Blogia
La Maga.com

Celina González a los 85 años, orgullosa de ser guajira

Celina González a los 85 años, orgullosa de ser guajira

La cantante Celina González, reconocida como la Reina del Punto Cubano, afirmó que a sus 85 años de edad se siente orgullosa de ser guajira, y ratificó que el futuro de ese género musical está asegurado en el país.
   Durante una jornada homenaje realizada este domingo en ocasión de su cumpleaños, la Premio Nacional de Música se manifestó encantada de visitar nuevamente su natal provincia de Matanzas, tierra donde encontró gente trabajadora y cariñosa.
   Afirmó a la AIN su confianza en el  futuro próspero del género campesino, dado el surgimiento de nuevos y talentosos repentistas.
   En la Casa Naborí, del poblado de Limonar, institución ubicada a unos 127 kilómetros al este de La Habana-, participantes en el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira (Chanchito), dedicaron sus espinelas a la autora de populares temas como ¡Qué viva Changó!
   Celina es la cumbre más alta de las mujeres dentro de la música típica de los campos, fue un honor cantar ante su presencia y dedicarle mis versos –afirmó Liliana Rodríguez Peña, joven natural del territorio de Las Tunas, ganadora por segunda ocasión del mencionado certamen.  
   En el concurso, que celebró su XVIII edición con representantes de cinco provincias del país, se distinguieron, además, entre los 10 finalistas, los jóvenes Héctor Luis Alonso, de Matanzas, y Néstor Gutiérrez de Mayabeque, quienes también resultaron premiados.
    Ver a la Reina en persona es reanimar el amor por la historia Patria, devenir donde la cultura rural posee notable protagonismo –afirmó Severino Cruz, espectador de 81 años de edad-, quien significó que las décimas de nuevos creadores honren a la artista, es demostración de continuidad identitaria.
   Con la fiesta en la Casa Naborí, cerró la jornada que inició el último viernes en la provincia de Matanzas, para celebrar el cumpleaños número 85 de Celina González Zamora,  que nació el 16 de marzo de 1928 en La Luisa -caserío ubicado en el municipio de Jovellanos-, y se convirtió en artista de Cuba y el mundo.

Por Yenli Lemus Domínguez, AIN

Lunes 25 de marzo de 2013

0 comentarios