Blogia
La Maga.com

Nacionales

Ejerció Raúl Castro su derecho al voto (+Audio)

Ejerció Raúl Castro su derecho al voto (+Audio)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció este domingo su derecho al voto en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en un colegio electoral de la circunscripción 60, del municipio de Playa.  

   
De acuerdo con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Raúl recibió la boleta en la mesa electoral y depositó su voto en la urna custodiada por pioneros, quienes desde pequeños cumplen con este deber patriótico.
   
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó al colegio electoral antes de las 7 de la mañana y sostuvo durante algunos minutos una animada conversión con electores que esperaban la apertura del colegio.
   
Antes de retirarse, Raúl conversó con Omar Linares, una de las glorias del deporte cubano, quien también ejerció su derecho al voto en ese colegio electoral.

 

Tomado de CMHW

Raúl Castro: Prevemos que la economía cubana retome la senda ascendente en 2017

El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria. El mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000 y que millones de cubanos suscribimos.

Así expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl recordó sus palabras del pasado 3 de diciembre en Santiago de Cuba, cuando anunció la voluntad de Fidel de que su nombre y su figura nunca fueran utilizados para nombrar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, estatuas ni otras formas similares. Nuestro parlamento ha consagrado en ley la voluntad expresada por el compañero Fidel, expresó.

Al realizar un análisis de la economía, el General de Ejército rememoró sus palabras en la sesión ordinaria de diciembre del 2015, cuando advirtió que el desempeño de este sector en el 2016 enfrentaría limitaciones financieras, a causa de la caída de los ingresos por exportaciones y de los precios de los principales rubros, entre otros factores, proyecciones que fueron confirmadas a mediados del presente año.

Informatización de la sociedad y turismo, temas a debatir por diputados cubanos

Informatización de la sociedad y turismo, temas a debatir por diputados cubanos

Los diputados que integran la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano examinarán este miércoles los avances en el programa de informatización de la sociedad y su relación con la prestación de servicios a la población.

En su tercer día de trabajo, la comisión evaluará además el cumplimiento de las políticas aprobadas para la actividad turística, sobre todo las referidas a los vínculos de esta con la industria y otros servicios del país, así como con el sector privado.

Otro grupo permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dedicado a los Asuntos Económicos, analizará las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y corrupción que atentan contra el avance socioeconómico, y valorará el impacto de un programa destinado al desarrollo de la ganadería vacuna.

Tras dos días de sesiones, como antesala al VII período ordinario de la VIII legislatura del órgano legislativo en la mayor de las Antillas, el trabajo simultáneo de las 10 comisiones de esa entidad concluye en la jornada, para dar paso mañana jueves a las rendiciones de cuenta de los ministerios a los parlamentarios.

Luego, en la última fecha del período ordinario, el 8 de julio, se realizará la sesión plenaria, en la que se expondrá el resumen de los principales planteamientos vertidos durante el trabajo de cada comisión.

La víspera, el debate giró en torno a las medidas aplicadas para mitigar los efectos de la sequía que padece Cuba, la más intensa en 115 años, y se constataron los avances del proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

 

De igual forma, se ratificó el compromiso de los diputados cubanos de lograr el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

Tomado de CMHW

Felicitan a pioneros y jóvenes cubanos

Felicitan a pioneros y jóvenes cubanos
Un mensaje de optimismo y de felicitación a todos los jóvenes cubanos transmitió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con motivo de celebrarse hoy el aniversario 54 de la organización.


En conversación con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Crespo Baquero exhortó a las nuevas generaciones a centrase en los estudios y a continuar el acompañamiento al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Revolución, en las principales actividades productivas y de prestación de servicios.

El mejor mensaje que podemos mandar hoy a la juventud es que celebren con optimismo porque tenemos muchas razones para hacerlo, máxime que nos encontramos a las puertas del VII Congreso del PCC, momento importante para el desarrollo del país, expresó.

Sobre la campaña de comunicación “Sumando ideas”, dada a conocer este domingo en la capital, la primera secretaria comentó que contará con tres momentos fundamentales: el primero hasta el 90 cumpleaños del compañero Fidel Castro, el segundo hasta las celebraciones por el triunfo de la Revolución, y el último que concluirá el venidero cuatro de abril, cuando cumplan 55 años.

Nuestros principales retos, señaló, son continuar siendo la vanguardia de la juventud cubana, y como organización política apoyar el reforzamiento de la ideología de las nuevas generaciones en el contexto actual.

Crespo Baquero extendió también una congratulación a las niñas y niños cubanos, quienes festejan en esta jornada los 55 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

ACN
publicado el 04/04/2016, 07:46

Cuba con elevadas temperaturas en julio

Cuba con elevadas temperaturas en julio

El territorio de Cuba reportó hasta el día 28 de julio un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, según información divulgada este viernes por el Instituto de Meteorología.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos de esa institución, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena de julio, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, midió una sorprendente máxima de 39,3 grados Celsius, aunque no está homologada.

La meteoróloga dijo que la persistencia de las elevadas temperaturas es favorecida por la poca nubosidad, intensa radiación solar y debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

 

Marcan en Matanzas nuevo récord de temperatura

La provincia de Matanzas alcanzó este jueves un nuevo récord de temperatura máxima absoluta para esa región, cuando la estación meteorológica de Indio Hatuey, en el municipio de Perico, registró 38,1 grados Celsio.

Según estadísticas del Centro Meteorológico con sede en esa ciudad, el precedente era de 37,8 grados, documentados el 31 de mayo de 2014, también en Indio Hatuey.

Nely Grillo, Licenciada en Meteorología, comentó que históricamente en esa estación se registran los valores más bajos de temperatura durante el periodo invernal, y los más altos durante los meses de verano.

También llamativo resulta que en la etapa estival en esa región de Matanzas se advierte mayor diferencia entre la temperatura mínima de la madrugada y la máxima de la tarde, que en el resto de las seis estaciones de la provincia, agregó la experta.

En Cuba el récord de temperatura fue registrado el 17 de abril de 1999, en Jucarito, Granma, cuando se marcaron 38,8 grados Celsio.

Tomado de Radio Reloj

Periodistas villaclareños entre los ganadores del Premio Primero de Mayo, de la CTC

Periodistas villaclareños entre los ganadores del Premio Primero de Mayo, de la CTC

El jurado del Concurso Periodístico Primero de Mayo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como parte de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, decidió otorgar el Gran Premio al reportaje televisual Desfalco sobre rieles, de la periodista Ismary Barcia, de Perlavisión, Cienfuegos.  Varios colegas de la prensa villaclareña también fueron distinguidos.

En radio mereció la categoría de Premio el reportaje “El patriarca de las velas en Cuba”, de nuestro colega Julio Freddy Espinosa, de Radio Caibarién.  El jurado otorgó Mención especial para las entrevistas, comentarios y crónicas de Jesús Álvarez López, de esta CMHW.

Por otra parte, otros tres reportajes de nuestra emisora CMHW obtuvieron Menciones en radio: “De visita por los hoteles villaclareños”, de Dalia Reyes, “En busca de la maldita culpa”, de Abel Falcón; y  “Simón Bolívar, el Libertador”, de Alexander Jiménez.

En prensa escrita también obtuvo mención “El cuento de la buena pipa”, de Ricardo González, del periódico Vanguardia.

Este año se  recibieron 617 trabajos de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud para optar para el Premio Primero de Mayo. De ellos, 456 correspondieron a prensa escrita, 93 a radio y 68 a televisión.

Tomado de CMHW

Llegó Raúl a la Patria

Llegó Raúl a la Patria

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, llegó a Cuba en la tarde de este jueves 29 de enero, tras participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Costa Rica.

A su arribo a La Habana, Raúl fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como por el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Tomado de CMHW

 

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA LETRA DEL AÑO 2015

Signo Regente: OTURASA

1er Testigo: OGBEYONO

2do Testigo: OSHEBILE

Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla

Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).

Gobierna: Obatala

Acompaña: Yemaya

Bandera: Blanca con ribetes azules.

EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.

REFRANES DEL SIGNO.

1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros

2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo

3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos

4 – Perro que ladra no muerde

5 – Nace un Awo y muere una palma.

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.

PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.

Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.

Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.

Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.

Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.

Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.

Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.

Dice Ifa: Evitar los vicios.

Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.

Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.

Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.

Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.

Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.

Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.

Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.

Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.

Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.

Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.

Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.

Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.

Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.

Para conocimiento general

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Qué es la Letra del Año

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

Tomado de Cubadebate

Cubanos envían mensajes de aliento a médico Félix Báez contagiado con ébola en Sierra Leona

Cubanos envían mensajes de aliento a médico Félix Báez contagiado con ébola en Sierra Leona

El diario Granma publica hoy mensajes enviados por numerosos cubanos por conducto de las redes sociales solidarízándose con el médico de la Mayor de las Antillas, Félix Báez Sarría, contagiado con el virus del ébola en Sierra Leona

No por esperado, dejó de impactar. Desde que se supo  que nuestros colaboradores estarían dando batalla contra el Ébola, justo en el centro de la epidemia, se despertó en todos el temor de que alguno pudiera enfermarse. Por eso cuando se publicó que el doctor Félix Báez Sarría se había contagiado, de un tirón Cuba entera se dispuso a acompañarlo, expresa hoy el periódico Granma.

Entonces comenzaron a aparecer mensajes de aliento que sumaban miles en cada uno de los sitios web cubanos que replicó la noticia, como si en ellos viajara hasta Sierra Leona el mejor bálsamo, ese elaborado con dosis inmensas de amor. Con Félix y su familia está Cuba entera.

Era imposible no conmoverse con el lector Rigoberto cuando en la página de Cubasí parecía gritar para que lo oyeran allá en Kerry Town: “¡Fuerza Félix, todo un pueblo está contigo, muchos de los que hoy te damos aliento, estuviéramos cumpliendo con el deber como lo estás haciendo tú si nos hubiera tocado, no te desanimes, ten presente lo alto que has puesto el nombre de Cuba, recuerda que tú también eres un héroe de la Patria!”.

O con Jorge Luis en Cubadebate: “…tienes a 11 millones de cubanos en tu cabecera deseando que venzas al Ébola. Te veremos de nuevo en Cuba como un triunfador que eres…”

Desde Suiza, Martín escribió en la página de Granma: “En mis pensamientos, estoy con él. ¡Qué valientes son estos hombres y mujeres! Un abrazo”. Y Jerez de la Frontera: “En estos hombres va el decoro de muchos otros, va la dignidad de todo un pueblo forjada en el fragor de cien años de lucha por nuestra verdadera independencia, va la más alta muestra de internacionalismo proletario de nuestra Revolución”.

En Kerry Town, sus compañeros de misión también enviaron letras de apoyo para Félix. Así lo hizo saber Roberto Enrique en la web de nuestro diario: “…nos mantendremos firmes por ti, por Cuba y por la humanidad”.

Y hubo quienes también aconsejaron: “Los demás colaboradores, por favor, cuídense y cumplan con todas las medidas de protección”, escribió Michelangelo. En tanto Vilma dejaba esta opinión: “Hermanos, no pueden tener el menor descuido, deben ser en extremo cautelosos… Cuidense por ustedes, por su familia y por este pueblo que vive pendiente del trabajo que realizan y orgulloso de poder mostrar al mundo el mayor gesto de modestia y altruismo en muchos años... Estamos todo el tiempo con ustedes y los queremos vivos de retorno... La Patria los contempla orgullosa”.

Mientras, Osvaldo Victores se apertrechaba de optimismos: “Si es cubano se nos salva, para eso hemos resistido y pasado las mil y una noches”. Y Uno del Piquete, como se nombra en Internet, decía: “Fuerza hermano que nosotros los cubanos tenemos un gran historial de invencibilidad, te esperamos aquí con los brazos abiertos”.

Ante tanto amor, el hijo de Félix daba gracias también en la página web de Cubasí: “Me llamo Alejandro. Quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra animan y dan esperanzas a nuestra familia y mi padre. Quiero reconocer también a las autoridades de la salud que hicieron posible que mi papá comenzara a recibir atención médica tan pronto y lo trasladaran a Ginebra para ser atendido con todos los medios. Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será solo una historia para contar. Por otro lado, ánimo a los que aún están allá cumpliendo con su hermosa labor a pesar del riesgo que implica y les agradezco por cuidar de mi papá mientras yo no estoy, todas nuestras esperanzas están con ustedes… Papá sé fuerte todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti”.

Así se vestía de ánimos el pesar de Félix. Así un país entero se ponía en vilo por uno de sus hijos, en medio de un día demasiado gris para nuestra habitual luz. Quizá allí, en el Hospital Universitario de Ginebra adonde lo llevan para sanarlo con los mejores métodos del mundo, alguien pueda leerle la infinidad de mensajes armados de afectos. Entonces comprenderá en toda su magnitud, como lo dijo el lector, que millones de cubanos estamos en la cabecera de su cama.

Tomado de Radio Habana Cuba

Felicita Raúl a la Sinfónica Nacional en su cumpleaños 55

Felicita Raúl a la Sinfónica Nacional en su cumpleaños 55

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros envió un mensaje de felicitación a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con motivo del aniversario 55 de esa institución cultural.

La misiva les fue entregada este domingo por Julián González Toledo, ministro de Cultura, antes de comenzar el concierto enmarcado en el XXVII Festival de La Habana de música contemporánea de la UNEAC, informa hoy el periódico Granma.

En su carta, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resalta el papel de la OSN en la promoción y defensa de los valores patrimoniales y califica la fundación del organismo en 1959 como una temprana muestra de la importancia que la Revolución naciente concedió a la cultura.

Los integrantes de la Sinfónica expresaron sentirse sumamente estimulados, y para el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la orquesta, las palabras de Raúl implican la renovación del compromiso de los músicos con la creación y la memoria de los fundadores.

Quienes asistieron a la velada tuvieron la oportunidad de escuchar el estreno mundial de Sinfonía insular, de Jorge López Marín, conducida por el autor.

Además, apreciar la intensidad de la entrega de la orquesta y el barítono Eleomar Coello, bajo la dirección de Roberto Valera, al asumir Escenas, conmovedor ciclo sinfónico-vocal de Carlos Fariñas, a partir de textos del salvadoreño Roque Dalton y el chileno Ariel Dorfmann.

Tomado de CMHW  

 

La maravilla de ser estudiante

La maravilla de ser estudiante

Sobre los estudiantes dijo José Martí, el más universal de los cubanos: “Son el baluarte de la libertad, y su ejército más firme”. Uno de los momentos más trascendentales del ser humano lo constituye, sin dudas, la época de estudiante cuando se abraza el saber, y se aprenden cada día nuevos conocimientos que redundarán en el bienestar futuro.

Es un tiempo de ser rebeldes e inconformes, sentirnos fuertes e invencibles, de ser capaces de llevar adelante el proyecto más ambicioso que nos propongamos. De hacer amigos, y amar intensamente, de ver los colores más alegres de la vida, y también de intensas jornadas de estudios y desvelos.

La fecha del 17 de noviembre trasciende como homenaje al grupo de jóvenes checoslovacos que en 1939, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

En memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional que más tarde se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 100 naciones. Desde entonces la fecha devino repudio al fascismo, y en pro de los ideales de libertad, paz, y justicia.

En una ocasión de celebrarse la fecha en la Isla, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro comparó el asesinato de los estudiantes checoslovacos con el igualmente vil perpetrado contra los 8 estudiantes de medicina en Cuba en 1871.

Desde las luchas libertarias iniciadas en 1868, hasta el 1ro. de enero de 1959, son muy numerosos los ejemplos de jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que entregaron desinteresadamente sus vidas por la libertad de la Patria. Ellos son especialmente recordados este 17 de noviembre.

Con múltiples actividades se conmemora en el país la efeméride; en cada centro de enseñanza superior de Cuba deviene una verdadera fiesta juvenil. No obstante, se realizan también presentaciones de libros y revistas, peñas, conciertos, proyecciones fílmicas, lecturas en la red, exposiciones, descargas de jazz, trova y poesía, conferencias y espectáculos humorísticos.

Los estudiantes marchan a la vanguardia de las transformaciones y cambios que tienen lugar en la sociedad; ellos como quienes los antecedieron serán por siempre defensores de la independencia y la dignidad que caracteriza al pueblo cubano.

Teresa Valenzuela García, de Radio Rebelde

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Cuba se abraza a Giustino por Fabio Di Celmo

Cuba se abraza a Giustino por Fabio Di Celmo

Justicia, lo que se dice justicia, es que lo devuelvan en sus 32 años llenos de fútbol y literatura. Así, se cortaría de un tajo la lágrima que cada día arruga a Giustino Di Celmo. Solo así, se hubiera borrado el dolor que no abandonó nunca a Ora Bassi en sus últimas estaciones.

Esto, ya se sabe, no es posible. Definitivamente a sus padres les arrancaron a “Fabiucho”, les apagaron la vida de Fabio Di Celmo con una explosión, pérfida, vil, alevosa, que zumba en los oídos, sacude el corazón, estremece los sentidos.

Ellos, Ora antes, Giustino aún, penaron, penan como nadie la traza del acto terrorista, otro, aquel cuatro de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana, uno de tres blancos elegidos entonces por la mezquindad, por la vileza, para otra maniobra de mutilación contra Cuba, para otro acto de cercenamiento contra los cubanos todos.

Como el joven italiano, como sus padres, también los trabajadores del Hotel son víctimas de la bomba detonada por Raúl Ernesto Cruz León, peón en una cadena de mando, según el propio ciudadano salvadoreño, movida por Luis Posada Carriles, autor confeso del Crimen de Barbados.

Pasaron ya 17 años. Largos o cortos, según se mire. En definitiva, caminos inesperados, historias, retraimientos, amores, vértigos, atrevimientos que ya no se vivirán. Años que multiplicaron el sufrimiento y, más, la impotencia por el crimen aún sin castigo pleno.

Y allí, donde de modo grotesco volvió a descargarse furia y se vomitó un crimen cutre que sumió a millares de personas en un dolor sin descripción posible; donde se erigió una tarja en memoria de Fabio, cada fecha decenas de miradas, de silencios, de lealtades, retumban contra los criminales y quienes con el mutismo protegen el magnicidio.

Es su manera de rescatarlo, de salvarlo, con mayor énfasis cada cuatro de septiembre. Es el modo, más bien, de curarse un poco ellos, los trabajadores del Copacabana, junto con otros familiares de víctimas del terrorismo y el mismo Giustino, condenado como está a vivir con ese desgarramiento.

Ellos, más los familiares de las muchas víctimas del terrorismo contra Cuba, el héroe Fernando González, Mirtha, la madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco, se abrazaron hoy con Giustino para llorar sí, y también para exigir justicia, aún si es imposible devolver a Fabio en sus 32 años llenos de fútbol y literatura.

Solo así ellos y Cuba toda tienen algún consuelo.

Tomado de CMHW

5 de septiembre de 2014

 

 

 

Rotundo NO de los pioneros cubanos a la subversión

Rotundo NO de los pioneros cubanos a la subversión

Esta Revolución fue, es y será por siempre una obra de jóvenes, reafirma una declaración de la Organización de Pioneros José Martí y sus más de un millón de miembros, en rechazo a los planes subversivos del gobierno de EE.UU orientados a las nuevas generaciones de cubanos.

Testigos del pronunciamiento fueron cada escuela de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país, que al año académico 2014-2015 abrieron hoy sus puertas, con una jornada de júbilo y, a la vez, de reflexión y reafirmación patriótica de niños y adolescentes, sus padres y maestros.

Se equivocan los imperialistas cuando apuestan a que serán las generaciones jóvenes quienes destruyan la obra gloriosa de este pueblo, señala el documento, y añade que cualquier intento de apartar a los “pinos nuevos” de su misión, como garantes de la continuidad de la Revolución, está condenado al fracaso.

Los pioneros, los estudiantes y los jóvenes de estos tiempos somos, ante todo, leales patriotas, y tenemos las neuronas intranquilas, sí, pero para impulsar un Socialismo cada vez mejor y tan cubano como las palmas, destaca el texto.

A pensamiento es esta guerra, y a pensamiento hemos de ganarla, enfatiza la declaración, que alude así a las formas cada vez más sutiles de agresión, con el uso, por ejemplo, de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para atraer, manipular, confundir y engañar.

El mejor antídoto contra la subversión es prepararnos bien, cultivar sentimientos y conocimientos dentro y fuera de las aulas, agrega el documento, y reafirma el compromiso de niños y adolescentes de estudiar y aprender mucho, desde el primer día de clases, y contribuir al éxito del nuevo curso escolar.

Con igual pasión, la proclama pioneril repudia el genocidio israelí contra el heroico pueblo palestino y, en especial, sus niños, e insta al cese inmediato y definitivo de la agresión a Gaza del ejército sionista, siempre apadrinado y protegido por el imperialismo yanqui.

Paz, libertad y justicia para Palestina, recalca la declaración, que condena el terrorismo y la guerra y reafirma el apoyo a la causa de los Cinco Héroes cubanos y la decisión de continuar  luchando hasta tener en la Patria a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, aún cautivos en EE.UU.

Lo mismo que en cada Secundaria Básica, en la Manuel Bisbé, en el municipio habanero de Playa, la bienvenida al año lectivo fue aprovechada para entregar a los que empiezan el séptimo grado el distintivo con la rúbrica del Che, que identifica a los pioneros José Martí del segundo nivel.

Ha sido un comienzo especial, diferente, como diferenciada pretendemos que sea la atención a Secundaria Básica, porque la edad lo exige y, también, las transformaciones y ajustes de que será testigo el nivel medio de enseñanza durante el curso, declaró a la ACN Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros.

Esta combativa arrancada, el material audiovisual que esta mañana comenzó a trasmitir el canal Cubavisión: todo tiene un bien definido propósito educativo, y así será con cuanta acción concibamos y realicemos, significó.   

Tomado de Radio Cubana

Entran en vigor nuevas normas aduaneras en Cuba este lunes

Entran en vigor nuevas normas aduaneras en Cuba este lunes

 A partir de este lunes primero de septiembre entran en vigor las resoluciones 206, 207 y 208 de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), y la 300, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

 Tales disposiciones dictan los límites para determinar el carácter comercial de las importaciones por personas naturales, el listado de valor en aduana, así como también las cantidades y el cobro -o exención- del arancel de misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y marítimos.

 Dadas a conocer por las respectivas autoridades el 11 de julio último, en conjunto responden a la evaluación del comportamiento de los “altos volúmenes de importación con destino a la comercialización y al lucro, amparados en normativas de años anteriores”.

 Las nuevas regulaciones dejarán sin efecto las resoluciones 320 y 321 de 2011; 122 de 2012, de la AGRC; y la 223 de 2012, del MFP, aunque se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje -que no formen parte de los efectos personales- no podrá exceder los mil pesos, exentos de pago los primeros 50 pesos. 

 De acuerdo con lo dispuesto en la R206/2014, “el carácter comercial de las importaciones está sujeto a las cantidades de un mismo artículo, producto o miscelánea, su naturaleza, función o lo reiterado de las importaciones”.

 Por su parte, la R207/2014 detalla en un listado el valor en aduanas de cada artículo, aplicado por decisión de los funcionarios en caso de que no se acepte la declaración del pasajero o la factura de compra, como base para el cobro de los derechos de aduanas.

 La disposición 208 determina el valor de los que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial, mediante envíos por los diferentes canales.

 Dicha resolución sustituye a la 122/2012, y aunque mantiene que se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, aumenta el valor de importación de un kilogramo (kg) a 20 pesos (antes 10 pesos), por lo cual se reduce a 10 kg el peso permitido para estas cargas.

 Asimismo, la R300/2014, del MFP, establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC, exentos de pago los primeros 30 pesos, o su equivalente hasta 1,5 kg.

 Las nuevas disposiciones no modifican lo relacionado con la importación de efectos personales de los viajeros -exentos de pago- entre los que se incluyen su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal.

 Se exime de pago, además, un reproductor de multimedia digital portátil, un teléfono móvil, un aparato de televisión portátil, una computadora personal portátil (laptop), una cámara fotográfica y artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme con la edad.

Otros que podrán importarse libres de pago son hasta 10 kg de medicamentos -separados del resto del equipaje y en sus envases originales-, prótesis, sillas de ruedas, culeros desechables y medios similares, además de materiales para la enseñanza.

 A fin de que los ciudadanos conozcan y profundicen en la nueva normativa, desde el 16 de agosto último está a la venta en los estanquillos de prensa el folleto Normas Aduaneras que todo viajero debe conocer, por el precio de 2.00 CUP. 

Tomado de CMHW

AP: EEUU utilizó a jóvenes latinoamericanos como agentes para la subversión en Cuba (+ Documentos)

AP: EEUU utilizó a jóvenes latinoamericanos como agentes para la subversión en Cuba (+ Documentos)

En esta foto del 11 de julio de 2014, estudiantes cubanos salen de la Universidad Central Marta Abreu, en Santa Clara. La USIAD, tratando de convertir a jóvenes cubanos en “agentes de cambio”, envió su proyecto a Santa Clara e hizo conexión con un grupo cultural que se hacía llamar “Revolución”.

 Una nueva investigación de la agencia Associated Press publicada este domingo ha revela un programa encubierto del gobierno de Barack Obama, para enviar en a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política.

Esto ocurrió después de la captura del contratista Alan Gross, lo que significa que tales programas no se detuvieron a pesar del terremoto político que generó el encarcelamiento de este empleado del gobierno de EEUU.

Utilizando como cobertura la supuesta ayuda a programas de salud, en realidad viajaron a la Isla para propiciar un cambio político, en “una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro”, asegura AP.

Iniciado a principios de octubre de 2009, el proyecto a cargo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú “con la esperanza de incentivar una rebelión”.

Los viajeros trabajaron de manera encubierta, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla intentando identificar a personas que podrían convertirse en activistas políticos, añade la agencia.

En un caso, los agentes organizaron un taller de prevención del VIH que, de acuerdo con los memos a los que accedió AP, eran “la excusa perfecta” para los objetivos políticos del programa -una táctica que podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la salud a nivel mundial, asegura la agencia.

Pero sus esfuerzos estaban plagados de incompetencia y de riesgo, de acuerdo con la investigación de The Associated Press. Estos agentes recibieron un seminario de 30 minutos para “evadir la inteligencia cubana” y no parecía haber ninguna red de seguridad para estos agentes sin experiencia en caso de que fueran capturados, dice la agencia.

Entre los documentos que obtuvo AP, uno aseguraba: “a pesar de que nunca hay total certeza, puedes tener confianza de que las autoridades no van a tratar de hacerte daño físicamente, sólo te van a asustar… Recuerda que el gobierno cubano prefiere evitar los informes negativos de los medios en el extranjero, por lo que un extranjero golpeado no es conveniente para ellos.”

En total, casi una docena de latinoamericanos fueron utilizados en este programa contra Cuba, por un salario de 5.41 dólares la hora.

La AP demostró que la USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron los programas subversivos contra Cuba, a pesar de que los funcionarios estadounidenses dijeron en privado que habían considerado suspender los viajes a Cuba tras la detención del contratista Alan Gross, quien permanece encarcelado luego de introducir en la Isla tecnología ilegal bajo las órdenes del gobierno de EEUU.

Este es un programa adicional al llamado “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, puesto en marcha por la USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril. El Inspector general de la USAID está investigando ese programa, que terminó en septiembre de 2012.

Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito. Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo. Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria. Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. "Tengo dolor de cabeza", por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.

 El costarricense Fernando Murillo era el jefe de una organización de derechos humanos en Costa Rica llamada Fundación Operación Gaya Internacional, y fue contratado por Creative Associates con la misión de convertir jóvenes cubanos en actores políticos efectivos contra el gobierno de la Isla. Se dirigió a Santa Clara, una ciudad ubicada a tres horas de La Habana, donde Murillo se conectó con un grupo cultural que se hacía llamar “Revolución”, una modesta agrupación de artistas que se dedicaban a la música electrónica y la producción de vídeo.

Murillo no llevaba mucho tiempo en el lugar cuando Carlos Pozo, un policía de seguridad estatal cubana, se dio cuenta de su presencia, un hecho que Murillo reportó a Creative Associates, según documentos.

Si la idea era llevar a cabo una serie de seminarios para reclutar a nuevos “voluntarios”, Murillo necesitaba una temática que fuera atractiva tanto a potenciales miembros y que fuera aprobada por el estado cubano.

Eso era, un taller de prevención del VIH podría servir.

Meses más tarde, en noviembre de 2010, el taller atrajo a 60 jóvenes. El agente Pozo también participó -lo que prueba, dijo Murillo entonces, que la fachada del taller estaba funcionando.

El taller supuestamente iba a ofrecer clases de educación sexual a sus asistentes para que supieran como prevenir el contagio del VIH. Por ejemplo, se les iba a enseñar cómo usar apropiadamente un condón.

“Los cubanos expresaron su deseo por informarse y recibir un taller sobre la prevención del VIH y el taller ayudó a satisfacer esas necesidades; dijo USAID en respuesta a preguntas escritas por la AP.

Cuando fue contactado en San José, Costa Rica, Murillo dijo que no podía hablar sobre los detalles de su incursión a Cuba porque había firmado un acuerdo de confidencialidad que le prohíbe divulgar cualquier información. En el informe de seis páginas que Murillo envío a Creative Associates sólo mencionó una vez el taller de prevención del VIH para resaltar que se trataba de la “excusa perfecta en el tratamiento del tema de fondo”.

Manuel Barbosa, uno de los fundadores del grupo de artistas Revolución, dijo en reciente entrevista en Santa Clara que los costarricenses nunca le dijeron que ellos estaban trabajando para USAID. Dijo también que no tenía inclinación alguna en contra del gobierno cubano y que, de hecho, su abuelo era un “mártir de la revolución (cubana)”.

Las autoridades estadounidense afirmaron que la USAID organizó programas “discretos”, como ZunZuneo para aumentar el flujo de información. Pero la investigación anterior de la AP encontró que el ZunZuneo era de naturaleza política y manipuló a los abonados sin saber que el servicio estaba pagado por el gobierno de EE.UU. con objetivos de cambiar el régimen en la Isla

Tanto este programa de agentes viajeros como el ZunZuneo forman parte de un esfuerzo de varios millones de dólares de la USAID para efectuar el cambio en países políticamente incómodos para Washington, y los datos del gobierno así lo demuestran, asegura AP.

Pero los programas examinados por la AP no parecían lograr sus metas y han operado bajo un organismo cuya fachada es la ayuda internacional, pero que en realidad se ocupa también de operaciones clandestinas. La CIA se comprometió recientemente a dejar de utilizar los programas de vacunación para reunir información de inteligencia, como el que ejecutó en Pakistán, supuestamente dirigido contra Osama bin Laden.

El programa de los agentes viajeros comenzó con el gobierno del Presidente Barack Obama, que inició su mandato asegurando un “nuevo comienzo” con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo cual plantea interrogantes sobre si la Casa Blanca en realidad tiene una política coherente hacia isla, añade AP.

Sobre la base de documentos y entrevistas, la AP encontró que el programa de los viajeros utilizó tácticas espionaje para ocultar las actividades de los agentes. Por ejemplo tenían códigos para comunicarse: “me duele la cabeza” significaba que sospechaban que estaban siendo monitoreados por las autoridades cubanas; “tu hermana está enferma” era una orden para acortar el viaje.

“Nos las ingeniamos para que el gobierno de aquí no supiera que estábamos viajando a Cuba y ayudando a esos grupos” dijo Yajaira Andrade, una ex funcionaria de una organización venezolana. “Porque fue entonces cuando el Presidente Hugo Chávez estaba en el poder y si él hubiese sabido acerca de nosotros – que algunos venezolanos trabajábamos para provocar rebelión – nos hubiesen llevado a la cárcel.

Para evadir a las autoridades cubanas, los viajeros instalaban contenidos de aspecto inocente en sus computadoras portátiles para ocultar la información sensible que llevaban. También utilizaron memorias flash cifradas para ocultar sus archivos y enviar mensajes de correo electrónico cifrados, un sistema que podría haber despertado sospechas.

Es ilegal en Cuba, como en el resto del mundo -incluido EEUU- operar bajo la orden de programas para un cambio de régimen pagados desde el extranjero. Sin embargo, se mantuvo y los contratos se firmaron días después de la detención de Gross.

 “Arrestaron a un contratista de otra agencia. Eso podría ser peligroso”, decía un mensaje por Skype que se intercambiaron dos trabajadores del proyecto. “Gracias a Dios que él no es de los nuestros.”

 Los documentos muestran que Creative Associates aprobó que los agentes viajeros llevaran dinero en efectivo para los contactos cubanos, pero no podían decir que los fondos provenían del gobierno de los EE.UU..

 Héctor Baranda quien era un estudiante universitario en Cuba cuando se hizo amigo de un grupo de viajeros venezolanos, dijo que le sorprendió escuchar de la AP que ellos trabajaban para el gobierno de Estados Unidos y que habían hecho un perfil de Baranda.

 “¿Cómo te sentirías si ofreces tu amistad sincera y recibes este tipo de noticia?” preguntó Baranda.

 El proyecto de agentes viajeros a Cuba fue financiado con el mismo dinero federal que pagó por el programa ZunZuneo. Pero USAID aún tiene pendiente darle a AP una copia completa de los contratos cubanos bajo la Ley de Libertad de Información que se introdujo hace más de tres meses atrás.

 “Propiciar una rebelión”

 Mientras Murillo y otros viajeros costarricenses se centraron en montar el taller de prevención de VIH y otros programas, los jóvenes viajeros venezolanos y peruanos fueron enviados a las universidades de Cuba. Su misión, según documentos y entrevistas, era reclutar a estudiantes con el objetivo a largo plazo de que se volvieran en contra de su gobierno.

 A finales de 2009, Creative Associates contrató a la abogada venezolana Zaimar Castillo, que entonces tenía 22 años, y que dirigía una organización llamada Renova. Castillo declinó hacer cualquier comentario pero la administradora pasada de la organización, Yajaira Andrade, dijo que ella y otras fueron llevadas a San José, Costa Rica, para recibir cursos de entrenamiento.

 “Nos dieron una semana de cursos para decirnos que era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer”, dijo Andrade, que se autodenominaba como la “mamá” de las jóvenes activistas.

 Crearon una cuenta bancaria en Panamá, un paraíso para la banca anónima, para que la organización recibiera su pago en dólares.

 El 24 de abril, tres trabajadores de Renova aterrizaron en La Habana para una visita prevista para un mes. La historia que les iba a servir de “fachada”, según un documento interno, era que viajaron a la isla a visitar a amigos que tenían en Cuba.

 “Es fundamental que ellas no se obsesionen”, dijo en tono de advertencia un gerente de Creative Associates en una conversación en Skype. “De lo contrario, en el terreno se van a paralizar… o se van a traicionar entre ellas… y ambas cosas serían fatales”.

 Los venezolanos visitaron las residencias estudiantiles en el campus de una universidad en Santa Clara y viajaron los fines de semana a conocer a las familias de los estudiantes. Otro grupo de jóvenes peruanos, independiente de éste, fue enviado a esa universidad en Santa Clara.

 En una bitácora de viaje que se lee como un informe de inteligencia, los venezolanos describieron a los alumnos y las instalaciones del campus con mucho detalle y tomaron nota de sus quejas y presuntos problemas de equidad que podrían ser utilizados. Los estudiantes que podrían reclutarse fueron listados por nombre, luego se les elaboró un perfil y sus cualidades como líderes se evaluaron en una hoja de Excel.

 Luego, el reporte pasó a describir la cultura política de la universidad, enumeró el rol de la Juventud Comunista, que buscaba a los mejores y más brillantes para nombrarlos en cargos en el Partido Comunista después de graduados. Las quejas de los alumnos también fueron detalladas: mala comida, servicio de agua y electricidad intermitentes, goteras en los techos. Los estudiantes temían al estado, de acuerdo con la bitácora, no estaban satisfechos con su realidad económica, pero igualmente no querían involucrarse en acciones contra su gobierno.

 El hecho de que los estudiantes constantemente criticaran al gobierno, dice uno de los informes, “nos asegura tener beneficiarios con la mente clara en cuanto a los objetivos que perseguimos”.

 Después de visitar dos universidades en dos ciudades, los consultores venezolanos identificaron a un “grupo-meta (grupo objetivo)” que estaría opuesto al gobierno y que tenía habilidades organizativas, pues organizaron actividades como un campamento y un “festival universitario”, según muestran documentos.

 “Ellos estaban haciendo su grupo, y había un grupo de 30 personas, hubo un grupo de científicos jóvenes, de universidad, para dar la rebelión contra el gobierno”, dijo Yahaira Andrade, la administradora de Renova.

 No hay evidencia de si los objetivos políticos se realizaron. De hecho, los estudiantes cubanos contactados dijeron en entrevistas realizadas recientemente con la AP que se sorprendieron al descubrir que sus amigos extranjeros estaban actuando en representación del gobierno de Estados Unidos.

 “Eran nuestros amigos”, dijo el cubano Héctor Baranda, quien encabezaba la lista de los posibles rebeldes que habían hecho los venezolanos.

 Baranda cree que el grupo de venezolanos confundió el quejarse del estado de las cosas, típica del pueblo cubano, con el asumir tendencias disidentes. “El cubano siempre dice ‘ahhh’ siendo grandes o pequeños (los problemas)”, dijo Baranda.

Los cubanos se dan cuenta

 Cuba considera subversivas todas las actividades de promoción del cambio de régimen por parte de USAID, castigables hasta con diez años de prisión. Para los viajeros era una actividad peligrosa.

Con el tiempo, Creative Associates ajustó su estrategia de seguridad: abandonó el uso de discos portátiles de memoria cifrados con la palabra obviamente reveladoras como “Ironkey”, que constituía casi una confesión para los agentes de seguridad del aeropuerto. Se alentó a los viajeros a archivar en sus computadoras portátiles fotos e información personal para ocultar el material de la misión.

En caso de un arresto, el nombre de Creative Associates no se mencionaría, decía un reporte, y los jóvenes viajeros debían contactar a la embajada de su país en Cuba.

Si los interrogaban, Creative Associates aconsejó a los viajeros que se mantuvieran relajados. Debían recordar que “nada de lo que usted ha hecho durante su viaje es ilegal, de ninguna manera, en ninguna sociedad democrática y abierta. De esa manera, logrará mantener una apariencia calmada durante el interrogatorio”.

Pero a pesar de esfuerzos por ocultar sus intenciones, para finales del 2010 había señales de que las autoridades cubanas estaban dándose cuenta de lo que ocurría.

Un oficial de seguridad le preguntó a Murillo, el costarricense, sobre el origen del financiamiento del proyecto. Creative Associates concluyó que el interrogatorio “no deja duda sobre el interés que generaron en la policía estatal”.

Peor aún, un informe de seguridad de diciembre sugirió que las autoridades cubanas se habían dado cuenta que Estados Unidos estaba usando a jóvenes en vez de a los miembros conocidos de la oposición que ya son mayores.

Cuando un cubano preguntó a uno de los viajeros por qué estaba interesado en su país, el joven le respondió que su organización trabajaba en muchos países.

“Por supuesto, esto no es exacto”, indicó un informe. Si las autoridades cubanas verificaban los hechos, habrían conocido que era una mentira.

El tres de septiembre de 2010, Irving Pérez, un gerente de Creative Associates, convocó a una reunión por Skype para anunciar un cambio de estrategia.

“Nuestro programa no va a impulsar más viajes a la isla, o al menos no como columna vertebral de la operación”, dijo Pérez a los viajeros en la charla por Skype. Varias de las asignaciones de fondos se eliminarían, entre ellas la de los venezolanos.

En vez de viajar a Cuba, ellos tratarían de ayudar a ciertos “contactos estrella” cubanos a que recibieran una visa de salida y capacitarlos en otro país. Los “beneficiarios” cubanos que quedaban en la isla recibirían pagos en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento. Subcontratistas de Creative Associates llevarían el dinero a la isla usando “mulas”, término adoptado del narcotráfico.

Ellos “tratarían de manejar el proyecto a control remoto”, explicó Pérez.

Pero esa estrategia tenía sus peligros.

Un ataque al corazón

Durante un mes, Pérez le había estado pidiendo un informe a un par de estudiantes universitarios cubanos, pues estaba ansioso por presentar sus documentos a USAID.

Los alumnos estaban usando el sistema de correo electrónico cifrado Hushmail, lo que pudo haber sido una señal de alerta para las autoridades cubanas.

“Tenemos razones para creer que han estado bajo fuertes presiones de las autoridades universitarias”, dice un informe de Creative Associates. “No se recomienda en este momento que se trate de contactarlos nuevamente”.

La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Murillo a la isla en junio de 2011. Creative Associates quería que Murillo entregara dinero, compilar reportes y ayudar a solicitar las visas de salida. A los jefes del proyecto en San José les preocupaba que Murillo fuera indiscreto. “¿Por qué no usan Hushmail?”, se lamentó uno.

Para entregar el dinero, los contratistas discutieron la posibilidad de enviarlo con familiares de Murillo. Uno de los gerentes del proyecto en San José escribió: “hay que recordar que la ‘mula’ no sabe exactamente para qué es ese dinero ni de dónde proviene”.

Al final, la “mula” era un amigo de infancia de Murillo, quien contó su experiencia a la AP en una entrevista con la condición de no ser identificado. El amigo, quien vive en San José, dijo que su asociación con la agenda política de USAID en Cuba podía poner en peligro su empleo.

Explicó que su capacitación de seguridad la hizo por Skype y demoró media hora. “Se me aclara que tengo que tener cuidado porque el dinero que llevamos es gringo”, dijo.

Después de llegar a La Habana, Murillo y su amigo viajaron a Santa Clara a reunirse con el grupo artístico “Revolución”. Uno de los integrantes, no Barbosa, les dijo que le entregaran el dinero que llevaban, dijo.

“Nos amenazó directamente con que si no le dábamos el dinero iba a las autoridades a denunciarnos”.

Murillo declinó comentar al respecto.

Preocupados, los viajeros se apresuraron a regresar a La Habana, e invocando uno de los códigos de seguridad desde un hotel, abandonaron el proyecto. El amigo estaba aterrorizado.

Todos los documentos del programa se pueden descargar aquí: http://apne.ws/UxJ05x

(Con información de la agencia AP)

Emite la Aduana nuevas resoluciones sobre la importación de productos

Emite la Aduana nuevas resoluciones sobre la importación de productos

La Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.

“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

 Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

 

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.

Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Tomado de Granma

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

Elogió Miguel Díaz-Canel Bermúdez,vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, creación del Consejo Científico Técnico

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez elogió este martes en La Habana la creación del Consejo Científico Técnico de la Organización Superior de Dirección Económica BioCubafarma.

Repercusión mundial del discurso de Raúl Castro

Amplia repercusión ha tenido en los medios digitales de todo el mundo el discurso pronunciado este sábado por el presidente cubano Raúl Castro durante la clausura del III Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por Liliana Soto, periodista de Radio Progreso.

Radialistas villaclareños obtienen premios y menciones en Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Radialistas villaclareños obtienen premios y menciones en Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

 Entre los premiados se encuentran Abel Falcón Curí y Dalia Reyes Perera, de CMHW; Minoska Cadalso Navarro, de Radio Rebelde. En tanto, Berta Pulido Francia y Miguel Ángel Montero Rivero, de CMHW; así como Julio Freddy Espinosa, de Radio Caibarién, obtuvieron menciones. Los premios y menciones del Jurado del Concurso 26 de Julio-2014 en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital, así como el Premio Especial de la Mujer, fueron dados a conocer en conferencia de prensa en la tarde del viernes en la Casa de la Prensa.

El Jurado, que estuvo presidido por Ismary Barcia e integrado por otros 23 profesionales, analizó en el curso de esta semana 831 trabajos que se presentaron al certamen. Por su participación se destacaron los medios de prensa de Cienfuegos, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Granma.

Entre los medios nacionales, el diario Granma. La presidenta del Jurado destacó en la información a la prensa dos aspectos: 1) el abordaje de temas candentes de la realidad cubana en los diferentes soportes, y 2) la afluencia mayoritaria de jóvenes profesionales en el concurso, muchos de los cuales recibieron premios y menciones. A continuación los premios y menciones otorgados en cada categoría: PRENSA ESCRITA El jurado de prensa escrita, presidido por Magali García Moré, e integrado por María Grant González, Zenaida Ferrer Martínez, Alberto Rodríguez Fernández, Reynaldo Cedeño Pineda, Víctor Joaquín Ortega Izquierdo, Juana Carrasco Martin, José Alejandro Rodríguez Martínez y Elson Concepción Pérez, luego de analizar los trabajos en concurso en seis géneros periodísticos, y colegiar las propuestas de premios y menciones, consideró otorgar:

INFORMACIÓN Premio: «César Valdés: Se retira uno de los buenos», de Michel Contreras González, de Cubadebate Menciones: «¿Se acaba la piedra en Nieves Morejón?», de Carmen Bernarda Rodríguez Pentón, del periódico Escambray, Sancti Spiritus. «Construyen una casa que desafía la gravedad en Las Tunas», de José Armando Fernández Salazar, de la AIN, Las Tunas COMENTARIO Premio: «Distinguir también discrimina», de Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero, Pinar del Río Menciones: «Dos guaperías bien diferentes», de Carlos Enrique Morales Valido, de la agencia Prensa Latina. “La cuenta y el salario”, de Yolanda Molina Pérez, del periódico Guerrillero, Pinar del Río. REPORTAJE Premio: «Arrugas de más», de Yudith Madrazo Sosa y Alexis Pire Rojas, del periódico Cinco de Septiembre, Cienfuegos. Menciones: «Enseñanza de la Historia: Clío al desnudo», de Yohana Amelia Lezcano y Emilio L. Herrera Villa, de la revista Bohemia. «Consumo de alcohol: Cubanos entre líneas», de Yohana Lezcano y Vladia Zulia Rubio Jiménez, de la revista Bohemia. ARTÍCULO Premio: «Agustín Anido Artiles: La cultura como un deber», de Narciso Armando Fernández Ramírez, del periódico Vanguardia, Villa Clara CRÓNICA Premio: «El cartero nunca llama dos veces», de Mayra García Cardentey, corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Menciones: «Barbera», de Félix Témerez Martínez, del periódico Guerrillero, Pinar del Río «Derrame de verdad», de Katia Siberia García, periódico Invasor, Ciego de Ávila ENTREVISTA Premio: «La película de Gerardo», de Katia Siberia García, del periódico Invasor, Ciego de Ávila Menciones: «César Valdés: “He sido honesto para con el arbitraje”», de Michel Contreras González, de Cubadebate «Nunca he sido un simulador», de Enrique Santiago Ojito Linares y Arelys García Acosta, del Periódico Escambray, de Sancti Spíritus. «Beatriz Maggi o la fecunda levitación», de Mario Cremata Ferrán, de la revista Opus Habana. TELEVISIÓN El jurado de televisión, presidido por Irma Cáceres, e integrado también por Freddy Moros y Abdiel Bermúdez, luego de analizar 141 trabajos periodísticos en siete categorías, decidió otorgar los siguientes premios y menciones: INFORMACIÓN Premio: «Expo Aquí no vive nadie», de la periodista Mayara Hernández Infante, de TV Yumurí, Matanzas. Menciones: «Cangrejos rojos en Ciénaga de Zapata», de la periodista Eliane Táboas Merino, de TV Yumurí, Matanzas. «Despedida de la plataforma», de la periodista Yairis Hernández Rodríguez, de TV Yumurí, Matanzas. COMENTARIO Premio: «CSI y la subversión», del periodista Yosvany Albelo Sandarán, de TV Yumurí, Matanzas. Menciones: «Una isla no tan joven», del periodista Noel Otaño, de Islavisión, Isla de la Juventud. “¿Derechos y deberes?”, del periodista Henry Godínez Rodríguez, de Televisión Avileña, de Ciego de Ávila. REPORTAJE Premio: «Cuba Dice: Leyes migratorias», de los periodistas Talía González y Boris Fuentes, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Menciones: «La volanta y la energía renovable», de la periodista Madelaine Alarcón, de Audiovisuales Niquero, Granma. «Dueños de precios», de la periodista Damarys Leyva Feijoó, de Perlavisión, Cienfuegos. ENTREVISTA Premio: «Jesús, la suerte, la vida», de la periodista Marel González Escobar, de Tele Cristal, Holguín. Menciones: «Palabras de un amigo», del periodista Ángel Bermúdez, de Perlavisión, Cienfuegos. «Asiento reservado: Roberto Chile», de las periodistas Yamila Nápoles y Cristina Escobar, del canal Educativo 2. CRÓNICA Premio: «Punta Alegre, entre el silencio y el mar», de la periodista Saili Sosa Barceló, de Televisión Avileña, Ciego de Ávila. Menciones: «Oficio de bailarina», del periodista Yosley Carrero, Sistema Informativo de la Televisión Cubana. «El último samurái», del periodista Noel Otaño, de Islavisión, Isla de la Juventud. DOCUMENTAL Premio: «182 Km», del periodista Anolvis Cuscó Tarradel, de Tele Turquino, Santiago de Cuba. Mención: «Otra historia que contar», del periodista Juan Gabriel Gordín y los estudiantes de periodismo Arianna Guerrero y Vangil Saínz, de Tele Cristal, Holguín. Mención especial: «Justicia en Londres», del realizador Roberto Chile, de La Habana PROGRAMA INFORMATIVO Premio: (Desierto) Menciones: «Noticiero: En Directo», de la realizadora Yainet Borrero Muñoz, de Telemayabeque, Mayabeque. «Noticiero: Todo Noticias», de la periodista Inés Castro Machado, de Audiovisuales Niquero, Granma. RADIO El Jurado de Radio, presidido por Ana Teresa Badía Valdés, e integrado por Alina Cabrera Domínguez y Alexander Jiménez Díaz, evaluó los materiales y se decidió otorgar los siguientes premios y menciones: INFORMACIÓN Premio: “Caso: Fuga de alcohol”, Abel Falcón Curí. CMHW. Villa Clara. Mención: “Cinco libras de piedras en una vejiga”, de Berta Pulido Francia. CMHW. Villa Clara. ENTREVISTA Premio: “Cuba en el corazón de un Maná”, Giselle Escalante Martínez. Radio 26. Matanzas. Menciones: “Valentía de mujer”, de Giselle Ávila, de Radio Artemisa. “Esclava en su propio hogar”, de Yaumara Hernández Fernández, de Radio Chambas, en Ciego de Ávila. REPORTAJE Premio: “En busca de la maldita culpa” (Serie), Abel Falcón Curí. CMHW. Villa Clara. Mención: “Adela bien vale un corrido”, de Miguel Ángel Montero Rivero, de CMHW, de Villa Clara. COMENTARIO Premio: “Lecciones que se aprenden”, Carlos Luis Molina Labrador. Radio Mayabeque. Mención: “Un dolor de cabeza llamado Ortografía”, de Alberto Ajón, de Radio Reloj. CRÓNICA Premio: “El reparador de corazones rotos”, Minoska Cadalso Navarro, de Radio Rebelde. Mención: “Fotos de familia”, de Carlos Luis Molina Labrador. Radio Mayabeque. DOCUMENTAL Y PROGRAMAS INFORMATIVOS Premio de Documental: “Cuando la justicia se llame libertad”, Andy Duardo Martín. Radio Mayabeque Premio de programas informativos: DESIERTO FOTOGRAFÍA El jurado de fotografía integrado por Alberto Borrego, Gilberto Rabassa y Marcelino Vázquez, confirieron los siguientes premios y menciones: FOTO INFORMATIVA Premio: Yaimí Ravelo, del periódico Granma por su trabajo Marcha, de gran valor estético, fuerza e información. FOTORREPORTAJE Premio: Agustín Borrego Torres, del periódico Trabajadores, por “El primer día de clases”, excelente reportaje gráfico. ENTREVISTA Premio: René Pérez Massola, del periódico Trabajadores por su obra Luis Carbonell, maestro infinito, de altos valores estéticos e impacto visual. Mención especial: Juan Pablo Carreras, de la corresponsalía de la AIN en Holguín, por la obra Vladimir Malakhov, de gran belleza expresiva y modernidad. El jurado otorgó el Premio de Fotografía Fernando Chenard Piña al colectivo de fotorreporteros del periódico Trabajadores por la calidad. Participación y cantidad de obras presentadas, todas de elevado nivel profesional, alto contenido informativo y uso adecuado del encuadre y la utilización de la luz. PERIODISMO DIGITAL El Jurado de Periodismo digital, integrado por Fidel Alejandro Rodríguez, Javier Sanzo e Iroel Sánchez, evaluó 56 trabajos presentados, y decidió otorgar: Premio: “15 años de injusticia”, del equipo de Juventud Rebelde, integrado por Isairis Sosa, Yuliet Gutierrez, Liliana Molina, Pedro Govea y Liosdany Muñoz, una compilación sobre el caso de los Cinco. PREMIO ESPECIAL DE LA MUJER El Jurado, integrado por Iraida Campo, Sara Más y Gladys Egües, otorgó los siguientes premios y menciones: PRENSA ESCRITA Premio: “Lo que necesita ella”, de Daicar Saladrigas González, del periódico Adelante, Camagüey Menciones: “Al lado oscuro de la convivencia”, de Ileana Sifonte León, periódico Invasor, Ciego de Ávila “Soy mujer de retos”, de Tamara Rendón Portelles, del periódico Escambray, Sancti Spíritus RADIO Premio: “San Vicente de Paúl donde se canta a la esperanza”, de Dalia Reyes, de CMHW, Villa Clara Mención: “Los 91 de Yeyé”, de Julio Freddy Espinosa, de Radio Caibarién, Villa Clara TELEVISIÓN Premio: “Una vez a la semana”, de Yamila Napolés y Cristina Escobar, del Canal Educativo 2 (entrevistas realizadas a Magaly García Moré y Loly Estévez).

Tomado de Emisora CMHW

Eliminará ETECSA pago obligatorio de cinco CUC para móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Atención a los Servicios, que para noviembre del presente año quedará eliminado el pago obligatorio de 5.00 CUC mensuales como mínimo para las líneas de telefonía móvil en el país.

Por: Sandra Paul.