Blogia
La Maga.com

Fiesta del Rodeo y coleo en Sagua la Grande

Fiesta del Rodeo y coleo en Sagua la Grande

Los vaqueros y el pueblo de Sagua la Grande están de fiesta desde este 17 de noviembre y hasta el 25, al acoger a los participantes en  la Triangular de Rodeo, actividad que incluye  una feria y un simposio internacional de criadores de búfalos.

Con el propósito de ampliar los conocimientos teóricos y de manejo de los búfalos, criadores e investigadores cubanos y extranjeros intervendrán en la IV Feria dedicada a la observancia de ese tipo de masa utilizada con fines lecheros y cárnicos. La sede será la Empresa Pecuaria Macún, en Sagua la Grande, Villa Clara, primera del país que acogió el cruzamiento de absorción de animales de río y pantanos.

Desde 1989 la Empresa Pecuaria Macún, en la Villa del Undoso, acomete un vasto programa de cría y desarrollo de la masa bufalina en Cuba.

Al encuentro asistirán expertos de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y Villa Clara, así como investigadores extranjeros que participarán  en el II Simposio Internacional del Búfalo --se celebrará del 21 al 25 de este mes en el Hotel Nacional de Ciudad de la Habana--, y está interesados en la crianza, la reproducción, la selección de sementales, la alimentación y el ordeño de este animal con cualidades sorprendentes para la extracción de leche o carne.

En el territorio sede del certamen hay diseminados más de 9 mil cabezas de búfalos, mientras en algunas entidades agropecuarias de Placetas, La Villa del Undosos y Manicaragua, también se extiende la crianza de esos animales.

Las CPA Roberto Rodríguez, de Camajuaní, y Lázaro Cárdenas, de Báez, son ejemplos en la inclusión de los búfalos entre los rebaños incorporados a la explotación ganadera, y en la unidad agropecuaria María Victoria,   en Manicaragua, se asumió el adiestramiento para utilizarlos en el acarreo de maderas, acopios cafetaleros y la labranza de los suelos.

Simultáneo a la Feria, los ganaderos harán una competencia triangular central de rodeo y coleo, cita a la cual acudirán equipos de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. También habrá subastas de especies de ovino, caprino y conejos, equinos, cerdos, ventas de productos agropecuarios,  carreras de quitrines y competencias de coches coloniales.

Carlos Amauri Figueredo Llumar, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista  de Cuba en la Villa del Undoso, chequeó los preparativos para la realización de tan importantes eventos que tendrán como sede  la feria de rodeo, perteneciente a la Empresa Pecuaria Macún.

En este sentido, diferentes empresas y entidades del municipio se trazaron varias acciones para asegurar la calidad en los servicios gastronómicos, el mejoramiento de los viales, la iluminación y la telefonía.

En la gran fiesta de la ganadería que comienza este 17 de noviembre en Sagua la Grande también se encuentran inmersos el Ministerio de Cultura, la Cruz Roja, e integrantes de  los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Por Radio Sagua y Luis Machado Ordext, de Vanguardia

Jueves 17 de noviembre de 2011

0 comentarios