Blogia
La Maga.com

Históricos

Rindió Raúl homenaje al Che

Rindió Raúl homenaje al Che

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje hoy al Che con el cambio de flores en el memorial que guarda los restos del Guerrillero heroico.

En la tradicional ceremonia participaron además José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido,  Miguel Díaz- Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta acción se realiza diariamente a las siete de la mañana y en ella participan colectivos labores o estudiantiles destacados.

El acto en homenaje a Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate comenzó con la colocación de una ofrenda floral por dos estudiantes, como invocación a la confianza que el Che le tenía a la juventud.

A la cita asisten  unas 60 mil personas entre ellas, familiares del Che y de otros guerrilleros, villaclareños procedentes de los 13 municipios, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, obreros fundadores de las fábricas inauguradas por el Guerrillero Heroico, e invitados nacionales y foráneos.

La gala político cultural incluye, además, la imposición por dirigentes de la Revolución, maestros y familiares de la pañoleta a 50 niños de primer grado, atributo que los acredita como Pioneros Moncadistas.

El homenaje tiene por sede el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Comandante Ernesto Guevara, donde reposan sus restos, junto a los de sus compañeros de la guerrilla caídos en Bolivia.

Santa Clara, la ciudad que en diciembre de 1958 el Che liberó al frente del Ejército Rebelde y después del triunfo revolucionario contribuyó a su desarrollo industrial, hace dos décadas recibió sus restos, y los de su destacamento de refuerzo, hoy le rinde merecido homenaje y recuerda con respeto y admiración.    

Marta Hernández,ACN





 
 
 
 
 


Alocución de Raúl Castro sobre la muerte del líder histórico, Comandante Fidel Castro

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

 

Dos besos de Fidel en las heridas del alma

Dos besos de Fidel en las heridas del alma

El aliento dejado por Fidel en su visita a Corralillo tras el huracán Michelle hace casi 15 años, perdura en ese pueblo villaclareño.

Todavía Yaquelín Negrón Ramos recuerda aquel noviembre de 2001. Le parece una pesadilla porque nunca imaginó que un huracán descargara la furia de su fuerza 4 sobre un municipio apacible y de gente humilde. Era Michelle, el culpable de que dejara a Corralillo prácticamente devastado con un litoral entre ruinas.

Han pasado casi 15 años, y en su relato afloran momentos de tensiones, al describir que muchos de sus coterráneos solo quedaron con la ropa que llevaban puesta debido a esa confianza de no pensar en lo peor.

«Por suerte —rememora— no hubo pérdidas humanas ni accidentes fatales, pero de lo único que se hablaba era de los traumas provocados por el inclemente fenómeno».

Por entonces la joven tenía 30 años, y apenas 12 meses de ejercicio como funcionaria de cuadros y atención a la población en el Comité Municipal del Partido. Bien temprano en la mañana del domingo 12 de noviembre su teléfono sonó para que se presentara con carácter urgente.

«Acudí lo más pronto posible, mas ni imaginaba lo que ocurriría. Alguien me dijo que esperábamos la visita de Fidel, y aquello me estremeció. En medio de las desdichas aparecería un huracán reponedor».

Yaquelín Negrón evoca visita de Fidel Castro a Corralillo en 2001. Yaquelín Negrón recuerda cuando vio a Fidel acompañando a su pueblo en los difíciles momentos tras el paso del huracán Michelle por Corralillo en 2001 . (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Los rumores corrieron de boca en boca. Poco a poco el pueblo se congregó en los alrededores de la sede del Partido, en una espera que pudiera resultar la más larga del mundo.

«Nos repartimos las tareas. Estuve en el área de la recepción durante todo el día, pues desconocíamos la hora de llegada. Recibíamos muchas llamadas en busca de noticias. Cada vez que sentíamos un carro pasar pensábamos que había llegado el momento, hasta que cerca de las 5:00 de la tarde le avisaron a Norma Velázquez Aguado, entonces primera secretaria del Partido en Corralillo, quien junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con idéntica responsabilidad en la provincia, y otros dirigentes, salieron para la entrada del pueblo».

En efecto, sobre las 5:10 de la tarde la caravana, procedente de regiones matanceras, traía al líder de la Revolución Cubana.

«Creímos que llegaría primero al Partido, pero los vehículos siguieron sin parar hacia las áreas afectadas».

Sin pérdida de tiempo Fidel y la comitiva se dirigieron al encuentro con los damnificados. El punto inicial resultó la base de campismo El Salto, luego Ganuza, y por último, La Panchita, uno de los sitios más dañados.

En cada momento el contacto con la población, el interés por conocer las secuelas, el optimismo de vencer como el mejor manantial de esperanzas a pesar de las difíciles coyunturas, en un territorio que evacuó a 4420 habitantes, en tanto los reportes consignaban 4931 viviendas afectadas; de ellas, 781 con derrumbes totales, otras 863 de manera parcial, y 396 que vieron desaparecer sus cobijas.

«Ya casi oscurecía, y perdí mis expectativas de verlo, hasta que Noridia Martínez, una compañera que atendía en aquel momento la Cruz Roja, me sacó de la rutina: Yaquelín, míralo ahí. Dos veces lo repitió, y yo estaba turbada. Cuando lo vi ya estaba en el portal del Partido dispuesto para entrar».

—¿Qué ocurrió entonces?

—Algo impactante. Me dio una seguridad inmensa, nos miró a todos y comentó: Sé que están aquí desde muy temprano. Indagó si habíamos comido algo, y acerca del estado de ánimo luego de la fuerza devastadora del huracán... Me dio un beso y dijo: «Hola muchacha, desde qué hora estás aquí».

Fidel entró al edificio y conversó con los dirigentes. Muy preocupado por la atención a los niños en el Campismo, si recibían leche, y si ya los maestros impartían las clases. También preguntó por el funcionamiento de los servicios médicos, y encomió la idea de utilizar las bases de Campismo para acoger a las familias.

«Estaba al tanto de los sitios de mayores afectaciones, con énfasis en los que poseían la prevalencia en la destrucción total de viviendas, sin obviar otros resultados alcanzados por el municipio y la provincia, pero no olvidaré un instante que me dio una fuerza total cuando expresó: “La única posibilidad de que los materiales no lleguen a tiempo a Corralillo es que se derrumbe el puente de Bacunayagua”».

Los teléfonos no paraban de sonar. Al saber que ya el líder cubano  estaba en el pueblo colgaban rápido para salir hacia la sede del Partido. La concentración popular era inmensa, a pesar de que la cabecera municipal carecía de fluido eléctrico en su totalidad, y solo una planta alumbraba en la sede partidista.

A las 7:20 de la noche Fidel salía del edificio. Fue como esa luz, en medio de la oscuridad, cargada de energía positiva.

«Me causó mucha impresión que el Comandante, sin protocolo ninguno, fuera al encuentro con los pobladores. La multitud aclamaba, aplaudía… Él  caminó y saludó a muchos corralillenses.

Entonces prometió que, en un año, debían concluirse las comunidades para los afectados. Y cumplimos en la gran mayoría de los casos».

—¿Esperabas esta visita?

—Confieso que no, pues habían otros territorios afectados. La gente cambió a partir del encuentro con Fidel. Ya no hablaban de lo que había ocurrido, si no de lo que imponía el futuro para restablecer a un municipio casi perdido. Pienso que era necesaria su presencia, y creo que eso él lo percibió. No hay forma de describir qué se siente al tener a Fidel tan cerca.

Antes de partir de Corralillo sentenció: «Me dicen que me cuide, y la mejor forma para ello es poner la mente y el organismo a trabajar». Y es que la dimensión gigante de Fidel Castro se acrecentó ante el pueblo.

—¿Ha sido el regalo espiritual más grande de tu vida?

—Sin duda alguna, como también el estar muy cerca de Vilma Espín en la Conferencia Provincial de la FMC.

Dos horas y 10 minutos permaneció Fidel en su segunda estancia en Corralillo. La primera ocurrió tras el paso del huracán Kate que no resultó tan agresivo para el terruño comparado con Michelle

A pocos segundos de concluir el periplo, la entonces funcionaria del Comité Municipal del Partido escuchó de nuevo al guía de la Revolución. Esta vez le dijo: «Muchachita, ya te di un beso a la llegada, pero te voy a dar otro».

Yaquelín Negrón Ramos sintió un privilegio único. En medio de un panorama desolador recibió dos besos de Fidel para sanar las heridas del alma.

Tomado del semanario Vanguardia

Protagonizará la juventud villaclareña la Marcha de las Antorchas

Protagonizará la juventud villaclareña la Marcha de las Antorchas

Otra vez la juventud cubana será la abanderada en las actividades de homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí  en el aniversario 162 de su natalicio el próximo 28 de enero.

Como es tradicional, la jornada de tributo al Apóstol incluirá la Marcha de las Antorchas en horas de la noche del día 27, la Parada Martiana en la mañana del propio día 28 y este año se incluirá la premiación del concurso nacional de arte y literatura “Leer a Martí.”

Sobre las particularidades de la Marcha de las Antorchas, Joel Padrón, Jefe del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, comentó: “estamos convocando a todos los jóvenes y al pueblo santaclareño en general, a concentrarse a partir de las siete de la noche en el Parque Leoncio Vidal, para comenzar la caminata hasta el Parque de los Mártires, donde colocaremos una ofrenda floral ante el busto del Maestro y donde diferentes artistas del territorio dedicarán su música a este gran hombre.”

El dirigente juvenil explicó además que “este año tenemos varias motivaciones especiales para homenajear a Martí, pero las más importantes son el regreso a la Patria de los Cinco Héroes  y la celebración del Décimo Congreso de la UJC.”

Guiados por el lema “Arde la Patria en mi pecho”, la juventud cubana y villaclareña ofrecerá una vez más el merecido homenaje al Apóstol y entregará su arte al más universal de todos los cubanos.

/Mariley García Quintana, CMHW.

Homenaje en Villa Clara a combatientes del Frente Las Villas

Homenaje en Villa Clara a combatientes del Frente Las Villas

A 56 años de la fundación del Frente  Las Villas y tras un lustro de la inauguración del Mausoleo donde reposan los restos de 70 combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio, 15 estudiantes destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Villa Clara, realizaron la guardia de honor, desde las primeras horas de la mañana y hasta las cinco de la tarde, junto a la llama eterna que inmortaliza la memoria de quienes protagonizaron uno de los más significativos hitos de la historia de Cuba.

 

La imagen de bronce del Guerrillero de América, con traje y botas de campaña y de espaldas al Mausoleo situado dentro del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, parece guiar a sus tropas hacia la victoria definitiva, lo cual constituye, sin dudas, uno de los más hermosos simbolismos de ese parque jardín, con capacidad total de 220 nichos.

Hombres imprescindibles de nuestras luchas de liberación nacional como el Vaquerito, Vicente de la Hoz, conocido como el médico de la Columna, y el Comandante del Ejército Rebelde recientemente fallecido, Víctor Bordón Machado, primer guerrillero alzado en el llano contra la tiranía de Fulgencio Batista, renacen en un sitial en el que la propia naturaleza refleja los símbolos sagrados de la Patria.

A más de medio siglo de la firma del Pacto de El Pedrero, el documento clave para la unidad definitiva de las fuerzas revolucionarias, las palabras del Che reverdecen con la vigencia de los valores que nunca mueren: «Unir es la palabra de orden: juntos estamos dispuestos a vencer o morir».

Por Liena María Nieves, periódico Vanguardia    

Foto: Carolina Vilches Monzón

      

 

 

Destacan en Cuba trascendencia de Fidel Castro

Destacan en Cuba trascendencia de Fidel Castro

 Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro con el homenaje entrañable al líder histórico de una Revolución, que a 55 años de su triunfo persiste hoy para los pueblos como símbolo de emancipación y justicia social.(RadioPL)

 Por toda la geografía insular, al celebrarse este 13 de agosto  el natalicio del gran estadista antillano, se realizaron numerosas actividades alegóricas a la fecha, que incluyeron conciertos, exposiciones fotográficas y audiovisuales, bailables, presentaciones de libros, entre otras manifestaciones de índole cultural.

 Dentro de las iniciativas registradas en el contexto de las celebraciones estuvo la presentación del libro El destino común de Nuestra América, texto sobre la integración latinoamericana dedicado al líder cubano, en reconocimiento a su condición de figura protagónica en los esfuerzos de la región por su unidad.

 También miles de jóvenes ingresaron -en homenaje a Fidel Castro- a las filas de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas centrada en movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa del proceso revolucionario cubano y de las conquistas del socialismo.

 En varios puntos de la isla se efectuaron además grandes conciertos que recibieron con júbilo la fecha natal, como el realizado por el grupo Buena Fe en La Habana o el protagonizado por jóvenes trovadores, poetas y narradores orales en la central provincia de Camagüey.

 Asimismo, el museo de cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, añadió a su colección una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano.

 También resaltó la apertura de varias exposiciones fotográficas como Fidel, amor a la humanidad, en Sancti Spíritus, o Sembrador de virtudes, en La Habana y la muestra de pinturas creadas por niños y adolescentes en Ciego de Ávila para honrar al dirigente revolucionario.

 Particularmente, destacó la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel del realizador Roberto Chile que fue inaugurada el 12 de agosto con gran afluencia de público en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

 La jornada del 13 de agosto estuvo llena además de expresiones diversas de admiración al gran estadista, desde artículos en la prensa, hasta documentales y materiales de homenaje proyectados por la televisión nacional.

 En la nación caribeña, muchas de estas iniciativas se enmarcaron en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano, dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo Chávez.

 A todas esas actividades deben sumarse también las celebraciones que a lo largo del mundo recordaron el onomástico y las múltiples felicitaciones recibidas desde diversas partes del orbe, emitidas por organizaciones sociales, políticas, sindicales; personalidades y Jefes de Estado como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Tomado de Prensa latina

Chávez: Una eterna fuente de inspiración

Chávez: Una eterna fuente de inspiración

 El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, destacó que el Comandante Hugo Chávez será una eterna fuente de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores y la historia de América Latina y el Caribe.El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, destacó que el Comandante Hugo Chávez será una eterna fuente de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores y la historia de América Latina y el Caribe.

 “Chávez es un ejemplo imperecedero de entrega a la lucha revolucionaria, amor a su pueblo y voluntad y valentía inquebrantables”, agregó Díaz-Canel, quien asistió este lunes a un multitudinario acto en Caracas para celebrar el aniversario 60 del nacimiento del gigante venezolano.

 El Vicepresidente cubano hizo un recorrido por las grandes transformaciones acontecidas en Venezuela tras el levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, dirigido por Chávez, su victoria electoral a finales de 1998 y el inicio de la Revolución Bolivariana.

 “Nuestras experiencias son diversas, pero nuestros caminos conducen a la misma meta. Los revolucionarios estamos obligados a triun­far en cualquier circunstancia trabajando juntos por el bienestar de nuestros pueblos”, refirió.

 Añadió que los extraordinarios resultados alcanzados por el Alba, fruto de la excepcional visión de Chávez y Fidel, confirman que la solidaridad y la hermandad son las armas más efectivas para enfrentar las amenazas y agresiones de nuestros poderosos enemigos.

 Díaz-Canel aseguró que el proceso bolivariano avanza indetenible bajo la conducción de la dirección político y militar liderada por Nicolás  Maduro. “Su integridad política, lealtad, conocimiento de la realidad venezolana, pasión, firmeza y sentido de la justicia, han sido demostrados ante las pruebas del último año”, afirmó.

 Ratificó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  en la pasada Cumbre del Grupo G-77 en Bolivia, respecto a que Venezuela merece el más resuelto apoyo, pues el imperialismo y los oligarcas piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución bolivariana empleando métodos de guerra no convencional.

 “Defendiendo a Venezuela, defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América. Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad”, aseguró Raúl entonces.

 Díaz-Canel reafirmó el ilimitado compromiso de Cuba con la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez y destacó la trascendencia del trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 En el acto estuvieron presentes dirigentes políticos y mandatarios de varios países de América Latina y el Caribe que compartieron sus valoraciones sobre el legado de Chávez.

 El expresidente dominicano Leonel Fer­nán­dez  resaltó la solidaridad del líder bolivariano con su país cuando este enfrentó un fuerte incendio. Mientras, Gaston Browne, primer ministro de antigua y Barbuda, se mostró seguro de que Maduro y los venezolanos continuarán el legado del Comandante Chávez.

El presidente Evo Morales resaltó que Chávez y la Revolución Bolivariana llegaron en un momento en que solo Cuba levantaba las banderas de lucha en América Latina y el Caribe.

 Por su parte, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que es momento de consolidar un “proyecto justo, solidario y humano” en Venezuela y América Latina. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, concluyó que Chávez está en todos los militantes revolucionarios y el pueblo venezolano, quienes tienen la responsabilidad con toda la región de continuar su obra.

 El presidente Nicolás Maduro clausuró la ceremonia y aseguró que su país es modesto en tamaño poblacional, pero jamás permitirá que se mancille el honor sagrado de la Patria.

 Los amigos del amigo

 Un tributo de amor ofreció la juventud cubana al presidente Hugo Chávez en el 60 aniversario de su natalicio mediante el espacio Los amigos del amigo, proyecto cultural que tuvo una edición especial en la noche de este lunes en el Complejo Morro-Cabaña, en La Habana.

 A la gala de homenaje, convocada por la UJC y otras organizaciones juveniles, asistieron personalidades y artistas de Cuba y el mundo, que llegaron hasta allí para recordar al Comandante Supremo del pueblo venezolano.

 Uno de ellos fue el prestigioso periodista Ignacio Ramonet, autor del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, voluminoso ensayo biográfico sobre el fallecido Presidente venezolano. Expresó que lo que más lo impresionó de él fue su extraordinaria humanidad. «Aplicaba a diario en la práctica la frase de Antonio Gramsci “no hay que ir al pueblo, sino ser el pueblo”».

 Al decir de Ramonet, Chávez tenía una relación natural con la gente, una conexión increíble con las necesidades y sentimientos de las personas.

 «Abrió una guía en América Latina de cómo se puede llegar al poder sobre la base de los movimientos sociales. Fue un hombre extraordinariamente singular, con una influencia seductora en todos los que lo conocían», afirmó.

 Otra de las invitadas fue Aleida Guevara, hija del Che, quien dijo sentirse sorprendida de la espontaneidad de Chávez para decir las cosas, sin tapujos.

 Señaló, además, que no solo ponía en práctica al Che, sino que sentía por él un cariño muy especial. «Cuando uno lo conocía formaba parte de tu vida para siempre», añadió.

«Fue hijo, padre y guerrero del pueblo, con corazón de acero blando, flexible, sensible ante el dolor, las carencias, los perseguidos y sufrientes. Solidario siempre con los desatendidos de la tierra, los condenados», subrayó por su parte Roy Chaderton, representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 «Redimensionó la presencia internacional de Venezuela, y en pocos años la contagió por todo el continente. Le decía en la cara al imperialismo lo que pensaba de él. Él supo ver la necesidad y el deber de confiar en el pueblo, y el pueblo nunca traicionó su confianza.

 «Dios celoso se llevó al Che antes de los 40 años, a Bolívar antes de los 50 y a Chávez antes de los 60», apuntó.

 Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), prefirió recordar sus sentimientos solidarios con tantos pueblos olvidados del mundo como Haití, Palestina, el Sahara Occidental. «Nos enseñó que no existían fronteras físicas entre los países», apuntó.

 Serrano se refirió además a la estrecha amistad entre el líder venezolano y Fidel. «Las sonrisas más lindas de nuestro Comandante nos las regaló con Chávez», dijo.

 Un momento muy especial lo constituyó la proyección del videoclip de la canción El regreso del amigo, del cantautor cubano Raúl Torres, que fue interpretada por miembros del equipo médico cubano que atendió a Hugo Chávez.

 Durante el homenaje se rememoraron las misiones médicas cubanas en Venezuela y el apoyo de Chávez a los Cinco Héroes cubanos, temas siempre presentes en sus discursos.

 La velada también reunió a los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, y se disfrutó de la presentación del coro de la Escuela de Canto Mariana de Gonitch mientras se proyectaba un testimonio gráfico de Roberto Chile.

 A la gala asistieron representantes de la Embajada de Venezuela en Cuba; la segunda secretaria de la UJC, Sucelys Morfa González; miembros de la caravana Pastores por la Paz, pacientes del complejo asistencial La Pradera, médicos de la Misión Martí, así como Camilo Guevara, hijo del Che.

Tomado de CMHW

Celebrado en Artemisa acto central porl el Día de la rebeldía nacional

Realizan honras fúnebres al General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana

Realizan honras fúnebres al General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas junto a las cenizas del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana. Durante las honras fúnebres, realizadas ayer en la Necrópolis de Colón, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR, expresó que la de-saparición física de Sixto Batista ha causado gran conmoción, “por su limpia y brillante hoja de servicios prestados a la Patria y porque constituía una persona que se hacía ganar el afecto de todos los que lo conocían. “Aquejado de su enfermedad, lo vimos siempre haciendo un gran esfuerzo para aportar a la Revolución, con la misma actitud y entereza que lo caracterizó siempre”, manifestó el General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martín. Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, refirió que la muerte del que fuera su compañero en innumerables tareas es una gran pérdida pues “para los hombres y mujeres de nuestra generación, es un símbolo”. La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político, Generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías, ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente; dirigentes del Partido y el Gobierno; jefes principales de las FAR y el MININT, así como por familiares. Tomado de Granma

Camilo Cienfuegos, símbolo de fe y confianza (+ Fotos)

Hoy, 28 de octubre, llenaremos los ríos, arroyos y el mar de flores para Camilo. Como en los años anteriores rendiremos el tributo, que desde el primer día decidimos fuera eterno, como eterno es el símbolo de su ejemplo. El Che, su amigo y compañero, lo definió así:

(…) Aquel ¿voy bien? de Fidel, cuando le peguntara a Camilo, en la Ciudad Militar a los primeros días o el primer día de su llegada a La Habana, no significa la casualidad de una pregunta hecha, a un hombre que de casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absoluta. Aquella pregunta es todo un símbolo, un símbolo de lo que significará Camilo.

Ernesto Che Guevara
28 de octubre de 1964

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Flores para Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra

 

Hermano, ¡Hasta la victoria siempre! Y que cumplas muchísimos años más entre nosotros, dando demostraciones de esa entereza que has dado toda la vida, dando demostraciones de coraje, de ejemplo, y empujando, como siempre, las oleadas de los pueblos

Patria es Humanidad: es el legado del que es viva encarnación el Comandante Fidel Castro

Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos

Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo

 
Fidel le puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo. Cuba bloqueada, casi sin recursos desde el punto de vista material pero conducida por Fidel y construida por su pueblo ha entrado al siglo XXI en una situación social que envidian los pueblos de América Latina y el Caribe. He ahí diferencias para la historia que quedan y están ya sembradas en el juicio de la historia

(...) Estás de cara infinita, gigantesca, ante la historia de nuestros pueblos, y de allí, Fidel, no te sacará nadie nunca jamás

Yo siento el honor de estar cerca de Fidel. Y mi gratitud y mi admiración solo son comparables con mi afecto

 

Fidel que está viendo todo, cada día es más sabio (…) La sabiduría le ha crecido como la barba blanca

Cuando usted conozca a Fidel Castro, le va a hacer 100 preguntas en los primeros cinco minutos. Él quiere saber de todo

Fidel para mí es un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta

 
Fidel decía —terminando los 80— que una nueva oleada revolucionaria, de cambios, una nueva oleada de pueblos, se desataría en el continente cuando parecía —como algunos ilusos lo señalaban— que habíamos llegado al fin de la historia, que la historia estaba petrificada y que ya no habría más caminos ni alternativas…

 

Cuando mucha gente comenzó a rendirse y a entregarse, Fidel seguía diciendo: vendrán nuevas oleadas. Estamos viendo el comienzo de esas nuevas oleadas

Fidel sigue en la primera línea de batalla: nunca se ha ido ni se irá de ella. Desde la trinchera de las ideas, nos sigue orientando este gran padre de los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América. Su palabra es, más que nunca, necesaria e iluminadora, ahora cuando el imperio contraataca

Fidel Castro es el César de la dignidad y del socialismo

 

Estas frases del Comandante Supremo de la República Bolivariana de Venezuela están recogidas en: Homenaje a Fidel Castro, Puerto Ordaz, Venezuela, 13 de agosto del 2001, asentadas en el libro Absuelto por la Historia, de Luis Báez; Discurso del Presidente Chávez, en el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Noviembre del 2010; Cuentos del Arañero, libro de Orlando Oramas y Jorge Legañoa; Las Líneas de Chávez: “La función debe continuar”, 15 de agosto del 2010; Chávez Nuestro, libro de los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez; Las Líneas de Chávez: “Fidel… ¡Viva Fidel!”, 16 agosto del 2009; Palabras de Chávez, en el Campo de rugby, Universidad de Córdoba, Argentina, 21 de julio del 2006; Intercambio de mensajes, entre Fidel y Chávez, 15 septiembre del 2010, publicado en el periódico Granma, y Palabras de Chávez, en la firma de acuerdos entre Venezuela y Cuba, Caracas, 24 de enero del 2007.

Discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Aniversario 60 del Moncada

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 60 Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mariana Grajales, en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 2013, «Año 55 de la Revolución».

 

La alborada del 26 de Julio en Bayamo

La alborada del 26 de Julio en Bayamo

Acostumbrado, desde hace siglos, a vivir jornadas estremecedoras, el pueblo de la ciudad cubana de Bayamo acogió con audacia, patriotismo y solidaridad los acontecimientos del 26 de julio de 1953.
Ese día, con los ataques contra los cuartales Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de la cuna del Himno Nacional, un grupo de jóvenes patriotas liderados por Fidel Castro, inauguraba la última etapa de luchas por la liberación nacional.
Según ha dicho el Comandante en Jefe, el intento de tomar el principal bastión de Bayamo pretendía ubicar las avanzadas del movimiento liberador en las riberas del río Cauto, el más largo de la Isla, para impedir que tropas de Holguín y Manzanillo pudieran auxiliar a sus homólogas de la Ciudad Heroica.
La elección de la Ciudad Antorcha tuvo en cuenta su historia como centro de la región donde comenzó a madurar la nacionalidad cubana, cuna del Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes), el Himno Nacional y la conspiración iniciadora de las guerras por la independencia, además de protagonista del impar incendio de la urbe por sus moradores.
No existen precisiones en cuanto a la cifra, pero acuciosos investigadores estiman que por el hospedaje Gran Casino, el 25 de julio, pasaron 27 jóvenes, quienes estuvieron enrolados en el intento, aunque finalmente solo 21 intervendrían en el ataque.
Esa noche, de paso hacia Santiago, Fidel conversó con Raúl Martínez Ararás, jefe  del comando encargado de la acción, y con Antonio (Ñico) López, Gerardo Pérez-Puelles, Orlando Castro y Pedro Celestino Aguilera, jefes de grupos. Se sincronizaron los relojes.
Una de las variantes del plan de asalto consistía en tomar por sorpresa el cuartel, la estación de la Policía Nacional y la emisora de radio, además de asegurar la protección de los bancos.
Posesionados de esos lugares, Pedro Celestino Aguilera González y Ramiro Sánchez Domínguez, buscarían dinamita, previamente preparada en las minas de Charco Redondo, del aledaño municipio de Jiguaní, para destruir puentes cercanos a Bayamo.
Los hermanos Raúl y Mario Martínez Ararás, vestidos de  militares, debían llegar a la puerta principal del cuartel junto al bayamés Elio Rosette, muy conocido en la institución; desarmar a la posta y con ayuda de los otros realizar similar acción a la guardia del fondo; por ahí entrarían los demás para ocupar el recinto sin disparos, o con la menor cantidad posible de estos.
Sin embargo, aquella tarde Rosette pidió permiso, fue a ver la familia y no regresó al Gran Casino, debido a lo cual se decidió que todos los combatientes intentarían penetrar por el fondo del cuartel.
En realidad, uno de los jóvenes tropezó con latas vacías, lo cual provocó ladridos de un perro, trotes en los caballos y la voz de "¡alto!" del vigilante.
Los revolucionarios contestaron con disparos, comenzó el desigual tiroteo por la potencia de las armas de los militares y duró alrededor de media hora, según estiman algunos estudiosos y testigos.
Al considerar fracasada la acción, se dio la orden de retirada y empezó la dispersión en diversos grupos.
Expectantes, algunos ciudadanos estaban frente a la cafetería Calás, a dos cuadras del cuartel, cuando llegaron los combatientes Gregorio Enrique Cámara y Orlando Castro y dijeron: "Levántate, pueblo, vamos a tumbar la rata".
Juan Olazábal, luchador contra la tiranía de Gerardo Machado, habló con los jóvenes, se unió a ellos, le dieron una pistola 45 y los acompañó rumbo al cuartel, pero apreciaron que había fracasado el ataque y el veterano los ayudó a escapar.

Olazábal y su esposa, Dorca Verdecia, también auxiliaron a Adalberto Ruanes Álvarez y sacaron del Gran Casino ropas, documentos y otras pertenencias de los asaltantes.
En el ataque fue herido Gerardo Pérez-Puelles, pero la tiranía asesinó luego a José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de las LLamas, Angelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.
Especialistas afirman que siete de los asesinados habían intervenido en el asalto, y tres estaban entre los seis quienes se apartaron de la empresa antes de la acción.
Andrés García Díaz escapó milagrosamente cuando criminales uniformados dejaron su cuerpo, creyéndolo muerto, junto a los cadáveres de Hugo Camejo y Pedro Véliz. Pudo alejarse del lugar, recibir ayuda y presentar testimonio impactante en el juicio posterior a los hechos.
Los jóvenes que quedaron vivos tras el asalto recibieron el apoyo valiente y desinteresado de vecinos de la actual provincia de Granma, como Juan Olazábal, Dorca Verdecia, Idelisa Marens, Elvira Morán, José Collada, Roque Vázquez, Bernardo Amaya, Bélgica González y Dolores Tamayo.
También colaboraron Georgina Guerra, Quintín Carbonell, Luis Jerez, Luis Garcés, Denis Verdecia, Rey Fernández, José Desiderio Corona, Antonio Verdecia, Fernando Viñas, Estilita Pardo, Adalberto Boada, William Rodríguez, Mario Tornees, Vicente Quesada y Rafael Corrales.
 De los asaltantes al cuartel Céspedes, hoy viven en Cuba Agustín Díaz Cartaya y Ramiro Sánchez Domínguez.
La patria de José Martí, el autor intelectual de la gesta del 26 de Julio, rinde tributo a los héroes y mártires que aquella gloriosa mañana, mediante el esfuerzo permanente para construir y perfeccionar una sociedad “con todos y para el bien de todos”.

(Martín Corona Jerez, AIN)    
Lunes 22 de julio de 2013

Otorgan Honoris Causa en Ciencias Militares a Fidel

Otorgan Honoris Causa en Ciencias Militares a Fidel

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió hoy en La Habana el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Militares otorgado por la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El director de esa institución militar, general de división Roberto Legrá Sotolongo, destacó en la ceremonia la “relevante” contribución de Fidel Castro a la formación y desarrollo de la doctrina militar cubana y su dedicación a “la defensa del pueblo y las causas más humildes”.

Según reseñó la televisión nacional, en la entrega se recordó el papel de estratega del líder revolucionario en las misiones internacionalistas en África, durante la Crisis de Octubre y la invasión de Playa Girón por fuerzas mercenarias.

Al acto asistió el presidente cubano, Raúl Castro, quien recibió el título. Además, participaron otros dirigentes del gobierno y altos mandos militares.

La entrega del Honoris Causa se realizó como parte de las actividades por el 50 aniversario de la Academia de las FAR.

(Con información de la AIN)

Jueves 4 de julio de 2013

 

Martí a 117 años de su muerte: monte de espuma y madre sierra

Martí a 117 años de su muerte: monte de espuma y madre sierra

Se lanza un ángel de la altura,

Caída libre que da frío.

La orden de su jefatura

es descender hasta Dos Ríos.

Es diecinueve y también mayo,

monte de espuma y madre sierra,

cuando otro ángel a caballo

cae "con los pobres de la tierra".

Así describe el trovador cubano Silvio Rodríguez en su canción “Cita con Ángeles” la muerte de nuestro Martí aquel día fatídico de 1895.

Muchas son las historias que se tejen sobre la muerte del Apóstol, los tiros que recibió en pleno campo de batalla, poniendo el pecho a las balas españolas. Su imagen frágil e inmensa, derrumbándose sobre el blanco caballo Baconao, la tristeza del Mayor General Máximo Gómez y de sus hombres, quienes hicieron intentos infructuosos por rescatar el cadáver.

Cuentan que quince meses después de la muerte de Martí, el Generalísimo volvió al sitio donde Cuba había perdido al más universal de sus hijos, al hombre que puso en su justo lugar la palabra Patria, al que sabía exactamente la razón del sacrificio de su vida.

El sitio estaba perfectamente identificado. El campesino José Rosalía Pacheco, vecino de la finca Dos Ríos y quien departió con Martí poco antes de su muerte, había buscado, en compañía de su hijo Antonio en el campo de batalla, el pedazo de terreno donde quedó tendido el cuerpo del Héroe y al encontrarlo, por la sangre coagulada sobre la tierra, lo marcó con un pedazo de madera, conocido como “palo de corazón”.

En pleno gesto de tributo, Gómez pidió a su tropa colocar piedras del río en el sagrado sitio. Así surgió un monumento rústico, con una cruz de madera, de frente al sol, como el Héroe había anhelado.

Duele recordar la escena, y evocar aquel instante luctuoso para la patria.

Pero hoy prefiero evocar al Martí triunfante, que nos sigue guiando.

Quiero verlo este 19 de mayo, a la distancia de 117 años, homenajeado por sus guerreros, por sus compatriotas, que no permitieron que su muerte fuera verdad.

Quiero verlo, no convertido en estatua, sino vital, conduciendo la Guerra Necesaria, guiando al Cuartel Moncada a la generación de jóvenes del Centenario de su natalicio. Acompañando al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Quiero verlo renovado, con rosas blancas para el amigo, con su prosa y su verso ardiente, dándolo todo por Cuba.

Quiero verlo este 19 de mayo, conduciéndonos en el empeño de construir una patria mejor, con el sol del decoro y la estrella que ilumina y mata sobre la frente.

Diciéndole a cualquier niña o niño que haga algo bueno cada día en nombre de los demás, como lo pedía a María Mantilla.

Echando su suerte con los pobres de la tierra.

Mostrándonos que “La libertad cuesta muy cara” y que “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

O quizás nos encuentre Martí este día de su tránsito a la posteridad, releyendo la carta inconclusa a Manuel Mercado, para no olvidar jamás que todo cuanto hizo es para eso: “…para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Es ese el Martí que se aparece este mayo, en los campos de Cuba, mirando también desde el Caribe a la América Nuestra, más unida, con vientos de soberanía y unidad.

Así nos encuentra Martí a los cubanos, este 19 de mayo. Un día en que volverán las rosas blancas, los versos, su Vindicación de Cuba y el Sol de la Libertad que siempre iluminará esta, su Patria querida.

Por Dalia Reyes Perera, Emisora CMHW

Viernes 18 de mayo de 2012

 

Cierran honras fúnebres a Julio Casas Regueiro en La Habana

Un grupo de generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) montaron la Guardia de Honor ante las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, al concluir este lunes las honras fúnebres en la capital.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la mañana de este lunes el homenaje póstumo al destacado revolucionario y le fueron colocadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, del propio Raúl, del pueblo y de los integrantes del MINFAR, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como culminación de las exequias, rindieron tributo a su compañero de luchas,  los generales de cuerpo ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR,  los viceministros Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor, Joaquín Quinta Solás, y Ramón Espinosa Martín, así como Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior,  junto con el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Trabajadores, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casa, miembros de las organizaciones políticas y de masas y pueblo en general, desfilaron hoy ante los restos del destacado revolucionario que se desempeñaba como Ministro de las FAR.

Familiares y miembros de la dirección de la Revolución también rindieron honores al combatiente de la Sierra Maestra y por acuerdo del Consejo de Estado, le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, con carácter póstumo.

El deceso del también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, aconteció este sábado a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Las cenizas de Casas Regueiro serán trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

Ejército vietnamita lamenta muerte de ministro cubano

El Ejército Popular de Vietnam lamentó hoy la muerte del general de Cuerpo de Ejército y ministro cubano de las FAR, Julio Casas Regueiro, considerado aquí un amigo íntimo.

El general Phung Quang Thanh, ministro de Defensa y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, firmó este lunes el libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en este país.

“Sentimos mucho la pérdida de este amigo íntimo del pueblo y el Ejército Popular de Vietnam (…) Ante el dolor reafirmamos nuestros sentimientos de solidaridad combativa con Cuba”, escribió Thanh.

También acudieron a presentar sus respetos diplomáticos de Sudán, Argentina, Argelia y Venezuela, y representantes del Ministerio de Seguridad Pública y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

El diario Quan Doi Nhan Dan (Ejército Popular) publicó este lunes un extenso artículo sobre el general Casas Regueiro y sus aportes al fortalecimiento de la capacidad defensiva de Cuba.

Expresan en Brasil condolencias

Diplomáticos acreditados en Brasilia y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento del ministro cubano.

 

Los representantes de las misiones diplomáticas y el expresidente del PT acudieron a la embajada de Cuba en Brasilia, que esta tarde abrió un libro de condolencias con motivo del deceso de Casas Regueiro el pasado sábado debido a un infarto cardíaco.

“Nunca mueren aquellos que luchan por la dignidad de su pueblo y por hacer realidad el sueño de la justicia y del socialismo”, escribió el embajador de Venezuela en este país, Maximilien Sánchez.

El camarada Julio Casas era de aquellos que Bertolt Brecht llama de hombres imprescindibles, añadió y destacó que Casas Regueiro siempre estará en nuestra mente y corazón. Un gran abrazo bolivariano y socialista.

Por su parte, Dirceu manifestó sus condolencias “al pueblo cubano, al partido y al gobierno por la pérdida de un ilustre hijo, combatiente revolucionario y servidor de la Revolución”.

Asimismo, el embajador de Belarús en Brasil, Leonid Krupéts, envió palabras de condolencias y apoyo a los familiares y amigos de Casas Regueiro y al pueblo cubano.

Tributo en China

De revolucionario íntegro y cabal fue calificado hoy aquí el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro y ministro de las FAR en el acto de apertura del libro de condolencias por su reciente deceso.

En el tributo en la sede de la embajada cubana en China, encabezado por el vicecanciller primero Marcelino Medina y el embajador Alberto Blanco, participaron el agregado militar Capitán de Fragata Diego Oliva y demás miembros de la misión diplomática.

Presentes estuvieron también los integrantes de las representaciones empresariales y de colaboración en este país.

El Libro de Condolencias por la muerte del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, recogerá las muestras de dolor y apoyo del gobierno y pueblo chinos.

(Con información de la AIN)

Por CMHW

Martes 6  de Septiembre de 2011

Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro

Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro

Con profundo pesar, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció en esta capital a las 1.20 de esta tarde, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

El compañero Julio Casas nació en Bombí, Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, ocupando diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos y comenzó sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, siendo detenido en dos oportunidades.

En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.

Al constituirse el Segundo Frente Oriental “Frank País”, en marzo de 1958, se incorpora a las órdenes directas de su Jefe, Comandante Raúl Castro Ruz. Posteriormente pasa a la Columna No. 6 al crearse la misma, participando en múltiples combates y la ocupación de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos combatió en Playa Girón.

Desde 1961 ocupó diferentes cargos en la Logística de las FAR, siendo promovido en 1969 a Viceministro. Ha desempeñado importantes responsabilidades en las fuerzas armadas como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 Ministro de las FAR.

Al producirse la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía en 1978 fue designado Sustituto del Jefe de la Misión Militar en dicho país.

Cursó estudios en diferentes escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central desde el Primer Congreso. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.

Desde el año 1981 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado desde 1986 y en el año 2008 fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 16 de abril de 2001, en ocasión del aniversario 40 de la Victoria de Playa Girón.

El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Julio Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

El lunes 5, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Por Cubadebate Sábado 03 de Septiembre de 2011

Palabras de Raúl Castro sobre Julio Casas Regueiro al proponerlo como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la Asamblea Nacional, el 24 de febrero de 2008.

[…] debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito (Juan Almeida), Guillermo (García), Ramiro (Valdés) y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles, proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).

Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía:

Fue fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País".

En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.

Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros —hoy existe uno solo y es suficiente.

Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en África.

Fue elegido miembro del Buró Político en el IV y V Congresos del Partido; diputado desde 1981, y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de —como decimos los cubanos— ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo, los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: "Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera", y yo ordenaba a un ayudante: "Anota eso ahí para resolverlo." Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: "Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?" Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: "Sí o no", dentro de los marcos establecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006, hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.

 

De regreso a Villa Clara los 74 delegados villaclareños al Sexto Congreso del Partido

De regreso a Villa Clara los 74 delegados villaclareños al Sexto Congreso del Partido

Los 74 delegados villaclareños al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba arribaron al territorio esta madrugada, después de cuatro días de arduo debate.Sesiones intensas pero fructíferas vivieron los participantes en la magna cita junto a la máxima dirección del país.  Centraron sus esfuerzos en el análisis de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, conscientes de su importancia decisiva para el futuro de la Patria.

Los 74 delegados villaclareños al Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba arribaron al territorio esta madrugada, después de cuatro días de arduo debate.

Dirigentes del Buró Provincial del Partido y el Gobierno en Villa Clara, junto a familiares e integrantes de todas las organizaciones políticas y de masas dieron la bienvenida a los recién llegados en el Ferrocarril santaclareño.

Yanet Romero, Presidenta de la FEU en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, expresó el sentir del pueblo y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución Cubana.

Por su parte Olga Lidia Jones Morrison, Presidenta del Tribunal Popular Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido en Sagua La Grande y Regla Angulo Pardo, Directora Provincial de Salud, recibieron un ramo de flores a nombre de los villaclareños en reconocimiento, por haber sido elegidas entre los 115 miembros que integran el Comité Central en toda Cuba.

Sesiones intensas pero fructíferas vivieron los participantes en la magna cita junto a la máxima dirección del país.  Centraron sus esfuerzos en el análisis de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, conscientes de su importancia decisiva para el futuro de la Patria.

Por Mailé Hernández, de CMHW

Miércoles 20 de Abril de 2011

Envía Raúl un mensaje a los cubanos tras concluir el VI Congreso

Envía Raúl un mensaje a los cubanos tras concluir el VI Congreso

Mensaje a los compatriotas:

Cincuenta años han pasado desde aquel abril de 1961 en que el pueblo se dispuso a salvaguardar nuestras más grandes conquistas. A partir de entonces millones de cubanos han defendido desde disímiles trincheras a la Patria Socialista.


Sirvan estas jornadas de abril para homenajear, desde este histórico Congreso del Partido y en ocasión de sus respectivas fechas conmemorativas, a los combatientes de las Milicias de Tropas Territoriales, de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y a nuestros tanquistas.

Llegue además, un mensaje de felicitación y gratitud a cada uno de los participantes en la revista militar y desfile popular del pasado 16 de abril, donde marchó un pueblo pletórico de juventud en muestra fehaciente de respaldo a la Revolución Cubana.

Envía Raúl un mensaje a los cubanos tras concluir el VI Congreso

Fidel es Fidel

Fidel es Fidel

Transcurren las horas que marcaron el inicio y clausura del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y no puedo apartar de mi mente la llegada del Quijote Infinito. Como hace 50 años en las arenas de Playa Girón su entrada fue triunfal con la ovación de su pueblo. Su figura gallarda y erguida desafiaba los años.

Su firmeza, mientras los delegados e invitados entonaban las notas del himno nacional, demostraban que Fidel es Fidel para todos los tiempos, el Fidel del Moncada, el Fidel de Girón, siempre para adelante cambiando todo lo que debe ser cambiado y buscando lo mejor por los humildes y para los humildes.

Esa pupila insomne, esa sonrisa de aprobación, esa mirada reflexiva, estará eternamente entre todos los cubanos.

A 50 años de la victoria de  Playa Girón y de la proclamación del  carácter socialista de la Revolución Cubana sigues fuerte como el Caguairán y como un gran profeta alertas al mundo de los peligros de la humanidad hoy en vía de extinción, por los cada vez más fuertes e intensos fenómenos meteorológicos causas, en su mayoría, del uso indiscriminado de los recursos naturales.

La crisis económica, la guerra entre los pueblos, la sed de expansión de los Estados Unidos y sus aliados, el hambre, la sequía, las epidemias, son temas esenciales en tus reflexiones para hacernos meditar sobre el camino a seguir.

Siempre contigo, Fidel. Por demostrar que un mundo mejor es posible, un mundo con igualdad de género, credo y religión.

Gracias soldado de las ideas  por existir para varias generaciones de cubanas y cubanos y para que todas las niñas puedan tener, zapaticos blancos. 

Por Magalys Alfonso López

Martes 19 de abril de 2011