Blogia
La Maga.com

Internacionales

Trump gana las elecciones en EE.UU.

Trump gana las elecciones en EE.UU.

Contra todos los pronósticos, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos frente a la demócrata Hillary Clinton, favorita en todas las encuestas previas a los comicios.

Tras una campaña marcada por escándalos en ambos bandos y fuertes acusaciones entre los principales candidatos, el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres.

Según los principales analistas, Trump logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington.

La clave de la victoria republicana estuvo en romper el llamado «muro azul», una agrupación de estados que tradicionalmente votan demócrata en el nordeste del país y la costa oeste, lo cual ponía a Clinton en una ventaja inicial.

Trump asumirá el máximo puesto de los Estados Unidos el 20 de enero del año próximo y contará con un Congreso dominado por los republicanos en am­bas cámaras.

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

 

Elecciones en EE.UU., algunas claves antes del día final

Elecciones en EE.UU., algunas claves antes del día final

Más allá del aluvión de sondeos y los escándalos que alimentan portadas, la contienda por la Casa Blanca entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump llama la atención sobre las interioridades del proceso electoral estadounidense.
Cada cuatro años, las empresas periodísticas norteamericanas y de otras partes del mundo se enfocan en los comicios para escoger a un nuevo mandatario en ese país o mantener en el cargo a quien solo haya cumplido un periodo, pues es posible servir hasta dos mandatos consecutivos.
Términos como caucus republicano y demócrata, elecciones primarias, estados rojos, azules o bisagras, votantes registrados y probables, votos electorales, entre otros, pasan a formar parte del lenguaje habitual para narrar una campaña que combina en su dramaturgia política y espectáculo.

MARTES EL DÍA, NOVIEMBRE EL MES
Mientras en otras partes del mundo resulta común que las elecciones generales se realicen el fin de semana, fundamentalmente los domingos, las de Estados Unidos siempre se fijan para el primer martes después del primer lunes de noviembre -este año el año el 8 de noviembre-, una práctica que se remonta a 1845.
Gran parte de la población estadounidense vivía de la agricultura, y al plantearse la necesidad de una fecha electoral, el Congreso consideró noviembre el mes más adecuado para que los habitantes de zonas rurales llegaran a las urnas.
Según se valoró entonces, preparar los campos y sembrar cultivos demandaba la mayor parte del tiempo de los votantes en los meses de primavera y verano, pero a principios de noviembre la cosecha había concluido en casi todos los lugares, y el clima aún permitía largos recorridos.
Las cabeceras de los condados eran los únicos espacios con sitios de votación, lo cual representaba para muchas personas un viaje nocturno; fijar la elección para un martes significaba, entonces, emprender la marcha el lunes y no el domingo, pues esa jornada se dedicaba a asistir a la iglesia.
Entre las razones para escoger el primer martes después del primer lunes hubo otros motivos religiosos, pues el Congreso no quiso que los comicios se realizaran nunca el 1 de noviembre, correspondiente al Día de Todos los Santos en la tradición católica.
La introducción del proceso de votación temprana o anticipada, que se realiza en 33 de los 50 estados, brinda la posibilidad desde 1992 de no limitar el sufragio a un solo día, aunque la mayor cantidad de boletas se emiten durante la jornada electoral.

EL DESEADO BOTÍN DE LOS VOTOS ELECTORALES
Para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, 270 es el número mágico; esa es la cifra de votos electorales que necesita un candidato para llegar a la Casa Blanca, en un proceso comicial que no es de votación directa, sino de segundo grado.
Ello significa que cuando un votante asiste a las urnas, su boleta no va directamente al aspirante de uno de los partidos, sino a 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia, comprometidos de antemano a elegir al candidato de una formación determinada.
Quien recibe la mayor parte del apoyo de la ciudadanía en un estado, aun con ventaja mínima, se lleva todos los votos electorales de ese territorio -con las únicas excepciones de Maine y Nebraska-, por eso una de las críticas más frecuentes al proceso norteamericano se refiere al poco peso de la decisión popular.
De hecho, en al menos 17 ocasiones la persona que fue nombrada presidente no tuvo la mayoría de los sufragios de la población, pero alcanzó el número requerido de votos electorales, como ocurrió en el año 2000 cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore.
Ello tiene que ver con otro de los cuestionamientos que se le realizan al sistema electoral, el de la desigualdad de los estados, porque por lo general solo los votantes de los territorios decisivos determinan el resultado de los comicios.
California es la joya de la corona, al otorgar 55 votos, seguido por Texas, con 38, Florida (29), Nueva York (29), Illinois (20), Pennsylvania (20) y Ohio (18) como los que más aportan; en el caso contrario se encuentran Vermont, Alaska, Montana o Dakota del Norte, todos con tres.

ENTRE DEMÃ"CRATAS Y REPUBLICANOS ANDA EL JUEGO
Un lector que no siga con frecuencia o profundidad las elecciones norteamericanas, podría sorprenderse al saber que en los comicios de 2016 se enfrentan cuatro aspirantes, pues además de Trump y Clinton contienden Gary Johnson, por el Partido Libertario, y Jill Stein, por el Partido Verde.
Estas dos últimas formaciones, fundadas en 1977 y 1992, respectivamente, tienen posibilidades nulas de imponerse en un país donde desde 1853, tras el gobierno de Millard Fillmore, todos los presidentes han sido republicanos o demócratas.
La diferencia que pueden representar estas dos fuerzas el 8 de noviembre se vincula, quizás, con los altos niveles de rechazo que tienen los dos aspirantes de los partidos principales, ante lo cual algunos de sus seguidores tradicionales pueden inclinarse por verdes o libertarios.
Pero más allá de que estas dos formaciones les resten algunas boletas a sus rivales, la definición será sin dudas entre demócratas y republicanos, envueltos en una pelea que hace pocos días se mostraba más favorable a Clinton, pero que hoy se muestra mucho menos definida.
En las elecciones del año 2000, los principales medios del país usaron mapas de resultados donde los estados adjudicados a Bush aparecían en rojo y los que ganó Gore se colocaban en azul.
A partir de entonces surgió la práctica de emplear esos colores para diferenciar a las dos fuerzas principales, con ella también aparecieron los términos de estados rojos y azules, de acuerdo con la tendencia que siguen a la hora de realizar el sufragio.
Los azules se encuentran fundamentalmente en el noreste, el área norte del centro, y en la costa oeste (California, Nevada, Illinois, Nueva York y Wisconsin son algunos de ellos); mientras los rojos (Texas, Utah, Mississippi y Idaho, entre otros) suelen concentrarse en el sur, las Grandes Llanuras y áreas montañosas.

EL CONGRESO TAMBIÉN ES ESCENARIO DE BATALLA
Además de escoger al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, los estadounidenses votarán por los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado.
En esas dos instancias los republicanos tienen mayoría, pero medios y analistas estiman que los demócratas cuentan con grandes probabilidades de retomar el control de la Cámara alta dos años después de perderla.
Los miembros de la formación roja tienen en la actualidad 54 asientos en el Senado, por 44 los del partido azul, pero en esta elección deberán defender sus puestos 24 republicanos y solo 10 demócratas, lo cual representa una ventaja para estos últimos.
Junto con los comicios presidenciales y legislativos, 12 estados elegirán a su gobernador: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.
*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.

Por Martha Andrés Román *

Firman en La Habana histórico acuerdo de paz para Colombia

Firman en La Habana histórico acuerdo de paz para Colombia

Tras casi cuatro años de diálogos, delegaciones de las FARC-EP y del gobierno de Colombia rubricaron en esta capital un acuerdo final para la solución política del conflicto armado en ese país suramericano.

Firmado la víspera por los representantes las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, el documento comprende un conjunto de iniciativas que contribuyen a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos, para garantizar una paz estable y duradera.

La iniciativa significará terminar con el enorme sufrimiento causado por el conflicto y supondrá la apertura de un capítulo de la historia nacional, con el cual se da inicio a una fase de transición que permita la integración territorial, la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia, afirmaron las partes.

A través de un comunicado conjunto, leído por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, los representantes de esa guerrilla y el gobierno de Santos señalaron que el pacto cuenta con un enfoque amplio, para asegurar que la implementación respete la diversidad de género, étnica y cultural.

El punto uno del acuerdo contiene la Reforma Rural Integral, que contribuirá a la transformación estructural del campo; mientras el segundo aborda una ampliación democrática que permita la aparición de nuevas fuerzas en el escenario político a fin de enriquecer el debate y la deliberación sobre grandes problemas nacionales.

A su vez, la tercera parte contiene el acuerdo Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas; el punto cuatro aborda la solución al problema de las drogas ilícitas; el quinto el tema de las víctimas; y el sexto los mecanismos de implementación y verificación.

Los jefes de las delegaciones gubernamental, Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, firmaron siete originales del documento, los cuales se distribuirán entre las partes negociadoras, los países garantes y las naciones acompañantes (Venezuela y Chile).

El séptimo ejemplar se depositará tras su firma ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.

A este texto conclusivo de las conversaciones le seguirá la décima conferencia de las FARC-EP, el plebiscito, cuya fecha está por definirse y mediante el cual se busca refrendar lo pactado, así como la firma protocolaria de la paz.

Los firmantes coincidieron en que si bien no es el acuerdo perfecto, constituye un mecanismo viable para iniciar las transformaciones necesarias en Colombia, sobre bases de garantías al respeto de los derechos fundamentales de las nuevas y futuras generaciones.

 Tomado de Prensa Latina

 

 

 

Toda Cuba de fiesta en el Día Internacional de la Infancia

Con los colores del amor, la alegría, la ternura y la esperanza pintará Cuba este lunes cada palmo de tierra, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un feliz e inolvidable Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, centros recreativos, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de Pediatría, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad dorada.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, por el bienestar y el entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha en que cada Estado decidiera, y Cuba, al igual que otras naciones, escogió el primero de junio.

A sus contemporáneos en todos los confines del planeta, los cubanos más jóvenes trasmitirán un mensaje de amistad y de confianza en un futuro mejor, destacó Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

A la AIN aseguró que infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser el mayor tesoro de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en ellos y defiende su derecho a una vida plena y a una participación real en la vida de la nación.

Véliz precisó que con matutinos tan especiales como la fecha comenzará la jornada en cada uno de los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país, donde el Movimiento de Pioneros Exploradores será activado y “lloverán” las propuestas culturales, deportivas, recreativas y didácticas.

Mencionó cumpleaños colectivos, concursos, exposiciones, galas artísticas, juegos, competencias y acciones orientadas a promover en los más jóvenes el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se concretan en su cotidianidad, en lo que dicen, hacen, reciben, disfrutan y aportan.

Asimismo, explicó que este año los círculos infantiles serán el gran escenario y, los más pequeñines, los reyes de una fiesta que en todas partes sumará a la familia, la comunidad, la sociedad y sus instituciones, para compartir y multiplicar tanta alegría y celebrar juntos un día grande y hermoso.

La Presidenta de la “José Martí” calificó de excelente anticipo de cuanto está por ocurrir, el agasajo dominical a “los que saben querer” en consejos populares y barrios de toda Cuba, especialmente en comunidades en lugares de muy difícil acceso y aquellas en desventaja económica y social.

A esto sumó las exposiciones provinciales de círculos de interés y, sobre todo, la muestra anual del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara -clausurada la víspera luego de cinco intensas jornadas-, y la celebración por todo lo alto del 28 de mayo, Día Internacional del Juego.    

Maria Elena Alvarez Ponce,AIN.

 

Nota informativa de la Cancillería cubana

Nota informativa de la Cancillería cubana

El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las an­teriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo. La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora ge­neral de Estados Unidos de la Cancillería.

Tomado de CMHW

Concluyen reuniones preparatorias para la visita del Papa a Cuba

Concluyen reuniones preparatorias para la visita del Papa a Cuba

Delegaciones de la Santa Sede y Cuba concluyeron, en la tarde de este miércoles, las primeras reuniones preparatorias para el viaje del Papa Francisco a Cuba, que se efectuará entre el 19 y el 22 de septiembre del presente año, según informó el sitio Cubaminrex.

La delegación cubana estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada también por Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros funcionarios.

El Dr. Alberto Gasbarri, Responsable de la Organización de los Viajes del Papa, viajó a La Habana al frente de la comitiva enviada por la Santa Sede a estas conversaciones, a la que se le sumó una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, presidida por Monseñor Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba, y que contó también con la presencia del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

En su visita apostólica, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tiene previsto visitar las provincias de La Habana, Holguin y Santiago de Cuba.

La anunciada visita del Papa Francisco se realizará en el marco de la celebración, este año, del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.

Los encuentros, cordiales y productivos, reflejaron la buena comunicación existente entre la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Estado cubano, y el interés compartido de garantizar el éxito de la visita pastoral.

Cubaminrex    

 

Raúl Castro asistió a desfile de la Victoria en Moscú

Raúl Castro asistió a desfile de la Victoria en Moscú

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participó en la más grande parada militar por la victoria sobre el fascismo, celebrada en la Plaza Roja de Moscú, como parte de las celebraciones por el acontecimiento histórico de hace 70 años.

En representación de América Latina, ocupó Raúl Castro junto a su  homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los puestos de la tribuna central destinada a los invitados de alto nivel a los festejos de la capital de Rusia.

Tras concluir el desfile, junto a otros gobernantes de una treintena de naciones participó el jefe de Estado de Cuba en la ceremonia en la Tumba al Soldado Desconocido, en la que se colocó una vistosa ofrenda floral para honrar a los caídos durante la Gran Guerra Patria.

En otra de sus actividades de la visita que realiza a Moscú, Raúl mantuvo la víspera un cordial encuentro con el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kirill, a quien invitó a visitar La Habana. 

En jornadas anteriores, el presidente cubano mantuvo entrevistas con su homólogo ruso, Vladímir Putin y el primer ministro, Dmitri Medvedev, además de celebrar encuentros bilaterales con jefes de delegaciones de otros países invitados a las celebraciones por el triunfo sobre el fascismo.

Tomado de Radio Habana Cuba

 

 

Inauguran hoy VII Cumbre de las Américas en Panamá

Inauguran hoy VII Cumbre de las Américas en Panamá

La VII Cumbre de las Américas será inaugurada hoy en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA de Ciudad de Panamá, donde se espera la asistencia de estadistas de 35 países latinoamericanos, caribeños y de Norteamérica.

Un considerable número de jefes de Estados y de Gobierno confirmó su presencia en el encuentro, entre ellos, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

La mayor de las Antillas asiste por primera ocasión debido al reclamo solidario de América Latina y El Caribe desde la edición inicial  de estas cumbres, en Miami, Florida, en diciembre de 1994, y de reconocimiento a su contribución al proceso de integración en marcha desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

También viajarán a la capital panameña mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Mientras los líderes de las dos Américas efectuarán sus sesiones hasta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá más de 400 representantes de los pueblos del Sur tienen la suya de manera paralela, para analizar temas fundamentales del desarrollo y la paz en la región.

Uno de los asuntos que tratarán, además, será la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela, por considerarla una amenaza a su seguridad, y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. hacia la Isla desde hace más de 50 años.

Según el programa del evento, la II Cumbre Empresarial de las Américas concluye hoy en la capital itsmeña, en la que este jueves empresarios cubanos compartieron experiencias acerca de la actualización del modelo económico de la nación.    

También ayer fue inaugurada la Cumbre de los Pueblos y el trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto en honor a sus participantes.    

Tomado AIN, Lino Luben Pérez

 

Adelantan que no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre

Adelantan que no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre

A través de la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, conocimos que "no va a haber declaración de Panamá" en la VII Cumbre de las Américas, que sesionará desde mañana en esa ciudad capital".

  El sitio responsabiliza de tal decisión a la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.

  Los países de América Latina y el Caribe han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.

   La VII Cumbre será inaugurada este viernes en la tarde y se espera participen representantes de las 35 naciones del hemisferio.

   Ya han confirmado su participación numerosos Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.

   Paralelo a este evento sesionará la Cumbre de los Pueblos que se inaugura esta tarde con una marcha a pie desde los predios de la Embajada de Cuba en Panamá hasta la Universidad del mismo nombre.    

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial.

 

Pese a diferencias, es posible diálogo respetuoso entre Cuba y EE.UU.

Pese a diferencias, es posible diálogo respetuoso entre Cuba y EE.UU.

Las conversaciones de Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos que concluyeron hoy aquí demostraron la posibilidad de un diálogo respetuoso y civilizado entre las partes, pese a sus profundas diferencias, afirmó la diplomática de la isla Anayansi Rodríguez.

En declaraciones a periodistas cubanos presentes en esta capital para las pláticas, la integrante de la delegación isleña señaló que el inédito debate celebrado en el Departamento de Estado transcurrió "en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas y sin discriminación de ningún tipo". De acuerdo con la embajadora de La Habana ante Naciones Unidas en Ginebra, durante el encuentro se discutieron las bases metodológicas para eventuales futuras rondas acerca de los derechos humanos, y se abordaron temas de interés a incluir en las agendas de esos foros.

Como era predecible, la reunión ratificó que existen diferencias sustanciales de percepciones a la hora de abordar los derechos humanos, pero también que podemos conversar de manera profesional y civilizada, subrayó.

Rodríguez precisó que las divergencias afloraron tanto en el enfoque sobre el tema de la protección y promoción de esos derechos en los respectivos países, como en su tratamiento a nivel internacional, en los espacios e instrumentos multilaterales.

Cuba ve los derechos civiles y políticos, sociales y culturales de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro, dijo.

Las partes conversaron hoy a partir de una propuesta cubana, intercambio de criterios enmarcado en los encuentros sobre asuntos de interés mutuo, que acompañan el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El diálogo estuvo encabezado por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso; y el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Información: Prensa Latina

Foto: Radio Habana Cuba

Carta de Fidel a Maduro

Carta de Fidel a Maduro

Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.

 Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

 Fraternalmente,

 Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2015

 11 y 24 p.m.

Médico cubano contagiado de ébola llega a Ginebra

Médico cubano contagiado de ébola llega a Ginebra

Félix Báez Sarrías, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” infectado por ébola en Sierra Leona, llegó el jueves a esta capital para ser atendido en el Hospital Universitario de Ginebra, una instalación especializada en el manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves y fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos,  hacia el hospital en el que quedará internado, reportó AFP.

El Hospital Universitario de Ginebra tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con ébola que arriba a Suiza. El especialista cubano fue remitido a esa instalación a propuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Esa institución médica cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con ébola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS.

Según fuentes de la institución médica citadas por los medios internacionales, las personas in­fectadas son tratadas en unas habitaciones sujetas a presión negativa —que contiene la entrada y salida de aire— y aisladas del resto de las salas del hospital.

El hospital de Ginebra tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Tras ser diagnosticado con la enfermedad, Báez fue internado en el complejo Kerry Town, en Sierra Leona, donde fue atendido por personal especializado de Reino Unido en permanente contacto con la brigada médica cubana.

En respuesta al llamado de la OMS y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Cuba envió más de 200 especialistas a África occidental para combatir la epidemia en las naciones donde se originó.

La comunidad internacional ha reconocido de forma unánime el esfuerzo cubano y el de su personal médico, que destaca por su profesionalismo y solidaridad en casos de emergencias internacionales.

En Cuba y el resto del orbe son incontables las muestras de apoyo hacia el doctor cubano contagiado con la enfermedad, que han inundado durante los últimos días los principales espacios digitales de la Isla y las redes sociales.

Tomado de CMHW

(Redacción Internacional)

Ricardo Cabrisas: La XXXII Feria de La Habana marcará un hito

Ricardo Cabrisas: La XXXII Feria de La Habana marcará un hito

El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas afirmó  que la XXXII Feria Internacional de La Habana (fihav 2014) marcará un hito, al ser la primera dedicada a la promoción de la inversión extranjera.

Cabrisas resumió la ceremonia de premiación de la muestra, la cual culmina con un balance positivo, que se manifiesta a través de un mayor desarrollo tecnológico, un nivel superior en la preparación y la calidad de las muestras.

También en el uso más eficiente de las técnicas más modernas de promoción de acuerdo con los estándares internacionales.

El lanzamiento de la cartera de proyectos de negocios, dijo, en sectores prioritarios para el desarrollo económico y social de Cuba a mediano y largo plazos, tales como las fuentes renovables de energía, la industria farmacéutica y biotecnológica, la minería, la industria manufacturera y la del petróleo y el turismo, entre otros, otorga oportunidades a potenciales socios inversionistas.

Cabrisas señaló el significativo interés que suscitó en Fihav 2014, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual muchos han podido visitar y recibir información sobre los incentivos que ella ofrece para la participación de capital foráneo.

Al detenerse en la cartera de proyectos presentada en la muestra, dijo que esta No constituye un listado de intereses, sino de objetivos bien definidos en el Programa de Desarrollo Económico y Social del país, en el cual se concibe la importante participación del capital foráneo.

Explicó en ese sentido que el objetivo es la captación de inversiones de capital extranjero, a fin de dinamizar el desempeño de la producción y los servicios, tal como expresó en la última sesión del Parlamento el presidente cubano, Raúl Castro.

A juicio de Cabrisas, no se trata solo de interactuar con aquellos socios que se acerquen interesados en la cartera de proyectos, sino que los empresarios cubanos deben estudiar los países que por su estructura y características posibilitan una participación en su mercado, para atraer capital y tecnología.

Explicó que los empresarios cubanos adquieren gran responsabilidad, a partir de las políticas y decisiones adoptadas respecto a la separación de las funciones estatales de las empresariales, la concesión de mayor autonomía y ampliar las facultades a la empresa estatal socialista, garantizando un escenario de gestión más flexible y menos centralizado.

Fihav 2014 cierra sus puertas este sabado, tras sesionar desde el domingo 2 de noviembre, y en ella toman parte expositores de más de 60 naciones.

Tomado de Prensa Latina

Declaración de la Directora General de EE.UU. del Minrex

Josefina Vidal lamenta el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias. Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen. Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella. En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos. Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias. Tomado de Granma 18 de junio de 2014

De regreso Raúl en Cuba

De regreso Raúl en Cuba En la tarde de este lunes y luego de dos jornadas de actividades como parte de la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros regresó a Cuba.

En el aeropuerto internacional José Martí, Raúl y la delegación que lo acompañó fueron recibidos por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Se­cretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Durante este fin de semana, el Presidente cubano participó en el Encuentro Plu­ri­na­cional y Social de los Pueblos realizado en el estadio Tahuichi Aguilera, que antecedió a la inauguración de la Cumbre de G-77+China. Igualmente, intervino en la sesión plenaria de la Cumbre y sostuvo varios encuentros bilaterales. En cada uno de estos momentos, fue evidente la solidaridad con nuestro país, así como el respaldo unánime a la lucha contra el bloqueo económico que impone a la Isla el Go­bierno de los Estados Unidos.

De la misma forma, la Declaración Final, aprobada como colofón de la Cumbre, expresa solidaridad con las causas de las Malvinas, Cuba y Palestina. Asimismo, mantiene las po­si­ciones de principios del Grupo y avanza en algunos temas de gran importancia para los países subdesarrollados, en particular los referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015.

El documento también aborda otros asuntos como la reforma de las Naciones Unidas, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, así como el cambio climático, el comercio, el desarme, las finanzas y la seguridad alimentaria.
Tomado de Granma
17 de junio de 2014

Aboga Raúl Castro por unidad latinoamericana

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto de masas, en ocasión de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.15 de junio de 2014

Exhortó Raúl a renovar el compromiso común para construir un mundo más justo

Exhortó Raúl a renovar el compromiso común para construir un mundo más justo

Con las palabras pronunciadas en nombre de Cuba por Ernesto Che Guevara hace 50 años, durante la primera Conferencia de las Na­ciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrada en Ginebra, dio inicio este domingo la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, lo cual fue un momento distintivo de esta cita.

Los mandatarios de todo el mundo, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, volvieron a es­cuchar las valoraciones del Che en aquel en­tonces. Así daba Bolivia la bienvenida a los par­ticipantes en el encuentro, el cual, como ex­­presó el mandatario Evo Morales Ayma, constituye una oportunidad única “para compartir las experiencias de gestión, para compartir las políticas sociales que implementamos en cada país”. Y en lo personal resaltó que fungir como Presidente pro témpore del G-77+China representaba para él un gran apren­dizaje. “Este evento será otra escuela pa­­ra quienes nos hemos formado en las lu­chas sindicales, en las luchas comunales”, dijo.

Entre los primeros oradores de la mañana volvió a estar el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, quien exhortó a “aprovechar este 50 aniversario del Grupo de los 77 para renovar nuestro compromiso común de concertar esfuerzos y estrechar filas para construir un mundo más justo”.

Señaló que “ahora se amplía la brecha en­tre el Norte y el Sur, y una profunda crisis económica global, resultante del irreversible fracaso del neoliberalismo impuesto desde los principales centros de poder, con un impacto devastador para nuestros países, se ha convertido en la más larga y compleja de las últimas ocho décadas”.

Seguidamente, alertó sobre el hecho de que cuando concluya el ciclo previsto para los Objetivos de Desarrollo acordados en la Cumbre del Milenio en el año 2000, aún mil doscientos millones de personas en el mun­do viven en la pobreza extrema; una de cada ocho sufre de hambre crónica; el 45% de los niños fallecidos antes de cumplir los cinco años muere por malnutrición; la deuda externa registra niveles sin precedentes; y se agrava el cambio climático, generado por la producción y el consumo irracionales.

El Presidente cubano hizo referencia, además, a la transgresión de la soberanía de los Estados, a la violación de los principios del Derecho Internacional, así como a la imposición de conceptos que intentan legalizar la injerencia.

Igualmente, volvió a ratificar el apoyo de Cuba a la República Bolivariana de Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización de la llamada guerra no convencional. Denunció también el genocida bloqueo norteamericano a nuestro país, además de las acciones terroristas y la absurda inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Inter­na­cional.

Asimismo, agradeció en nombre del pueblo cubano la firme solidaridad de los miembros del G-77 + China durante todos estos años.

Al concluir el discurso de Raúl, Evo tomó la palabra para enviar un saludo al “Co­man­dante histórico Fidel, que debe estar haciendo un seguimiento permanente a la Cumbre mediante los medios de comunicación. Desde acá un saludo para el hermano Fidel, para mí sigue siendo el primer hombre solidario del mundo.

Recordó la anécdota del Comandante cuan­­do este le comentó que podían operarse de la vista gratuitamente cien mil latinoamericanos, “para mí era como si estuviera ha­blando de algo imposible”. Dijo que, sin em­bargo, solo en Bolivia han sido operadas cientos de miles de personas con la Misión Mi­lagro. “Por eso Fidel, su pueblo y su Go­bierno son los más solidarios del mundo. Para ellos todo nuestro respeto y admiración”, con­cluyó.

En el transcurso de la sesión plenaria, varias delegaciones también hicieron referencia al papel de Cuba en la cooperación entre los países del Sur, destacando en particular el desempeño de la Isla caribeña en la liberación de varios países africanos y condenaron el injusto bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, durante los dos días que sesionó la Cumbre, el Presidente cubano in­tercambió con varios de los líderes que asistieron a la cita. Específicamente en la jorna­da de este domingo sostuvo encuentros con Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas; el mandatario de Sri Lanka Mahin­da Rajapaksa; y el vicepresidente de Irán Eshagh Jahangiri.

Al filo del mediodía se reunió también con la Presidenta argentina Cris­tina Fernández y en horas de la tarde recibió la visita del Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. Todos estos encuentros estuvieron marcados por la cordialidad que caracterizó las actividades de esta Cumbre Extraor­dinaria del G-77+China.

Tomado de Granma

16 de junio de 2014

 

Para Mandela de Fidel, en julio de 2010 (+ Fotos)

 

mandela y fidel

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

9 y 03 a.m.

En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1951.

En 1951.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Febrero de 1991.

Febrero de 1991.

Recién salido de prisión.

Recién salido de prisión.

En Londres, junto a una réplica.

En Londres, junto a una réplica.

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

Adiós, inolvidable Madiba.

Adiós, inolvidable Madiba.

Tomado de Cubadebatemadiba

Emotivo relato de la presidenta Cristina Fernández sobre su visita al Cuartel de la Montaña

Emotivo relato de la presidenta Cristina Fernández sobre su visita al Cuartel de la Montaña

Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares. Se divisa el palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. “Por ahora”, como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no? Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.

El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Como le gustaba cantar! También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio. Sin embargo, por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares. Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una sola lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco el 6 de marzo, cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.

Estoy allí un buen rato. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo. Hugo partió el día que nació mi hermana. Qué cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas.

El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección completa de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos el 8 de noviembre, y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.

Leo el fragmento del discurso y la fecha en que lo pronunció. 12 de junio del 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuantas cosas. Cuanta historia. Qué cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.

Cuando bajo a mirar dos retratos de Hugo que están en las galerías que rodean el patio, entra Nicolás con los que estaban esperando afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.

Entramos a una capilla pequeña, pero deliciosa. Dos vírgenes. Una, la del Valle, y la otra… la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para que sea emplazada en la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.

Corría mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes. Al intentar cruzar el río Luján, en Bs. As, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Hasta que al final, bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la otra Virgen, y otra vez la carreta no se movió. Porfiados los carreros, y terca la Virgen. Cuando abrieron la caja, apareció la imagen de la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.

La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.

Seguimos recorriendo el lugar. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4 de octubre, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano. Dios mío!

Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. En SU LUGAR. En su Cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

Lunes 22 de abril de 2013

Tomado de Cubadebate

 

Envía Raúl Mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por la victoria electoral

Envía Raúl Mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por la victoria electoral

Querido Nicolás:

En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América.

Te ratifico toda nuestra solidaridad y compromiso.

Un fuerte abrazo,

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y

de Ministros de la República de Cuba

Lunes 14 de abril de 2012

Tomado de Cuabdebate