Blogia
La Maga.com

Progreso productivo y social en montañas de Villa Clara

Progreso productivo y social en montañas de Villa Clara

El sobrecumplimiento en la producción de café, leche y granos, figura entre los logros de los montañeses de Villa Clara, anfitriones, este 24 de julio del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

Rosa Belkis Enjamio, presidenta del Poder Popular en Manicaragua, explicó a la AIN que en el 2013 se reportaron cinco toneladas de café más que las planificadas, además del 115 por ciento de cumplimiento en la venta de leche a la industria, cantidades que muestran el avance productivo de la localidad.

Destaca el municipio por reportar cero mortalidades infantil y materna, desde hace más de una década, en los asentamientos incluidos en el Plan Turquino, añadió.

Médicos y enfermeras ubicados en los 15 consultorios del lomerío asisten a la población residente en los diferentes poblados, muchos de ellos ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso como Arroyo Bermejo y Picos Blancos, agregó.

Enjamio dijo que durante el año anterior se incrementó la reparación y mejoramiento de los viales, tanto en Manicaragua como en la serranía, lo cual mejora el tránsito intramontano y favorece la viabilidad en el poblado cabecera. Los subsidios para la construcción y reparación de viviendas favorecen a 308 familias, entre ellas unas 200 que reportaban sus casas destruidas, aseveró.

Evidio Corcho, vicepresidente del Consejo de la Administración en Manicaragua, comentó a la AIN que durante el año anterior fue significativo el trabajo en la recuperación de la ganadería con la reconstrucción y mejora en un alto por ciento de las vaquerías de la Empresa Pecuaria La Vitrina.

Durante ese lapso se habilitaron mil 322 cuartones para las reses y 74 kilómetros de cercas eléctricas, acciones que no se realizaban desde la década del 90 del siglo XX, acotó. Más de mil hectáreas están plantadas con pasto king grass, y 520 de caña para proveer de alimento al ganado, a fin de garantizar el incremento sostenido de la producción láctea, refirió.

Corcho añadió que se recuperaron 63 kilómetros de caminos por donde trasiegan los lecheros, acción que permite la colecta del alimento en las fincas a horas tempranas del día.

Por Marta Hernández.AIN

0 comentarios