Blogia
La Maga.com

Tormenta tropical Isaac, Cuba volvió a pasar la prueba

Tormenta tropical Isaac, Cuba volvió a pasar la prueba

Con la tormenta tropical Isaac la naturaleza puso a prueba la preparación de los cubanos para reducir el impacto de su furia, y una vez más la isla y su gente salieron airosas.

Desde mucho antes de la llegada del meteoro a tierra cubana, el sábado último a las 11:00 hora local (15:00 GMT) por la oriental provincia de Guantánamo, autoridades y pobladores aplicaron la experiencia acumulada durante décadas en el manejo de amenazas.

El traslado de personas a lugares seguros, el fortalecimiento de la asistencia médica, la activación de reservas, la vigilancia de embalses y ríos, el resguardo de recursos económicos y la información sistemática a la población sobre el curso de los acontecimientos, fueron algunas de las medidas adoptadas.

Para el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, la clave de preservar vidas y bienes pasa por utilizar toda la infraestructura creada sin menospreciar riesgos.

Se trata de prestarle toda la atención, aunque en este caso es una tormenta sin la potencia de los huracanes conocidos, apuntó el general de División en medio del manejo del fenómeno que trajo abundantes lluvias, penetraciones del mar y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Además, arribaba a suelo cubano dejando atrás el saldo de casi una treintena de muertos y varios heridos y desaparecidos en Haití y República Dominicana, según actualizaciones del impacto en ambos países.

Pese a los efectos asociados, como la crecida de ríos, la furia del mar, el derribo de árboles y precipitaciones poco vistas antes en puntos de la geografía guantanamera, Isaac no causó víctimas ni grandes pérdidas materiales, estas últimas sometidas aún a evaluación.

De acuerdo con el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil, autoridades territoriales analizan en la actualidad las afectaciones provocadas por la novena tormenta de la temporada ciclónica 2012 en el Atlántico.

Aunque reportes previos mencionan más beneficios que daños, Macareño optó ante las cámaras de la televisión por ser cauteloso en el balance sobre el paso de Isaac, meteoro que abandonó Cuba unas cinco horas después de su penetración cercana a la zona más oriental del país.

Es muy apresurado para hablar de daños, dijo la víspera el funcionario, quien adelantó en el programa Mesa Redonda afectaciones en algunas viviendas, viales y componentes del sistema eléctrico y las comunicaciones, concentradas en Guantánamo.

Macareño destacó la oportunidad de las acciones ejecutadas para preservar la vida, los bienes familiares y la economía, medidas repetidas varias veces en ejercicios y simulacros, como el Meteoro, que en mayo último tuvo su 26 edición.

En particular, significó la protección de casi 50 mil personas; solo unas mil 200 evacuadas y el resto con resguardo gracias a la tradicional solidaridad de familiares, amigos y vecinos.

Año tras año, Cuba realiza el ejercicio Meteoro, en el cual autoridades y ciudadanos ponen a prueba su preparación de cara al objetivo de prevenir y reducir desastres.

En 2012, ese evento tuvo la novedad de incluir en su programa a los trabajadores por cuenta propia, un sector que en la isla cobra fuerza -suman unos 400 mil los incorporados- a partir de la actualización del modelo económico y el impulso a formas no estatales de gestión.

Isaac, ¿más beneficios que daños?

Aún cuando falta el balance de pérdidas materiales por el impacto de Isaac en Cuba, autoridades coinciden en atribuirle más beneficios que daños.

De acuerdo con Jorge Mario García, representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la tormenta tropical y sus lluvias mejoraron la situación de los embalses y acuíferos del país.

El funcionario mencionó el caso de territorios orientales como Granma y Santiago de Cuba con un llenado de sus presas por debajo de la media nacional, que aumentaron el nivel de 35 a 44 por ciento y de 57 a 72, respectivamente.

Las precipitaciones son nuestra fuente anual renovable de agua para los embalses y las fuentes subterráneas, de ahí el aporte de Isaac, señaló en la televisión.

Directivos de la Agricultura y la Industria Alimentaria también calificaron de favorable el paso del fenómeno meteorológico, por su efecto en el suelo, cuando se aproxima la campaña de frío para la siembra de viandas, hortalizas y granos.

Tomado de Prensa Latina

Por Waldo Mendiluza

 

0 comentarios