Blogia
La Maga.com

La sonrisa amplia y el sombrero alón

La sonrisa amplia y el sombrero alón

Camilo Cienfuegos, el señor de la vanguardia, renace cada 6 de febrero, es símbolo de la gloria eterna, de la amistad, la fidelidad. Es y seguirá siendo el hombre de pueblo digno de admirar por cada generación de cubanos, el joven de la sonrisa amplia y el sombrero alón.

 

Es el guerrero de mirada pura

que, en el llano sembrado de asechanzas

y en los barrancos de la sierra dura,

pobló la noche nuestra esperanza.

 

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nacido el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Ciudad de La Habana fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Fidel, Raúl, el Che y Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».

 

Camilo es el que con la vida echó su suerte,

y pueblo fue en la vida y en la muerte;

es el que, día a día, en la contienda,

fue haciéndose más hombre y más leyenda.

 

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca. Sobre él Fidel expresó:

 

“... cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acordará de Camilo...”

 

Al detallar algunas de las cualidades de su compañero de lucha, el Che, expresó que Camilo unía a su desenvoltura y a su aprecio por el pueblo, su personalidad; eso que a veces se olvida y se desconoce, eso que imprimía su sello a todo lo que le pertenecía: el distintivo precioso que tan pocos hombres logran alcanzar, de dejar marcado lo suyo en cada acción.

Destacó que Camilo practicaba la lealtad como una religión, tanto la lealtad personal hacia Fidel como hacia el pueblo cubano en general y finalmente dijo: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo.”

 

  

 

Fuente Magalys Alfonso López, de CMHW.

Foto de archivo

2/6/2010 

0 comentarios