto de la Mayor de las Antillas hizo estrenarse una final en un torneo oficial a Roel Santos, Lourdes Gourriel, Luis Yander la O, Yasiel Sierra, Yadier Hernández, Dainer Moreira, y lo asumieron como consagrados. “Todos estaban listos para entregarle a la delegación y a todo nuestro pueblo las medalla que más se quiere, que más se disfruta, la de la pelota. Mis respetos para Malleta, Yulieski, Despaigne, Cepeda, esos grandes hicieron gigantes a los jóvenes y creo que Cuba entera debe sentirse muy feliz, por la victoria y por los peloteros que tiene”, dijo el director que salió corriendo a disfrutar con sus jugadores. box score juego cuba nicaragua

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del  Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC disfrutando el partido de Beisbol de Cuba en Veracruz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del  Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del
Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

 

 

Argentina reeditará duelo contra Alemania por el título mundial

Argentina reeditará duelo contra Alemania por el título mundial

Argentina chocará con Alemania una vez más por el título de la Copa Mundial de fútbol, tras superar hoy aquí a Holanda 4-2 en tiros de penal, luego de terminar abrazados sin anotaciones.

En la Arena Corinthians ambos planteles se respetaron en demasía, y desde el manchón penal anotaron por los suramericanos Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez, y por los europeos Arjen Robben y Dirk Kuyt.

Los que erraron fueron Ron Vlaar y Wesley Sneijder, parados por Sergio Romero, héroe en la tanda fatídica. Argentina tenía el aliciente de jugar en el Día de la Independencia nacional, pero no ganaban en este fecha desde 1971 (1-0 a Paraguay), y habían perdido en sus dos últimos duelos contra Yugoslavia y Uruguay.

Era la cuarta semifinal de la Copa Mundial para Argentina (las había superado todas), y las estadísticas lo acompañaban también en cuanto a tiempos extra, pues ganaron seis de los siete que jugaron. No fue un buen partido para Messi, que con 92 choques con la albiceleste superó a Diego Armando Maradona y es el sexto argentino con más partidos internacionales jugados.

En definitiva, serán los argentinos quienes rivalicen con Alemania, en reedición de las finales de México-1986 e Italia-1990, con división de honores.

Tomado de Prensa Latina

Fidel envía mensaje a Maradona

Fidel envía mensaje a Maradona

 El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, un atleta al que admira por vencer las pruebas más difíciles y joven de origen humilde

 Mensaje para Diego Armando Maradona

 Inolvidable amigo:

 Todos los días tengo el placer de seguir tu programa por Telesur sobre la espectacular Copa Mundial de fútbol: gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

 No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

 Yo soy un político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

 Admiro tu conducta por diferentes razones: tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron los latinoamericanos. Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

 Igual que tú saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada puede separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

 Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

 Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución en América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro

Tomado de Granma

 

Adopta la Dirección Nacional de Béisbol medidas disciplinarias

Adopta la Dirección Nacional de Béisbol medidas disciplinarias

La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido  en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas:

 1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso  y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

 2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente  las medidas establecidas en el Reglamento.

 3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

 4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas  correspondientes.

 Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos  acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

 Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano,  se actuará con la misma energía.

 Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

 Dirección Nacional de Béisbol

18 de febrero de 2014

 

Acto deplorable

Acto deplorable

EL BÉISBOL, como casi todos los deportes, conlleva de algún modo roce entre atletas, lo mismo a la hora de batear que en un deslizamiento en cualesquiera de las almohadillas, entre otros.

Pero nada justifica una agresión como la de esta noche en el partido entre Matanzas y Villa Clara, en que ante las cámaras de televisión y para el mundo -por bochornosa trifulca- el partido estuvo detenido por cerca de 10 minutos.

En el séptimo inning el refuerzo espirituano Eriel Sánchez le dio jonrón en solitario al derecho Freddy Asiel Álvarez, quien –a seguidas- golpeó con lanzamiento a Yasiel Santoya, dominó a Aníbal Medina y pegó a Víctor Víctor Mesa.

La violenta respuesta no vino ni de Santoya ni de Victor Víctor, sino de Demis Valdés, quien como una exhalación salió del banco de los Cocodrilos bate en mano, con el cual llegó a golpear al capitán del equipo Villa Clara Ramón Lunar, que intentaba aplacar ánimos.

Nada más repudiable que el cobarde acto de agredir a un atleta en pleno desempeño en un deporte que se sabe, pegar la pelota forma parte del arte de pitcheo.

Pero hay más, aun cuando el lanzamiento haya sido intencional, no se justifica la réplica y sí la expulsión del serpentinero Álvarez.

La confirmación de lo deplorable del hecho fueron los aplausos del público matancero presente en el bello estadio Victoria de Girón con la salida al terreno de los campeones peloteros villaclareños para concluir el cotejo.

Se trata de los dos mejores conjuntos de la campaña precedente y de la actual, que han brindado un loable espectáculo, especialmente en esta cuarta subserie.

En definitiva el partido lo ganó el equipo anfitrión con sobresaliente pitcheo del zurdo Yoenni Yera, quien trabajó ocho entradas y dos tercios, lapso en que ponchó a siete y solo admitió un hit. Sencillamente magistral, aunque no pudo completar el partido.

Ahora queda a la comisión adoptar las medidas que conlleva el hecho y que recoge el reglamento de la competencia: expulsión del torneo del agresor.

Hace unas pocas jornadas un lanzamiento del avileño refuerzo de Pinar del Río Vladimir García y que golpeó a Lunar provocó un mal momento y la expulsión de Lunar.

Ello tenía antecedente, por lo cual salieron a relucir críticas, especialmente en los medios que lideró el periódico Juventud Rebelde.

 El deporte de alto rendimiento –en su casi totalidad- es generado por jóvenes, cuyos valores son inculcados por una sociedad que intenta el rescate total del respeto y la decencia.

El béisbol, por ser deporte nacional, pasión de millones aquí, es vehículo ideal para ello, pues no está reñido jugar fuerte sumado a entrega e inteligencia con respetar la integridad de quienes lo practican para beneplácito del pueblo que lo disfruta.

Este lunes Santiago de Cuba completó la barrida sobre Industriales, Pinar del Río y Artemisa dividieron en su doble programa y la Isla de la Juventud noqueó a Holguín en siete entradas.

El martes será de traslado o descanso para volver el miércoles con enfrentamientos entre el quinto en la tabla de posiciones Industriales (5/33-27) y Pinar del Río (3/36-24), Santiago de Cuba (8/28-32)-Isla de la Juventud (7/32-28), Artemisa (6/32-28)-Villa Clara (2/36-23) y Matanzas (1/37-22)-Holguín (4/34-26), todos en dominios de los segundos.

Tomado de Jit

Escogen refuerzos de los ocho clasificados a segunda fase del béisbol cubano

Escogen refuerzos de los ocho clasificados a segunda fase del béisbol cubano

Los 40 peloteros que reforzarán a los ocho equipos clasificados para la segunda ronda de la 53 Serie Nacional Cubana de Béisbol, fueron escogidos el jueves de una bolsa de 151 de los equipos que no lograron avanzar.

En total se seleccionaron 22 lanzadores, nueve jardineros, seis jugadores de cuadro y tres receptores, mientras que las provincias que mayor cantidad de jugadores aportaron fueron Granma y Ciego de Ávila (cada una con siete).

Le siguieron Las Tunas (6), Camagüey (6), Mayabeque (5), Sancti Spíritus (4), Guantánamo (3) y Cienfuegos (2).

Refuerzos por equipos:

1-. Industriales (líder con 28-17): El manager Lázaro Vargas escogió a cinco lanzadores: Noelvis Entenza (Cienfuegos), Vicyohandri Odelín (Camagüey), Leorisbel Sánchez (Cienfuegos), Alexánder Rodríguez (Guantánamo) y Elián Leyva (Mayabeque).

2-. Matanzas (28-17): Víctor Mesa optó por cuatro lanzadores y un receptor: Yoelkis Cruz (lanzador, Las Tunas), Carlos Juan Viera (lanzador, Las Tunas), Lázaro Blanco (lanzador, Granma), Ariel Sánchez (receptor, Sancti Spíritus) y Mario Batista (lanzador, Mayabeque).

3-. Villa Clara (27-18): El Campeón Ramón Moré se apoderó de dos lanzadores, un torpedero, un receptor y un jardinero: Ismel Jiménez (lanzador, Sancti Spíritus), Alaín Tamayo (lanzador, Granma), Yorbis Borroto (torpedero, Ciego de Ávila), Rudeldis García (receptor, Ciego de Ávila) y William Luis Campillo (jardinero, Camagüey).

4-. Isla de la Juventud (27-18): Armando Jhonson pidió tres lanzadores, un jardinero y un jugador de cuadro: Ariel Miranda (lanzador, Mayabeque), Yudiel Rodríguez (lanzador, Las Tunas), Frank Navarro (lanzador, Guantánamo), Yoelvis Fiss (jardinero, Ciego de Ávila) y Marino Luis  (jugador de cuadro, Camagüey).

 5-. Pinar del Río (26-19): Alfonso Urquiola se hizo de tres jardineros y dos lanzadores: Vladimir García (lanzador, Ciego de Ávila), Giorvis Duvergel (jardinero, Guantánamo), Dennis Laza (jardinero, Mayabeque), Yormani Socarrás (lanzador, Camagüey) y Roel Santos (jardinero, Granma).

 6-. Holguín (25-20): Hirochis Bartutis seleccionó a dos lanzadores, dos jugadores de cuadro y un jardinero: Norge Luis Ruiz (lanzador, Camagüey), Yordanis Samón (jugador de cuadro, Granma), Leinier Rodríguez (lanzador, Mayabeque), Danel Castro (jugador de cuadro, Las Tunas) y Guillermo Avilés  (jardinero, Granma).

 7-. Santiago de Cuba (24-21): Luis Danilo Larduet pidió tres lanzadores, un jugador de cuadro y un jardinero: Alfredo Despaigne (jardinero, Granma), Yander Guevara (lanzador, Ciego de Ávila), Alberto Soto La O (lanzador, Granma), Yadir Rabí (lanzador, Ciego de Ávila) y Yunier Mendoza (jugador de cuadro, Sancti Spíritus).

 8-. Artemisa (24-21): Dany Valdespino seleccionó a dos jardineros, un receptor, un torpedero y un lanzador: Frederich Cepeda (jardinero, Sancti Spíritus), Yosvani Alarcón (receptor, Las Tunas), Jorge Jhonson (jardinero, Las Tunas), Alexánder Ayala (torpedero, Camagüey) y Dachel Duquesne (lanzador, Ciego de Ávila).

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y  saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra “Lam, eres imprescindible” que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, “El Pensador”.

El “Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte” cuenta, además de la sala de exposiciones “Marta Machado”, con la biblioteca pública “Juan Almeida” y el taller experimental de gráfica Romerillo.

Tomado de Cubadebate

9/1/2014

 

La Cruz quiere reincorporarse a equipo cubano de boxeo

La Cruz quiere reincorporarse a equipo cubano de boxeo

El cubano Julio César La Cruz, doble campeón mundial de boxeo, anunció hoy su intención de reincorporarse a la selección nacional en los próximos días, luego de recuperarse de una herida de bala.

“Lo único que lamento es que, como me reintegro a mis actividades normales en el equipo nacional, no podré estar en Camagüey el 2 de febrero para celebrar con todos mis compatriotas el cumpleaños 500 de la fundación de mi ciudad…”, dijo La Cruz al periódico local Adelantey.

El pugilista sufrió el sábado un intento de asalto y recibió el impacto de un proyectil en la cadera izquierda a la salida de un centro recreativo.

“Estoy en proceso de recuperación, para continuar mi carrera deportiva, pues no tengo afectaciones para hacerlo y seguir dándole triunfos a mi pueblo, a mi país y a mi provincia de Camagüey, donde nací”, agregó el semicompleto.

Sin embargo, el equipo médico que atendió al boxeador recomendó a La Cruz un tiempo prudencial de recuperación, aun cuando su vida no peligra, divulgó este lunes el semanario Jit.

De acuerdo con los galenos, el antillano tiene “una pequeña bala alojada en la parte superior de la cadera izquierda sin compromiso vascular ni motor ni de otro tipo, por lo que se decidió no extraer el proyectil, solo curar la lesión y establecer un tratamiento”.

La Cruz, de los 81 kilogramos, es una de las estrellas de los Domadores de Cuba, líderes del grupo B en la cuarta Serie Mundial de Boxeo, certamen en el cual suma dos victorias ante el mexicano Isaac Muñoz (Guerreros de México) y el croata Hrvoje Sep (Bakú Fires de Kazajastán).

Verdadero astro del contraataque, el caribeño sobresale por su exquisita técnica, excelente movilidad y defensa sobre el ring.

Seleccionado entre los deportistas más destacados de Cuba el pasado año, La Cruz también ganó la corona en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y la presea dorada en el fortísimo certamen rumano Cinturón de Oro-2013.

(Con información de Prensa Latina)

 

Villa Clara dijo adiós a Torneo Nacional de Softbol de la Prensa

Villa Clara dijo adiós a Torneo Nacional de Softbol de la Prensa

La escuadra representativa de los Medios Nacionales posee, desde este sábado, la copa que los acredita como campeones de la décimo quinta edición del Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda in Memóriam, efectuado en cinco terrenos villaclareños.

Luego de una lluvia impertinente que frustró las competencias en sus dos días finales, Los Vaqueros (conformados por integrantes de Artemisa y Mayabeque) se agenciaron el segundo escaño, mientras los activos holguineros no permitieron que otros conjuntos clasificaran en el cuadro de honor y ocuparon el tercer puesto.

Los estandartes fueron entregados por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Antonio Moltó, máximo representante de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC).

Una ocasión propicia para reconocer, además, a los fundadores del torneo.

Momento especial resultó el otorgamiento de la Medalla 50 Aniversario de la UPEC a Jorge Velázquez Rendón, de Holguín, y  Ventura de Jesús García, en representación de Matanzas, por sus aportes al desarrollo del softbol entre los periodistas del archipiélago.

Este distintivo se entregará, por única vez, en el marco del medio siglo de la organización, y será destinado a fundadores, directivos, personalidades de la rama, de la cultura e instituciones extranjeras, entre otros.

De manera especial la dirección nacional de la UPEC y su Liga de Softbol agradecieron a las autoridades partidistas y gubernamentales, así como al pueblo villaclareño por sus contribuciones al desarrollo del certamen deportivo, que dice adiós desde el centro de Cuba con las notas de un buen recuerdo.

Y si bien la provincia central puso todo su empeño a fin de resultar una sede acogedora y fraternal, desde ya Holguín se prepara para la próxima edición del evento cuando 2014 nos entregue sus meses finales.

Líderes individuales del torneo

Hits y carreras impulsadas: Yaciel Cancio (Medios Nacionales)

Dobles: Anel Martínez (Medios Nacionales)

Triples: Daniel Oliver (Ciego de Ávila)

Jonrones, bateo, carreras anotadas y jugador más valioso: Carlos Michel Perdomo (Medios Nacionales)

Juegos lanzados: David Zamora (Holguín)

Escrito por Ricardo González, Vanguardia

Villa Clara, excelente anfitriona del torneo nacional de softbol de la prensa

Villa Clara, excelente anfitriona del torneo nacional de softbol de la prensa

En medio del calendario del décimo quinto torneo de softbol de la prensa nacional, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Bárbara Doval, calificó de excelente las potencialidades de Villa Clara para desarrollar el certamen.

 «No esperábamos --dijo-- que fuera de otra manera, la provincia resulta una magnífica sede, y se debe , en primer término, a su pueblo, a los organizadores, el Partido y el Gobierno, así como al apoyo de otros organismos decisivos como el INDER, Transporte, y Salud que han estado en función del torneo nacional Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam».

 Además de la sana competencia que provoca cada partido, el evento deviene tradición por la posibilidad que tienen los colegas de encontrase, de compartir anécdotas y conocimientos, y desarrollar la praxis de ejercicios físicos como forma de promover hábitos de vida saludable.

«Lo más importante --resaltó Doval-- se sustenta en el hecho de que organizar un encuentro de este tipo lleva implícito muchas precisiones, por lo que resalta la actitud de villaclareños y villaclareñas en cada detalle de la preparación».

 A pesar de las dichas no todo es color de rosa, pues ocurrieron las primeras lesiones de los atletas con dos integrantes de la escuadra holguinera, y uno de los Vaqueros, equipo integrado por las provincias Artemisa-Mayabeque.

 «Ya todo está en orden, y los afectados se recuperan de manera satisfactoria gracias a la profesionalidad de la medicina villaclareña».

 Aun así, Bárbara Doval considera que la primera victoria radica en:  «estar aquí, que se esté practicando softbol, y que entre los colegas prevalezca la solidaridad, pues la gran ganadora del torneo es la prensa cubana.

 Sin computar  los resultados del jueves Medios Nacionales lideraba la justa como único equipo invicto en el certamen, seguido de los Vaqueros, con cuatro éxitos y un revés. Los restantes conjuntos marchaban muy parejos. /

Ricardo González del Río, Vanguardia

29 Noviembre 2013

 

 

 

Dividió honores Villa Clara en el softbol de la prensa

Dividió honores Villa Clara en el softbol de la prensa

Villa Clara le ganó a Holguín y perdió con Medios Nacionales ayer miércoles en la continuación del Campeonato Nacional de Softbol de la Prensa que tiene lugar en Santa Clara.

El choque ante los holguineros finalizó 9 carreras por 6, con 16 jits para los triunfadores que tuvieron a Roberto Santiago, con un jonrón y Alfredo García Pimentel con tres incomibles en cuatro turnos, como los más sobresalientes a la ofensiva.

El pitcher ganador fue Omar Hernández Sosa quien acumula los tres éxitos de su conjunto.

Con posterioridad el elenco de Villa Clara, comandado por José Antonio Fulgueiras, cayó ante el actual campeón, Medios Nacionales, por nocaut en 5 entradas, con marcador de 14 carreras por 1.

Por los vencedores sacaron la pelota del parque Carlos Mitchel Perdomo en dos ocasiones y Ricardo López.

Ahora Villa Clara acumula 3 triunfos y dos reveses pues con anterioridad habían derrotado a Ciego de Ávila y Santi Spíritus, mientras el primer descalabro fue ante la selección de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Este jueves el equipo de softbol de Villa Clara perdió ante Matanzas 6 carreras por 4 y en estos momentos juegan contra Las Tunas.

Mañana los villaclareños se enfrentarán a Granma y Pinar del Río-Guantánamo

Tomado de CMHW con información de Radio Sagua y Liana Consuegra,Estereocentro 

Foto:  Cubaperiodistas

Ningún futbolista ha tenido en 2013 el rendimiento de Cristiano Ronaldo

Cristiano-Ronaldo-2013-640x360

Frank Ribery manda en las apuestas y en los pronósticos. Cristiano Ronaldo ordena y dispone sobre el terreno de juego. Son los dos grandes aspirantes al premio. Lionel Messi se puede considerar casi descartado de la lucha final por su irregular rendimiento en los últimos meses, en parte como consecuencia de sus constantes lesiones, que le apartan, incluso, ahora de los terrenos de juego hasta el año próximo.

En esta edición del FIFA Balón de Oro, por primera vez, habrá cinco futbolistas finalistas entre los 23 seleccionados. Messi, Cristiano Ronaldo, Ribery e Ibrahimovic parecen candidatos seguros. La quinta plaza está abierta y Neymar, Robben y Lewandowski se presentan como sus máximos pretendientes.

Los votantes, seleccionadores y capitanes de todas las Federaciones afiliadas a la FIFA, más los corresponsales de France Football en todo el universo-fútbol deberán emitir su voto antes del 15 de noviembre, por lo que ni la repesca mundialista, ni el Mundial de clubes tendrán influencia en el premio.

MARCA analiza hoy cinco razones por las que Cristiano Ronaldo ha hecho méritos suficientes para hacerse merecedor del galardón, que ya ganó en 2008 siendo todavía jugador del Manchester United.

1. Se trata de un premio individual, no colectivo

Las competiciones nacionales e internacionales reconocen los méritos contraídos por los clubes; los premios individuales, como el FIFA Balón de Oro, reconocen, valoran o deben evaluar las actuaciones personales de los futbolistas a lo largo de todo el año y se contabiliza a caballo de dos temporadas regulares: el final de una, en este caso 2012-13 y el principio de la siguiente, 2013-14.

En este año natural ningún futbolista ha reunido los méritos y números particulares de Cristiano: 53 partidos (46 con el Real Madrid y 7 con Portugal) y 62 goles (56 de blanco y 6 con la roja de su país).

Ribery, el otro gran candidato, atesora 47 partidos y 20 goles (39/15 con el Bayern y 8/5 con Francia). Messi suma hasta el momento en lo que va de año 47 partidos (40 con el Barça y 7 con Argentina) y 45 tantos (39 y 6).

2. Los títulos de los clubes no son históricamente claves

Las apuestas tienen al francés Frank Ribery como principal candidato al oro porque son muchos los que consideran que los cuatro títulos ganados por el jugador francés con el Bayern de Munich: Champions (sólo marca un gol), Bundesliga, Copa y Supercopa de Europa deben ser definitivos para marcar la diferencia.

Sin embargo, hay precedentes bien recientes en la concesión de este premio, en los que los títulos colectivos no han servido para decidir el trofeo. Por ejemplo, en 2010, Messi fue primero en la clasificación por delante de Iniesta (segundo) y Xavi (tercero) cuando los tres habían conseguido con el Barcelona el mismo número de títulos y los dos jugadores españoles lucían un galardón más: nada menos que un campeonato del mundo que no ganó el argentino.

Dos años después ocurrió algo parecido. Messi ganó por delante de Cristiano Ronaldo (plata) e Iniesta (bronce) y Andrés había conquistado, también, un trofeo más que Messi, la Eurocopa de Ucrania y Polonia con España.

Estos dos ejemplos dejan en evidencia que los títulos colectivos no siempre han marcado las preferencias del jurado.

3. Rendimiento e influencia en el juego del equipo

Ajustándonos a esa batalla directa que se avecina entre Cristiano y Ribery, el portugués ha demostrado, sobre todo en la segunda parte del año, un rendimiento individual superior al del francés y también una mayor influencia en el juego colectivo de sus respectivos conjuntos.

El rendimiento de Cristiano es mucho más trascendente para el Madrid que el de Ribery para el Bayern. Ambas premisas se comprueban fácilmente con los partidos que disputan y los goles que marcan uno y otro.

Cristiano es indiscutible e indispensable en su equipo, siendo el máximo protagonista en casi todos los encuentros y Ribery ha tenido sus lagunas en el Bayern, no siendo titular en algunos encuentros.

4. Misma posición en el campo pero distinta efectividad

Los dos jugadores tienen la misma posición en el campo. Ambos tienen su zona de partida en la banda izquierda, pero con libertad para moverse por todo el frente del ataque. Cristiano explota mucho más esa libertad de acción que Ribery. Sus formas de llegar al gol le califican como el delantero total.

De los 56 tantos que ha marcado en lo que va de 2013 con el Real Madrid, 33 han sido con la pierna derecha, 13 con la izquierda y 10 con la cabeza. Más completa es aún la forma en las que ha conseguido estos goles. A saber: cuatro de falta directa, uno de falta indirecta, tres de remate después del lanzamiento de faltas, nueve de penalti, cuatro de remate a la salida de un córner, 30 en jugadas colectivas y cinco en acciones individuales.

5. Cristiano vive una progresión constante

La progresión de Cristiano desde su llegada al Real Madrid es constante. Ejemplo: llegó al Bernabéu con 16 goles en sus seis temporadas de Champions con el Manchester United y aquí ya ha conseguido 43 en cuatro temporadas y cuatro partidos.

En los tres últimos años, ha llegado o superado los 60 goles. En 2011: 60 partidos, 60 tantos. En 2012, 71 encuentros y 63 dianas. Ribery, en 2011, en 50 partidos marcó 15 tantos y en 2012, 60/16.

La influencia en la votación de su rendimiento y resultados con sus respectivas selecciones debe ser nula. Tanto Portugal como Francia tienen que disputar la repesca mundialista durante los próximos días.

(Tomado de Marca.com)

Katherine Vidiaux: lucha libre femenina con sello cubano

Katherine Vidiaux: lucha libre femenina con sello cubano

   La vida es constante batallar, así dicen muchas personas, pero en el caso de la cubana Katherine Vidiaux, encontró en el deporte de la lucha libre un reto adicional que la motiva a seguir adelante en busca de alcanzar sus sueños.

   Oriunda de la provincia de Holguín, Vidiaux es atleta que constantemente persigue nuevas metas, una de ellas, subir al podio en el Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en Budapest, Hungría, del 15 al 22 de septiembre próximo.

   Esa será su segunda participación en citas del orbe, experiencia que le servirá para participar en un torneo del más alto nivel mundial.

   “Me siento bien preparada, hemos trabajado arduamente, con mucha concentración en los entrenamientos y con la convicción de que podemos obtener buenos resultados en ese evento”, declaró a la AIN la atleta, de la división de 63 kilogramos.

   “No creo que sea imposible alcanzar una medalla en el mundial”, afirmó convencida, sin dejar de reconocer que la tarea será muy complicada.

   “En mi peso existe gran rivalidad y el nivel es bueno -dijo-, y aunque no participamos en muchas competencias internacionales, eso nos beneficia un poco, ya que las contrarias apenas nos conocen y podemos sorprenderlas en el combate”.

   El título conseguido por la luchadora holguinera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, sobresale entre sus logros, al cual se une el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

   También resultó exitoso su debut en el Mundial de Moscú 2010, donde estuvo a punto de incluirse en el podio de premiaciones al concluir en el quinto lugar.

   “Voy sin ningún tipo de presión y segura de buscar un resultado positivo”, señaló en referencia a la lid en Budapest.

   “He competido con atletas de mucha calidad de Estados Unidos, Rusia y Turquía, y espero enfrentarlas nuevamente e intentar sacar la victoria, algo que creo posible”, expresó Vidiaux.

   En relación con el trabajo que se realiza en Cuba con la lucha femenina, aseguró que “existen avances, pero se debe reforzar más la captación de mujeres a las cuales les interesen los deportes de combate, porque muchas dicen deberían ser solo para hombres, pero me parece están en un error.

   “Estoy convencida -afirmó- se puede practicar la lucha libre sin perder los rasgos femeninos que nos identifican, aunque el ejercicio físico nos pone más fuertes”.

   Sobre sus inicios, Vidiaux, de 26 años de edad, confiesa que antes de ser luchadora fue judoca, pero un día la animaron a cambiar -los tatamis por el colchón- y no se ha arrepentido de hacerlo.

   Fuera de su vida como atleta, no niega que le gusta mucho tomar helado, algo lo cual no le conviene por el peso -dice entre risas- y también disfruta compartir con sus amigas, conversar con personas de experiencia para aprender un poquito más, y leer en el tiempo libre.

   “A cada rato inventamos fiestas entre nosotras, salimos a la discoteca, todo con medida, ya que el deporte exige mucho sacrificio y disciplina”, subrayó.

   “Mi familia está en Holguín, pero todo el tiempo me apoya; sé que en cualquier situación ahí estarán presentes. Sin dudas, me ayudan y transmiten fuerzas para seguir adelante”, concluyó Vidiaux.

 (Por Manuel Assef Blanco, AIN) 

Martes 27 de agosto de 2013 

 

 

 

 

Ofertas deportivas para disfrutar el verano en Villa Clara

Ofertas deportivas para disfrutar el verano en Villa Clara

 

 

El béisbol, fútbol, softbol, voleibol y baloncesto aparecen entre las disciplinas principales de varios torneos entre barrios, para estimular la práctica masiva del deporte, como parte del programa recreativo del verano en Villa Clara.

El proyecto, que forma parte del accionar del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), incluye planes de la calle, eventos A jugar, baños en piscinas, simultáneas de ajedrez y partidas de dominó.

César Delgado, jefe de departamento de recreación en la dirección provincial de deportes, declaró a la AIN que el interés en esta ocasión se centra en el barrio y en llevar a la comunidad actividades sanas que benefician a todos, lo cual el pueblo agradece.

En el territorio funcionarán 28 piscinas, se realizarán festivales acuáticos y sesiones de enseñanza de la natación, principalmente para los niños, agregó.

También se efectuarán competencias en más de 10 disciplinas deportivas, en centros penitenciarios, para contribuir a la reeducación de los internos, expresó.

Además, algunos de los especialistas de los combinados deportivos participarán en la caravana, que organiza el gobierno para brindar actividades recreativas a las comunidades más apartadas, concluyó.

Fernando Nieblas, profesor de educación física, que participa regularmente en los torneos de baloncesto entre barrios, declaró a la AIN que hacer deporte siempre es una buena opción, mucho más en la etapa de vacaciones, cuando uno tiene tiempo disponible.     

Tomado de la AIN

5 de Julio de 2013

 

Serie Nacional: Misael Siverio busca gloria con Villa Clara

Serie Nacional: Misael Siverio busca gloria con Villa Clara

El zurdo Misael Siverio subirá hoy al montículo del estadio Augusto César Sandino, de esta ciudad, con la responsabilidad de buscar el cuarto y definitivo triunfo que abra las puertas del título del béisbol cubano al equipo de Villa Clara.

Dueño de una pronunciada curva como su arma más letal, Siverio se consolidó este año como uno de los principales lanzadores de la llamada “mano equivocada” en el panorama beisbolero cubano, luego de transitar por la mejor campaña de su carrera deportiva.

Creo que la Serie Nacional 52 ha sido mi certamen  consagratorio, afirmó a la AIN el joven serpentinero villaclareño, quien destacó que en estos momentos posee mayor confianza y poder de concentración a la hora de elegir los lanzamientos para dominar a los bateadores rivales.

Durante la etapa clasificatoria y la ronda élite del actual campeonato beisbolero, Misael Siverio sobresalió entre los principales serpentineros de la lid, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con excelente promedio de carreras limpias de 1.90.

Poco apoyado en ocasiones a la ofensiva por sus compañeros de equipo, este talentoso lanzador archivó balance de nueve victorias y siete derrotas en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para promedio ofensivo de 245, además de ponchar a 81 contrincantes.

Acorde a su desempeño como uno de los mejores zurdos del campeonato, Siverio afirmó que se siente con condiciones para integrar en un futuro no muy lejano las filas del equipo Cuba a venideros certámenes internacionales, tras haber quedado fuera de la convocatoria al III Clásico Mundial de marzo último.

De regreso a la Gran Final del béisbol cubano, Misael Siverio conquistó la victoria en el segundo desafío de la discusión del título ante Matanzas, en partido durante el cual toleró apenas una limpia y cinco indiscutibles, además de propinar siete ponches en igual número de entradas trabajadas.

Para el choque de vida o muerte de este lunes el panorama del cuerpo de lanzadores de los Cocodrilos se torna dantesco, en tanto la opción más viable del mentor Víctor Mesa vuelve a ser el diestro Joel Suárez, cuyo desempeño en la presente postemporada se ha comportado por debajo de lo previsto.    

 

 

Villa Clara tomó el Palacio de los Cocodrilos

Villa Clara tomó el Palacio de los Cocodrilos

Ganar juegos impares en una postemporada vale lo que el oro en el mercado internacional. Más, creo yo, si se trata del primer partido de una final, en calidad de visitante y ante un público tan hostil como el que se aprieta por estos días en el Victoria de Girón.

Entonces, pues, Villa Clara acaba de inyectar, de adicionar un plus de motivación a sus aspiraciones al imponerse 4×0 a Matanzas en el Palacio de los Cocodrilos y tomar ventaja de 1-0 en la guerra al mejor de siete partidos por el título 52 de la pelota cubana.

Y dio el golpe de autoridad con el mejor exponente de su mayor virtud, con Freddy Asiel Álvarez, con el pitcheo. Amordazó las mandíbulas de los Cocodrilos el diestro de Corralillo, si bien, así lo vi, no hizo mucho el home club por romperle el ritmo y la dinámica.

Una oportunidad tuvieron en el primer inning en el momento menos dominante del as villaclareño, una ocasión única en ocho entradas.

Ariel Sánchez y Guillermo Heredia se dejaron cantar los segundos strikes en cuenta de 3-1. El primero falló y el segundo negoció un boleto. A continuación, con José Miguel Fernández en el cajón de bateo, se intentó un robo de base, frustrado con categoría, que abortó el peligro.

De sendos turnos demasiado pacientes para mi gusto, pasaron a la premura con una jugada que, sí, debe intentarse y puede ser desequilibrante en el duelo solo si se aplica de modo coherente -y, claro está, logran ganarle ese pulso, psicológico digamos, a Ariel Pestano.

Todavía Gracial abrió con hit el segundo acto, pero Freddy Asiel lo mantuvo pegado al primer cojín y obligó a Yadiel Hernández, desesperado en apariencias, a un rolling ideal para dos outs, antes de cerrar la entrada con el receptor Lázaro Herrera.

A partir de ahí comenzó un recital sobre el box, un recital a dos voces. Sí, porque si Freddy Asiel llegó a facturar 12 outs en fila, desde el banco de tercera salió Alain Delá, 20 días después de su última apertura y, con poco menos de 50 pitcheos, mantuvo lejos del home plate, con un sencillo apenas, a la ofensiva naranja.

No invitaba al bostezo el partido. El dominio de los abridores, sin embargo, sí lo sumió en pasajes tediosos.

Fue el hit de Yeniet Pérez, y lo que vino después, lo que azuzó el interés, a la altura del quinto inning.

Se imponía, por la filosofía de su director, por el pequeño calibre de la ofensiva villaclareña, un sacrificio. Pero Dayron Varona, frente a infielders alertas, intentó sorprender con un toque, sin anunciarlo. Inútil intento. Regaló el out y no adelantó al corredor.

La suerte, al parecer, estaba echada.

Danel Castro sonó un imparable y, en la jugada, Guillermo Heredia comete error (undécimo de Matanzas en los últimos cuatro desafíos), se colaron en posiciones anotadoras dos corredores. Sobrevino el boleto intencional a Pestano, un fly de sacrificio de Andy Sarduy, otra base por decisión técnica (desacertada me pareció) y el hit impulsor de dos carreras de Yordan Manduley.

Más no hubo, salvo el jonrón solitario de Ariel Borrero, su segundo en toda la temporada 2012-2013, que cerró el marcador; el ponche a Víctor Víctor Mesa –y no a un emergente-, que inició la estampida del público en el final del octavo, y el relevo perfecto de diez lanzamientos de Jonder Martínez.

Quedaron en las estadísticas, así, los 33 episodios sin carreras de Freddy Asiel (supera la marca de 29 impuesta por Pedro Luis Lazo) y la novena derrota consecutiva de un equipo de Víctor Mesa en play offs finales.

Rafael Arzuaga, de Cubadebate

Miércoles 12 de junio de 2013

 

Matanzas a la final

Matanzas a la final

El equipo de Matanzas superó este sábado a su contrincante de  a Sancti Spíritus 10-5 en el séptimo partido de la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, y accedió a la disputa del título nacional por primera vez en los últimos 22 años.

Los Cocodrilos matanceros, dirigidos por controvertido manager Víctor Mesa, decidieron el pleito a la altura del octavo inning al fabricar un enorme rally de 10 carreras, ante siete lanzadores relevistas del bullpen espirituano.

El choque estuvo dominado hasta ese capítulo por Sancti Spíritus, que marcó tres carreras en la primera entrada y dos más en la quinta, por jonrón con un compañero a bordo del antesalista Yulieski Gourriel.

Este sólido despliegue ofensivo, unido a la inmaculada actuación del abridor de los Gallos, el derecho Norge Luis Ruiz, presagiaban un plácido triunfo para los del centro del país, sin embargo, Matanzas hizo gala de un amor propio alucinante y dio vuelta al marcador.

Ruiz, novato del año en la etapa regular, lanzó seis y un tercio de entradas de manera espectacular y contuvo sin muchos problemas a la artillería matancera. En su labor incluyó ocho ponches, tres boletos y solo cuatro hits permitidos, sin soportar carrera alguna.

Pero el béisbol es una caja de sorpresas y el milagro se concretó en el octavo inning, cuando Matanzas fabricó un inimaginable racimo de 10 carreras, pegando nueve hits, el en que influyeron determinantemente un sencillo de Víctor Mesa Jr. (hijo del manager) y un doblete de José Miguel Fernández.

Mesa Jr. impulsó el empate con su primer hit del partido, tras tomarse tres ponches en sus veces al bate anteriores, mientras Fernández trajo la sexta y séptima anotaciones para su equipo, a la postre decisivas.

Fernández se ratificó como uno de los bateadores más oportunos del país (lo había demostrado con anterioridad en el III Clásico Mundial), y de paso fijó en .483 su porcentaje de embasado en la postemporada, además de pasar a comandar el apartado de carreras impulsadas, con nueve.

El crédito del triunfo correspondió al relevista lateral Frank Navarro, único lanzador del Matanzas que pudo aguantar a la toletería espirituana, tras las explosiones de los derechos Jorge Alberto Martínez y Joel Suárez, líderes indiscutibles del staff.

Navarro trabajó cuatro y dos tercios de entradas, en las que permitió dos hits, repartió dos ponches, no regaló boletos y dejó sin anotaciones a sus adversarios.

Mientras tanto, el diestro espirituano Ángel Peña cargó con el revés, tras fallar escandalosamente en su relevo en el octavo inning, con lanzamientos tan nobles que parecían de un colegial mediocre, distante de un tirador de 34 años y 17 series nacionales, como es su caso.

La nota negativa de Matanzas la puso su director Víctor Mesa, expulsado tras protestar severamente al árbitro principal César Valdés por un presunto pelotazo a Manuel Benavides.

Matanzas rompió así una cadena de seis derrotas consecutivas en el cuartel general de Sancti Spíritus, el estadio “José Antonio Huelga”, y clasificó por primera vez desde 1991 a una gran final del Campeonato Cubano de béisbol. En aquella ocasión triunfó con el nombre de Henequeneros.

Ahora enfrentará por el título de esta 52 Serie a Villa Clara, que derrotó en seis partidos (4-2) a Cienfuegos en la otra semifinal.

Los Naranjas villaclareños llevan 18 años sin ganar un campeonato, a pesar de haber disputado seis finales en ese lapso, dos de ellas con Víctor Mesa como director. Su último cetro data de 1995.

Resultado del sábado:

Estadio José Antonio Huelga, Santi Spíritus.

123 456 7 8 9 C H E.

-Matanzas (4-3) 000 000 0 10 0 10 15 2.

-Sancti Spíritus (3-4) 300 020 0 0 0 5 13 0.

Ganó: Frank Navarro (1-0, 8-6).

Perdió: Ángel Peña (0-1, 7-9).

Hr: Yulieski Gourriel.

Tomado de Cubadebate

Domingo 9 de junio de 2013