Blogia
La Maga.com

Salud

Dolor ante la muerte y disposición de tomar su lugar

Dolor ante la muerte y disposición de tomar su lugar

La pérdida de los tres médicos, fallecidos en el terremoto del sábado último en la República del Ecuador  ha causado gran dolor entre los trabajadores de la salud en Villa Clara, quienes están dispuestos a ocupar su lugar junto al pueblo sudamericano.

Los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes perdieron la vida como consecuencia del poderoso fenómeno natural que arrasó con  la localidad de Pedernales, laboraban en esta central provincia.

Joel Orosco, médico general integral, declaró a la ACN su profunda pena ante la pérdida de sus compañeros y amigos Bárbara y Leonardo, con quien compartió misión en la República Bolivariana de Venezuela en  el municipio Libertador, del Estado de  Caracas.

Recuerda que eran galenos con un alto nivel de profesionalidad y humanidad, por lo cual se ganaron el cariño de sus pacientes

A ellos agradece la gran ayuda que recibió a su llegada al  hermano país, prácticamente recién graduado y con quienes mantuvo lazos afectuosos de amistad a su regreso a Cuba.

Para Daniel Bermúdez, licenciado en rehabilitación que  trabajaba con la pareja en el policlínico Marta Abreu , de esta ciudad, el suceso ha sido de gran impacto para todo el colectivo de la institución sanitaria y sus pacientes, quienes evocaron la afabilidad y buen trato de los médicos.

Pedro Ruiz, dubdirector  municipal de salud en Santa Clara, estudió los seis años de la carrera de medicina junto a Eric Omar y lo describe como un hombre familiar, padre de dos niños que laboraba en el políclinico XX Aniversario de esta urbe.

Agregó  que Pérez cumplió varias misiones, entre ellas, en Venezuela, Bolivia y ahora, en Ecuador.

Agregó que estos compañeros forman parte de ese ejército cubano de la salud que realiza faenas heroicas de forma cotidiana para salvar vidas a los más necesitados, con la sencillez de cada día y que se concientiza más cuando suceden hechos como estos.    

Por Luz María Martínez Zelada, ACN

 

Nota Informativa sobre médico internacionalista cubano

Nota Informativa sobre médico internacionalista cubano

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud

Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud

La directora de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Margaret Chan, manifestó estar impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud.

Al inaugurar la víspera, junto al presidente Raúl Castro, la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), la experta reconoció la importancia de aunar bajo un mismo techo áreas de trabajo esenciales para el desarrollo científico.

"Cuba es el único país que he visto tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación", subrayó. Alabó a los científicos cubanos y los calificó de personas consagradas que han obtenido sorprendentes resultados en un duro contexto que no se puede apartar del bloqueo económico (comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo) que sufre Cuba. "Guardo un lugar especial en mi corazón para Cuba y reconozco los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo", resaltó Chan.

La directora de la OMS arribó a La Habana el pasado domingo, junto a Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas expertas recorrieron centros de investigación científica donde conocieron el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país, entre otros.

Chan impartió además una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

En sus contactos con especialistas en esta capital, la titular de la OMS insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

Tomado de Prensa Latina

Lactancia materna: la mejor vacuna infantil

Lactancia materna: la mejor vacuna infantil

Con el conocimiento de que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, Cuba impulsa esta práctica natural, la cual salva la vida de numerosos infantes y los prepara para crecer saludables.

Según información del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la Isla, uno de cada dos nacidos menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

El calostro es un nutriente esencial para proteger a los hijos contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Los especialistas recomiendan esta experiencia durante los primeros seis meses de vida porque actúa como vacuna en los pequeños.

Es una leche inocua, contiene anticuerpos y permanece a la temperatura adecuada, sin necesidad de ser preparada. Al amamantar, también se beneficia el propio organismo de las madres, que reducen el riesgo de padecer anemia, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovarios.

A propósito de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que concluye hoy, la doctora Carissa F. Etienne, directora de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), precisó que esta práctica ha aumentado en muchos países del continente americano, aunque aclaró que queda mucho por delante para lograr sea más óptima.

La promoción de mejores hábitos de salud debe ser asunto de ejercicio cotidiano.

De acuerdo con la prioridad de orientar y motivar a las mujeres después del parto, las OPS/OMS elaboraron un documento que resume la información sobre la lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe.

Sobre esa base, las autoridades sanitarias en Cuba ofrecen información durante la asistencia prenatal y luego del parto, para facilitar el conocimiento de cómo establecer mejor el vínculo madre-bebé y el inicio temprano de la lactancia, además del apoyo establecido por las leyes que protegen la maternidad. (Por Iris Armas Padrino, AIN)

Iris Armas Padrino, Servicio Especial de la AIN

Miércoles 7 de agosto de 2013

 

Hombres que mueren por erróneos conceptos machistas

Hombres que mueren por erróneos conceptos machistas

El machismo exhibe su rostro peligroso en conductas y creencias que conspiran contra la salud del sexo masculino. Es en el seno familiar donde se comienzan a inculcar actitudes perjudiciales al varón desde su niñez.
Durante muchas festividades se incita al pequeño a ingerir bebidas alcohólicas o fumar porque “eso es cosa de hombres”. También se les exhorta a tener varias mujeres puesto que, según se afirma, eso enaltece al varón.
Sin embargo, esas prácticas llevan casi siempre al alcoholismo, a enfermedades respiratorias o al contagio de infecciones de transmisión sexual, según el caso. En incontables ocasiones esos males desencadenan en distintos tipos de cáncer y pueden conducir a la muerte temprana.
El equivocado concepto de hombría repercute de manera nociva en quienes se niegan a visitar al médico ante dolencias de la próstata por temor al tacto rectal (método para detectar alguna anomalía) y ese examen es "denigrante" para algunos que enferman por no someterse a tal prueba.
Durante 2011 fallecieron en Cuba 12 mil 417 hombres por tumores malignos, mientras que en ese período, por igual causa, murieron nueve mil 323 mujeres. Esas estadísticas del Ministerio de Salud Pública evidenciaron que, como promedio, los fallecidos dejaron de vivir potencialmente casi 18 años.
Los varones están expuestos a mayores riesgos en relación con las hembras porque su condición sexual les exige labores y prácticas más peligrosas, pero si a esto se le añaden posturas impropias y anacrónicas, entonces los trances para ellos aumentan.
Esos estereotipos machistas llevan a correr más riesgos, a sufrir más accidentes y a concurrir tardíamente a las consultas médicas, entre otras situaciones.
De acuerdo con registros del sector sanitario más mujeres que  hombres llegan a la tercera edad, y está demostrado que en muchas circunstancias los fallecimientos prematuros se deben a la falta de prevención de la salud y a las conductas peligrosas.
Según criterios de expertos la mujer tiene mucho más contacto con el sistema de salud y posee más cultura de autocuidado.
Mientras se le exija al niño más fuerza, valentía y poder por ese modelo social machista del cual Cuba aún no ha podido desprenderse, se mantendrá la posibilidad de fallecimientos más tempranos.
En la juventud la muerte prematura de los hombres se produce casi siempre en situaciones violentas, ya sea por colisiones, agresiones y otras causas similares. Estos tienen más acceso a las armas y son más imprudentes al volante, afirman especialistas en el tema
Las fichas médicas indican la supremacía del sexo masculino en muertos y lesionados en accidentes o lesiones no intencionadas.
Los varones debemos cuidarnos más porque eso repercute  en nuestra calidad de vida y en el tiempo de nuestra existencia. Algunos creen que son blindados e invencibles.
Hay que seguir combatiendo las actitudes establecidas  en la concepción del superhombre porque en los casos mencionados, y en otros, el machismo castiga con la muerte.

Por Israel Hernández Álvarez, AIN
Jueves 27/12/2012

Razones para actuar

Razones para actuar

CONVERTIDAS en verdadero azote, las enfermedades cardiovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año.

Sin embargo, está demostrado que la ejercitación física, un adecuado peso corporal y otras medidas devienen método eficaz para reducir considerablemente los factores de riesgo.

A difundir esas y otras vías de combatirlas se dedica universalmente cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, que en Cuba genera acciones diversas, dentro del amplio programa al que tributa su movimiento deportivo.

Las estadísticas muestran que las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el orbe, pero también expresan lo positivo de romper con el sedentarismo y otros malos hábitos.

De acuerdo con expertos, el 80 por ciento de tales fallecimientos se evitaría con la adopción de un estilo de vida saludable, dígase dieta cardiosaludable, ejercicios físicos moderados y regulares, y no fumar.

Otra realidad a tener en cuenta es que toda la población puede padecer una dolencia cardiovascular y morir por ella pese a las opciones de evitarlo, incluidos las féminas y los niños, a quienes no por gusto se dedica esta vez la campaña.

Diversas fuentes insisten en que las mujeres se ven igualmente afectadas aunque se les diagnostica en menor grado porque pueden presentar menos síntomas o molestias al tener el mismo infarto.

Entre los más pequeños los especialistas alertan especialmente sobre los hábitos alimentarios, pero el panorama reinante sigue siendo poco alentador.

En España, por ejemplo, un estudio reciente demostró que el 45,2 por ciento de los infantes analizados presentaba exceso de peso y el 19,1 por ciento exhibía parámetros de obesidad.

EN LA ISLA

Cuba no está ajena a ese fenómeno. Anualmente reporta unas 20 mil víctimas mortales y la tendencia es que sus afectados sean cada vez más jóvenes.

El Doctor en Ciencias Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, comentó a la AIN que como sucede en los países del primer mundo la cardiopatía isquémica representa el más importante motivo de incapacidad prematura de la fuerza laboral aquí.

Todo ello pese al denodado trabajo en campos como la promoción de salud, un frente al que el INDER otorga alta prioridad que busca traducir en mayor impacto en medio de un panorama necesitado de todos los esfuerzos posibles.

Este año la provincia de Las Tunas se erigió sede principal de un programa que incluye entre sus momentos más importantes el I Taller de Cardiología Preventiva y el Simposio Cardiotunas 2012.

Cardiólogos, intensivistas, endocrinos, especialistas de medicina interna y de la atención primaria son parte del evento en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello.

La intención es que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores propiciadores de esta situación, y a ello se suman carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y certámenes deportivos.

El lema es “Un mundo, un hogar, un corazón”, y razones sobran para dedicarle interés al asunto, más allá de estas jornadas anuales.

Tomado de JIT.

Sábado 29 de septiembre de 2012

Foto: Colaborador.JIT

Células madre en tratamiento de afecciones cardiacas

Células madre en tratamiento de afecciones cardiacas

 El Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, aplica por primera vez un novedoso proceder, consistente en el implante de células madre en la zona periférica del infarto, en el contexto de una cirugía de revascularización miocárdica.

La operación benefició a Francisco Barrera Palenzuela, residente en Caibarién, y la llevó a cabo un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de varias instituciones de salud del territorio central, indica una nota del diario Granma.

Tras cuatro días de operado, el primer paciente que recibe células madre en el corazón evoluciona de manera favorable en la Sala de Cuidados Intensivos de dicho Cardiocentro.

El doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, eminente cirujano cardiovascular que estuvo al frente del grupo, precisó al diario que la técnica empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca severa, constituye una alternativa viable ante la carencia de órganos para ejecutar el trasplante.

Esta es la principal solución a ese tipo de dolencia, la cual es utilizada solo en instituciones y países con un elevado nivel científico, resaltó.

Refirió que el paciente tenía antecedentes de infarto y sufría trastornos severos de la función ventricular cardiaca, razón por la cual el equipo médico decidió intervenirlo quirúrgicamente.

Con anterioridad, esta técnica ejecutada por vía quirúrgica había sido empleada únicamente en el Instituto de Cardiología de La Habana.

En la actualidad, el Cardiocentro villaclareño se prepara para realizarla también a través del cateterismo, proceso que irá incorporándose de manera gradual, explicó el doctor Rosendo Ibargollín, vicedirector de Cardiología Intervencionista en la prestigiosa institución. 

Por la AIN

Martes 17 de julio de 2012 

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA

Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

”El nuevo candidato vacunal contra el Sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad”, indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular contra el virus”.

No obstante, el científico pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del Sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, sentenció.

El Congreso Internacional Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países

Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

Tomado de Cubadebate

Martes 6 de marzo de 2012

Villa Clara es una de las provincias de mejores resultados en la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P

Villa Clara es una de las provincias de mejores resultados en la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P

Villa Clara es una de las provincias de mejores resultados en la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P, creado desde el año 2006 para regenerar tejidos dañados en el  pie de los diabéticos, por lo que en la mayoría de los casos no requieren de la amputación.

Así declararon en la provincia el Doctor en Ciencias Jorge Berlanga, jefe del grupo de regeneración y cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y el Máster Ernesto López, del grupo coordinador.

El  Doctor en Ciencias Berlanga impartió una conferencia magistral a los expertos de la consulta provincial de angiología, especialistas en Medicina General Integral, enfermeros y otros  profesionales del sector.

Este medicamento, único de su tipo en el mundo y multipremiado por organismos internacionales, ha beneficiado a  más de  40 mil pacientes de nuestro país; así como  de Venezuela, República Dominicana, México, Argentina, Argelia y Libia, por citar algunos.

El Doctor López explicó que ahora realizan el segundo ensayo clínico en España, de acuerdo con las exigencias de ese país y explicó que algunas personas de otros continentes se interesan por el fármaco cubano, los que deben contactar con los expertos de la clínica Cira García, en La Habana.

Los científicos de biotecnología en Cuba continúan laborando en estos reglones para afecciones de personas con pie diabético,  mientras que el sistema sanitario emprende acciones destinadas a su aplicación en los policlínicos y a detectar a tiempo la lesión en las personas  diabéticas.

El medicamento  inyectable se aplica en la propia lesión. En Villa Clara han sido tratados 450 pacientes con pie diabético y un 90 por ciento de la cifra no requirió de la amputación.

Mientras, hay países del continente americano donde en la actualidad se realiza la amputación a más del 80 por ciento de los pacientes con ese padecimiento. Cuba, dijo el Doctor Ernesto López, tiene todas las condiciones creadas para disminuir cada vez más las amputaciones en las personas con pie diabético.

Por Berta Pulido Francia, de CMHW

Viernes 24 de Junio de 2011

Inauguran en Villa Clara Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes

Inauguran en Villa Clara Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes

El Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes fue inaugurado este martes en la ciudad de Santa Clara, con lo cual se convierte en la tercera institución de este tipo en el país con similares características, luego de La Habana y Santiago de Cuba. El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.

Ambos resaltaron la encomiable labor de nuestro país y su sistema político para garantizar el desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia. En ese sentido, nace este centro, el cual garantiza la protección legal de los infantes que han sido víctimas de maltratos, abusos sexuales, o cualquier otro delito, y garantizarle  todos sus derechos en el proceso de recogida de sus testimonios.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. “Aqui hay organizaciones de masas con un arduo trabajo en este empeño, hay resultados notorios en la educación y la salud, y un sentimiento de proteger a la infancia, inspirado también por quien fuera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín. Lo mejor es que ustedes demuestran cómo proteger a la infancia y sabemos que este centro va a lograr el éxito,  nos sentimos orgullosos del trabajo con el Ministerio del Interior, MININT, aquí hay personas muy expertas, con una gran voluntad de seguir adelante”, afirmó la Señora Melrose.

Entretanto, Ortiz Bru, representante de la UNICEF en Cuba, enfatizó que la isla aplica desde 1959 la Convención de los Derechos de las niñas y los niños, y en ese sentido ha logrado indicadores superiores a muchos países desarrollados.

A propósito declaró: “Constatar los esfuerzos que ha hecho la revolución cubana  para mantener los derechos de la infancia en un ejemplo que se debería replicar en muchos países, la unidad de las organizaciones de masas, de la población, este trabajo integral es uno de los ejes que se deben replicar en muchos países”.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla.

La instalación cuenta con varias salas, donde los especialistas comparten con los niños para crearles un clima favorable antes de la entrevista, de manera que no se afecten psicológicamente.

En el acto se entregó a la embajadora británica una placa de reconocimiento dedicada al señor Antony Buttler, promotor del proyecto, quien -como afirmó el Coronel Miguel Landera Alvarez,  Jefe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio del Interior-, ha dado pruebas de altruismo y alta profesionalidad, al ayudar al pueblo cubano e incentivar la creación de estos centros en otras naciones.

El acto fue presidido por la Señora Dianna Melrose, Embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cuba y el Señor José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en la isla. Al agradecer a todos los que impulsaron esta iniciativa, el Teniente Coronel Gabriel Dueñas Pérez, Jefe de la Sección Política del MININT en Villa Clara, destacó "la convicción de que ese mundo mejor que todos soñamos es posible. Obras como estas son la confirmación de la frase del poeta: “Solo el amor engendra la maravilla”.

Una idea similar manifestó la Coronel, Doctora Idaís Borges Barrios, Jefa de la Dirección Nacional de Menores,  quien resaltó la labor preventiva que tendrá  la institución, en aras de la idea martiana “en prever está todo el arte de salvar”.

Por Dalia Reyes Perera, de CMHW

Fotos: Víctor Valdés, Piti, de CMHW

Miercoles 5 de Abril de 2011

 

Constituido en Santa Clara el contingente médico Ernesto Guevara

Constituido en Santa Clara el contingente médico Ernesto Guevara

El gobierno de Villa Clara hizo un reconocimiento a su primer contingente  médico nombrado Ernesto Guevara, y que lo integran especialistas de Medicina  General Integral de Santa Clara, dispuestos a ejercer su profesión en cualquier parte  de la provincia, fundamentalmente para sustituir a los que viajan a cumplir misión en otros países.

El grupo lo integran 48 expertos; casi todos trabajaron por más de cinco años en Venezuela, y expresaron  que se sienten orgullosos de  honrar al Guerrillero Heroico,  un colega de profesión que siempre ofreció su mano solidaria a los más necesitados.

El acto de  de constitución del grupo, fue realizado en el Complejo escultórico Ernesto Guevara y allí también  manifestaron que como profesionales formados por la Revolución, siempre darán el  paso al frente  para proteger a los pacientes de este país y de otras latitudes.

Acciones que también dedicaron a los 5 Héroes cubanos que por evitar el terrorismo contra Cuba, hoy están presos en cárceles de Estados Unidos.

El acto de constitución del primer contingente médico de la provincia fue presidido por Rolando Pérez Trujillo, vicepresidente del gobierno en Santa Clara, junto al doctor Felipe Caraballo, del consejo de dirección de salud en el territorio.

Por Berta Pulido Francia, de CMHW

Viernes 25 de Marzo de 2011

 

Reinauguran salas y servicios claves en la red hospitalaria de Santa Clara

 

 

El Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado,  y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia villaclareña reinauguraron en las últimas horas locales y servicios claves en la red hospitalaria de Santa Clara.

Grata noticia resultó constatar el cambio de imagen del área de consulta externa del Pediátrico José Luís Miranda y de su sala de terapia intensiva, construida en 1983 y que por primera vez recibió una reparación capital.

En el Materno Maria Grajales, la comitiva elogió la reconstrucción luego de más de medio siglo de la cocina comedor, que ahora parece nueva, al igual que dos salas concebidas para la atención a embarazadas de alto riesgo antes y después del parto.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio Lima Corzo, reconoció el esfuerzo de obreros de las diversas entidades de la construcción, que intervinieron en diversos espacios de la red hospitalaria de Santa Clara, y llamó a trabajadores, pacientes y acompañantes a cuidar  lo que ha logrado repararse en momentos de extremas limitaciones financieras y de recursos.

Lima Corzo destacó, además, la reparación en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro del cuerpo de guardia de urgencia y emergencia y el local concebido para el descanso de los familiares de quienes reciben asistencia médica  en los servicios de atención al paciente grave.

Por Abel Falcón Curí, de CMHW

 Sábado 19 de Marzo de 2011

Denuncia Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la salud

Denuncia Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la salud

Cuba denunció este viernes un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el Sida y la Tuberculosis había destinado para el primer trimestre.

El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández, quien puntualizó que esta acción se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación de extraterritorialidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.

El financiamiento que regularmente se venía efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.

El funcionario cubano añadió que esta acción constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias a fondos y programas.

Agregó que es aún más grave por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir en mi país pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos.

La declaración subraya que esta medida unilateral de Washington afectará, asimismo, la puesta en práctica y la continuidad de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables de la población cubana, así como el carácter universal de las agencias, fondos y programas de la ONU.

Tomado de CMHW

Domingo 13 de marzo de 2011

Foto de archivo

Informática 2011: Cuba expondrá avances en el campo de la salud

Informática 2011: Cuba expondrá avances en el campo de la salud

Cuba mostrará los resultados y perspectivas del proceso de informatización en el Sistema Nacional de Salud, en el VIII Congreso Internacional de Informática en Salud, del siete al 11 de febrero.

En la cita, que forma parte de la Convención Internacional Informática 2011, y reunirá en el Palacio de Convenciones de La Habana a delegados de varios países, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública impartirá una conferencia acerca del tema.

También está prevista otra disertación sobre el impacto de informática en salud a la vida de las personas, por la Doctora en Ciencias Carola Hullin Lucay Cossio, presidenta de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe, dijo la AIN.

"Las competencias de los recursos humanos en salud pública", será tema a tratar por el doctor Charles Godue, jefe de la unidad de recursos humanos en salud de la Oficina Panamericacana de Salud, según refiere el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

El programa contempla, además un trabajo sobre el campus virtual de salud pública como estrategia y herramienta para el aprendizaje en red, del doctor José Baudilio Jardínes, coordinador regional sobre ese tema en las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Mientras el Doctor en Ciencias Luís Carlos Silva, del departamento de Investigaciones de Infomed, se referirá al impacto de la producción científica en salud: reflexiones en la era de la comunicación horizontal de información.

El doctor Ariel Delgado, presidente del comité organizador, y director de Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunció que el foro reunirá a profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales y organismos internacionales, entre otros.

Conocer el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en Cuba y el mundo, es el objetivo del foro, que bajo el lema "Integración e independencia tecnológica en salud", acogerá simultáneamente el Segundo Congreso Moodle Salud.

Fuente de AIN

Foto archivo

 

 

 

Concluso para sentencia el juicio por los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

 

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

 Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.

Tomado de Granma

Fecha: 24 de enero de 2010

Llega Villa Clara al Día de la Medicina Latinoamericana con la tasa de mortalidad más baja en su historia

Llega Villa Clara al Día de la Medicina Latinoamericana con la tasa de mortalidad más baja en su historia

El sistema de salud en Villa Clara llegó al Día de la Medicina latinoamericana con una tasa de mortalidad infantil de 2,5 por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia de la provincia y entre las menores de Cuba.

Belkis Lorenzo, responsable del Programa Materno Infantil en territorio villaclareño, dijo a la AIN que esa cifra se alcanza con cero fallecimiento materno, muestra de un sistemático trabajo desde el consultorio del médico de la familia hasta los hospitales provinciales.

Destacó  el quehacer de enfermeras, galenos de medicina general integral, obstetras, ginecólogos, neonatólogos, intensivistas y trabajadores vinculados al Programa, quienes con su labor contribuyeron al considerable descenso de ese indicador, que fue de 4,4, en el año último.

Lorenzo señaló que exhiben cero mortalidad en menores de un año, los municipios de Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní mientras subrayó la tasa de 2,6, en Santa Clara, donde se concentra la mayor población urbana de la provincia.

Manifestó que se perfecciona la atención a las embarazadas, principalmente en los 29  hogares maternos en funcionamiento en Villa Clara.

Ramón Alfonso, director del hospital provincial pediátrico José Luis Miranda, informó que entre los logros del centro, declarado Colectivo Moral, figura la contribución al descenso de la tasa de la mortalidad infantil con un resultado destacado en la terapia intensiva.

Sirva este ejemplo personal para resaltar la labor de los trabajadores del sector de la salud de Sagua la Grande, especialmente, a los del programa materno- infantil.

Tu llegda

Transcurrían los días y aumentaba la ansiedad, el miedo, las dudas. Cada segundo contaba. Pintura aquí , arreglo allá, quitar todo vestigio de polvo, una gran locura esperando tú llegada…En  el silencio, el temor se apoderaba de  nuestros corazones, pues pasaban los días y  no dabas señales….¿Acaso no era el tiempo? o simplemente querías comprobar cuánto de amor te concedía la vida.

La fecha señalada, 9 de agosto, y mami sin sentir ningún síntoma…Entonces comenzaron los vaticinios, que sin con el cambio de luna, que si a las 40 semanas, que si el día del cumpleaños de tal o más cual amigo, en fin, el anhelo por ti crecía a cada instante.

Suena el teléfono, son las  4 y 30 de la mañana. Es 17 de agosto de 2010, y a las 41 semanas y 2 días; después de tantos ultrasonidos, exámenes, análisis, decides que es tu día…Y que día….Beatriz Wilson, la ginecóloga que atendía a tu mami realizó un trabajo minucioso de parto para que llegaras a este mundo con mucha salud. Sin embargo, la cesárea se hizo inminente. Una placa demostró que mami es muy estrecha de pelvis y no tiene capacidad para que nacieras por parto natural.

Otro prestigioso colectivo de ginecólogos, anestesistas, enfermeras, de Sagua la Grande, liderados por la doctora Alina,  asumió el nuevo reto. El implacable tiempo avanzaba y no se podía perder ni un segundo para lograr con éxito tu nacimiento, ya que  tenías dos circulares. Ese segundo que se convertía en horas para mí, la familia y todos los amigos; ese segundo que se levantó en  plegaria por la salud de las dos.

Son las 10 y 45 minutos de la mañana y finalmente, después de caminar de un lado hacia el otro del salón de espera, la feliz noticia: TÚ llegada, mí adorada nieta Lisbet.

Fuente: Luz María Martínez Zelada, de la AIN, Villa Clara y Magalys Alfonso López

Foto: archivo personal

Fecha 3/12/2010

Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas

Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió hoy una felicitación a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que cumplió misión en Chile, luego del terremoto de febrero último, y Todos con Voz, que realizó un estudio de discapacidad en Nicaragua.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió el mensaje del líder de la Revolución, en un encuentro con los 139 cooperantes de esos países y otro grupo que partirá próximamente a Venezuela.

En el acto, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el miembro del Buró Político del Partido también comunicó el reconocimiento de Fidel a los 905 cooperantes del sector que prestan ayuda en Haití.

Significó la preocupación del Comandante en Jefe ante la difícil situación de ese pueblo que —luego del terremoto— atraviesa una epidemia de cólera que ha reportado más de 1 500 muertos y se calcula puede afectar a unas 400 000 personas.

Machado Ventura recordó que, desde 1998, brigadas médicas cubanas cumplen misiones de colaboración y solidaridad con Haití, y comunicó el reconocimiento especial y un abrazo de Fidel a los cooperantes en ese país, Chile y Nicaragua, que demuestran el humanismo de los trabajadores de la salud, recalcó.

La brigada Todos Con Voz envió a Fidel la Orden de la Independencia Cultural, que otorgó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega a ese grupo, el cual realizó el estudio clínico genético a más de 126 000 pacientes con discapacidad y visitó más de 179 000 viviendas.

Mientras, la brigada de Chile entregó a Machado Ventura la Llave de la Ciudad de Rancagua y otro reconocimiento del Colegio Médico de esa nación, y transmitió su mensaje a Fidel por haber cumplido la honrosa misión en el hermano pueblo.

Roberto Morales, titular del MINSAP, anunció que actualmente hay más de 39 000 colaboradores de la salud en 69 estados y remarcó que la cooperación médica internacional, iniciada en Chile hace 50 años, ha permitido salvar innumerables vidas y elevar los indicadores sanitarios en más de un centenar de naciones.

También estaban presentes en el acto Marcia Cobas, viceministra del MINSAP, y Yilian Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Fuente: CMHW

Foto de archivo

Fuente: 27/11/2010

Anuncia Álvarez Cambra en Santa Clara novedades de la ortopedia cubana

Anuncia Álvarez Cambra en Santa Clara novedades de la ortopedia cubana

Con el sentido homenaje a los combatientes del Frente de Las Villas, plasmado en una tarja conmemorativa, abrió sus puertas en la mañana del martes la Exposición Comercial que sirve de preámbulo a la inauguración del XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, con sede en la Escuela de Trabajadores Sociales de esta ciudad de Santa Clara.

El Profesor y Doctor en Ciencias, Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la sociedad organizadora, manifestó que este evento científico, que aúna el talento y la experiencia de algunos de los más notables especialistas del orbe, constituye la oportunidad idónea para contribuir al desarrollo de la ortopedia en el territorio, cuyos resultados ubican a Villa Clara en los lugares cimeros.

En conferencias de prensa previas al congreso, el Profesor Álvarez Cambra anunció la inserción en la provincia de dos novedosas técnicas quirúrgicas. Uno de estos procedimientos resulta la prótesis de recambio de cadera, cuyo novedoso diseño extenderá la calidad de vida de aquellos pacientes que han hecho rechazo a sus prótesis. Respecto al otro adelanto, prefirió darlo a conocer en el congreso, pero aseguró que Villa Clara será pionera, junto al Complejo Frankk País, en una de las cirugías más complejas y modernas que se practican actualmente en el mundo.

El territorio, el más envejecido del país, constituye el escenario propicio para tales avances, dada la elevada cifra de fracturas de cadera y pacientes con Osteoporosis. Según afirmase Álvarez Cambra, aunque el aumento de la esperanza de vida se considera un logro de la Revolución, a la vez supone un problema médico y social, por lo que el intercambio entre los especialistas locales y los aproximadamente 400 participantes en el congreso, resulta un paso más hacia la excelencia de nuestros servicios médicos.

 

Respecto a la exposición comercial, el stand del Complejo Científico Frank País, institución insigne de la medicina cubana, ofrece una muestra de los aditamentos técnicos que se elaboran en este centro, además de presentar por vez primera varios productos que implican un significativo despegue respecto al desarrollo tecnológico y a la sustitución de importaciones. Enrique Otero Enamorado, Director de Producción del Frank País, aclara cuáles resultan estas novedades.

«Entre las primicias que traemos se encuentran dos nuevos tipos de tejidos, el óseo y el epitelial, además de la prótesis de recambio de cadera, con un nuevo diseño del Profesor Álvarez Cambra; y la endoprótesis y la prótesis tumoral, también de cadera. Todas estas producciones se realizaron con recursos nacionales, sin que tuviésemos que exportar materiales, como sucedía antes, con lo que garantizamos la demanda nacional y abrimos nuevos horizontes para la exportación de estos y muchos otros productos, ya que la tecnología de Cuba no se diferencia en este sentido a la de países primermundistas».

Particular interés provocaron dos productos del Banco de Tejidos de la institución capitalina: el Tejido Óseo y el Tejido Epitelial de origen animal, que sustituye a la costosísima piel sintética que se importaba para el tratamiento de quemaduras graves y lesiones ulcerosas. La piel de producción nacional proviene de cerdos especialmente criados para fines científicos, y se esteriliza con óxido de etileno, barato y accesible para la industria cubana, derogando así los tantos gastos y demoras de procesos anteriores. A menor importación, más crece la producción; parece esta la premisa que sostiene el trabajo del Banco de Tejidos, lo cual reafirma su director, el Doctor Manuel Jocas.

«El futuro nuestro es exportar, todas nuestras producciones tienen un inapreciable valor en el mercado y son fuentes seguras de ingresos al país. En este mismo evento, suman varias las naciones que solicitan comprar todo lo que elaboramos, una muestra más del prestigio y calidad de la ortopedia cubana en el mundo».

Fuente Liena María Nieves Portal, Redacción Digital

Foto de archivo

9/22/2010                                                                         

 

 

Villa Clara registra la mortalidad infantil más baja de Cuba

Villa Clara registra la mortalidad infantil más baja de Cuba

Villa Clara logró una tasa de mortalidad  infantil de 2,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de Cuba en el primer semestre del año, logro de la  salud en la provincia, sede del acto central por el 26 de Julio.
Según informó el rotativo Vanguardia, este parámetro resulta inferior al reporte de 5,1 fallecidos por cada millar de nacimientos, reflejado durante igual período del 2009.
Ismary Oliva Machado, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, informó que en ocho municipios  el indicador de fallecimientos de menores de un año, quedó en cero.
Agregó, que de enero a la fecha se superan los tres mil 300 alumbramientos, resultados todos de una labor eficiente de ginecobstetras y pediatras, junto a los cuidados que reciben las embarazadas en las atenciones primaria y secundaria.
Señaló que fue importante la contribución de las unidades de cuidados intensivos y el trabajo de los 29 hogares maternos en funcionamiento.

 

Fuente Luz María Martínez Zelada, AIN.

Fecha: 5/7/2010
Foto de archivo

Luchar por la vida es nuestro deber

Luchar por la vida es nuestro deber

Entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Consideraciones sobre el estado de salud del paciente Guillermo Fariñas

 

Deisy Francis Mexidor

Francis_mexidor@granma.cip.cu

 

Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas. Ciencia, porque se le han aplicado los últimos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.

 

Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro su vida.

 

Interesados en su actual estado de salud nos dirigimos a la institución asistencial ubicada en la central provincia cubana y conversamos con el doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital.

 

La primera interrogante que le hicimos al especialista de Segundo Grado y fundador de esa unidad asistencial, es que nos explicara desde su experiencia cómo es posible que esta persona, transcurridos cuatro meses en ayuno aún sobreviva.

 

"Es la pregunta que se hace todo el mundo —expresó—, realmente una persona sin ingerir alimentos por vía alguna no puede sobrevivir tanto tiempo, pero este no es el caso de Fariñas".

 

Explicó el doctor Caballero que "este paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas.

 

El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales, "todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser humano", señaló el galeno y acotó: "A tal extremo que Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo".

 

¿Cuán comprometida está la salud del paciente en este momento?

 

Para hacer la alimentación por vía parenteral se requiere que algunos nutrientes que tienen una alta osmolaridad (peso molecular) pasen por vías centrales del organismo humano. Es decir que se requiere cateterizar venas importantes de la parte superior del cuerpo como son las subclavias y las yugulares internas, lo que tiene sus peligros y complicaciones, particularmente cuando por esos catéteres parenterales van alimentos hiperosmolares, tales como aminoácidos y dextrosa hipertónica.

 

En tales casos, los riesgos de infecciones en la sangre aumentan en los pacientes que tienen de forma prolongada ese tipo de alimentación, quienes son propensos a contaminarse e infectarse con bacterias o con hongos, incluso pueden contraer otras complicaciones como la que ahora ha desarrollado este paciente.

 

Pero esas complicaciones ¿Tienen que ver con los procederes médicos o con la atención que ha recibido?

 

En lo absoluto. Esas complicaciones son comunes en los pacientes sometidos a una alimentación de esta naturaleza.

 

Por ejemplo, a Fariñas en los 110 días que lleva en nuestra sala hemos tenido necesidad de cambiarle el catéter diez veces. Durante su ayuno de 251 días en el 2006 —cuando también estuvo ingresado en este servicio— hubo que pasarle 37 catéteres. Yo llevo 37 años trabajando en terapia intensiva y jamás atendí a un paciente al que se le haya aplicado tantas veces este proceder.

 

A este caso le hemos combatido cuatro infecciones que se detectaron a tiempo y se resolvieron con los medicamentos adecuados cuando se trata de estafilococos áureos que se desarrollan en la sangre. El germen en cada ocasión fue aislado de forma inmediata y combatido eficazmente por los antibióticos y medidas específicas.

 

Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es solo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello. Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona.

 

Ese inconveniente se ve con relativa frecuencia en los hospitales y es una de las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes, pero también puede no desprenderse y ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de anticoagulantes y antibióticos. En esta oportunidad también hemos logrado aislar el germen que provocó esa flebitis de venas centrales, que en este caso se asocia a la presencia de un trombo venoso en el segmento yugulo-subclavio.

 

Desde el domingo hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria. Nadie lo puede saber, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no.

 

Disponemos para esto de todos los medicamentos necesarios; además, cuando el sábado pasado detectamos esta complicación del paciente discutimos colectivamente el diagnóstico y tratamiento, y confirmamos la patología con tecnología de punta.

 

¿Son estos los límites de la medicina en la lucha por la vida de este paciente?

 

Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con él —con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente— es que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.

 

Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida.

 

¿Cuáles son los efectos que podría causar esta conducta de Fariñas?

 

Consideramos que podría ser un empeoramiento de su cuadro, particularmente nutricional, el cual hasta este momento lo hemos mantenido bastante estable pese a su negación de ingerir alimentos por vía oral.

 

¿Y si decidiera comer?

 

El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor médico importante en la solución de su problema de salud.

 

¿Qué establecen las normas médicas ante la actitud de un paciente que ha decidido no ingerir alimentos?

 

Como ya dije anteriormente, en mis 37 años en terapia intensiva he visto casi 20 mil pacientes, pero Fariñas es el único que he atendido en dos ocasiones porque se ha negado voluntariamente a ingerir alimentos oralmente de forma prolongada. Eso no es habitual. He visto muchos casos en este servicio, incluso he sido el médico de personas que han hecho intentos suicidas por determinadas razones y al final la mayoría quiere la vida. Eso es lo que los médicos de esta sala le estamos pidiendo a Fariñas: que contribuya a la lucha por su vida.

 

Respondiendo la pregunta, no existen normas, solo es la ética médica lo que vale. Uno de sus principios fundamentales es el de la autonomía, que establece no aplicar algún proceder a un paciente sin su consentimiento. Eso lo respetamos mucho.

 

Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física.

 

Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus familiares allegados.

 

¿Explicaría usted más detalles sobre la atención que está recibiendo Guillermo Fariñas?

 

Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado. Dispone de un acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son importantes para la espiritualidad del enfermo.

 

La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema sanitario.

 

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, en países subdesarrollados y en naciones del primer mundo. En Francia estuve un año y medio y pude observar lo costoso que resulta la atención de una persona ingresada en cuidados intensivos. Cuesta muy caro mantenerlo.

 

¿Y en cuanto a calificación médica, los equipos que se disponen, los exámenes adicionales que se le han practicado?

 

Ahora en el tratamiento médico tiene a su disposición a todo el equipo de terapia intensiva. Son diez médicos especialistas, de los cuales la mitad son de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Todos ellos trabajan con Fariñas. Día por día se discute colectivamente el caso de este paciente, cómo evoluciona, qué hacer, si falta algo para buscarlo¼

 

Usted ha dicho algo que me interesaría resaltar: "si falta algo para buscarlo". Pregunto: ¿buscarlo dónde? ¿aquí? ¿en el exterior?

 

Aquí y en otros países. Se han comprado medicamentos para este y para otros casos, porque muchos de los medicamentos tenemos que adquirirlos en el exterior.

 

Por ejemplo, todos los nutrientes parenterales de Fariñas que son aminoácidos, lípidos, vitaminas y oligoelementos vienen de Europa y eso lo compra Cuba, no solo para el caso en cuestión, sino para otros cubanos que lo necesitan; sin embargo, el único que lo precisa porque no quiere comer, es Fariñas.

 

¿Tiene idea de los costos al país por el tratamiento de este paciente?

 

Comparar los costos de Cuba con otros lugares es casi imposible. La medicina cubana es, quizás, la más barata del mundo y tal vez una de las más eficientes, porque aquí no se lucra con la medicina.

 

De lo que sí doy fe es que un día en una unidad de cuidados intensivos, en cualquier país del primer mundo, no baja de mil 300 dólares, sin contar los medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110 días y más de 300 pruebas de laboratorio.

 

Por ejemplo, nosotros le hacemos a este paciente el control de la glicemia. Hasta hoy le hemos realizado 96, casi uno diario.

 

Ya le tratamos cuatro infecciones vasculares bacterianas graves que han requerido antibióticos como vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina y rocephin; le hemos practicado 66 ionogramas para medir los electrolitos en sangre y corregir cualquier alteración; le calculamos casi a diario la urea de 24 horas para evaluar el gasto nitrogenado de su organismo y garantizar un balance adecuado.

 

Constantemente hemos monitoreado su sistema para evitar cualquier tipo de alteración; es lo que nos ha permitido que el estado de Fariñas, después de 125 días, se mantenga nutricionalmente bastante aceptable, pero siempre con peligro, porque eso como quiera que sea resulta antifisiológico, lo ideal sería comer.

 

A esta persona se le han efectuado electrocardiogramas, radiografías, ultrasonidos, tomografías multicortes. Hemos estudiado todo lo que ha sido necesario.

 

Comentó que la relación médico-paciente ha sido buena. ¿Cómo evalúa el vínculo médico-familia?

 

He conversado con la madre, la esposa y un tío, así como otras amistades. Hay una buena comunicación medico-paciente, que logra todo menos que coma, una petición casi constante que le estamos haciendo.

 En resumen, yo creo que la relación que han tenido Fariñas y su familia con el equipo médico y de enfermeras de nuestro servicio es adecuada. En el tiempo que lleva ahí no he recibido la más mínima queja de la atención que se le brinda. Todo lo contrario, él siempre habla de la profesionalidad del personal que lo atiende, de la calidad de los médicos¼ incluso, dice que no quiere irse para ninguna parte —pese a que le han hecho, según refiere— propuestas para llevarlo al extranjero. Sin embargo, afirma que no se va porque aquí está la gente que le ha salvado la vida. Él confía en nuestra medicina.

 ¿Cómo evalúa la situación actual de Guillermo Fariñas?

 Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida.