Blogia
La Maga.com

Educaciòn

Unicef celebra en Cuba Día Internacional de la Niña

Unicef celebra en Cuba Día Internacional de la Niña

La oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró hoy el Día Internacional de la Niña, dirigido a promover el enfoque de género en todas las acciones y leyes diseñadas a su favor.


El centro comunitario Casa del Niño y de la Niña, un proyecto único en su tipo en el capitalino municipio de Centro Habana, fue el lugar escogido para este festejo, doblemente feliz por la reciente noticia de la concesión a la adolescente pakistaní Malala Yousafzai el Premio Nobel de la Paz.

Quizás ustedes no conciban que una muchacha deba luchar por su derecho a estudiar – comentó a los infantes presentes Anna Lucía D´Emilio, representante de Unicef en la Isla- porque en Cuba niños y niñas van por igual a la escuela, pero esa es una posibilidad que en el mundo es negada a muchas chicas por motivos culturales, económicos o religiosos.

La ocasión fue propicia para homenajear a Luis Zúñiga, quien estuvo al frente de la sede de Unicef en Cuba desde 1992 hasta 1999, cuando partió hacia Burundi en misión humanitaria donde murió víctima de un atentado.

Gracias por organizar este evento recordando a mi amigo Lucho –expresó Bernt Aasen, director de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, él fue un apasionado defensor de los derechos de los menores, por quienes trabajó hasta el día de su partida.

Los colegas de Zúñiga recordaron la labor que desplegó en la nación caribeña, donde impulsó programas como el Educa a tu Hijo, para la atención a niños en edad preescolar, y participó del diseño de los gustados spots televisivos Para la Vida.


Tomado de la AIN

 


El arte de reinventar la vida

El arte de reinventar la vida

Se acaba un año, comienza otro nuevo. Y siempre un propósito íntimo: “De aquí en adelante todo va a ser diferente”… Comenzar de nuevo. ¿Será verdad? ¿Escaparemos del vaticinio del verso de Fernando Pessoa: “fui lo que no soy”?

Se le atribuye a Gandhi esta lista de los siete pecados sociales: 1. Placeres sin escrúpulos.  2. Riqueza sin trabajo.  3. Comercio sin moral.  4. Conocimiento sin sabiduría.  5. Ciencia sin humanismo.  6. Política sin idealismo.  7. Religión sin amor.

¿Y ahora, José? En el mundo en que vivimos, ¡cuánto desenfreno, corrupción, nepotismo, ciencia y tecnología con fines bélicos, prácticas religiosas fundamentalistas, arrogantes, extorsionadoras!

Los iconos actuales, que marcan el comportamiento colectivo, no tienen casi nada del altruismo de los maestros espirituales, de los revolucionarios sociales, del humanismo de científicos como los dos Albertos, Einstein y Schweitzer. Hoy predominan las celebridades del cine y de la TV, las cantantes exóticas, los deportistas multimillonarios, sugiriendo que la felicidad es el resultado de la fama, la riqueza y la belleza.

Imposibilitada de salir de sí, de romper su egocentrismo (por falta de paradigmas), una parcela de la juventud se refugia en las drogas, en la búsqueda virtual de un “esplendor” que la realidad no le ofrece. Son niños y jóvenes maleducados para la solidaridad, la compasión, el respeto a los más pobres. Una generación desprovista de utopía y de sueños libertarios.

La australiana Bronnie Ware trabajó con enfermos  terminales. A partir de lo que vio y oyó, catalogó de este modo los cinco principales arrepentimientos de las personas moribundas:

1°) Me gustaría haber tenido  la valentía de vivir una vida verdadera para mí, y no la que otros esperaban de mí.

Al atardecer de la vida podemos mirar hacia atrás y constatar cuántos sueños no se hicieron realidad. Porque no tuvimos la valentía de romper amarras, de romper grilletes, de imponernos disciplina, de abrazar lo que nos hacía felices, y no lo que mejora nuestra foto ante miradas ajenas. Cambiamos la felicidad de la persona por el prestigio de la función. Y muchos se dan cuenta de que, en la vida, tomaron el camino equivocado cuando estaban llegando a la meta, sin tiempo ya para elegir alternativas.

2°) Me gustaría no haber trabajado tanto.

Éste es el arrepentimiento por no haber dedicado más tiempo a la familia, a los hijos, a los amigos. Tiempo para recrearse, meditar, practicar deportes. La vida, tan breve, fue consumida en el afán de ganar dinero y no de imprimirle la mejor calidad. Y en este mundo de aparatos que nos mantienen conectados día y noche nos mantenemos permanentemente absortos; hacemos reuniones por celular hasta cuando manejamos el auto; peleamos con el ordenador como si él fuera un imán electrónico del que es imposible prescindir.

3°) Me gustaría haber tenido la oportunidad de expresar mis sentimientos.

¡Cuántas veces hablamos mal de la vida ajena y callamos los elogios! Postergamos para mañana, y luego para mañana… el momento de manifestar nuestro cariño a aquella persona, de reunir a los amigos para celebrar la amistad, para pedir perdón a quien hemos ofendido y para reparar injusticias. Enfermamos golpeados por resentimientos, amarguras, deseo de venganza. Y para quedar bien con los demás dejamos de expresar lo que realmente sentimos y pensamos. Y poco a poco la termita del desencanto nos corroe por dentro.

4°) Me gustaría haber tenido más contacto con mis amigos.

Las amistades son raras. Pero además no siempre sabemos cultivarlas. Preferimos la compañía de quien nos da prestigio o facilita nuestro alpinismo social. Desdeñamos a los verdaderos amigos, a veces de condición inferior a la nuestra. Cuando alguien se encuentra en fase terminal, y más se necesita el afecto, ¿a quién llamar? Quien nos visita en el hospital, además de nuestros allegados por vínculos de sangre, y que muchas veces lo hacen por obligación, ¿no es por cariño? En la cultura neoliberal, los moribundos son descartables y la muerte un fracaso. Y no se desea la compañía de los fracasados…

5°) Me gustaría haber tenido la valentía de haberme dado el derecho de ser feliz.

Ser feliz es cuestión de elección. Pero vamos aplazando nuestras elecciones, como si fuéramos a vivir 300 ó 500 años… O esperamos que alguien o una determinada ocupación o promoción nos haga felices. Como si nuestra felicidad estuviera siempre en el futuro, y no aquí y ahora, a nuestro alcance, siempre que nos atrevamos a pasar la página de nuestra existencia y nos decidamos a algo muy sencillo: hacer lo que nos gusta y disfrutar de lo que hacemos.

Frei Betto es escritor, autor de “El arte de sembrar estrellas”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/

Tomado de Cubadebate

Lunes 2 de enero de 2012

Comprueba Ministra de Educación preparativos de Villa Clara para el inicio del curso escolar

Un curso tenso, caracterizado por la racionalidad, el ahorro de recursos y la calidad, así definió en Santa Clara la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, al período lectivo que abre sus puertas el próximo cinco de septiembre.

En un encuentro con los principales directivos del sector en Villa Clara, la Ministra instó a trabajar muy fuerte en los días que restan para dejar a la provincia totalmente en condiciones para comenzar las clases.

Ena Elsa Velázquez dio orientaciones precisas referentes al completamiento de la fuerza laboral, principalmente en Santa Clara, en la enseñanza secundaria, y respecto a la necesidad de trabajar muy fuerte en la formación y orientación vocacional, "porque lo que hacemos, aún es débil", apuntó.

Igualmente destacó la necesidad de lograr el próximo curso que los alumnos que se inician en la enseñanza preuniversitaria se motiven y se preparen para ingresar en la educación superior.

La Ministra trató sobre la distribución de los materiales escolares que aún faltan por llegar a las escuelas  villaclareñas, además el tema de los uniformes que aún no están en las tiendas para su venta.

Que en los planteles de Villa Clara se respire la educación formal, el uso correcto del uniforme, los buenos modales, la disciplina, la eficiencia  y el rigor, será la premisa del curso que se inicia, en el cual, al decir de la titular del ramo, se implementarán los lineamientos del Sexto Congreso del Partido relacionados con el sector.

Por Enma Rodríguez Aguilera, de CMHW

Viernes 26 de Agosto de 2011

Cuba entre los mejores países de la región en el estudio comparativo sobre escritura, según UNESCO

El estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe, realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC),  a niños de tercer y sexto grado de 16 países de la región, terminado en diciembre de 2010,  ubicó a Cuba entre los primeros lugares, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO. A pesar de que el informe no da lugares por países, Cuba en cada parámetro analizado, ocupa entre el 1 y  3er lugar regional.

El estudio del SERCE, comenzó en 2008 y, según el reporte técnico de los especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, en ese entonces “solo 36,97% de las escuelas de América Latina y el Caribe contaba con salas de computación”, lo que indicó que “la mayoría de los estudiantes no accedió a una computadora que justificara las dificultades caligráficas”.

El estudio fijó como objetivo de la prueba de caligrafía que la escritura manuscrita se emplease de modo que permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje.  En esta prueba se destacaron los niños y niñas de Cuba con aciertos del 80%. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde “6 de cada 10 niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas”.

Por su parte, la prueba en ortografía se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en 1 de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que tuvieron fallas en 1 de cada 10 expresiones.

En lo relativo a la  construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno cada dos. “Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1% en ambos grados”.

Por Cubadebate Miércoles 22 de Junio de 2011 14:18

(Con información de Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Priorizan en Villa Clara la formación de obreros calificados

Priorizan en Villa Clara la formación de  obreros calificados

En Villa Clara se aspira a formar más de 3 mil obreros calificados el próximo curso escolar como parte de la prioridad que se dará en la provincia a la Enseñanza Técnica y Profesional.

En  esta enseñanza deben matricular un total de 4 mil 793  alumnos, lo que representa el 54 % de los egresados de noveno grado en la provincia.

Para responder a los reclamos del país, los Institutos Politécnicos del territorio trabajarán por lograr las condiciones para una  formación con calidad de los alumnos.

El venidero periodo lectivo no abrirán  en Villa Clara, algunas especialidades técnicas como Informática, Contabilidad, Comercio, Gastronomía y Elaboración de alimentos por no tener demanda de fuerza laboral.

Por Enma Rodríguez Aguilera, de CMHW

Miércoles 25 de Mayo de 2011

 

Fidel y Raúl delegados de honor al Congreso pioneril

Fidel y Raúl delegados de honor al Congreso pioneril

El líder de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, fueron declarados, este martes, delegados de honor al V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, que se celebrará en abril próximo. Convoca la Organización de Pioneros a todos los niños a participar, junto a nuestro pueblo, en el desfile del próximo 16 de abril.

Igualmente les fue adjudicado ese reconocimiento a los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado, respectivamente; así como a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Las credenciales fueron entregadas por los pioneros a Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, en un acto realizado en la escuela primaria Ejército Rebelde, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Mirtha González Carballo, pionera de quinto grado de ese centro escolar, leyó el llamamiento de la OPJM a todos sus miembros, en el cual dedican el V Congreso Pioneril y el cumpleaños 50 de su organización a la gesta de Playa Girón y a la declaración del carácter socialista de la Revolución.

«Convocamos a todos los pioneros a realizar diferentes actividades en las que pongamos de manifiesto nuestro patriotismo y responsabilidad con la Revolución. Esa es la mejor manera de acercarnos a la gesta gloriosa de los días de Playa Girón y ser consecuentes con los que, siendo muy jóvenes, dieron su vida para que nuestra patria siguiera siendo libre e independiente».

Además, el comunicado expresa que, en ocasión de cumplirse este 15 de marzo el aniversario 133 de la Protesta de Baraguá, los pioneros reafirman su compromiso de desfilar junto a todo nuestro pueblo el próximo 16 de abril, para continuar Conquistando el futuro.

En el acto se encontraban presentes Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, entre otros dirigentes.

Por CMHW

Miercoles 16 de Marzo de 2011

 

Cita de amistad e intercambio científico

Cita de amistad e intercambio científico

A esta cita por la unidad de los educadores llegamos con un complejo, pero a la vez esperanzador panorama en la región, en el aniversario 50 de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo. Los gobiernos progresistas y revolucionarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con la asistencia de nuestros educadores, han instruido a más de cinco millones de personas.

Así declaró la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, en su conferencia inaugural El reto a la Educación: el futuro de las naciones latinoamericanas y caribeñas, impartida ante más de 3 000 representantes de América Latina y otros paises reunidos en el capitalino teatro Karl Marx, durante la inauguración del XII Congreso Pedagogía 2011.

Precisó ante los delegados de cerca de 20 naciones asistentes al evento, que en los dos últimos años la Revolución cubana acometió un amplio plan de transformaciones en el sector, encaminadas a lograr una formación general que contribuya a su vez al desarrollo productivo del país.

En la apertura del encuentro de amistad e intercambio científico-pedagógico, que extenderá sus sesiones de debate hasta el 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Ministra subrayó que hoy —en medio del proceso de actualización del modelo económico cubano— el reto principal de la Educación es "contar con los profesores necesarios y adecuadamente preparados para formar a las generaciones que mañana continuarán la obra socialista de la Revolución".

Esta jornada inicial, amenizada por una gala cultural a cargo de las escuelas de arte, contó además con la presencia de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior; Abel Prieto Jiménez, titular de Cultura, ambos miembros del Buró Político; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y otros altos representantes del Gobierno cubano y de otras naciones, además de familiares de los Cinco Héroes.

Fuente: periódico Granma

Fecha: 25 de enero de 2011

Debate Pleno del Partido de Villa Clara transformaciones en la Educación

Debate Pleno del Partido de Villa Clara transformaciones en la Educación

La Educación en Villa Clara atraviesa por un buen momento y se han creado las bases para no volver a caer en las improvisaciones de otros tiempos. Estas fueron las conclusiones a la que arribó el Pleno Provincial del Partido tras discutir el funcionamiento del sistema educacional y el estado de las transformaciones en el sector.

De acuerdo con el análisis realizado, la provincia muestra indicadores positivos en la utilización de la fuerza de trabajo, con una cobertura docente que asegura el 100 % de las necesidades del territorio y una tendencia favorable a disminuir los alumnos en formación frente a las aulas, que en actual curso escolar son solo 85; una cifra muy inferior a los 884 del anterior período lectivo.

También la más central de las provincias de Cuba ha reordenado de manera más racional su red escolar y eliminó todas las escuelas con matrícula de 1 a 5 estudiantes, al tiempo que se incrementó en todos los territorios y enseñanzas el número de centros mixtos, una experiencia pedagógica a la cual deberá prestársele la mayor atención.

Otro logro del sector --destacado por el plenario-- resultó la reducción de los alumnos de los centros internos, quienes no superan la cifra de los 6 mil estudiantes, la mitad de los existentes en el anterior curso escolar, con un beneficio económico superior a los 8 millones de pesos MN.

Durante el debate fue expuesta la experiencia de la Escuela Formadora de Maestros e Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, aún en fase incipiente, pero con el germen del modelo de centro mixto que el país necesita.

De acuerdo a su director, Pedro Díaz, allí existe un claustro de excelencia y un sistema de atención educativa que asegura organización escolar y disciplina: «Tenemos el compromiso de entregar dentro de cuatro años al maestro e instructor de arte que la Revolución necesita.»

En el resumen del Pleno, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, puso énfasis en aquellas cuestiones a las que hay que brindarle máxima prioridad e indicó un seguimiento al nuevo modelo pedagógico de los centros mixtos. Llamó a fortalecer en cada centro el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a continuar perfeccionando los vínculos entre la familia y la escuela.

También la principal autoridad política del territorio insistió en la formación vocacional de los estudiantes, tema que sugirió fuera tratado en los diferentes Consejos de Administración de los Municipios, principales responsables de la fuerza laboral que cada territorio necesita, y de convertir a la Escuela en el principal centro cultural de la comunidad.

Finalmente, Lima Corzo pidió continuar el trabajo de reordenamiento de la fuerza laboral y hacer un control más eficiente de los cuantiosos recursos económicos que el sector dispone.

«En Villa Clara existe un ambiente superior de trabajo y una alegría diferente entre los trabajadores del sector. Vemos un mayor compromiso en todo lo que se hace en Educación. Hay que aprovecharlo para desarrollar un curso escolar superior.»

Fuente Narciso Fernández Ramírez, de Vanguardia./Enma Rodriguez, de CMHW

Foto de archivo

10/3/2010